“Foto de 1924. El Sr. Tomás Juan Gouk, superintendente de Tráfico en MdP, rodeado de una parte del personal a su cargo. Se observa de fondo la pared que todavía por suerte está, que pertenece a lo que era el anden 2, usado frecuentemente para trenes generales,(llamado vulgarmente andén principal) tenemos detrás de ella a unos metros la Av. Luro. Tambien vemos que los empleados fotografiados están elegantemente vestidos, como se estilaba esa época, no sólo para la foto sino para atender al público”. Lic. Angel J. Somma
Al ver esta foto, a cuyo remitente felicito, deseo hacer un comentario.
Todos sabemos que están avanzando las obras de la ferroautomotora y por fortuna observamos que no se ha destruído nada del antiguo patrimonio de la estación, o por lo menos eso creo notar.
En las últimas días han quitado el gran tinglado que estaba en el acceso al gran galpón de locomotoras, cosa que creo inobjetable porque no pertenecía a la construcción original.
Al pasar por allí observé algo que me asombró: al haber retirado el galpón quedó a la vista una gran moldura que reza “1885”, es decir, el año de su construcción. Está en la pared que da hacia el oeste, es decir, por donde entraban las locomotoras, sobre las dos grandes arcadas que permitían la entrada a las locomotoras. Debido al tinglado, no estaba a la vista del público y ahora volvió a verse. Yo no sabía que estaba.
Tengo entendido que ese galpón no corre peligro y que incluso hay un proyecto para darle utilidad como museo o algo por el estilo.
También es cierto que su frente necesitará una restauración que, se me ocurre, no es muy compleja y que consistiría en una limpieza (acumula años de hollín por debajo de la línea del tinglado) y la restauración de algunas decenas de ladrillos. Se nota que cuando colocaron el tinglado (no sé en que año) dañaron unos cuántos ladrillos e incluso tres rectángulos en relieve, hechos con los mismos ladrillos, que son idénticos a los que se ven en esta foto. Esos daños en su momento fueron arreglados con cemento y “a la que te criaste”, cosa que se ve con claridad si uno se para en Avenida Luro y Neuquén.
No soy especialista y quizás esté diciendo algo imposible, pero creo que lo mejor que se podría hacer por la restauración es emplear ladrillos originales.
He visto que delante del galpón hay dos fosas que usaban para el mantenimiento de las locomotoras y que seguramente serán tapadas ya que quizás no tengan utilidad y resulten peligrosas. Las paredes de esas fosas están hechas con los mismos ladrillos que el galpón. Se me ocurrió, entonces, que mediante un trabajo cuidadoso se podrían extraer ladrillos de ese sitio para restaurar ese hermoso e histórico galpón, que también necesitará de arreglos importantes en el techo ya que viene afrontando décadas de “emparchadas” desprolijas. Espero que esto le sea de utilidad a alguien. Horacio.
El Sr. Tomás Juan Gouk, fue posteriormente, entre los años 1952 al 55, Gerente del Ferrocarril Roca. En Plena época del Gobierno del General Perón, este ,le dió orden a Gouk, que administraba dicha líinea ferroviaria, que dispusiera la construccion de una ambulancia en los Talleres de Remedios de Escalada.Dicho vehículo fue realizado sobre un coche motor Vickhamm al cual le cambiaron su motor de fábrica por un Ford V 8 de 85 HP, dentro del mismo se instalaron 3 camillas y 12 asientos, para médicos, enfermeros y acompañantes, poseía baño y un completo botiquín,en la Unión ferroviaria,se encuentra en su biblioteca folletos y revistas donde figura este hecho,y podemos leer en algunos de sus párrafos que la Ambulancia Autovía Justicialista 0257, con base en la ciudad de Tandil,llenaba una necesidad, especialmente para los trabajadores ferroviarios. y sus respectivas familias, como así también cuando se la requiera en casos de accidentes, y se proyectaba para un futuro consultorio ambulante.
Sr. Horacio: Coincido plenamente con su comentario y dire con conocimiento de causa que las reparaciones se pueden y deben hacerse respetando lo original, espero que algun dia califiquen al trabajador por su labor y capaciadad, escalando posisiones por su desempeño llegando a ocupar el puesto que se ha ganado y esto se logra haciendo cursos, pasantias y consultas con personas que tengan experiencia. Atte. Jose Alberto Lago.
Foto de T J Gouk con su “staff” en Mar del Plata
¿Será realmente una foto de 1924? ¿No será de año muy posterior?
Revista del FCS No. 28, Oct 1927, p. 58-59 dice que fue “inspector de tráfico” en Mar del Plata.
En Boletín Oficial No 17.187 del 10/7/1952 se publicó nomnbramiento como administrador del F.C. Roca diciendo que T J Gouk fue de “clase 1909.”
En Cementerio británico de Llavallol hay sepulturas des Thomas John Gouk 1909-1995 y su esposa, y otra de Thomas John Gouk, 1865-1936.
Si la foto es de 1924 es la del más anciano y no la del futuro administrador del F.C. Roca.
Otra sobre Tomás Juan Gouk (hijo): Nació en Bahía Blanca 2 junio 1909, hijo de Thomas John Gouk y Margaret Coleman. Se casó con Anne Haydee Roscoe (Nació en Lomas 1909, falleció 30 junio 1966) hija de Robert William Roscoe y Margaret Smythe. El matrimonio tiene su sepultura en el Cementerio Británico de Llavallol, con lápida totalmente en inglés. Así parece que este administrador del Ferrocarril Roca fue bastante inglés, aunque de segunda generación. Nombrado administrador del Roca 26 junio 1952 lo confundieron con peronistas y lo echaron en 1955.