Al dorso de esta vieja “post-card” reza: “Una de las locomotras que condujeron el tren del príncipe de Gales. Mar del Plata. 26 setiembre de 1925. Henry Jackson”. José Alberto Lago, quien envió este documento, se refiere a su conductor como “El Rey de los Maquinistas” y añade que se trata de “la locomotora más admirada y famosa, la 191 de 900 HP”.
Sr. Lago, esta es una foto “difícil”, Ud. por suerte tiene el material que le envié, en cuanto a la historia y el video de la película que se hizo sobre Savio.Primero haré un resumen de la biografía de este famoso maquinista,que nació en la zona rural de Cañuelas, el 9-8-882,su padre se llamaba Juan Sahabio y su madre Rosa Ribondi,fue bautizado por el capellán Antonio García en la iglesia de San Cipriano en el pueblo de Las Heras, Pcia. de Bs. As.el 30-8-882.Se casó en Tucumán, con María Díaz, no tuvieron hijos, y Savio falleció a los 81 años en el Policlínico Ferroviario, ubicado en la zona de Retiro,el 6-10-963, de muerte natural,algunos mitos dicen que se arrojó debajo de la locomotora 191 etc.fue enterrado en el Cementerio de la Ciudad de San Martín.Trabajó 36 años en el ferrocarril y se jubiló en 1932.
Prosiguiendo con la vida de Francisco Savio, había ingresado al F.C. Buenos Aires y Rosario, el 1ro. de marzo de 1896, a la edad de 13 años, como mensajero de Vías y Obras, este ferrocarril luego se fusionó con el Central Argentino.Pasó luego al galpón de máquinas de San Martín, siendo limpiador, engrasador, ayudante de mécánico, ajustador,luego comienza como foguista realizando las 4 categorías,trabajando en la zona norte del país,estando en Santiago del Estero en 1904,dos años después da un brillante exámen y se recibe de conductor de 5ta. categoría . Un amigo lo ayuda para que lo trasladen a San Martín, donde a 200 metros de la estación vivían sus padres,en la calle Saavera 134, de la numeración antigua, entre Lincoln y Moreno.Condujo la número 151, luego la 161, con la que realizó miles de kilómetros entre Retiro y Rosario, hasta que se hizo cargo de la 191 “La Emperatriz”, hizo modificar accesorios de la cabina cambiándolos por elementos de bronce,se dice que “decoró” su máquina, era impecable, limpia y lustrosa,Savio vestía con saco blanco y moño oscuro, y era admirado por todo el mundo,incluso cuando llegaba a una estación, la gente se agolpaba para admirarlo, vivía para su máquina,su esposa decía que se había casado con la 191, si la llevaban a reparar el estaba controlando todo, y a veces de noche solía visitarla en los galpones,para ver su estado.
A Savio un cronista lo bautizó,como el “Caballero del Cisne”, en 1924 el Príncipe Humberto de Saboya, le dijo “Ud es el Garibaldi de los maquinistas”, al año siguiente cuando visitó nuestro país el Príncipe de Gales, Eduardo de Windsor, le manifestó “Gentleman, me han hablado mucho de Ud.”.Este famoso conductor de locomotoras,fue felicitado por escrito por muchos de los pasajeros que llevó, como por ejemplo, Roosevelt,Irigoyen, Figueroa Alcorta ,Alvear, Roque Saenz Peña, Victorino de la Plaza etc.Una de sus viajes mas famosos. Con respecto a records, el más famoso fue en 1926, cuando llegó El Plus Ultra,el 10 de febrero, el diario La Nación, publicó una edición especial por tal motivo, solicitó aferrocarril Central Argentino, que enviara con urgencia un tren compuesto por 2 furgones, un primera ,y la 191 conducida por Francisco Savio, el horario estaba programado para las 02.45 Hs. se postergó luego para las 03.15. pero salío el tren a las 03.39 Hs. llevó los diarios a Zárate, Baradero, San Pedro,San Nicolás y a Rosario , arribando a esta ciudad a las 07. Hs., realizando el viaje en 3 horas 21 minutos, a un promedio de 90 km, batiendo todos los records sudamericanos.
La locomotora 191 es una PS 10, junto a otras 9, fue fabricada en Inglaterra en 1914, por North British Compañia Limitada, su rodado es 4-6-2,pesaba vacía 79.745 kilos, en servicio, y vacía 72.745 kilos,el Tender vacio pesaba 30.766 kilos, y en servicio 66.445. Savio la manejó durante 17 años. Una réplica de la máquina,en miniatura, fue fabricada en los talleres Rosario, y estaba en el Hall de la estación Retiro en una vitrina, al poner monedas funcionaba, y la recaudación iba para el Patronato de la Infancia, luego ante la invasión de las tribus bárbaras,la inutilizaron, rompieron los vidrios etc, por suerte hoy está restaurada y funciona eléctricamente el la planta baja de la Facultad de Ingeniería, en la Av. Las Heras 2214, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.En el museo ferroviario está la máquina 191 restaurada, pero La Emperatriz verdadera, la 191, muy pocos sabrán el secreto donde fue a parar, en los mitos, se dice que fue a desguaze por error, otros que sufrió un terrible accidente,etc. aparentemente es la 196 que es de la misma serie con piezas de la 191.
Lic. Somma. Como siempre sus comentarios son muy explíciitos, seria lindo poder saber con seguridad si el que esta sobre la via es el mencionado Sr. Savio en la foto que esta con su madre tiene un gran parecido, se dice que la locomotora llego hasta estacion Chapadmalal.
Por la biografia que Usted me mando, noto que el miriñaque de la maquina es igual y con el mismo enganche y el arreglo del frente tambien, la foto en su parte trasera dice Mar del Plata. Sin Otro particular lo saluda muy Atte. Jose Alberto Lago.
Una estación lleva el nombre de Maquinista Savio,pero en ese ramal, nunca pasó como conductor. En homenaje a él el 30 de agosto de 1968, se exhibe por primera vez el film “191” en la Sala Leopoldo Lugones,del Teatro San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en conmemoración del día del ferroviario, el film, es en blanco y negro, dirigido por José Raggi, con libro de Emilio Petcof, dura 22 minutos y está en blanco y negro , y el Sr. Lago tiene una copia, que le envié.Ahora viene el porqué de lo dificil de la foto,como la publicada en este lugar esta con detalles borrosos, y falta el número de la misma, si yo afirmo que es la 191, seguro, que mis amigos ferroaficionados me mandarán misiles,pues no es la máquina de Savio, ni tampoco se lo vé a él con saco blanco y moño negro,tampoco pudo llegar la 191 a MdP, pues es imposible que el Ferrocarril Central Argentino use las vías del F.C. Sud en 1925. Lo que es cierto que está máquina que vemos tiene los 3 escudos que llevaron, cuando llegó el príncipe de Gales, hay una foto de la locomotora 3961,que es una 12d con rodado 4.6.0. marca Beyer Peackok favricada en 1919,con dichos escudos, y está estacionada posiblemente en Chapadmalal, que conincide donde residió en su visita Eduardo de Windsor, dicha umagen esta en el Archivo de la Nación y fué muy difundida en su oportunidad.
hay un documento que se encuentra en las oficinas de ADIFSE, ex ferrocarriles argentinos, en donde ordena, la renumeracion de la locomotora 196 por 191,. Pueden consultar dicho documento en la fundacion Museo Ferroviario. o en las oficinas del edificio de la calle Ramos Mejia, y Av Libertador. Retiro. CABA. muchas gracias. Atte. MARTIN
Esta locomotora es la 3961 del F.C. Sud, la misma que aparece en la foto 5642.
La 191 y el maquinista Savio pertenecían al F.C Central Argentino y ambos sólo trabajaban en las vías de su red.
La 191 original no sufrió ningún accidente, simplemente fue separada de servicio. Algunos años después, cuando se paró a la 196, la última que quedaba activa de la serie (nº 191 al 200), se la conservó disfrazada de 191, no porque la 191 ya no existiera (todavía estaban las diez) sino porque daba más trabajo poner a la auténtica en condiciones de exhibición. Total, son todas iguales… Así de simple fue la cosa.