“El “Duo” Carlos Gardel y José Razzano en la Rambla Bristol en Febrero de 1916 (gentileza del Sr. Angel Casal Loidi)”. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Sr. Enrique. La gentileza del Sr. Angel nos permite recodar al zorzal criollo en una foto inedita, agradezco poder deleitarme con este documento, donde veo la estampa de Carlos Gardel y Jose Razzano paseando por la rambla, un documento para la historia. Agradecido los saludo Atte. Jose Alberto Lago.
José Francisco Razzano nació el 25-2-887 en Montevideo, pero se crió en el barrio de Balvanera de la ciudad de Buenos Aires, su padre era de origen italiano y trabajó en Uruguay de Carpintero, cuando este falleció, su viuda Josefina, viajó a Bs. As.Razzano vivió en un humilde conventillo de la calle Sarandí entre Victoria( hoy Hipólito Irigoyen ) y Alsina, desde niño concurría a una iglesia cercana,la de Regina Martyrium,manejada por jesuitas,donde iban gran cantidad de niños, muchos de ellos huérfanos e indigentes.Allí le atraía el coro de niños que dirigía un sacerdote que con mucha paciencia les enseñaba, en ese lugar Razzano conoció a Roberto Casaubón, quien años mas tarde actuó brillantemente en la escena porteña con el nombre de Roberto Cassaux. Cuando Razzano y Cassaux ,de 13 y 17 años respectivamente, se hicieron muy amigos, deciden ir a Montevideo a probar suerte como artistas, habiendo huído previamente de sus hogares ,y cruzaron al vecino país a bordo del Colombia.
Razzano como cantor y Cassaux, como imitador fracasaron en su intento de trabajar permanentemente en la zona del puerto de Montevideo, luego de un tiempo consiguen trabajo, en un boliche ubicado en Santa Teresa y Perez Castellanos, barrio orillero,y peligroso, proximo a los regimientos, donde concurrían soldados, Razzano cantaba canciones de moda en esa época como “Entre colores de grana”, o el estilo “El Almohadón”, pero ni con las imitaciones de Cassaux, podían juntar para comer y pagarse el alojamiento, padecían de hambre y frío. Una noche cuando les golpean la puerta, y creyendo que era el propietario, para echarlos del lugar, la sorpresa fue otra, era un amigo de Buenos Aires que tenía noticias de ellos ,porque se encontraban en una mala situación, ese amigo era Samuel Castriota, aquel que años mas tarde compuso “Mi noche Triste. Esa noche de sorpresa,tuvo sun mas cuando Castriota les comunica que acababa de ganar 3800 pesos en un quinto de la lotería, y con ese dinero pensó en ayudarlos, y asi fue, que volvieron a Buenos Aires , en el mismo barco que fueron de ida.Reinstalados en Buenos Airfes, Razzano se dedica a cantar en el Almacén de Galegari, ubicado en Corrientes y Paraná, su apodo era “El Orientalito”,poseía un registro de tenor ligero, un tanto nasal, agudo y de registro limitado, sin armónicos, que era el estilo que dominaba en esa época el gusto popular. Se inició posteriormente como cantor criollo en la compañía Dramática Nacional, y en 1903, encarna el personaje de Juancho, en la obra “Justicia Humana”. Luego s incorpora al centro gauchesco El Pacará y participa de de los desfiles del carnaval, mas tarde se incorpora al centro Gauchesco Los Pampeanos; Razzano da sus primeros pasos en los lugares mencionados,y también en los comités políticos, fiestas privadas,etc.
Recordemos que Carlos Gardel grabó esta ranchera dedicada a Mar del Plata:
En la Tranquera
A Mar del Plata yo me quiero ir,
solo una cosa falta conseguir,
a mi me sobra mucho coraje,
lo que no tengo es plata para el viaje.
Tengo un chalet en la calle Colón,
a pocos metros del viejo Torreón,
es un cottage de un estilo antiguo,
que me ha prestado, claro, un amigo.
No crean por eso que vivo de arriba,
que no pago a nadie, que soy tiburón,
para que sepan yo soy muy decente,
culto, inteligente y gran corazón.
Si alguna chica se quiere casar
y fácil novio quiera conquistar,
las condiciones son indispensables
que tenga plata y la mamá no hable,
es muy difícil en la actualidad
el problemita de formar hogar,
y la que tenga muchas pretensiones,
mejor que pierda ya sus ilusiones.
No crea por eso…
La ranchera es de Francisco Lomuto y “Pancho Laguna”, seudónimo con el que Lomuto firmó la letra. Fue grabada por Carlos Gardel el 21 de agosto de 1930, con el acompañamiento de las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol.
Un artículo que lleva la firma de Rodolfo De Paolo y que fue publicada en las revistas Toledo con Todos y Club Tango a mediados de los 90, señala que una de los motivos de la proximidad de Gardel con Mar del Plata era la importante actividad turfística que se desarrollaba en esta ciudad. El artículo señala que “Gardel viajaba desde Buenos Aires en tren, en compañía de algún amigo, transportando los caballos que competirían en el hipódromo local. Caballos de su representación y, más tarde, de su propiedad, como La Paisanita y el legendario Lunático”.
“Obviamente, el paisaje (del barrio San José) poblado de studs brindó albergue a los equinos. Por ejemplo, el de la familia Capister -un apellido ligado a la esencia turística- quienes poseían un gran stud en la avenida Independencia entre Almafuerte y Laprida. También el de la familia Cabuciero, ubicado en Salta casi Quintana -hogar que procreó un hijo que se desempeñó como Comisionado Municipal- y la caballeriza de los Bruzzone, en Matheu entre Salta y Jujuy”.
“La inveterada simpatía de Carlos Gardel también cautivó la amistad de Manuel Cabeza y los amigos que frecuentaban el bar El Retiro, ubicado en la histórica esquina de Matheu e Independencia. Allí es donde aún se encuentran parte de los muros de aquel mítico local, declarados en 1994 Muros históricos y Patrimonio cultural de la ciudad, una iniciativa gestada por el Ateneo Gardelinao y plasmada en el Honorable Concejo Deliberante merced a la generosa actitud de Oscar Cerone, actual propietario del predio”.
“Haciendo ochava con El Retiro se hallaba el bar de Marcón, edificio conservado y reciclado en donde funciona la firma Urbania. El local convocaba a los inmigrantes hispánicos e itálicos, mientras el boliche de Cabeza congregaba a una grey particular, ya que algunos de los contertulios tenían inclinaciones literarias -como el caso de Tomás Ciudad, Abraham Domínguez y el padre del famoso púgil Antonio Cuevas, de quien además se decía que era un imbatible jugador de truco. Gente de barrio, como los Llamazares, Dalmasso, Manetti rama materna de Astor Piazzola- Bruzzone, Maffione, Simón…”
barrio plateado por la luna
No fue casual que allí recalara Carlos Gardel, quien conoce el local y su gente durante la preliminar presentación artística en setiembre de 1922, junto a José Razzano, en el teatro Odeón.
“Nosotros conocíamos el nombre de Gardel -nos comenta Celina Pérez de Di Palma- pero como algo lejano. Por eso es que durante aquel día escuché que mis padres comentaban “esta noche canta en lo de Cabezas”. Al atardecer, mi madre comenzó con sus arreglos personales, me acostaron, y sentí que los dos salían de casa. Mi curiosidad de niña de 8 años hizo que me vistiera con rapidez y enfilara hacia Independencia, caminando por Matheu. Vi mucha gente en la esquina, mucha gente que entraba al local. Yo me acerqué, escuché que alguien cantaba, filtré mi cuerpo por entre la gente que estaba en la puerta y alcancé a ver las mesas dispuestas como escenario, con un paño verde sobre ellas. Un señor morocho, tocando la guitarra, y otro con el cabello negro tan brilloso que reflejaba la luz de las lámparas, dentadura blanca y perfecta, zapatos combinados negros y blancos, ropa impecable… Recuerdo que la gente, alrededor, estaba como fascinada mientras él cantaba…”.
Carlos Gardel en el barrio San José. Don Fortunato Longhi nos relataba:
“Era un atardecer, iba caminando por lo que hoy es la calle España y de pronto escucho a mis espaldas “Fortunato, pará”. Era mi vecino, Prezioso. “¿Qué sucede?”, pregunto. El estaba algo agitado y ya cerca me contesta: “¡Vení, vamos a lo de Carbuciero que está cantando Gardel!”. ¡Como para perderlo! Casi corriendo, hicimos las tres cuadras que nos separaban del lugar. Al llegar escuchamos su inconfundible voz y lo vemos sentado en una rueda, bajo los árboles, junto a un guitarrista bastante morocho, sin dudas el negro Ricardo. Seis o siete personas más escuchaban con suma atención, mientras hacia el fondo, don Rafael Carbuciero emprolijaba las brasas y las tiras de cane que se asaban lentamente sobre una tentadora parrilla. Nos quedamos a cierta distancia, observando y escuchando atentamente. Cuando terminó de cantar, entre los aplausos de la gente giró algo la cabeza y dijo “¡Pibes!”. Se dirigía a nosotros.”¿Qué hacen allá, tan lejos? Súmense a la rueda, que este es un fogón de amigos”. Las piernas me temblaban. Me senté a su lado. Ese atardecer se transformó en un recuerdo imborrable. Lo tuve a centímetros, escuché hasta sus inspiraciones nasales al cantar y gocé con ese imán que atrapaba con cada palabra, con cada mirada y con esa sonrisa irrepetible…”
el paseo inolvidable
“Había recibido un reto y me encontraba llorando en la vereda del almacén de mi padre -relata Cholo Cabeza, hijo menor de don Manuel Cabeza, propietario del almacén y despacho de bebidas El Retiro-. Mientras volcaba mi desconsuelo sentí a mis espaldas el clásico resonar de los vasos de los caballos. Cuando giré me topé con Gardel, que caminaba vareando a dos pura sangre. “¿Qué te pasa, nene?” me preguntó. No pude articular palabras porque el llanto me ahogaba. Entonces me tomó de la cintura, me elevó y me depositó sobre el lomo de uno de los caballos. En ese momento mi padre se asomó por la puerta del negocio, y Gardel le dice: “¡Manu, me llevo al pibe para dar una vueltita!”. Mi padre asintió y agregó: “¡Como no, don Carlos. Llévelo, a lo mejor se calma, el sabandija!”. Enfilamos por Matheu hacia Dorrego y la primera frase que escuché de Gardel fue “Nene, ¿no te das cuenta que los hombres se ponen feos haciendo pucheros?”, y tras cartón enhebró una serie de chistes que me hicieron olvidar del reto de mi viejo, a los pocos metros de iniciarse el paseo. Llegamos a Dorrego, dimos la vuelta y cuando regresamos, al llegar a la esquina del almacén, mi padre me contemplaba de brazos cruzados. Gardel me bajó del caballo y yo, contento, reía. Guiñó un ojo ensayando una pícara sonrisa, dijo “¿Vio, Manuel, qué calidad tengo para hacerle pasar la tristeza a los pibes?”.
“Mi padre me recibía con una sonrisa y yo quedé fascinado con ese hombre gentil y cálido…”
Testimonios de quienes conocieron a Gardel. Las canciones del Zorzal, la amistad que lograba con su bonhomía. Un magnetismo que sigue impregnando esa esquina marplatense que logró vencer los años y aún atesora los ecos de Carlos Gardel en el barrio San José.
Encontramos fotos del teatro donde cantó Gardel en 2297-2263 y 1537. Gracias por el documento, Sr. Enrique. Pregunta: ¿alguien escuchó hablar o vio una foto de Gardel adolescente junto a su mamá en Mar del Plata?. Lo pregunto porque escuché hablar varias veces de ella pero jamás la ví.
El encuentro por primera vez entre Gardés y Razzano, según la versión de Pellicer, fue gracias este último (Luis ” el rubio” Pellicer} quien trató de concvocarlos junto a otras personas en la casa del pianista Gigena,en la calle Guardia Vieja, Gardés le dijo a Razzano: me han dicho que canta bien, y este le respondió: me defiendo, pero las mentas suyas, son grandes.Razzano comenzó cantando “Entre Colores”, y fue felicitado por el morocho de la abasto, con las siguientes palabras a Pellicer: este si que canta lindo. La versión del propio Gardel (ya había cambiado la S por la L), años después, decía que lo habían invitado a una fiesta de cumpleaños, y como no se consideraba buen guitarrista, entonces se le ponen a la par para ayudarlos, dos desconocidos para él, que ni sabía como se llamaban, luego encontramos el tono y con uno de ellos cantamos a dúo, luego finalizada la reuníon, nos conocimos y sellamos una amistad, con ese señor, que luego fué el gran compañero Razzano.Posteriormente, Gardes y Razzano se veían junto a otros amantes del turf, en un café llamado Los 3 Billares, de la Av. Entre Ríos. Las reglas de cortesía de la época indicaban que el Morocho del Abasto, debía concurrir al territorio de Razzano, y asi se hizo en el café El Pelado de Moreno y Entre Ríos,había tanta gente, que el lugar quedaba chico, por lo tanto un conocido llamado Enrique Falbi, los invita a su casa, para estar todos mas cómodos. y además de actuar, se les propone realizar una gira a ambos.este fue un resumen de como se conocieron los personajes famosos de la foto.Escribir sobre la vida de Gardel , sería interminable,yo poseo una de las mas completas biografías y documentada toda su discografía.Pero no hay tiempo y espacio para hacerlo. Con repecto al viaje a MdP.Julián y Osvaldo Barsky, dicen es cuando incursionan en el varieté cuando viajan en el verano de 1916, (luego de una pronta recuperación de Gardel, que había sido baleado), y fue con la compañía de Alippi,en Montevideo , La Plata y Mar del Plata,donde en esta ciudad inaguran su actuación dentro del círculo de artistas de variedades.
En la la foto tomada en el verano de 1916, donde concurrió Gardés y Razzano a actuar, como parte de su gira a Montevideo, La Plata y Mar del Plata, entre otras localidades, al morocho del abasto, lo vemos luciendo un traje oscuro, derecho, y por debajo una camisa blanca de cuello armado, con puntas redondeadas,gemelos en sus puños y corbata fantasía, como detalle se observa que asoma un pañuelo en el bolsillo superior del saco,lleva un habano en su mano derecha y usa sombrero rancho, su calzado es del tipo estilo bota ; a su lado José Francisco Razzano, viste un traje derecho con chaleco, por debajo camisa blanca con moño, como detalle, usa sombrero rancho y su calzado es abotinado. Detalló la vestimenta, mi esposas Lina.
Con respecto a la ranchera “En la Tranquera” el disco figura en autores y compositores con letra y música de Laguna, que evidentemente es el mismo Lomuto,lleva la matriz el número E5955, en catálogo figura como 18823,y es la primera versión.
Gardel tiene grabados 980 discos,empieza en 1912 con 15 grabaciones; en 1917, 15; en 1918 solo 5; en 1919 12 discos; en 1920 23 grabaciones; en 1921,22 discos; en 1922, 44; en 1923,52; en 1924, 58; en 1925-26 y 27, 89 discos en cada año;en 1928, 75; en 1929, graba 100 canciones, al año siguiente 90, en 1931,32 discos; en 1933, 67; en 1934,12 grabaciones; y en 1935 11 discos.
Muy buena foto !
Referente a la ranchera “En la Tranquera” que cita Santiago Madoni y que evoca el deseo por aquellos años de visitar Mar del Plata, crei que la mejor manera de acompañar la imágen era poder escucharla. http://tinyurl.com/3qx4wcc
Filmografía de Carlos Gardel:1) “Flor de Durazno”, filmada en Córdoba y en Bs As.en junio y julio de 1917, se estrenó en el Cine Coliseo, el 28-9-917.2) “Encuadres de Canciones” filmada en octubre y noviembre de 1930, en la calle México 832, de la Ciudad de Bs.As., y se estrenó en el cine Astral el 3-5-931 de la misma ciudad.3) “Luces de Bs. As.,realizada en la Paramount de París en mayo de 1931,y estrenada en Bs, As, en el cine Capitol el 23-9-931.4)”Espérame” (Andanzas de un criollo en España” filmada en la Paramount de París en septiembre de 1932 y estrenada en el cine Real de Bs. As. el 5-10-933.5) ” La Casa es seria” (corto), realizada también en la Paramount de París en octubre del 32 y se estrenó en Bs. As.en el cine Suipacha el 19-5-933 6) “Melodía de Arrabal”,filmada en la Paramount de París en octubre y noviembre de 1932 y se estrenó en Bs. As.en el cine Porteño el 5.4-33.
La séptima película que filmó Gardel fué “Cuesta Abajo” rodada en la Paramount de Long Island de Nueva York, en mayo de 1934 y se estrenó en Bs. As. el 5-9-del mismo año.8) “El tango en Broadway”, grabada también en el mismo lugar que la anterior, en junio y julio de 1934, y se estrenó en Bs. As. en el cine Broadway el 12-3-935.9) “Cazadores de Estrellas” (The Big Broadcast of 1936), filmada también en la Paramount de Nueva York, en diciembre de 1934, y se estrenó en Bs. As.el 30-4-36, en el cine Astor Corrientes.10)”El día que me quieras”, filmada en la Paramount de Long Island,en enero del 35, y estrenada en Bs. As. en el cine Broadway el 16 de julio del mismo año y por último su undécimo film, fué “Tango Bar”, rodada también, en el mismo lugar que la anterior en febrero de 1935, y se estrenó en Bs. As. el 22-8- del mismo año en el cine Suipacha.
En marzo de 1890,Berthe, tenía 24 años, y supo que estaba embarazada, el 10 de diciembre cruza ek río GArona, por el antiguo puente de la ciudad hasta la otra ribera, donde se encontraba el hosputal Saint Joseph de la Grave.donde posiblemente el jueves 11 a las 2 de la mañana.se haya colgado una bandera blanca de una de las ventanas, en señal del alumbramiento, tal como se acostumbraba en la vieja tradición provenzal, El anuncio er por el niño Charles Romuald Gardes, la partera que lo asistió se llmaba Jenny Bazin. Esa misma tarde el alcalde Toulouse,
Certiificaba el acta de nacimiento, inscripta en la página 314 del Libro, asiento 2481, que traducida al castellano dice así: Nacimiento de Charles Romuald Gardes, nacido hoy a las 2 horas de la mañana en el hospital La Grave, hijo de padre desconicido y de Berthe Gardes, planchadora, nacida en Toulouse y domicilio en la calle Canon D Arcole 4, según la declaración hecha a nosotros, por Jenny Bazin, partera de dicho hospital, el niño ha sido reconocido de sexo masculino, lo que resulta del certificado del Dr. en medicina de dicho hospital a sus delegados domiciliados en Toulouse, Jean Mandret de 60 años de edad y Dominique Dulón de 23 años, empleados de dicho hospital y sin parentezco entre ambos, que firman con la citada partera.Constatada por nosotros se suscribe, y el adjunto al Alcalde de Touluose, oficial público del Estado Civil, delegado por él, previa lectura hecha a los declarantes, firma , como testigo.
Podemos ver una foto similiar en el libro del centenario de La Capital publicado el 25 de mayo de 2005, en la página 159. Con respecto a los viajes que realizó a nuestra ciudad, y las diversas anécdotas, pienso que debemos tener mas documentación, ya que pese, que es evidente que el mismo estuvo con Razzano, como en esta foto de 1916 o posteriormente en la zona del hipódromo, se han hecho mitos sobre su figura y se usa a veces para hacer famoso un lugar,un pueblo, etc, yo he recorrido varios de los mismos que fueron visitados en las 2 primeras giras del morocho del abasto, desde Zárate ,San Nicolás, y de esta ciudad a Junín , pasando por Permagamino y Rojas, o de Mecedes a Pehuajó,y de allí a Pico etc,junto a otros historiadores, hemos visto un sinnúmero de fábulas.Por eso pienso que debemos buscar mas fotos y documentos, sobre la presencia de Gardel en MdP,quizás la encontremos en alguún archivo o colección privada.
Perdón pero soy bastante nuevo en esta corriente de comunicación. ¿Podría saber cuál es el sentido de destacar permanentemente si una foto similar salió publicada en tal o cual lado, salvo que sea necesario citar la fuente?. No quedan dudas que se trata de una foto original, que no fue escaneada de ningún lado. Disculpen pero voy a ser sincero. No me cae muy bien cuando se dice eso. Es como desmerecer la foto, como decir “esta foto no es ninguna novedad, ya salió publicada en tal lado”. Por otra parte, decir que una foto similar salió publicada en tal o cual lado creo que no aporta nada, siempre y cuando no haya sido sacada de esa publicación y sea necesario aclarar la fuente. Gracias por escuchar mi manera de pensar.
Si asì fue no màs… palabra màs, palabra menos. En el Barrio San Josè aùn perdura el canto del Zorzal Criollo. Que grande Carlitos… sos inolvidable. Pero, tambièn està de rechupete el contrapunto de los comentarios que se mandan los amigos de esta pàgina. El Sr. Lic. Somma que nos tiene acostumbrados a verdaderas càtedras de historia, hoy se mandò una que no le conocìamos, se luciò con Carlìtos y Razzano. Lic. y Tanguero. Y los Demàs Señores tambièn hicieron un hermosìsimo aporte, cada uno con su anècdota, que por su puesto ya deberìan integrar un pròximo libro, sobre las visitas de Gardel a Mar del Plata. Soy vecino de la zona que mencionan. Los tangueros y la Barra completamente Agradecida. Salute
Sr. Mario Tirreno, Ud. tiene el derecho de opinar, como todos los demás dentro de un margen de educación, por eso le contesto, y veo que no tiene experiencia en el blog, si a Ud. no le gusta lo que comento,bueno queda a su criterio y tiene libertad de hacerlo,si tiene un poco de agudeza para leer lo escrito por mí,en este caso verá que yo no subestimo al que envió la foto, mas aún realizé muchos aportes sobre la misma de Razzano y Gardel,pero vea que aunque la imagen es original,la misma fue publicada antes de esta en La Capital,y otros medios,y también la tengo en libros sobre la biografía del hombre mas famoso que vivió en la Argentina.Ahora piense porque no puedo mencionar, que ya esta foto la conocía, no es ético, pero es la verdad, lo mismo me lo pueden decir a mi, yo trato de buscar el origen de las fotos y si es posible aportar todo lo necesario, para que se enriquezca la historia de esta Ciudad, que tanto quiero.
En 1935, Gardel grabó los siguientes 11 discos, con letra del propio Gardel y Música de Lepera: 1) Arrabal Amargo, tango, 2) El día que me quieras, (canción) a dúo con Rosita Moreno; 3) Guitarra mía , canción criolla,4) Lejana Tierra mía ,canción, 5)Los ojos de mi moza, jota,6) Por una cabeza, tango, 7) Sol tropical, rumba, 8) Suerte negra, vals, y los siguientes tres tangos, 9)Sus ojos se cerraron, 10) Volver y 11) Volvió una noche.
Las primeras grabaciones de Gardel fueron en 1912, a saber: A Mitre; Brisas de la tarde; El almohadón ; El prisionero; El Sueño; El tirador plateado; Es en vano;La mañanita; La mariposa; Me dejaste;Mi china cabrera; mi madre querida;Pobre flor; Pobre madre y yo se hacer.Ninguna de ellas es tango, son todos estilos, menos 1 cifra(Yo se que hacer) 1 vidalita (Mi madre querida) 1 canción ( el prisionero) y 1 vals ( El almohadón).
Sr. Angel, en un primer comentario dice que fueron 15 las canciones grabadas en 1912 (aunque tengo el dato que fueron en el `13), por lo cual adjunto lo siguiente:
En el año 1913, cuando era apenas un joven cultor del repertorio nativo, Gardel fue contratado por el sello Columbia para realizar una serie de discos dobles de 78 rpm, cuya cantidad se torna un tanto difícil de precisar. De acuerdo a lo que se conoce, habrían sido catorce temas en siete placas, pero existe una obra no identificada –probablemente el estilo “A Eduardo Newbery”– que constituiría la grabación número quince. De existir ésta, para completar el octavo disco debería existir otro tema, es decir tendrían que ser 16 canciones.
Carlos Gardel actuó en enero de 1916, en el Politeama de Montevideo, en febrero en La Plata y MAR DEL PLATA, en mayo en el Marconi de Rivadavia 2300, de la Capital, y en junio y julio enprende otra gira por el interior,en agosto, en el Teatro Nuevo, en septiembre en el Apolo y Splendid, y el 16 de ese mes se presenta apor primera vez en el Esmeralda (actual Maipo),Fuente: Carloa J. Fakih.-En otro comentario se lee,En 1927, Gardel lo inicia con grabaciones y además actuaciones en MAR DEL PLATA y Montevideo, en mayo actúa en Santa Fé y en junio en el teatro Avenida y Cómico de Bs. AS.
Sr. Enrique. en 1913, Gardel se convierte en Profesional, al firmar contrato con Columbia que lo lleva a realizar una serie de grabaciones, por la cantidad de las mismas es difícil ennumerarlas, si nos ajustamos a las conocidas son 14 (7 discos dobles de 78) pero se da el caso de una obra no identificada, seguramente podría ser el Estilo “A Eduardo Newbery”, que constituiría parte de disco número 8, el que para completarse debiera contar con otra grabación, no sorprende esto. ya que el mayor coleccionista gardeliano de la Argentina, Enrique Luis Dauded (ya fallecido) escribió en la revista Discomanía de junio -julio 1952, que la cantidad de tañes grabaciones llegaba a 44 temas y entre los inéditos citaba “Mi techo de estrellas”, “Glorioso Centenario”,”La Tísica”, etc, también comenta en esa nota la escasa comercialización que había, y que al cerrar la casa Taggini, sita en Av. de Mayo y Perú, se encontraron grandes cantidades de discos apilados, los que muchos fueron utilizados como refuerzos para macetas. El primero en grabar de esta serie fue el estilo “Sos mi Tirador Plateado” Matriz número 56748-1.Fuente: Carlos J. Fakih
En 1893 desembarca en el puerto de Buenos Aires, una mujer francesa llamada Berta Gardés, llevando en sus brazos un niño de 2 años, Charles romuaaldo, anotado en Toulouse,se instala en el inquilinato de la calle Uruguay 162, donde trabajará como planchadora, su oficio en Francia.Inscribe al niño en el colegio San Carlos de Yapeyú esquina Don Bosco , y luego en el San Estanislao de la calle Tucumán 2646.Gardel de muy chico emprende diversos oficios, luego en la adolescencia,fue cadete en una cartonería, aprendiz de relojero, y tipógrafo. Antes del centernario en 1910, ya trabajaba de utilero o bien subía y bajaba telones en los teatros.Simultáneamente canta , temas de Andrés Cepeda, José Betinoti, Francisco Bianco, o recita los versos de Mármol, su estilo de cantante es del tipo de los payadores, así empezó el morocho del abasto.
Gardel era apodado antes de 1910 como “El Francesito”, o “El Melena”, pero a partir de una noche en la confitería La Fazenda, del bajo Belgrano, donde eran habitués los Jockeys y cuidadores, y en un festejo por haber gabado una yegua llamada Centella, que pagó moneda nacional 500 pesos por cada dos boletos, según contaba el Sr. Domingo Daguita, que fue su amigo en el abasto, lo bautizaron “El Morocho”.
En un relato de 1936, el Sr. Laureano Gómez, allegado a la caballeriza Petite Ecurie, de los hermanos Luro,cuenta que en aquella reunión en La Fazenda, el muchacho de referencia era bien parecido y trajeado, lo presentó a la velada el Sr. Vedoya, dueño de una caballeriza, en el viejo hipódromo Nacional (actual club River Plate), este joven morocho , pone un sentimiento al entonar las canciones criollas, y dijeron da gusto oirlo, se le pedía que repitiera cada canción, además se oía, morocho cantate tal…morocho cantate cual…morocho de aqui o de allá,y así salió de ese lugar rebautizado, posiblemente también se supone que a partir de ese tiempo, han transformado su apellido , quitando la L, para transformarlo mas Eufónico “Gardel”.
Sr. Enrique, disculpeme, que no haya aclarado totalmente su pregunta,del comentario número 24,porque estaba realizando otros de Gardel,solo escribí lo publicado por el historiador Carlos José Fakih, pero para completar, le digo que en una obra muy completa de Gardel de Julián y Osvaldo Barsky,(editado en 2004) en la página 222, menciona que las grabaciones fueron en 1912, además hay un suplemento con los 980 discos registrados, con número de matriz de cada uno,el número de catálogo, los compositores y las orquestas y acompañantes de canto de Gardel, además del tipo de ritmo. Por lo tanto, tanto Ud. como yo, no podemos afirmar ni negar nada,yo creo que fue en el 12, pero al haber dos corrientes distintas de opinión, lo dejamos como decía el filósofo aleman Martín Heidegger,entre parentesis,la epogé, cuando no tenía pruebas contundentes.
Sr. Angel, le sugiero que lea lescrito, en el comentario 26, dice que grabo 14 canciones, que es lo mismo que le digo yo en mi anterior comentario, pero usted en su comentario 12 dice que son 15, es decir nos da dos cifras diferentes, por eso es mi pregunta original.
Meses pasados, la Oficina Postal de Estados Unidos (US Postal Service)lanzo al mercado una estampilla de 0.44 centavos de dolar con la imagen de Carlos Gardel.
Sr.Enrique,yo comenté de acuerdo a lo escrito por dos biógrafos de Gardel,las primeras grabaciones, para uno fue en 1912, para otro en 1913, y tienen distintos criterios para saber si fueron 14 o 15,pero para el coleccionista mas grande de Gardel Enrique Luis Daudet fueron 44, le expliqué,que al no tener documentación validera, de mi parte, y de los historiadores que mencióné anteriormente,no podemos saber exactamente cuantos fueron y en que año, seguramente en otros biógrafos encontraremos distintas versiones,yo mencioné a los mas creíbles,Julián y Osvaldo Barsky, de editorial Taurus, es un obra muy profunca y completa y Carlos J. Fakih,que también lo publicó en la revista Todo es Historia.
Sr. Angel, lo que es más lógico es que sean en un numero par, ya que los discos (en este caso de 78 r.p.m.) tienen dos lados, no le parece, igual ya he leído las discusiones de los diferentes autores pero no hay coincidencias, gracias por todos los datos aportados a esta foto que si bien es conocida, pero no con esta calidad de imagen, como apreciara,
Atte. Enrique Mario Palacio.
Una imagen similar y también en color sepia fue publicada en la Revista Caras y Caretas del 13 de Julio de 1935,n° 1919,página 84,en cuyo epígrafe se lee:
“Carlos Gardel y José Razzano paseando por la Rambla de Mar del Plata en la época que cantaban en dúo”.
Sr. Enrique. La gentileza del Sr. Angel nos permite recodar al zorzal criollo en una foto inedita, agradezco poder deleitarme con este documento, donde veo la estampa de Carlos Gardel y Jose Razzano paseando por la rambla, un documento para la historia. Agradecido los saludo Atte. Jose Alberto Lago.
José Francisco Razzano nació el 25-2-887 en Montevideo, pero se crió en el barrio de Balvanera de la ciudad de Buenos Aires, su padre era de origen italiano y trabajó en Uruguay de Carpintero, cuando este falleció, su viuda Josefina, viajó a Bs. As.Razzano vivió en un humilde conventillo de la calle Sarandí entre Victoria( hoy Hipólito Irigoyen ) y Alsina, desde niño concurría a una iglesia cercana,la de Regina Martyrium,manejada por jesuitas,donde iban gran cantidad de niños, muchos de ellos huérfanos e indigentes.Allí le atraía el coro de niños que dirigía un sacerdote que con mucha paciencia les enseñaba, en ese lugar Razzano conoció a Roberto Casaubón, quien años mas tarde actuó brillantemente en la escena porteña con el nombre de Roberto Cassaux. Cuando Razzano y Cassaux ,de 13 y 17 años respectivamente, se hicieron muy amigos, deciden ir a Montevideo a probar suerte como artistas, habiendo huído previamente de sus hogares ,y cruzaron al vecino país a bordo del Colombia.
Razzano como cantor y Cassaux, como imitador fracasaron en su intento de trabajar permanentemente en la zona del puerto de Montevideo, luego de un tiempo consiguen trabajo, en un boliche ubicado en Santa Teresa y Perez Castellanos, barrio orillero,y peligroso, proximo a los regimientos, donde concurrían soldados, Razzano cantaba canciones de moda en esa época como “Entre colores de grana”, o el estilo “El Almohadón”, pero ni con las imitaciones de Cassaux, podían juntar para comer y pagarse el alojamiento, padecían de hambre y frío. Una noche cuando les golpean la puerta, y creyendo que era el propietario, para echarlos del lugar, la sorpresa fue otra, era un amigo de Buenos Aires que tenía noticias de ellos ,porque se encontraban en una mala situación, ese amigo era Samuel Castriota, aquel que años mas tarde compuso “Mi noche Triste. Esa noche de sorpresa,tuvo sun mas cuando Castriota les comunica que acababa de ganar 3800 pesos en un quinto de la lotería, y con ese dinero pensó en ayudarlos, y asi fue, que volvieron a Buenos Aires , en el mismo barco que fueron de ida.Reinstalados en Buenos Airfes, Razzano se dedica a cantar en el Almacén de Galegari, ubicado en Corrientes y Paraná, su apodo era “El Orientalito”,poseía un registro de tenor ligero, un tanto nasal, agudo y de registro limitado, sin armónicos, que era el estilo que dominaba en esa época el gusto popular. Se inició posteriormente como cantor criollo en la compañía Dramática Nacional, y en 1903, encarna el personaje de Juancho, en la obra “Justicia Humana”. Luego s incorpora al centro gauchesco El Pacará y participa de de los desfiles del carnaval, mas tarde se incorpora al centro Gauchesco Los Pampeanos; Razzano da sus primeros pasos en los lugares mencionados,y también en los comités políticos, fiestas privadas,etc.
Recordemos que Carlos Gardel grabó esta ranchera dedicada a Mar del Plata:
En la Tranquera
A Mar del Plata yo me quiero ir,
solo una cosa falta conseguir,
a mi me sobra mucho coraje,
lo que no tengo es plata para el viaje.
Tengo un chalet en la calle Colón,
a pocos metros del viejo Torreón,
es un cottage de un estilo antiguo,
que me ha prestado, claro, un amigo.
No crean por eso que vivo de arriba,
que no pago a nadie, que soy tiburón,
para que sepan yo soy muy decente,
culto, inteligente y gran corazón.
Si alguna chica se quiere casar
y fácil novio quiera conquistar,
las condiciones son indispensables
que tenga plata y la mamá no hable,
es muy difícil en la actualidad
el problemita de formar hogar,
y la que tenga muchas pretensiones,
mejor que pierda ya sus ilusiones.
No crea por eso…
La ranchera es de Francisco Lomuto y “Pancho Laguna”, seudónimo con el que Lomuto firmó la letra. Fue grabada por Carlos Gardel el 21 de agosto de 1930, con el acompañamiento de las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol.
Un artículo que lleva la firma de Rodolfo De Paolo y que fue publicada en las revistas Toledo con Todos y Club Tango a mediados de los 90, señala que una de los motivos de la proximidad de Gardel con Mar del Plata era la importante actividad turfística que se desarrollaba en esta ciudad. El artículo señala que “Gardel viajaba desde Buenos Aires en tren, en compañía de algún amigo, transportando los caballos que competirían en el hipódromo local. Caballos de su representación y, más tarde, de su propiedad, como La Paisanita y el legendario Lunático”.
“Obviamente, el paisaje (del barrio San José) poblado de studs brindó albergue a los equinos. Por ejemplo, el de la familia Capister -un apellido ligado a la esencia turística- quienes poseían un gran stud en la avenida Independencia entre Almafuerte y Laprida. También el de la familia Cabuciero, ubicado en Salta casi Quintana -hogar que procreó un hijo que se desempeñó como Comisionado Municipal- y la caballeriza de los Bruzzone, en Matheu entre Salta y Jujuy”.
“La inveterada simpatía de Carlos Gardel también cautivó la amistad de Manuel Cabeza y los amigos que frecuentaban el bar El Retiro, ubicado en la histórica esquina de Matheu e Independencia. Allí es donde aún se encuentran parte de los muros de aquel mítico local, declarados en 1994 Muros históricos y Patrimonio cultural de la ciudad, una iniciativa gestada por el Ateneo Gardelinao y plasmada en el Honorable Concejo Deliberante merced a la generosa actitud de Oscar Cerone, actual propietario del predio”.
“Haciendo ochava con El Retiro se hallaba el bar de Marcón, edificio conservado y reciclado en donde funciona la firma Urbania. El local convocaba a los inmigrantes hispánicos e itálicos, mientras el boliche de Cabeza congregaba a una grey particular, ya que algunos de los contertulios tenían inclinaciones literarias -como el caso de Tomás Ciudad, Abraham Domínguez y el padre del famoso púgil Antonio Cuevas, de quien además se decía que era un imbatible jugador de truco. Gente de barrio, como los Llamazares, Dalmasso, Manetti rama materna de Astor Piazzola- Bruzzone, Maffione, Simón…”
barrio plateado por la luna
No fue casual que allí recalara Carlos Gardel, quien conoce el local y su gente durante la preliminar presentación artística en setiembre de 1922, junto a José Razzano, en el teatro Odeón.
“Nosotros conocíamos el nombre de Gardel -nos comenta Celina Pérez de Di Palma- pero como algo lejano. Por eso es que durante aquel día escuché que mis padres comentaban “esta noche canta en lo de Cabezas”. Al atardecer, mi madre comenzó con sus arreglos personales, me acostaron, y sentí que los dos salían de casa. Mi curiosidad de niña de 8 años hizo que me vistiera con rapidez y enfilara hacia Independencia, caminando por Matheu. Vi mucha gente en la esquina, mucha gente que entraba al local. Yo me acerqué, escuché que alguien cantaba, filtré mi cuerpo por entre la gente que estaba en la puerta y alcancé a ver las mesas dispuestas como escenario, con un paño verde sobre ellas. Un señor morocho, tocando la guitarra, y otro con el cabello negro tan brilloso que reflejaba la luz de las lámparas, dentadura blanca y perfecta, zapatos combinados negros y blancos, ropa impecable… Recuerdo que la gente, alrededor, estaba como fascinada mientras él cantaba…”.
Carlos Gardel en el barrio San José. Don Fortunato Longhi nos relataba:
“Era un atardecer, iba caminando por lo que hoy es la calle España y de pronto escucho a mis espaldas “Fortunato, pará”. Era mi vecino, Prezioso. “¿Qué sucede?”, pregunto. El estaba algo agitado y ya cerca me contesta: “¡Vení, vamos a lo de Carbuciero que está cantando Gardel!”. ¡Como para perderlo! Casi corriendo, hicimos las tres cuadras que nos separaban del lugar. Al llegar escuchamos su inconfundible voz y lo vemos sentado en una rueda, bajo los árboles, junto a un guitarrista bastante morocho, sin dudas el negro Ricardo. Seis o siete personas más escuchaban con suma atención, mientras hacia el fondo, don Rafael Carbuciero emprolijaba las brasas y las tiras de cane que se asaban lentamente sobre una tentadora parrilla. Nos quedamos a cierta distancia, observando y escuchando atentamente. Cuando terminó de cantar, entre los aplausos de la gente giró algo la cabeza y dijo “¡Pibes!”. Se dirigía a nosotros.”¿Qué hacen allá, tan lejos? Súmense a la rueda, que este es un fogón de amigos”. Las piernas me temblaban. Me senté a su lado. Ese atardecer se transformó en un recuerdo imborrable. Lo tuve a centímetros, escuché hasta sus inspiraciones nasales al cantar y gocé con ese imán que atrapaba con cada palabra, con cada mirada y con esa sonrisa irrepetible…”
el paseo inolvidable
“Había recibido un reto y me encontraba llorando en la vereda del almacén de mi padre -relata Cholo Cabeza, hijo menor de don Manuel Cabeza, propietario del almacén y despacho de bebidas El Retiro-. Mientras volcaba mi desconsuelo sentí a mis espaldas el clásico resonar de los vasos de los caballos. Cuando giré me topé con Gardel, que caminaba vareando a dos pura sangre. “¿Qué te pasa, nene?” me preguntó. No pude articular palabras porque el llanto me ahogaba. Entonces me tomó de la cintura, me elevó y me depositó sobre el lomo de uno de los caballos. En ese momento mi padre se asomó por la puerta del negocio, y Gardel le dice: “¡Manu, me llevo al pibe para dar una vueltita!”. Mi padre asintió y agregó: “¡Como no, don Carlos. Llévelo, a lo mejor se calma, el sabandija!”. Enfilamos por Matheu hacia Dorrego y la primera frase que escuché de Gardel fue “Nene, ¿no te das cuenta que los hombres se ponen feos haciendo pucheros?”, y tras cartón enhebró una serie de chistes que me hicieron olvidar del reto de mi viejo, a los pocos metros de iniciarse el paseo. Llegamos a Dorrego, dimos la vuelta y cuando regresamos, al llegar a la esquina del almacén, mi padre me contemplaba de brazos cruzados. Gardel me bajó del caballo y yo, contento, reía. Guiñó un ojo ensayando una pícara sonrisa, dijo “¿Vio, Manuel, qué calidad tengo para hacerle pasar la tristeza a los pibes?”.
“Mi padre me recibía con una sonrisa y yo quedé fascinado con ese hombre gentil y cálido…”
Testimonios de quienes conocieron a Gardel. Las canciones del Zorzal, la amistad que lograba con su bonhomía. Un magnetismo que sigue impregnando esa esquina marplatense que logró vencer los años y aún atesora los ecos de Carlos Gardel en el barrio San José.
Encontramos fotos del teatro donde cantó Gardel en 2297-2263 y 1537. Gracias por el documento, Sr. Enrique. Pregunta: ¿alguien escuchó hablar o vio una foto de Gardel adolescente junto a su mamá en Mar del Plata?. Lo pregunto porque escuché hablar varias veces de ella pero jamás la ví.
En el blog encontramos varias referencias de los lugares que canto Gardel en la ciudad fotos (1537) (2297) (2487)
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1537
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2297
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2487
Atte.: Enrique Mario Palacio.
El encuentro por primera vez entre Gardés y Razzano, según la versión de Pellicer, fue gracias este último (Luis ” el rubio” Pellicer} quien trató de concvocarlos junto a otras personas en la casa del pianista Gigena,en la calle Guardia Vieja, Gardés le dijo a Razzano: me han dicho que canta bien, y este le respondió: me defiendo, pero las mentas suyas, son grandes.Razzano comenzó cantando “Entre Colores”, y fue felicitado por el morocho de la abasto, con las siguientes palabras a Pellicer: este si que canta lindo. La versión del propio Gardel (ya había cambiado la S por la L), años después, decía que lo habían invitado a una fiesta de cumpleaños, y como no se consideraba buen guitarrista, entonces se le ponen a la par para ayudarlos, dos desconocidos para él, que ni sabía como se llamaban, luego encontramos el tono y con uno de ellos cantamos a dúo, luego finalizada la reuníon, nos conocimos y sellamos una amistad, con ese señor, que luego fué el gran compañero Razzano.Posteriormente, Gardes y Razzano se veían junto a otros amantes del turf, en un café llamado Los 3 Billares, de la Av. Entre Ríos. Las reglas de cortesía de la época indicaban que el Morocho del Abasto, debía concurrir al territorio de Razzano, y asi se hizo en el café El Pelado de Moreno y Entre Ríos,había tanta gente, que el lugar quedaba chico, por lo tanto un conocido llamado Enrique Falbi, los invita a su casa, para estar todos mas cómodos. y además de actuar, se les propone realizar una gira a ambos.este fue un resumen de como se conocieron los personajes famosos de la foto.Escribir sobre la vida de Gardel , sería interminable,yo poseo una de las mas completas biografías y documentada toda su discografía.Pero no hay tiempo y espacio para hacerlo. Con repecto al viaje a MdP.Julián y Osvaldo Barsky, dicen es cuando incursionan en el varieté cuando viajan en el verano de 1916, (luego de una pronta recuperación de Gardel, que había sido baleado), y fue con la compañía de Alippi,en Montevideo , La Plata y Mar del Plata,donde en esta ciudad inaguran su actuación dentro del círculo de artistas de variedades.
En la la foto tomada en el verano de 1916, donde concurrió Gardés y Razzano a actuar, como parte de su gira a Montevideo, La Plata y Mar del Plata, entre otras localidades, al morocho del abasto, lo vemos luciendo un traje oscuro, derecho, y por debajo una camisa blanca de cuello armado, con puntas redondeadas,gemelos en sus puños y corbata fantasía, como detalle se observa que asoma un pañuelo en el bolsillo superior del saco,lleva un habano en su mano derecha y usa sombrero rancho, su calzado es del tipo estilo bota ; a su lado José Francisco Razzano, viste un traje derecho con chaleco, por debajo camisa blanca con moño, como detalle, usa sombrero rancho y su calzado es abotinado. Detalló la vestimenta, mi esposas Lina.
Con respecto a la ranchera “En la Tranquera” el disco figura en autores y compositores con letra y música de Laguna, que evidentemente es el mismo Lomuto,lleva la matriz el número E5955, en catálogo figura como 18823,y es la primera versión.
Francisco Lomuto:
Pianista, director y compositor.
Nombre completo: Francisco Juan Lomuto
(24 de noviembre de 1893 – 23 de diciembre de 1950)
Seudónimo: Pancho Laguna
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Gardel tiene grabados 980 discos,empieza en 1912 con 15 grabaciones; en 1917, 15; en 1918 solo 5; en 1919 12 discos; en 1920 23 grabaciones; en 1921,22 discos; en 1922, 44; en 1923,52; en 1924, 58; en 1925-26 y 27, 89 discos en cada año;en 1928, 75; en 1929, graba 100 canciones, al año siguiente 90, en 1931,32 discos; en 1933, 67; en 1934,12 grabaciones; y en 1935 11 discos.
Muy buena foto !
Referente a la ranchera “En la Tranquera” que cita Santiago Madoni y que evoca el deseo por aquellos años de visitar Mar del Plata, crei que la mejor manera de acompañar la imágen era poder escucharla.
http://tinyurl.com/3qx4wcc
Filmografía de Carlos Gardel:1) “Flor de Durazno”, filmada en Córdoba y en Bs As.en junio y julio de 1917, se estrenó en el Cine Coliseo, el 28-9-917.2) “Encuadres de Canciones” filmada en octubre y noviembre de 1930, en la calle México 832, de la Ciudad de Bs.As., y se estrenó en el cine Astral el 3-5-931 de la misma ciudad.3) “Luces de Bs. As.,realizada en la Paramount de París en mayo de 1931,y estrenada en Bs, As, en el cine Capitol el 23-9-931.4)”Espérame” (Andanzas de un criollo en España” filmada en la Paramount de París en septiembre de 1932 y estrenada en el cine Real de Bs. As. el 5-10-933.5) ” La Casa es seria” (corto), realizada también en la Paramount de París en octubre del 32 y se estrenó en Bs. As.en el cine Suipacha el 19-5-933 6) “Melodía de Arrabal”,filmada en la Paramount de París en octubre y noviembre de 1932 y se estrenó en Bs. As.en el cine Porteño el 5.4-33.
La séptima película que filmó Gardel fué “Cuesta Abajo” rodada en la Paramount de Long Island de Nueva York, en mayo de 1934 y se estrenó en Bs. As. el 5-9-del mismo año.8) “El tango en Broadway”, grabada también en el mismo lugar que la anterior, en junio y julio de 1934, y se estrenó en Bs. As. en el cine Broadway el 12-3-935.9) “Cazadores de Estrellas” (The Big Broadcast of 1936), filmada también en la Paramount de Nueva York, en diciembre de 1934, y se estrenó en Bs. As.el 30-4-36, en el cine Astor Corrientes.10)”El día que me quieras”, filmada en la Paramount de Long Island,en enero del 35, y estrenada en Bs. As. en el cine Broadway el 16 de julio del mismo año y por último su undécimo film, fué “Tango Bar”, rodada también, en el mismo lugar que la anterior en febrero de 1935, y se estrenó en Bs. As. el 22-8- del mismo año en el cine Suipacha.
En marzo de 1890,Berthe, tenía 24 años, y supo que estaba embarazada, el 10 de diciembre cruza ek río GArona, por el antiguo puente de la ciudad hasta la otra ribera, donde se encontraba el hosputal Saint Joseph de la Grave.donde posiblemente el jueves 11 a las 2 de la mañana.se haya colgado una bandera blanca de una de las ventanas, en señal del alumbramiento, tal como se acostumbraba en la vieja tradición provenzal, El anuncio er por el niño Charles Romuald Gardes, la partera que lo asistió se llmaba Jenny Bazin. Esa misma tarde el alcalde Toulouse,
Certiificaba el acta de nacimiento, inscripta en la página 314 del Libro, asiento 2481, que traducida al castellano dice así: Nacimiento de Charles Romuald Gardes, nacido hoy a las 2 horas de la mañana en el hospital La Grave, hijo de padre desconicido y de Berthe Gardes, planchadora, nacida en Toulouse y domicilio en la calle Canon D Arcole 4, según la declaración hecha a nosotros, por Jenny Bazin, partera de dicho hospital, el niño ha sido reconocido de sexo masculino, lo que resulta del certificado del Dr. en medicina de dicho hospital a sus delegados domiciliados en Toulouse, Jean Mandret de 60 años de edad y Dominique Dulón de 23 años, empleados de dicho hospital y sin parentezco entre ambos, que firman con la citada partera.Constatada por nosotros se suscribe, y el adjunto al Alcalde de Touluose, oficial público del Estado Civil, delegado por él, previa lectura hecha a los declarantes, firma , como testigo.
Podemos ver una foto similiar en el libro del centenario de La Capital publicado el 25 de mayo de 2005, en la página 159. Con respecto a los viajes que realizó a nuestra ciudad, y las diversas anécdotas, pienso que debemos tener mas documentación, ya que pese, que es evidente que el mismo estuvo con Razzano, como en esta foto de 1916 o posteriormente en la zona del hipódromo, se han hecho mitos sobre su figura y se usa a veces para hacer famoso un lugar,un pueblo, etc, yo he recorrido varios de los mismos que fueron visitados en las 2 primeras giras del morocho del abasto, desde Zárate ,San Nicolás, y de esta ciudad a Junín , pasando por Permagamino y Rojas, o de Mecedes a Pehuajó,y de allí a Pico etc,junto a otros historiadores, hemos visto un sinnúmero de fábulas.Por eso pienso que debemos buscar mas fotos y documentos, sobre la presencia de Gardel en MdP,quizás la encontremos en alguún archivo o colección privada.
Perdón pero soy bastante nuevo en esta corriente de comunicación. ¿Podría saber cuál es el sentido de destacar permanentemente si una foto similar salió publicada en tal o cual lado, salvo que sea necesario citar la fuente?. No quedan dudas que se trata de una foto original, que no fue escaneada de ningún lado. Disculpen pero voy a ser sincero. No me cae muy bien cuando se dice eso. Es como desmerecer la foto, como decir “esta foto no es ninguna novedad, ya salió publicada en tal lado”. Por otra parte, decir que una foto similar salió publicada en tal o cual lado creo que no aporta nada, siempre y cuando no haya sido sacada de esa publicación y sea necesario aclarar la fuente. Gracias por escuchar mi manera de pensar.
Si asì fue no màs… palabra màs, palabra menos. En el Barrio San Josè aùn perdura el canto del Zorzal Criollo. Que grande Carlitos… sos inolvidable. Pero, tambièn està de rechupete el contrapunto de los comentarios que se mandan los amigos de esta pàgina. El Sr. Lic. Somma que nos tiene acostumbrados a verdaderas càtedras de historia, hoy se mandò una que no le conocìamos, se luciò con Carlìtos y Razzano. Lic. y Tanguero. Y los Demàs Señores tambièn hicieron un hermosìsimo aporte, cada uno con su anècdota, que por su puesto ya deberìan integrar un pròximo libro, sobre las visitas de Gardel a Mar del Plata. Soy vecino de la zona que mencionan. Los tangueros y la Barra completamente Agradecida. Salute
Sr. Mario Tirreno, Ud. tiene el derecho de opinar, como todos los demás dentro de un margen de educación, por eso le contesto, y veo que no tiene experiencia en el blog, si a Ud. no le gusta lo que comento,bueno queda a su criterio y tiene libertad de hacerlo,si tiene un poco de agudeza para leer lo escrito por mí,en este caso verá que yo no subestimo al que envió la foto, mas aún realizé muchos aportes sobre la misma de Razzano y Gardel,pero vea que aunque la imagen es original,la misma fue publicada antes de esta en La Capital,y otros medios,y también la tengo en libros sobre la biografía del hombre mas famoso que vivió en la Argentina.Ahora piense porque no puedo mencionar, que ya esta foto la conocía, no es ético, pero es la verdad, lo mismo me lo pueden decir a mi, yo trato de buscar el origen de las fotos y si es posible aportar todo lo necesario, para que se enriquezca la historia de esta Ciudad, que tanto quiero.
En 1935, Gardel grabó los siguientes 11 discos, con letra del propio Gardel y Música de Lepera: 1) Arrabal Amargo, tango, 2) El día que me quieras, (canción) a dúo con Rosita Moreno; 3) Guitarra mía , canción criolla,4) Lejana Tierra mía ,canción, 5)Los ojos de mi moza, jota,6) Por una cabeza, tango, 7) Sol tropical, rumba, 8) Suerte negra, vals, y los siguientes tres tangos, 9)Sus ojos se cerraron, 10) Volver y 11) Volvió una noche.
Las primeras grabaciones de Gardel fueron en 1912, a saber: A Mitre; Brisas de la tarde; El almohadón ; El prisionero; El Sueño; El tirador plateado; Es en vano;La mañanita; La mariposa; Me dejaste;Mi china cabrera; mi madre querida;Pobre flor; Pobre madre y yo se hacer.Ninguna de ellas es tango, son todos estilos, menos 1 cifra(Yo se que hacer) 1 vidalita (Mi madre querida) 1 canción ( el prisionero) y 1 vals ( El almohadón).
Sr. Angel, en un primer comentario dice que fueron 15 las canciones grabadas en 1912 (aunque tengo el dato que fueron en el `13), por lo cual adjunto lo siguiente:
En el año 1913, cuando era apenas un joven cultor del repertorio nativo, Gardel fue contratado por el sello Columbia para realizar una serie de discos dobles de 78 rpm, cuya cantidad se torna un tanto difícil de precisar. De acuerdo a lo que se conoce, habrían sido catorce temas en siete placas, pero existe una obra no identificada –probablemente el estilo “A Eduardo Newbery”– que constituiría la grabación número quince. De existir ésta, para completar el octavo disco debería existir otro tema, es decir tendrían que ser 16 canciones.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Carlos Gardel actuó en enero de 1916, en el Politeama de Montevideo, en febrero en La Plata y MAR DEL PLATA, en mayo en el Marconi de Rivadavia 2300, de la Capital, y en junio y julio enprende otra gira por el interior,en agosto, en el Teatro Nuevo, en septiembre en el Apolo y Splendid, y el 16 de ese mes se presenta apor primera vez en el Esmeralda (actual Maipo),Fuente: Carloa J. Fakih.-En otro comentario se lee,En 1927, Gardel lo inicia con grabaciones y además actuaciones en MAR DEL PLATA y Montevideo, en mayo actúa en Santa Fé y en junio en el teatro Avenida y Cómico de Bs. AS.
Sr. Enrique. en 1913, Gardel se convierte en Profesional, al firmar contrato con Columbia que lo lleva a realizar una serie de grabaciones, por la cantidad de las mismas es difícil ennumerarlas, si nos ajustamos a las conocidas son 14 (7 discos dobles de 78) pero se da el caso de una obra no identificada, seguramente podría ser el Estilo “A Eduardo Newbery”, que constituiría parte de disco número 8, el que para completarse debiera contar con otra grabación, no sorprende esto. ya que el mayor coleccionista gardeliano de la Argentina, Enrique Luis Dauded (ya fallecido) escribió en la revista Discomanía de junio -julio 1952, que la cantidad de tañes grabaciones llegaba a 44 temas y entre los inéditos citaba “Mi techo de estrellas”, “Glorioso Centenario”,”La Tísica”, etc, también comenta en esa nota la escasa comercialización que había, y que al cerrar la casa Taggini, sita en Av. de Mayo y Perú, se encontraron grandes cantidades de discos apilados, los que muchos fueron utilizados como refuerzos para macetas. El primero en grabar de esta serie fue el estilo “Sos mi Tirador Plateado” Matriz número 56748-1.Fuente: Carlos J. Fakih
En 1893 desembarca en el puerto de Buenos Aires, una mujer francesa llamada Berta Gardés, llevando en sus brazos un niño de 2 años, Charles romuaaldo, anotado en Toulouse,se instala en el inquilinato de la calle Uruguay 162, donde trabajará como planchadora, su oficio en Francia.Inscribe al niño en el colegio San Carlos de Yapeyú esquina Don Bosco , y luego en el San Estanislao de la calle Tucumán 2646.Gardel de muy chico emprende diversos oficios, luego en la adolescencia,fue cadete en una cartonería, aprendiz de relojero, y tipógrafo. Antes del centernario en 1910, ya trabajaba de utilero o bien subía y bajaba telones en los teatros.Simultáneamente canta , temas de Andrés Cepeda, José Betinoti, Francisco Bianco, o recita los versos de Mármol, su estilo de cantante es del tipo de los payadores, así empezó el morocho del abasto.
Gardel era apodado antes de 1910 como “El Francesito”, o “El Melena”, pero a partir de una noche en la confitería La Fazenda, del bajo Belgrano, donde eran habitués los Jockeys y cuidadores, y en un festejo por haber gabado una yegua llamada Centella, que pagó moneda nacional 500 pesos por cada dos boletos, según contaba el Sr. Domingo Daguita, que fue su amigo en el abasto, lo bautizaron “El Morocho”.
En un relato de 1936, el Sr. Laureano Gómez, allegado a la caballeriza Petite Ecurie, de los hermanos Luro,cuenta que en aquella reunión en La Fazenda, el muchacho de referencia era bien parecido y trajeado, lo presentó a la velada el Sr. Vedoya, dueño de una caballeriza, en el viejo hipódromo Nacional (actual club River Plate), este joven morocho , pone un sentimiento al entonar las canciones criollas, y dijeron da gusto oirlo, se le pedía que repitiera cada canción, además se oía, morocho cantate tal…morocho cantate cual…morocho de aqui o de allá,y así salió de ese lugar rebautizado, posiblemente también se supone que a partir de ese tiempo, han transformado su apellido , quitando la L, para transformarlo mas Eufónico “Gardel”.
Sr. Enrique, disculpeme, que no haya aclarado totalmente su pregunta,del comentario número 24,porque estaba realizando otros de Gardel,solo escribí lo publicado por el historiador Carlos José Fakih, pero para completar, le digo que en una obra muy completa de Gardel de Julián y Osvaldo Barsky,(editado en 2004) en la página 222, menciona que las grabaciones fueron en 1912, además hay un suplemento con los 980 discos registrados, con número de matriz de cada uno,el número de catálogo, los compositores y las orquestas y acompañantes de canto de Gardel, además del tipo de ritmo. Por lo tanto, tanto Ud. como yo, no podemos afirmar ni negar nada,yo creo que fue en el 12, pero al haber dos corrientes distintas de opinión, lo dejamos como decía el filósofo aleman Martín Heidegger,entre parentesis,la epogé, cuando no tenía pruebas contundentes.
Sr. Angel, le sugiero que lea lescrito, en el comentario 26, dice que grabo 14 canciones, que es lo mismo que le digo yo en mi anterior comentario, pero usted en su comentario 12 dice que son 15, es decir nos da dos cifras diferentes, por eso es mi pregunta original.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Meses pasados, la Oficina Postal de Estados Unidos (US Postal Service)lanzo al mercado una estampilla de 0.44 centavos de dolar con la imagen de Carlos Gardel.
Gracias Miguel por el dato, envío imagen.
http://tinyurl.com/3jczs45
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Sr.Enrique,yo comenté de acuerdo a lo escrito por dos biógrafos de Gardel,las primeras grabaciones, para uno fue en 1912, para otro en 1913, y tienen distintos criterios para saber si fueron 14 o 15,pero para el coleccionista mas grande de Gardel Enrique Luis Daudet fueron 44, le expliqué,que al no tener documentación validera, de mi parte, y de los historiadores que mencióné anteriormente,no podemos saber exactamente cuantos fueron y en que año, seguramente en otros biógrafos encontraremos distintas versiones,yo mencioné a los mas creíbles,Julián y Osvaldo Barsky, de editorial Taurus, es un obra muy profunca y completa y Carlos J. Fakih,que también lo publicó en la revista Todo es Historia.
Sr. Angel, lo que es más lógico es que sean en un numero par, ya que los discos (en este caso de 78 r.p.m.) tienen dos lados, no le parece, igual ya he leído las discusiones de los diferentes autores pero no hay coincidencias, gracias por todos los datos aportados a esta foto que si bien es conocida, pero no con esta calidad de imagen, como apreciara,
Atte. Enrique Mario Palacio.
Una imagen similar y también en color sepia fue publicada en la Revista Caras y Caretas del 13 de Julio de 1935,n° 1919,página 84,en cuyo epígrafe se lee:
“Carlos Gardel y José Razzano paseando por la Rambla de Mar del Plata en la época que cantaban en dúo”.