“Frente del Colegio Nacional de Mar del Plata ubicado en San Juan (hoy Hipólito Yrigoyen) 2047 en su época fundacional. Imagen extraída de la reseña histórica editada en 1969 al cumplirse el 50 aniversario de dicha institución”. Miguel Tobal.
El Colegio Nacional funcionó en el local de la Escuela Num. 1 ocupando 2 aulas cedidas al efecto a la derecha del edificio. Las gestiones empeñosas para lograr una nueva sede para el establecimiento fructificaron y el 10-4-920, se instaló en un amplio local alquilado en San Juan 2047, como dice el epígrafe de esta foto documental enviada por el Sr. Miguel Tobal,sede que ocupó hasta su traslado a la calle Mitre, en un amplio solar de 5 mil varas , ofrecido por la Municipalidad a la Nación con destino al edificio del Colegio. Fuente Roberto T. Barili.
Corresponde al legislador por MdP Dr. Fermín Errea, presentar a la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de construcción del edificio.El mismo estaba concebido en los siguientes términos : Art. 1ro. : Autorízase al P. E. para invertir la suma de 300 mil $ m/n, en la adquisición de un terreno y construcción de un edificio destinado al funcionamiento del Colegio Nacional de MdP. Art. 2do. : La edificación deberá ser sencilla,desprovista de lujos y adecuada en el conjunto y en los detalles a las características de los establecimoentos de su índole. Art. 3ro.: Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente Ley, se harán de Rentas Generales, con imputación a la misma, hasta tanto sea sancionado el presupuesto general de administración. Art. 4to. De forma. Firmado Fermín Errea.
El Diputado Errea fundó extensamente el proyecto destacando que el Colegio fundado el 27-4-19 como concreción de anhelos de los vecinos y veraneantes, había cobrado ya excepcional importancia, y así se lo consideraba modelo en su género. Añadió que se había fundado con 61 alumnos y que contaba en ese momento (1926) con 180 alumnos , a los que debían sumarse 20 alumnos del Colegio San José de Tandil y alrededor de 200 que que acudían en febrero a rendir exámenes complementarios. Señaló Errea que el local ocupado por el Colegio era reducido y el gasto mensual de alquiler era de 700 $. Finalizó sosteniendo que era necesario dotar al Colegio Nacional de MdP de un edificio con capacidad para su organización funcional y a tono con el progreso ininterrumpido de MdP.
El 19-9-928, el Dr. Fermín Errea, presenta un nuevo proyecto sobre el edificio del Colegio Nacional, ampliando la partida de 400 mil $ que asignaba el presupuesto en vigor de la construcción de ese edificio, hasta la suma de 800 mil $. esta partida fué incluída en el presupuesto de 1929. en los fundamentos sostuvo que se contaba con una partida de 400 mil $ en el presupuesto, que no había sido utilzada por no contarse con el terreno necesario y que la donación efectuada (1928) por la Municipalidad obligaba a arbritar recursos para iniciar sin pérdida de tiempo la construcción.
La piedra fundamental se colocó durante una ceremonia, el dia 22 de agosto de 1943, hablando en esa oportunidad el Rector Dr. Antonio Mir y en representación de la Asociacición Cooperadora Victorio González Barroso.Se hallaban presentes entre otros el comisionado Coronel Teodolindo S. Linares,representando al interventor federal de la provincia; el Ing. Marcelo Martínez de Hoz,como delegado del director gral. de Arquitectura de la Nación; comisionado escolar Dr. Eduardo G. Carasa; el cura párroco Dr.Juan Martín Zabala; el presidente de la Asociación cooperadora, Ing. Darío Espíndola; padres de alumnos y numerosos vecinos, se cantó el Himno Nacional y el párroco bendijo el cofre y la piedra.
La Asociación Cooperadora del Colegio Nacional estaba constituída en 1919 por: Juan H. Jara como presidente; Tomás Nogueira como vice; José Caldararo como tesorero; el Ing, Ricardo Consiglieri como secretario; y como vocales : Francisco Moia, Crisanto Letamendía y Francisco Barrouquere.
El entonces Intendente Municipal Luciano Arrué, dictó un decreto, refendado por su secretario Miguel Urrutia, invitando a la población a embanderar los edificios para celebrar ” el fasto acontecimiento de la inaguración del Colegio, hecho trascedental por el gran impulso que recibirá el desarrollo de la cultura pública, con las consiguientes ventajas para la sociedad en general… ” Fuente: Roberto T Barili
El edificio de la calle San Jan 2067, abonaba de alquiler 160 $ , los miembros de la Cooperadora, solicitaban la contribución de 1 $ a los padres de familia, recibiendo en algunos caso distintas opiniones, y frases como “que lo paguen los burgueses”,los momentos iniciales fueron muy difíciles, salvado por los efuerzos de los docentes y parte de la población que prestó ayuda. El Intendente Arrué el 7 de agosto de 1919,elevó una nota al Directorio del Club MdP solicitando un canje de tierras para instalar un colegio en el edificio de las calles Catamarca y y 25 de Mayo.En 1921, los Concejales Luciano Arrué y Ricardo Consiglieri, presentaron un proyecto de ordenanza disponiendo la erección del edificio del Colegio Nacional en el centro de la Plaza Mitre.
En este edificio, que perteneciera a la familia de Fortunato de la Plaza, funcionó luego del traslado del Colegio Nacional a las nuevas instalaciones de la calle Mitre, la Escuelita Privada Bernardino Rivadavia dirigida por Rosa Carmen Matalía.En ese escenario comennzé mi escolaridad en el año 1945 hasta fines de 1947, en que Rosita, fiel a sus principios laicos, decide cerrar la institución ante la imposición de las autoridades educativas de la enseñanza religiosa en las escuelas.
Cordialmente
Daniel Pilcic
En el noveno comentario el Sr. Miguel, realiza una pregunta y le respondo que es afirmativo.A las 8 de la mañana 2 jóvenes, Atilio Pierini y Oscar Parisi, obreros de la Dirección de Hidráulica que trabajan en la construcción de los espigones de la playa La Perla, notaron que a 200 metros flotaba un cuerpo,el primero de los nombrados se arrojó al mar en su búsqueda y el segundo dió aviso a al personal policial de la Comisaría 1ra. y de la Subprefectura, los cabos Antonio Santana y Dámaso Castro ayudaron a Pierini a acercar el cuerpo a la costa, se trataba de una mujer, pero desconocían su identidad, la llevan en ambulancia hasta la morgue del Hospital MdP, allí la revisa el Dr. Silvio Bellati quien descubre que es Alfonsina.A las 25 horas el cadáver es retirado y se inicia el homenaje en el Colegio Nacional,donde desfilaron autoridades , periodistas y público en gral. A las 20. 30 Hs. el ataúd llegó a la estación MdP Norte del F.C. y fue llevado en tren hacia la Capital Federal, de allí fué trasladado al Club Argentino de Mujeres en la calle Maipú al 900, y a las 16 y 30 se inició el cortejo hacia La Recoleta.
Sr. Lic. Somma, conocì personalmente al Sr. Pierini, y en la misma playa donde se suicidò Alfonsina, y èl efectuò el rescate,Fue me relatò lo que usted ha escrito màs arriba, con el agregado siguiente: El Ingeniero a cargo de las obras de construcciones de las escolleras, no autorizaba al Sr. Pierini a que se internara en el mar a rescatar el cuerpo que veìan flotar. Pues el Ing. argumentaba que tratàndose de un suicìdio, le traerìa complìcaciones burocràticas a la empresa. Fue un 25 de Octubre de 1938. Hace dos dìas se cumpliò un nuevo aniversario. Vaya el reconocimiento y agradecimiento a los Sres. Pierini y Parisi……..
Sr. Octaviano, le agradezco su aporte con respecto a Alfonsina, tengo mucho material sobre ella,estos datos suyos sumarán a los míos ,en el blog escribí varias veces sobre su vida,transcribí poesías y sus ultimos escritos,sobre su monumento, que nada tiene que ver con ella, ni tampoco se suicidó donde esta ubicado en la actualidad etc, en el 2do. comentario de la foto 5143, detallo sus últimas horas, es una pena, que no se ponga la verdad, la gente quizás por desconocimiento,o porque no le informan al turista, y residentes de MdP, creen como la canción de Felix Luna, y no saben que se arrojó a la altura de la calle Catamarca , donde alguna vez hubo una placa que lo indicaba. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5143
La capilla ardiente, del velatorio de Alfonsina Storni, como dije anteiormente fue levantada en dependencias del Colegio Nacional, debo agregar que fue por gestión del Corresponsal del Diario La Nación, el Sr. Roberto Tomás Barili, con el apoyo del periodismo marplatense, que resolvió sufragar los gastos en homenaje a la poetisa , aceptando después aue lo hiciera el Diario La Nación exclusivamente, como tributo a su gran colaboradora.Fuente: publicación del Archivo Histórico de la Pcia. de Buenos Aires.
Qué puedo decir al ver la fachada del antiguo Colegio Nacional en la década del 40 donde figuras como el Prof.Orlandini,Ing.Consigliere,Sr.Barontini y otros y escuchar hoy ,ahora,en mi cabeza ,con mis 83 años, todavía los gritos que proferíamos los adolescentes alumnos, en un reducido patio durante los recreos y con sus aulas pequeñas pero llenas de ese calor de educadores y educandos,con ese afán argentino de aquel entonces..con esa devoción que lamentablemente se va perdiendo.Por eso ver estas cosas me hace pensar que mientras haya gente que guarde como tesoros un tiempo que ya fué ,nunca estará perdido lo que se guarda en el corazón.”para siempre” como dice la Cancion del Estudiante….
César
Promocion bachilleres 1946
El Colegio Nacional funcionó en el local de la Escuela Num. 1 ocupando 2 aulas cedidas al efecto a la derecha del edificio. Las gestiones empeñosas para lograr una nueva sede para el establecimiento fructificaron y el 10-4-920, se instaló en un amplio local alquilado en San Juan 2047, como dice el epígrafe de esta foto documental enviada por el Sr. Miguel Tobal,sede que ocupó hasta su traslado a la calle Mitre, en un amplio solar de 5 mil varas , ofrecido por la Municipalidad a la Nación con destino al edificio del Colegio. Fuente Roberto T. Barili.
Corresponde al legislador por MdP Dr. Fermín Errea, presentar a la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de construcción del edificio.El mismo estaba concebido en los siguientes términos : Art. 1ro. : Autorízase al P. E. para invertir la suma de 300 mil $ m/n, en la adquisición de un terreno y construcción de un edificio destinado al funcionamiento del Colegio Nacional de MdP. Art. 2do. : La edificación deberá ser sencilla,desprovista de lujos y adecuada en el conjunto y en los detalles a las características de los establecimoentos de su índole. Art. 3ro.: Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente Ley, se harán de Rentas Generales, con imputación a la misma, hasta tanto sea sancionado el presupuesto general de administración. Art. 4to. De forma. Firmado Fermín Errea.
El Diputado Errea fundó extensamente el proyecto destacando que el Colegio fundado el 27-4-19 como concreción de anhelos de los vecinos y veraneantes, había cobrado ya excepcional importancia, y así se lo consideraba modelo en su género. Añadió que se había fundado con 61 alumnos y que contaba en ese momento (1926) con 180 alumnos , a los que debían sumarse 20 alumnos del Colegio San José de Tandil y alrededor de 200 que que acudían en febrero a rendir exámenes complementarios. Señaló Errea que el local ocupado por el Colegio era reducido y el gasto mensual de alquiler era de 700 $. Finalizó sosteniendo que era necesario dotar al Colegio Nacional de MdP de un edificio con capacidad para su organización funcional y a tono con el progreso ininterrumpido de MdP.
El 19-9-928, el Dr. Fermín Errea, presenta un nuevo proyecto sobre el edificio del Colegio Nacional, ampliando la partida de 400 mil $ que asignaba el presupuesto en vigor de la construcción de ese edificio, hasta la suma de 800 mil $. esta partida fué incluída en el presupuesto de 1929. en los fundamentos sostuvo que se contaba con una partida de 400 mil $ en el presupuesto, que no había sido utilzada por no contarse con el terreno necesario y que la donación efectuada (1928) por la Municipalidad obligaba a arbritar recursos para iniciar sin pérdida de tiempo la construcción.
La piedra fundamental se colocó durante una ceremonia, el dia 22 de agosto de 1943, hablando en esa oportunidad el Rector Dr. Antonio Mir y en representación de la Asociacición Cooperadora Victorio González Barroso.Se hallaban presentes entre otros el comisionado Coronel Teodolindo S. Linares,representando al interventor federal de la provincia; el Ing. Marcelo Martínez de Hoz,como delegado del director gral. de Arquitectura de la Nación; comisionado escolar Dr. Eduardo G. Carasa; el cura párroco Dr.Juan Martín Zabala; el presidente de la Asociación cooperadora, Ing. Darío Espíndola; padres de alumnos y numerosos vecinos, se cantó el Himno Nacional y el párroco bendijo el cofre y la piedra.
La Asociación Cooperadora del Colegio Nacional estaba constituída en 1919 por: Juan H. Jara como presidente; Tomás Nogueira como vice; José Caldararo como tesorero; el Ing, Ricardo Consiglieri como secretario; y como vocales : Francisco Moia, Crisanto Letamendía y Francisco Barrouquere.
El entonces Intendente Municipal Luciano Arrué, dictó un decreto, refendado por su secretario Miguel Urrutia, invitando a la población a embanderar los edificios para celebrar ” el fasto acontecimiento de la inaguración del Colegio, hecho trascedental por el gran impulso que recibirá el desarrollo de la cultura pública, con las consiguientes ventajas para la sociedad en general… ” Fuente: Roberto T Barili
El edificio de la calle San Jan 2067, abonaba de alquiler 160 $ , los miembros de la Cooperadora, solicitaban la contribución de 1 $ a los padres de familia, recibiendo en algunos caso distintas opiniones, y frases como “que lo paguen los burgueses”,los momentos iniciales fueron muy difíciles, salvado por los efuerzos de los docentes y parte de la población que prestó ayuda. El Intendente Arrué el 7 de agosto de 1919,elevó una nota al Directorio del Club MdP solicitando un canje de tierras para instalar un colegio en el edificio de las calles Catamarca y y 25 de Mayo.En 1921, los Concejales Luciano Arrué y Ricardo Consiglieri, presentaron un proyecto de ordenanza disponiendo la erección del edificio del Colegio Nacional en el centro de la Plaza Mitre.
Tengo entendido que en este local fueron velados los restos de la poetisa Alfonsina Storni el dia de su fatidica muerte.
En este edificio, que perteneciera a la familia de Fortunato de la Plaza, funcionó luego del traslado del Colegio Nacional a las nuevas instalaciones de la calle Mitre, la Escuelita Privada Bernardino Rivadavia dirigida por Rosa Carmen Matalía.En ese escenario comennzé mi escolaridad en el año 1945 hasta fines de 1947, en que Rosita, fiel a sus principios laicos, decide cerrar la institución ante la imposición de las autoridades educativas de la enseñanza religiosa en las escuelas.
Cordialmente
Daniel Pilcic
En el noveno comentario el Sr. Miguel, realiza una pregunta y le respondo que es afirmativo.A las 8 de la mañana 2 jóvenes, Atilio Pierini y Oscar Parisi, obreros de la Dirección de Hidráulica que trabajan en la construcción de los espigones de la playa La Perla, notaron que a 200 metros flotaba un cuerpo,el primero de los nombrados se arrojó al mar en su búsqueda y el segundo dió aviso a al personal policial de la Comisaría 1ra. y de la Subprefectura, los cabos Antonio Santana y Dámaso Castro ayudaron a Pierini a acercar el cuerpo a la costa, se trataba de una mujer, pero desconocían su identidad, la llevan en ambulancia hasta la morgue del Hospital MdP, allí la revisa el Dr. Silvio Bellati quien descubre que es Alfonsina.A las 25 horas el cadáver es retirado y se inicia el homenaje en el Colegio Nacional,donde desfilaron autoridades , periodistas y público en gral. A las 20. 30 Hs. el ataúd llegó a la estación MdP Norte del F.C. y fue llevado en tren hacia la Capital Federal, de allí fué trasladado al Club Argentino de Mujeres en la calle Maipú al 900, y a las 16 y 30 se inició el cortejo hacia La Recoleta.
Sr. Lic. Somma, conocì personalmente al Sr. Pierini, y en la misma playa donde se suicidò Alfonsina, y èl efectuò el rescate,Fue me relatò lo que usted ha escrito màs arriba, con el agregado siguiente: El Ingeniero a cargo de las obras de construcciones de las escolleras, no autorizaba al Sr. Pierini a que se internara en el mar a rescatar el cuerpo que veìan flotar. Pues el Ing. argumentaba que tratàndose de un suicìdio, le traerìa complìcaciones burocràticas a la empresa. Fue un 25 de Octubre de 1938. Hace dos dìas se cumpliò un nuevo aniversario. Vaya el reconocimiento y agradecimiento a los Sres. Pierini y Parisi……..
Sr. Octaviano, le agradezco su aporte con respecto a Alfonsina, tengo mucho material sobre ella,estos datos suyos sumarán a los míos ,en el blog escribí varias veces sobre su vida,transcribí poesías y sus ultimos escritos,sobre su monumento, que nada tiene que ver con ella, ni tampoco se suicidó donde esta ubicado en la actualidad etc, en el 2do. comentario de la foto 5143, detallo sus últimas horas, es una pena, que no se ponga la verdad, la gente quizás por desconocimiento,o porque no le informan al turista, y residentes de MdP, creen como la canción de Felix Luna, y no saben que se arrojó a la altura de la calle Catamarca , donde alguna vez hubo una placa que lo indicaba. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5143
La capilla ardiente, del velatorio de Alfonsina Storni, como dije anteiormente fue levantada en dependencias del Colegio Nacional, debo agregar que fue por gestión del Corresponsal del Diario La Nación, el Sr. Roberto Tomás Barili, con el apoyo del periodismo marplatense, que resolvió sufragar los gastos en homenaje a la poetisa , aceptando después aue lo hiciera el Diario La Nación exclusivamente, como tributo a su gran colaboradora.Fuente: publicación del Archivo Histórico de la Pcia. de Buenos Aires.
Gracias al Lic. Somma por este interesante recorrido de una historia, tal vez tabú por esos años; que fue falseada y ocultada toda su verdad.
Qué puedo decir al ver la fachada del antiguo Colegio Nacional en la década del 40 donde figuras como el Prof.Orlandini,Ing.Consigliere,Sr.Barontini y otros y escuchar hoy ,ahora,en mi cabeza ,con mis 83 años, todavía los gritos que proferíamos los adolescentes alumnos, en un reducido patio durante los recreos y con sus aulas pequeñas pero llenas de ese calor de educadores y educandos,con ese afán argentino de aquel entonces..con esa devoción que lamentablemente se va perdiendo.Por eso ver estas cosas me hace pensar que mientras haya gente que guarde como tesoros un tiempo que ya fué ,nunca estará perdido lo que se guarda en el corazón.”para siempre” como dice la Cancion del Estudiante….
César
Promocion bachilleres 1946