“Foto que saqué con un teleobjetivo de 200 mm y máquina Nikormat,en diapositiva . Pasada en la actualidad a digital, del barco Narvachos Koundouriotis, partido en dos a los 300 metros aproximados al salir del puerto, en la primavera de 1964”.Lic. Angel J. Somma
Creo, licenciado Somma, que esta foto es una verdadera joya. De colección. Efecfivamente, el buque varó el 24 de octubre de 1964. Transcribo en parte un excelente trabajo realizado por Verónica Elvira Iñurrieta, Profesora y Licenciada en Historia, que encontré en la página El Puerto Marplatense:
La causa del siniestro habría sido un exceso de carga que ocasionó su deriva hacia la costa. Desde el inicio del accidente, la población de Mar del Plata estaba preocupada por los efectos contaminantes que podía producir y el deterioro del uso de importantes balnearios. La Marina de Guerra intervino desde el comienzo con el trasbordo del cereal depositado en las bodegas del Narvachos, utilizando para ello el buque BDT Cabo San Vicente. El alije del petróleo se realizaba con el buque de salvamento ARA Guardiamarina Zícari y se trasladaba al puerto comercial marplatense. A pesar de la intensidad de los trabajos, el 9 de Noviembre de 1964 el Narvachos se partió en dos. El combustible de la sala de máquinas y de los depósitos suplementarios no había sido posible extraerlo, siendo un peligro su liberación en la zona. La Subprefectura tomó las medidas pertinentes para evitar accidentes en la boca de entrada al puerto. La proa podía obstaculizar la navegación, pero la popa seguía fijada al banco de arena. Era necesario también acelerar la descarga del cereal para evitar su diseminación y fermentación. En los inicios de la temporada, el Narvachos continuaba poniendo en riesgo el uso de Playa Grande.
La fermentación del trigo aún no retirado se vislumbraba como riesgosa y contaminante. Mediante una poderosa bomba neumática conectada a la bodega del Narvachos se seguía extrayendo la carga. Lamentablemente, el buque carguero también produjo la muerte de un buzo, Hugo Américo Perez, quien falleció el 16 de Febrero de 1965.
Ante tal tragedia, los responsables de la Marina, la empresa contratista y la Prefectura realizaron un amplio informe y lo presentaron ante el intendente Lombardo. Se explicaba con minuciosidad lo realizado y se afirmaba que: “ El fatal accidente ocurrido el día 16 que costó la vida al cabo primero de mar, Hugo Américo Pérez, a consecuencia de las emanaciones de gases en momentos en que trabajaba en las bodegas, habiendo sufrido otras nueve personas que le acompañaban los efectos de una grave intoxicación, de la cual algunos no se han recuperado todavía…”
Los que realizan tareas de salvamento subacuático, hacen su tarea en la obra viva del casco, sumergidos con sus herramientas y trabajando al tacto si no hay visibilidad, ingresan a lugares riesgosos inundados con agua (colectores cloacales o pluviales) o con petróleo, hacen la labor de reflotamiento de un buque o de parte de uno, asumiendo peligro para la propia vida o la integridad física, son los buzos.
En nuestro puerto marplatense ha habido accidentes de buceo, momentos de peligro, de dificultades y lamentablemente han fallecido cumpliendo su tarea. Eso sucedió con el buzo naval, cabo primero de mar, Hugo Américo Pérez. Hoy día, a pesar de las décadas transcurridas, es posible charlar con algún memorioso vecino que recuerde la imagen del Narvachos varado en Playa Grande, pero son pocos los que saben que en ese barco falleció un buzo.
La historia del puerto de Mar del Plata es compleja, multifacética, a veces parece una tarjeta postal turística, pero en su esencia fue y es la muestra de mucho trabajo, sacrificio y de muchas vidas que quedaron en su puesto de trabajo.
Lic. Somma. Muy bueno el documento del accidente del buque cerealero Narvachos plasmado en esta fotografia, nos muestra un comentario que en parte ignoraba y gracias al Sr. Gaitan que rescata la cronica escrita por la Lic. Veronica E. Iñurrieta, de un valor historico y heroico, recordandonos a personas que a riesgo de sus vidas, evitan males mayores, no sabia del fatal accidente del cabo Hugo Americo Perez, lamentando profundamente este desenlace, agradezco que no quede en el anonimato, admiro la accion valerosa de hombres que trabajan para veneficio de los demas, los saludo muy atte. Jose Alberto Lago.
Nuevamente gracias Lic. Somma y este agradecimiento tambièn extensible al Sr.Federico Gaitàn, por la exlicaciòn de lo ocurrido en su momento. Un verdadero testimonio.
Ciertamente este naufragio causó muchos perjuicios a la temporada en los balnearios de Playa Grande por el derramamiento de petróleo y por la fermentación del trigo que llegó a las playas. Muy buen documento. Y el hecho de que la foto sea color realza su valor. Mi felicitación al licenciado Somma.
LICENCIADO, UNA PERLITA. ES RARO QUE CON LA TRASCENDENCIA QUE TUVO ESTE HECHO Y CON LA PERMANENCIA TAN EXTENSA DEL BARCO FRENTE A NUESTRAS COSTAS EXISTAN TAN POCOS REGISTROS FOTOGRÁFICOS, AL MENOS CONOCIDOS O PUBLICITADOS. SI NO ME EQUIVOCO, DENTRO DE LAS MÁS DE 5000 FOTOS DEL BLOG, ESTA ES LA MAS NÍTIDA Y DOCUMENTAL SOBRE EL HUNDIMIENTO DEL NARVACHOS. MUCHAS GRACIAS.
Un naufragio que provocó una catástrofe frente a Playa Grande
Las dificultades que existen en el puerto de Mar del Plata para que los buques operen en condiciones de seguridad, trajo a la memoria un episodio ocurrido hace más de 40 años.
En 1964 el buque Navarchos se partió en dos al salir del puerto y quedó varado durante años frente a Playa Grande, provocando una catástrofe económica y ambiental en la ciudad. Es que se teme que, a causa de la escasa profundidad del canal de acceso, se repita lo que le sucedió al carguero griego Navarchos, un buque que encalló en 1964 cuando salía del puerto con sus bodegas y tanques de combustibles completos. Este accidente dio lugar a una catástrofe con consecuencias económicas y medioambientales que persistieron durante varios años.
El buque abandonó los muelles a las 23 del 20 de octubre de 1964 y comenzó a abandonar lentamente la ciudad. Pero cuando llegó a la desembocadura del puerto rozó con el banco de arena y el casco se partió en dos. El capitán tuvo reflejos rápidos e hizo lo imposible para que la nave no quedara varada ese lugar, lo que hubiera obligado a cerrar el puerto local. Con el casco seriamente averiado la tripulación continuó a bordo y logró que el buque llegara al exterior de la estación marítima local.
El buque comenzó a hundirse a unos 500 metros de Playa Grande y a unos 200 metros de la salida del puerto, donde permaneció durante años. El Navarchos era un granelero de bandera griega de casco de acero, construido en 1944 en un astillero de Texas, en Estados Unidos. Pesaba unas 8 mil toneladas y medía alrededor de 440 pies de largo. El accidente se produjo mientras llevaba a bordo más de 10 mil toneladas de cereal que había sido cargado en los silos marplatenses.
Según los informes de la época, la escasa profundidad del canal de acceso y la presencia de un enorme banco de arena -similar al que existe ahora- fueron las principales causas del incidente. Los 33 tripulantes del Navarchos fueron rescatados de inmediato, pero lo peor vino después. El barco, partido en dos, no pudo ser removido así que permaneció en ese mismo lugar durante muchísimo tiempo. Si bien el capitán pudo evitar que la nave quedara en medio de las escolleras, no logró alejarlo lo suficiente de la entrada al puerto.
Por ese motivo durante bastante tiempo los pescadores tuvieron que tener muchísima cautela cuando maniobraban por la zona. A las lanchas amarillas se les prohibió por completo realizar capturas en ese sector, en una época en la que el pescado solía habitar mucho más cerca de las playas que ahora. Igualmente, la fauna marina ya estaba condenada. A pocos días del accidente comenzó a salir del interior del barco una gran cantidad de combustible que contaminó toda la zona.
El verano de 1965 fue el peor de la historia para los concesionarios de Playa Grande. La arena se tiñó de negro y ningún turista pisó los balnearios. Para colmo, el cereal que llevaba a bordo comenzó a descomponerse provocando un olor insoportable. El Navarchos comenzó a hundirse y a desintegrarse y pasaron varios años hasta que fue retirado, aunque parte de su estructura continúa oculta bajo el mar.
(Diario La Capital, 4 de Julio del 2009)
Atte.: Enrique Mario Palacio
En la foto 5043, envíada por el Sr. Gaitán,podemos ver en forma mas chica el Narvachos, observado por el Sr. Miguel, en el comentario 4 y en el décimo resumo algunos datos técnicos de este barco, como que se construyó en 1944 en el Astillero Todd Houston Shio Building Corporation, de Houston Texas, con el nombre de Cyril G. Hopkins y completado con el nombre de Narvachos Koundouriotis para John Carras de Chio, Grecia, en 1962 fue vendido la empresa Entreprises Cardamyla y sus dimenciones eran en pies 441,6 x 57, 2 x 27, 9 y un registro grueso de 7313 tn, propulsado por por una máquina alternativa a vapor tipo Reheater de 2500 Hp. etc. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5043
El Narvachos era un buque de la clase Liberty construidos por Estados Unidos durante la 2ª guerra mundial. Era un diseño británico que los norteamericanos adaptaron para hacerlos muy rápido y baratos, dada la urgencia que tenían para reponer la flota de transporte que los submarinos alemanes hundían. Se construyeron más de 2700 entre 1941 y 1945, lo que da un promedio de casi un barco por día. Para lograr rapidez en la construcción, los hacían en módulos prefabricados en serie y los ensamblaban en 17 astilleros diseminados en las costas de EE.UU. El promedio de tiempo de construcción era de 42 días, llegando uno de estos astilleros al record de botar un barco, en un poco más de 4 días. Uno de esos astilleros era propiedad de Henry J. Kaiser, importante emprendedor industrial que en la década del ‘50 instaló en nuestro país la fábrica de automóviles Industrias Kaiser Argentina. Al finalizar la guerra, la mayoría de estos barcos fueron comprados muy baratos por algunas compañías navieras griegas, permitiéndoles una enorme posibilidad de desarrollo a sus propietarios.
El acero utilizado en la construcción de los barcos tenía un problema que luego se lo conoció como “fractura frágil”. Este es un fenómeno por el cual el material, por debajo de una determinada temperatura, que es habitual en los mares frios, se fragiliza. Es decir, la resistencia mecánica cae por debajo de los valores que se utilizó para el cálculo de la estructura, no soporta los esfuerzos para los que fue diseñado, y se rompe. El inconveniente se puso de manifiesto en estos barcos, dado que se reemplazó el remachado por la soldadura. Fue la soldadura lo que permitió la fabulosa velocidad en la construcción, pero a su vez permitía que las fisuras pudieran recorrer un largo camino sin detenerse y hacer que la estructura se partiera. Mientras los buques se construían remachados, este problema estaba minimizado porque los remaches servían de freno a la propagación de las grietas generadas por este comportamiento.
Debido a ese tema, era bastante común que estos barcos se partieran en dos. Es probable que haya sido esto lo que le ocurrió al Narvachos. El capitán lo sabía, y por eso no dudó en sacarlo hacia la costa al advertir lo que le había ocurrido. Atte, Oscar.
Lic. Angel Somma, realmente meritorio testimonio el de su magnifíca fotografía que muestra con nitida claridad la posición del barco partido en dos, a Ud. lo felicito por esta y por todas las que envia, su labor es inmejorable, y a los Srs. Federico M. Gaitan, Enrique, Oscalum, no
puedo dejar de felicitarlos por sus completos y excelentes comentarios, que dan a este naufragio, por lo menos para mi, una claridad sobre los hechos y las causas del hundimiento, que
en su momento motivó diversos comentarios, por ejemplo, que la estructura ya estaba para el desguase, que el trigo ya estaba ardido, que el seguro del barco y la carga, etc. etc., yo fui testigo de este hecho, dado que en ese momento me encontraba cumpliendo mi servicio militar obligatorio en la Base Naval Mar Del Plata, de la que guardo excelentes y añorados recuerdos, por eso me llena de orgullo el haber pertenecido a esta fuerza, más aún cuando alguien como lo hace el Sr. Jose A. Lago manifiesta reconocimiento a la labor de abnegados Marinos, como principalmente a quien dejo su vida, Cabo Primero de Mar Hugo Americo Perez. Abusando de este espacio, hago llegar un simbólico abrazo a la Base Naval, a sus hombres y a mis camaradas de la clase 44, como así también a la 43 y 45 con quienes compartí un año de mis dos de permanencia.
Sin más saludo a todos con absoluto respeto y cordialidad.
Una foto anterior del “Navarchos Koundouriotis”.
http://xurl.es/navarchos
Atte.: Enrique Mario Palacio
fui conscripto en la base naval de mar del plata y como integrante del cuerpo de anfibios de la clase 1947 hicimos varias visitas al buque hundido, incluso tengo algunas fotos en blanco y negro del buque y otras tomas aereas donde se va la nave partida en dos-
FOTOS DE FAMILIA: Sr Alejo, sería un gran placer compartir esas fotografías en este espacio. Muchas gracias por su comentario.
Recuerdo el barco entero, luego partido, más tarde como desaparecía una mitad y finalmente la otra. Quisiera saber si el cabo Hugo Pérez tiene alguna calle que lo recuerde en Mar del Plata.
Las Fotos las tengo en el Arcon de los Recuerdos, y cuando tenga un tiempo las sacaré para insertarlas en esta página.-
Buenos dias he encontrado las fotos del buque hundido, una de vista aerea desde helicoptero y la otra desde la escollera, quisiera enviarselas para que las publiquen en esta página, por favor si me dicen donde las tengo que enviar será un placer compartirlas- gracias
Gracias a Ud. Alejo. Puede remitirlas a fotosdefamilia@lacapitalmdq.com.ar
Hay un error en el epigrafe, el buque es el Navarchos Koundouriotis
http://searcharchives.vancouver.ca/uploads/r/null/1/0/1015396/91f1c0dc-5f89-4eff-ace2-b25e0d88ab52-A44864.jpg
Atte.: Enrique Mario Palacio
tengo un recorte de periódico del jueves de noviembre de 1964 donde hacen mencion al barco: se las comparto si la quieren guardar: https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xtf1/t31.0-8/r180/13131376_1112973978748702_866276625975535345_o.jpg
Yo estuve a bordo del buque griego Navarchos:
A fin de septiembre de 1964 llegue a Mar del Plata como oficial de buque italiano “Aci” para ultimar la carga de cereales y dirigirnos finalmente para Italia. En la espera de cargar, junto al muelle también estaba el Navarchos. Lo visité: era un buque mal mantenido, sucio y pobre, un emblema de la marina mercante griega de aquellos tiempos.
El buque “Aci” salió del puerto con 28′ de calado con marea alta y niebla. Al abandonarnos el práctico, sentimos que nos arrastrábamos por el fondo. Afortunadamente el barco tomó agua y pudimos zafar de habernos encallados.
El buque griego hizo nuestro camino días después, encalló, luego se partió y allí quedó. Esto lo supe cuando volví a Mar del Plata dos meses después. Pensé que podía habernos pasado a nosotros…
Despues de haber leido todo, me parecio muy importante lo que dijo Pasquale Marchese ya que estuvo alli, practicamente, visito a ese buque que estaba la mantenido, etc etc etc y nos dio una idea de como podrian haberse sucedidos los acontecimientos. Gracias Capitan Marchese por su testimonio.
JS
En el documental de Netflix “Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada” se puede ver una foto de Guillermo Vilas posando con el barco hundido de fondo, tal como lo pudimos ver muchos años hasta que desapareció en el fondo del mar.