“Fotografía aérea de “Playa La Perla” tomada hacia 1925, los autores fueron Enrique Broszeit y Juan Bautista Borra. Éstos fotógrafos (socios y amigos) eran transportados en aviones biplanos, de muy escasa potencia (90-150 HP), de cabina abierta, por aviadores de brillante trayectoria en la naciente aviación nacional: caso de Guilermo Hillcoat, Juan Carlos Goggi, Sydney S. Holland y Otto Ballod; se usaban cámaras comunes, de mano, con negativos flexibles (rollos) y de vidrio (placas) en tamaños 6×9, 9×12 y 13×18 cm. Agradezco a Juan Carlos Borra que me facilitó estas copias”. Enviada por Enrique Mario Palacio.
A la derecha de la imagen podemos ver la cancha de fútbol del “Club Quilmes”, que por ese año se encontraba en Plaza España, vemos en la foto (1957) del equipo del año 1925 en esa cancha.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4957
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Sr. Enrique, me atrevo a decir que esta serie de fotos supera lo que se creía insuperable en este álbum de más de 6000…!gracias por compartirla!
Por cierto, Sr Enrique, esta foto nos permite ubicar con exactitud la vieja cancha de Quilmes y hasta vemos uno de los arcos contra la línea de árboles de la actual Avenida Libertad. También se ve en uno de los costados lo que, supongo, serían las tribunas.
A la derecha, un fragmento del ala del avión.
Impresionante documento.
Hermosa foto…miren esa casa en la esquina donde hoy está Náutical, está orientada como un mirador hacia el mar.
!FELICITACIONES ENRIQUE!. UN FESTIVAL DE DETALLES. OBSERVEMOS EL ORDENAMIENTO DEL TRÁNSITO EN LA ZONA: CARRUAJES SOBRE LA MANO DEL MAR Y AUTOS TRANSITANDO POR LA MANO CONTRARIA.
DOS TRANVÍAS CIRCULAN POR LA AVENIDA (¿URIBURU EN ESE ENTONCES?).
ESA BAJADA A LA PLAYA A LA ALTURA DE LIBERTAD ES OTRO DE LOS DETALLES MARPLATENSES QUE JAMÁS CAMBIARON, AL MENOS EN SU UBICACIÓN. A LA MISMA ALTURA DE LA BAJADA NOS ENCONTRAMOS CON LA PILETA.
VEMOS TAMBIÉN UNA CONSTRUCCION SOLITARIA EN EL EXTREMO ESTE DE LO QUE HOY ES PLAZA ESPAÑA. ¿SERÍA EL ACCESO A LA CANCHA, CON BOLETERÍA INCLUÍDA?. EL CAMINO A PASO DE HOMBRE QUE SALE DE ESA CONSTRUCCIÓN INDICA QUE ESE SERÍA EL ACCESO.
VEMOS DENTRO DEL PREDIO UN RECTÁNGULO MENOR. ¿PODRÍA TRATARSE DE UNA CANCHA DE TENIS?.
LO FELICITO AMIGO ENRIQUE POR ESTE MATERIAL.
Sr. Randall,la Av. Teniente Gral. Uriburu,se empezó a llamar con ese nombre por Ordenanza del 15 de septiembre de 1932.Con respecto a la cancha de fútbol de la Plaza España, en el libro Diamante del Diario La capital, página 162, podemos leer:”1923 El Fútbol se instala en Plaza España- Desde la tribuna popular podía verse, a lo lejos, el mar. No era para menos, porque estaba por ese entonces Constitución(hoy Libertad) y Catamarca por un lado y el Paseo costero General Arias por el otro, allí donde ahora es el Boulevard Felix U. Camet La Capital celebraba ese 25 de mayo de 1923, 18 años de vida y ya era un vocero de las inquietudes de la ciudad. La administración socialista de don Rufino Inda, pensó cambiar los gritos de cada domingo de lugar. Los trasladó siempre por la costa un poco mas al norte.Poco tiempo después, la comuna anunciaría la construcción del Teatro Colón, donde habría mas adelante veladas de boxeo.La Plaza España se vistió la lluviosa tarde de mayo con sus mejores galas.Iban a jugar un combinado de MdP y otro de Balcarce. El partido finalmente ,se frustró, por que los caminos eran de tierra y los vecinos no pudieron llegar.Jugaron 2 equipos locales con la victoria del equipo “B”……La popular, una tribuna de material techada, -costaba menos de un peso-Muchos preferían agolparse en la baranda de madera que circundaba el terreno. Alambrado olímpico?,¡eso no correspondía con la gente pacífica de entonces!-Uh! que feo encontrón. Mirá quedó tendido. Es el joven Soro, parece que perdió el conocimiento.La cara nerviosa del espectador, presagió la tragedia.El jugador del Atlético MdP, murió esa tarde en la cancha de Plaza España, marcada para siempre con el ingrato acontecimiento….La envergadura que fue alcanzando el fútbol hizo que se pensara en un cambio hacia un escenario mas cómodo. Pero la Plaza España no dejó de estar vinculada al deporte. Allí mismo, aunque se llamase Parque Exposición Feria, y la cubriera un muro blanco, boxeó Primo Carnera, en uno de los tantos sitios que conoció el rudo deporte en MdP.Mientras el fútbol y el ciclismo-que comenzaba a hacerse importante-pasaban al Velódromo Municipal, en Colón y XX de septiembre.La multitud cambiaba la brisa marina, por la mayor comodidad de la nueva cancha.”
Con el permiso del blog, comunico que en la fecha ha regresado de sus largas vacaciones, nuestro amigo José Alberto Lago,así que seguramente en los próximos dias lo tendremos comentando como es habitual en él, además de su amabilidad y fuerza que nos dá para seguir en este camino de la historia marplatense.
Sr.Randall, podemos completar que hasta 1897, la actual Libertad se llamaba Boulevard París, y a partir de ese año por Ordenanza del 24 de abril, se denominó Boulevard Constiitución.Catamarca también por la misma ordenanza,era la unión de las calles 33 Sur y 8 Norte.
Para completar el primer comentario de esta foto, sobre el Club Quilmes podemos ver las fotos 4912, 4958 y la 4781. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4912 http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4958 http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4781
Continuando con el club Quilmes (cerceceros, tricolor etc)La Ordenanza del 22-7-939, dice: Art. 1ro. Concédese al Club Atlético Quilmes, por el término de 10 años y con destino a Campo de Deportes la fracción de tierra comprendida por las calles Moreno, Avda. Colón,Marconi y Bolívar, propiedad de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón. Art.2do. El Club Atlético Quilmes, aparte de las comodidades que construya para sus asociados, deberá cercar por su cuenta el perímetro de fracción concedido, embelleciendo los extremos que dan sobre las calles Moreno y Colón, con jardines cuyo buen cuidado quedan bajo su responsabilidad de libre acceso y dotado de juegos infantiles. Art. 3ro. El Club Atléiico Quilmes deberá: a) Conceder el Campo de Deportes a la Municipalidad sin remuneración alguna, cuando este resolviera organizar en el mismo algún festival deportivo. b) Contribuir con el 10% de las entradas brutas con destinoa la Asistencia Pública Municipal, cuando organize festivales deportivos cobrando entradas.Art. 4to. Queda entendido que los cercos , asi como todos los materiales correspondientes, o por las mejoras que introduzca el Club recurrente, y sean de su propiedad,podrá retirarlos al término de la concesión, y bajo ningún concepto podrá reclamar reembolso o indemnización alguna.Art.5to. Al incumplimiento por parte del Club Atlético Quilmes de cualquiera de las condiciones que se establecen en los artículos precedentes, el D. E. con intervención del Honorable Concejo Deliberante, podrá declarar caduca esta concesión.
Enrique, simplemente: ¡¡¡INSUPERABLE!!! Gracias por la serie.
Cordialmente
Eduardo
Arriba a la izquierda vemos la propiedad del Sr. Pérez Allen en Hipólito Irigoyen y Balcarce, que actualmente se encuentra en reformas y puesta en valor.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3364
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3365
Atte.: Enrique Mario Palacio
En el comentario anterior del Lic Somma, cuando describe la ubicación del campo deportivo de Quilmes, donde dice Bolívar, debe decir Uruguay.
Sr. Oscalum, le comento que en la Ordenanza del 22 de julio de 1939-Usufructo de tierras Municipales por el C.A. Quilmes-en su artículo primero, está publicado de esa forma y equivocado o no, mantengo el original,escrito oficialmente, en la Intendencia de Camusso. Gracias igual por su participación.
Lic. Somma, el dato de las calles del campo de Quilmes, está dado por Ud. en el primer comentario de la foto 4958 a la que Ud. hace referencia en el comentario 9 de esta foto. Atte, Oscar.
Recuerdo la cancha de Quilmes de Colón y Marconi, porque mi papá me llevaba a ver los partidos que jugaban los equipos de primera división del fútbol nacional, como River o Boca, que iban a Mar del Plata en las temporadas de verano. Siempre íbamos a la tribuna que daba sobre Colón, que era de tablones de madera. Atte, Oscar.
Sr. Oscalum,en el comentario de la foto 4381, como dice Ud. menciono la calle Uruguay,dado que es la que dá el sitio oficial de Club Quilmes. Yo le expliqué que acostumbro a dar los datos oficiales tal como figura en la Ordenanza.Es evidente que se equivocaron,pero lo publicaron así, incluso se contradicen, pues el mapa oficial de ese mismo año, figura la calle Uruguay .Gracias.
Como queda claro Sr. Oscalum, se presenta datos erróneos, que gracias a lecturas detalladas, podemos aclarar, gracias por sus aportes.
Al centro de la imagen vemos la ubicación exacta de las instalaciones de la “Pileta Pierini-Giaccaglia”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3287
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Gran mérito el de esos fotógrafos pioneros casi desconocidos que, seguramente arriesgando sus vidas, tomaban estas fotos que, tengo entendido, eran de carácter amateur y sin apoyo del Estado ni de institución alguna.
Hay un trabajo del sr. Juan Carlos Borra (creo que es el hijo de uno de ellos) presentado en un Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía en Rosario realizado años atrás en el que se dá cuenta de una serie de fotografías aéreas inéditas, entre las que se encuentran las que el Sr. Palacio envió al diario.
No debemos olvidar que se realizaron en la década de los años veinte, en un país alejado del centro del desarrollo y con medios mas que rudimentarios, desde los aviones hasta las cámaras fotográficas y volando ” a sentimiento”, sin comunicaciones ni partes meteorológicos; logrando sin embargo tomas excelentes.
No conozco que aquí en Europa, haya muchos ejemplos comparables con éste.
Brillante iniciativa del diario y de los lectores que contribuyen con fotografías de Mar del Plata, que debería ser imitada por otros tantos periódicos y/o revistas y/o diarios de otras ciudades a fin de preservar y difundir el patrimonio nacional.
Gracias por lo que hacen.
Juan María Carrizo Ibánez