“Hola, cómo les va? .Felicitaciones por la sección. El 4 de noviembre lograremos reponer en su lugar original el Busto al Rey de Italia, Umberto I, que estaba en los jardines del Anexo del Bristol. Ahora está en el parque de la Villa Mitre, casi oculto, y es de enorme belleza. La secretaría de Cultura provee el proyecto de basamento, que será realizado por la colectividad italiana. Aquí la foto, y quizá alguno pueda tener una fotografía que nos pueda dar precisión del año. Rivadavia entre Boulevard y Buenos Aires. Saludos !!”. Fernando Rizzi
En la foto 3759, podemos ver este monumnto desde otro ángulo,im http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3750
En la foto 3759, podemos ver este monumento desde otro ángulo,imagen del 20 de septiembre de 1928, cuando integrantes del Circolo Italiano depositan una corona de flores. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3750
Humberto I (Primo en Italiano), nació en Turín , capital del Reino de Piamonte- Cerdeña , el 14-3-1844 con el nombre de Umberto Raineiro Carlo Emanuele Giovani María Ferdinando Eugenio, principe de Piamonte. Casado con su prima hermana, la princesa Margarita Teresa de Saboya, con quien tuvo un hijo, Victor Manuel, que llegó a ser Rey de Italia.Fue militar entre otras actividades, y jefe del regimiento Prusiano Húsares de Hesse número 13, y propietario del regimiento de Infantería Austríaco 28.Cuando asume como rey de Italia el 9-1-878, debía llamarse por tradición, Humberto IV de Saboya. Sufre el primer atentado en abril de 1897, por Pedro Acciarito, cuando salía del Derby Real a Capornelle,sin consecuencias para él, pero queda herido su ministro Benedetto Cairoli. El 2do. atentado, que le costó la vida el 29-7-1900, fué consumado por Angel Bresci, en Monza, cuando se retiraba del Liceo de esa ciudad, luego de haber concurrido a la entrega de premios en un concurso gimnástico. En Argentima, en la Capital Federal,a los 6 días, el 30-7-900, fue impuesto su nombre en una calle de la ciudad, en su homenaje.
Sr.Concejal Fernando Rizzi, me alegro que dentro de muy poco tiempo se pueda realizar,la colocación del busto de Humberto I. A fines de la década del 80, estaba “guardado” en los talleres de la municipalidad, en la calle 3 Arroyos, entre tantas otras cosas que allí se encontraban, los comentarios decían que era el busto de Uriburu , por los bigotes etc,dato que llamó a confusión. Posteriormente Don Roberto T. Barili, fundador del Museo Archivo Histórico Municipal, junto a su hijo Marcelo A. Barili,pudieron descubrir, que era el busto del Rey Humberto I, y lograron llevarlo a la Villa Ing. Emilio Mitre, donde se encuentra en la actualidad.Le deseo éxito en esta gestíon.
Qué buena noticia!!!!! Muchísimas gracias a los hacedores de este emprendimiento.!!!!!!!
Felicitaciones al consejal Fernando Rizzi, que viene trabajando con este proyecto desde más de 2 años cuando el proyecto fue autorizado por el Concejo Deliberante en nuevo emplazamiento del busto, tendrá un nuevo basamento que estará a cargo del Arq. Roberto Kuri. El pedestal tendrá 2,60 mts. de altura y no será una réplica del original. Esta obra cuenta con los aportes de la Subsecretaria de Obras de la Municipalidad y de la colectividad italiana de Mar del Plata. El proximo 4 de Noviembre se recuperará el monumento no solo para la colectividad, sino tambien para la ciudad.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Me alegra mucho que el busto de Humberto Primo recupere el homenaje y lugar que se ganó, felicitaciones a la colectividad Italiana. Atte. los saluda Jose Alberto Lago.
Una hermosa foto la que envía el Sr. Rizzi. En primer plano el monumento a Umberto Primo, y como fondo el paisaje difuso de la villa veraniega con las cúpulas tronchadas de la rambla bristol y a lo lejos el chapitel de la iglesia Stella Maris.
Y por la foto y la noticia, mis felicitaciones a todos los vecinos que aportan fotos al blog. Las casi 6000 que forman este archivo público, remueven los pedazos perdidos de Mar del Plata y rearman aquel paisaje difuso … Tarea notable! La restitución del busto de quien fuera Rey de Italia, lo tomo como un gesto de reparación de todo lo perdido y demolido y lo celebro como si fuera el inicio de una acción concreta (coherente y permanente) de los poderes públicos de fomentar una verdadera política de preservación patrimonial, discutida y con el consenso de la población. Por lo pronto, el busto de Pedro Olegario Luro hasta ahora compañero de jardín del Rey, esperará volver a presidir la rotonda del golf, orientado hacia el puerto que supo promover. En fin, que estas obras de figuras discutidas puestas de manifiesto en el espacio público, también ayuden a comprender la historia desde la perspectiva personal de cada ciudadano.
Saludos, Virginiae
me pone contento como descendiente italiano que lo regresen e su lugar de origen,me siento identificado con la historia y similitud,yo me llamo reynerio humberto al inverso de umberto primo me case con mi prima hermana y tengo mi hijo que se llama manuel ,que coincidencia con la historia……..
En el comentario número 9, el Sr. Umberto, reitera lo que manifestó en el número 17 de la foto 4297,pero le aclaro que Humberto I (Primo), se llama como manifesté anteriormente en esta foto, Umberto Raineiro Carlo Emanuelle Giovani María Ferdinando Eugenio, y su hijo que luego fué el Rey Víctor Manuel III, de Italia, se llamaba Vittorio Emanuelle Ferdinando Gennaro María Di Savoia Carigliano,(Príncipe de Nápoles)del cual tengo las mejores referencias en cuanto, que al igual que su hijo , permutó penas de muerte,en este caso, particular, mi suegro fué soldado del ejército de Mussolini y al negarse ir al frente de batalla a Rusia, pasó a ser entre otras cosas enemigo de la patria, y juntamente con otros 16 compañeros iba a ser fusilado,pero fue indultado por el Rey Victor Manuel III, quien defendió a los soldados .
Don Roberto T. Barili, relata en su libro Mar del Plata Ciudad de América para la Humanidad, que Tomás Degregori le manifestó entre otras cosas, que, “La Receptoría Nacional de Rentas, se uicaba en ese entonces en una casilla de dos aguas situada donde estuvo el Anexo Brístol, hoy plazoleta frente al Casino,entre Rivadavia y Belgrano. Y Alrededor de 1900 se construyó ese anexo de dos plantas solamente, la plazoleta donde se ubicó el busto del Rey Humberto I, único que se levantó allí, se dejó por la protesta de la familia Guerrero, cuyos títulos daban como lindero,frente al mar. Tenía esa tradicional familia su chalet en Rivadavia y Buenos Aires.”
En 1940, En el Patrimonio Municipal, Capítulo I- Bienes Inmuebles Públicos,figura la Plazoleta Humberto I, con frente a las calles Buenos Aires, Rivadavia y Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, con una superficie de 1.045 mts. cuadrados con 62 dm.