Pascual Nicolás Pérez (Pascualito)nació en Rodeo del Medio, Provincia de Mendoza el 4 de marzo de 1926, y falleció en Buenos Aires, el 22 de enero de 1977, a los 51 años, boxeador de peso mosca, con 48 kilos. y 1,52 mts. de altura, ganó la Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, fue campeón mundial entre los años 1954 a 1960, como amateur realizó 125 combates, haciéndose profesional en 1952, cambatiendo en 92 peleas, con 84 victorias, 7 derrotas y un empate, en las mismas ganó 57 por nocaut, y 9 veces defendió su título en forma exitosa.
Pascual Nicolás Pérez, nació en una familia de campesinos viñateros en el valle del río Tupungato,siendo el menor de 9 hermanos, trabajó desde niño como labrador, y a los 16 años se inició en el boxeo el el Club Deportivo Rodeo de la Cruz, dirigido por Felipe Segura, demostrando desde sus comienzos, gran habilidad y un fuerte pegada,era zurdo, pero asumía el papel de diestro, su primer pelea fué en enero de 1944, y el primer logro fue ganar el Campeonato Mendocino de novicios en el mismo año, en el mes de marzo.La federación mendocina le pagaba a su padre para que lo reemplazara con otro peón en su lugar, igualmente,sus padres siempre se opusieron a que realizara este deporte, por tal motivo Pascualito, figuraba como con el nombre de Pablo Pérez, para no ser descubierto.En 1946 y 1947 ganó los campeonatos, Mendocino, Argentino y Latinoamericano,al año siguiente triunfa en la selección de la representación olímpica argentina.A los 22 años Pérez ganó la décima medalla de oro para el olimpismo de nuestro país. El combate inicial fue contra el filipino Ricardo Adolfo, venciendolo dn el 2do. round, en octavos de final,también triunfó ante el sudafricano Desmond Williams,ganándole en el 3er.asalto, en cuartos de final, vence por puntos al belga Alex Bollaert y en semifinales al checo Frantisek Majdloch. En la final,combatió con el italiano Spartaco Bandinelli, en una dura lucha, pero finalmente logró un triunfo que le otorgó la medalla de oro.
Pascual Pérez fue dirigido por lázaro Koci, el mismo que proeparó al mono Gatica, su primera pelea fue en Gerli,Pcia. de Bs. As.contra el chileno José Chiorino, que abandonó en 4to.round.Sus primeros 18 encuentros los ganó todos por nocaut, con un promedio de 3 rounds, recién el combate 19 Juan Bishop, pudo resistirle toda la pelea. En 1953, el 11 de noviembre se corona Campeón Argentino peso mosca, en el estadio Luna Park, al vencer en el 4to. round a Marcelo Quiroga. Posteriormente el embajador argentino en Japón, Carlos Quiroz, por indicación del presidente Perón, realizó gestiones para realizar un combate en Buenos Aires contra el campeón de ese país Yoshio Shirai, sin que estuviera en juego el título. La pelea se realizó a 10 rounds, en el Luna Park el 24 de julio de 1954, con la presencia del presidente de la república, el combate, terminó empatado, y resultó para nuestro país un gran acontecimiento.
Cuatro meses después de empatar en Bs. As. con Yoshio Shirai, Perez tiene la oportunidad de pelear como retador del mismo,en Tokio, exactamente el 26 de noviembrfe de 1954, a 15 rounds, en el estadio Korakuen, logrando vencer por puntos a su rival.El 30 de mayo de 1955 Perez defiende su título en el mismo estadio de Tokio, y vence a Shirai por nocaut en el 5to round.la 3da. defensa de su corona lo hace ante Leo Espinosa, de Filipinas el 11 de enero de 1956, en el Luna Park, ganando por puntos, la 4ta. en Montevideo el 30 de junio del mismo año, antes el cubano Oscar Suarez, y gana por nocaut el round número 11; la 5ta. defensa, el 30 de marzo de 1957 fue en el estadio del Club San Lorenzo de Almagro, sito en Av. La Plata 1702, de la Ciudad de Buenos Aires,a la cual siendo yo niño tuve la oportunidad de concurrir, con familiares,la pelea fue ante el británico Dai Dower, pero recuerdo que apenas empezó el primer round, la gente comenzó a ovacionar a Pascual Pérez, ya que había ganado en el primer asalto.Por supuesto que yo comprendía mucho, la gente pese a que lo aplaudía, también deseaba, que la pelea hubiera durado mucho mas.
Pascualito Perez como lo apodaban, continuó defendiendo su corona, lo hizo por 6ta.vez el 7-12-57, en el club Boca Juniors, contra el español Young Martín a quien le ganó por K.O. en el tercer round; la siguiente defensa la hizo en Caracas el 19-4-58 ante Ramón Arias,al que venció por puntosm la 8va. la hizo ante el filipino Dommy Ursua , eñ 15-12.58, en el Coliseo de Manila, ganando también por puntos; la novena defensa la realizó en el Metropolitan de Tokio el 10-8-59, ante Kenji Yonekura, gananándole por puntos,la décima pelea por la defensa del título, la realizó en Japón en el Ogimachi Pool de Osaka,el 5-9-59,ante Sadao yaoita, gannado por K O en decimotercer roud. Posteriormente pierde por puntos la corona ante el thailandés Pone Kingpetch, el 16-4-60, en el Lumpine Stadium Bangkok.Luego es retador y el 22 de septiembre del mismo año se realiza la pelea,pero es vencido por K O en el octavo asalto,en el Olympic Auditorium de Los Angeles.
Luego de perder el título, Pérez, siguió boxeando varios años más, de 1961 a abril del 63, realizó 28 peleas, ganándolas todas, 20 de ellas antes del final. El 13 de abril de 1963 fue derrotado en Manila,por Leo Zuleta, lo que apaentemente marcó el fin de su carrera,aunque realizó posteriormente 5 más, perdiendo en 3, y en su anteúltimo combate fue noqueado en el 3er. round por el que luego sería el famoso Efrén “Alacrán” Torres. La última pelea de Pascual Pérez fue cuando tenía 37 años, el 15 de marzo de 1964, ante el panameño Eugenio Hurtado,quien lo venció por K O técnico en el 6to. round.
Pascual Pérez, se habpia casado con Herminia Ferch,con quien tuvo dos hijos, Pascual y Miguel Angel, luego de su separación sufrió una fuerte depresión, juntamente con las derrotas que lo llevaron a peerder el título. En 1970 volvió a casarse con Selva Argentina Céliz, con quien vivió hasta su muerte.Sus biógrafos después de su retiro como profesional lo mencionan como amable, solidario y como cantante de de canciones cuyanas,sin dinero y sin propiedades, estafados por representantes y amigos, una vez contestó a un periodista:” Yo soy Pascual Pérez, un recuerdo”, tuve la suerte de verlo de muy niño en 1957, y luego en los años 70 dos veces en el mercado de abasto, de la Avenida Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires,y en el Luna Park,cuando visitó el gimnasio para saludar a Ringo Bonavena,al cual yo conocía desde hacía mucho tiempo, cuando trabajaba de joven en la fábrica de calzado de mis tíos,Pascualito me extendió la mano, me emocioné, saludar aquel famoso campeón mundial era un éxito para mi, aunque su aspecto era de una persona inhibida, tímida,con problemas al hablar.Continuando con sus biógrafos, algunos indican que al quedar pobre, después de tanto éxito, lustró zapatos y fué canillita entre otras cosas.Cuando murió aquel 22 de enero de 1977, a las 14.45 Hs.de una insuficiencia hepática y renal, en la clínica Cormillot,fue velado esa misma noche en el Luna Park, al día siguiente antes de ser enterrado en el cementerio de la Chacarita,surgió un problema con la empresa funeraria,pues se debió espera mas de 9 horas para que se pagara los 3500 dólares que costaba el servicio,gastos que fueron conseguidos luego por amigos y familiares.
Hola de nuevo a todos, desde España un cordial saludo, en especial a D. Raul Ramírez y a Victor Molinero del diario La Capital. Saludos a D. Angel J. Somma también, pues aporta muchos detalles interesantes, solo quería añadir a sus excelentes aportaciones, que el entrenador que está en la fotografia, con chaleco y camisa blanca, entre Ubaldo Sacco y Pascual Pérez es el púgil Campeón español Ignacio Ara, amigo y colaborador del Tigre de Alfara, José Martínez Valero en Argentina, rivales ambos en España en los años 30. Gracias por permitirme colaborar. Un saludo desde Alfara del Patriarca (Valencia)-España.
Francisco, pscopeco1@gmail.com
En el siguiente Link, podemos ver una nota del Diario La Capital, del 24 de julio de 2010,sobre la vida de Ubaldo Francisco Sacco,con motivo de su fallecimiento el día anterior. http://www.lacapitalmdp.com/noticias/Deportes/2010/07/24/151971.htm
Pascual Nicolás Pérez (Pascualito)nació en Rodeo del Medio, Provincia de Mendoza el 4 de marzo de 1926, y falleció en Buenos Aires, el 22 de enero de 1977, a los 51 años, boxeador de peso mosca, con 48 kilos. y 1,52 mts. de altura, ganó la Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, fue campeón mundial entre los años 1954 a 1960, como amateur realizó 125 combates, haciéndose profesional en 1952, cambatiendo en 92 peleas, con 84 victorias, 7 derrotas y un empate, en las mismas ganó 57 por nocaut, y 9 veces defendió su título en forma exitosa.
Pascual Nicolás Pérez, nació en una familia de campesinos viñateros en el valle del río Tupungato,siendo el menor de 9 hermanos, trabajó desde niño como labrador, y a los 16 años se inició en el boxeo el el Club Deportivo Rodeo de la Cruz, dirigido por Felipe Segura, demostrando desde sus comienzos, gran habilidad y un fuerte pegada,era zurdo, pero asumía el papel de diestro, su primer pelea fué en enero de 1944, y el primer logro fue ganar el Campeonato Mendocino de novicios en el mismo año, en el mes de marzo.La federación mendocina le pagaba a su padre para que lo reemplazara con otro peón en su lugar, igualmente,sus padres siempre se opusieron a que realizara este deporte, por tal motivo Pascualito, figuraba como con el nombre de Pablo Pérez, para no ser descubierto.En 1946 y 1947 ganó los campeonatos, Mendocino, Argentino y Latinoamericano,al año siguiente triunfa en la selección de la representación olímpica argentina.A los 22 años Pérez ganó la décima medalla de oro para el olimpismo de nuestro país. El combate inicial fue contra el filipino Ricardo Adolfo, venciendolo dn el 2do. round, en octavos de final,también triunfó ante el sudafricano Desmond Williams,ganándole en el 3er.asalto, en cuartos de final, vence por puntos al belga Alex Bollaert y en semifinales al checo Frantisek Majdloch. En la final,combatió con el italiano Spartaco Bandinelli, en una dura lucha, pero finalmente logró un triunfo que le otorgó la medalla de oro.
Pascual Pérez fue dirigido por lázaro Koci, el mismo que proeparó al mono Gatica, su primera pelea fue en Gerli,Pcia. de Bs. As.contra el chileno José Chiorino, que abandonó en 4to.round.Sus primeros 18 encuentros los ganó todos por nocaut, con un promedio de 3 rounds, recién el combate 19 Juan Bishop, pudo resistirle toda la pelea. En 1953, el 11 de noviembre se corona Campeón Argentino peso mosca, en el estadio Luna Park, al vencer en el 4to. round a Marcelo Quiroga. Posteriormente el embajador argentino en Japón, Carlos Quiroz, por indicación del presidente Perón, realizó gestiones para realizar un combate en Buenos Aires contra el campeón de ese país Yoshio Shirai, sin que estuviera en juego el título. La pelea se realizó a 10 rounds, en el Luna Park el 24 de julio de 1954, con la presencia del presidente de la república, el combate, terminó empatado, y resultó para nuestro país un gran acontecimiento.
Cuatro meses después de empatar en Bs. As. con Yoshio Shirai, Perez tiene la oportunidad de pelear como retador del mismo,en Tokio, exactamente el 26 de noviembrfe de 1954, a 15 rounds, en el estadio Korakuen, logrando vencer por puntos a su rival.El 30 de mayo de 1955 Perez defiende su título en el mismo estadio de Tokio, y vence a Shirai por nocaut en el 5to round.la 3da. defensa de su corona lo hace ante Leo Espinosa, de Filipinas el 11 de enero de 1956, en el Luna Park, ganando por puntos, la 4ta. en Montevideo el 30 de junio del mismo año, antes el cubano Oscar Suarez, y gana por nocaut el round número 11; la 5ta. defensa, el 30 de marzo de 1957 fue en el estadio del Club San Lorenzo de Almagro, sito en Av. La Plata 1702, de la Ciudad de Buenos Aires,a la cual siendo yo niño tuve la oportunidad de concurrir, con familiares,la pelea fue ante el británico Dai Dower, pero recuerdo que apenas empezó el primer round, la gente comenzó a ovacionar a Pascual Pérez, ya que había ganado en el primer asalto.Por supuesto que yo comprendía mucho, la gente pese a que lo aplaudía, también deseaba, que la pelea hubiera durado mucho mas.
Pascualito Perez como lo apodaban, continuó defendiendo su corona, lo hizo por 6ta.vez el 7-12-57, en el club Boca Juniors, contra el español Young Martín a quien le ganó por K.O. en el tercer round; la siguiente defensa la hizo en Caracas el 19-4-58 ante Ramón Arias,al que venció por puntosm la 8va. la hizo ante el filipino Dommy Ursua , eñ 15-12.58, en el Coliseo de Manila, ganando también por puntos; la novena defensa la realizó en el Metropolitan de Tokio el 10-8-59, ante Kenji Yonekura, gananándole por puntos,la décima pelea por la defensa del título, la realizó en Japón en el Ogimachi Pool de Osaka,el 5-9-59,ante Sadao yaoita, gannado por K O en decimotercer roud. Posteriormente pierde por puntos la corona ante el thailandés Pone Kingpetch, el 16-4-60, en el Lumpine Stadium Bangkok.Luego es retador y el 22 de septiembre del mismo año se realiza la pelea,pero es vencido por K O en el octavo asalto,en el Olympic Auditorium de Los Angeles.
Luego de perder el título, Pérez, siguió boxeando varios años más, de 1961 a abril del 63, realizó 28 peleas, ganándolas todas, 20 de ellas antes del final. El 13 de abril de 1963 fue derrotado en Manila,por Leo Zuleta, lo que apaentemente marcó el fin de su carrera,aunque realizó posteriormente 5 más, perdiendo en 3, y en su anteúltimo combate fue noqueado en el 3er. round por el que luego sería el famoso Efrén “Alacrán” Torres. La última pelea de Pascual Pérez fue cuando tenía 37 años, el 15 de marzo de 1964, ante el panameño Eugenio Hurtado,quien lo venció por K O técnico en el 6to. round.
Pascual Pérez, se habpia casado con Herminia Ferch,con quien tuvo dos hijos, Pascual y Miguel Angel, luego de su separación sufrió una fuerte depresión, juntamente con las derrotas que lo llevaron a peerder el título. En 1970 volvió a casarse con Selva Argentina Céliz, con quien vivió hasta su muerte.Sus biógrafos después de su retiro como profesional lo mencionan como amable, solidario y como cantante de de canciones cuyanas,sin dinero y sin propiedades, estafados por representantes y amigos, una vez contestó a un periodista:” Yo soy Pascual Pérez, un recuerdo”, tuve la suerte de verlo de muy niño en 1957, y luego en los años 70 dos veces en el mercado de abasto, de la Avenida Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires,y en el Luna Park,cuando visitó el gimnasio para saludar a Ringo Bonavena,al cual yo conocía desde hacía mucho tiempo, cuando trabajaba de joven en la fábrica de calzado de mis tíos,Pascualito me extendió la mano, me emocioné, saludar aquel famoso campeón mundial era un éxito para mi, aunque su aspecto era de una persona inhibida, tímida,con problemas al hablar.Continuando con sus biógrafos, algunos indican que al quedar pobre, después de tanto éxito, lustró zapatos y fué canillita entre otras cosas.Cuando murió aquel 22 de enero de 1977, a las 14.45 Hs.de una insuficiencia hepática y renal, en la clínica Cormillot,fue velado esa misma noche en el Luna Park, al día siguiente antes de ser enterrado en el cementerio de la Chacarita,surgió un problema con la empresa funeraria,pues se debió espera mas de 9 horas para que se pagara los 3500 dólares que costaba el servicio,gastos que fueron conseguidos luego por amigos y familiares.
Hola de nuevo a todos, desde España un cordial saludo, en especial a D. Raul Ramírez y a Victor Molinero del diario La Capital. Saludos a D. Angel J. Somma también, pues aporta muchos detalles interesantes, solo quería añadir a sus excelentes aportaciones, que el entrenador que está en la fotografia, con chaleco y camisa blanca, entre Ubaldo Sacco y Pascual Pérez es el púgil Campeón español Ignacio Ara, amigo y colaborador del Tigre de Alfara, José Martínez Valero en Argentina, rivales ambos en España en los años 30. Gracias por permitirme colaborar. Un saludo desde Alfara del Patriarca (Valencia)-España.
Francisco, pscopeco1@gmail.com