“Alvear en Mar del Plata, “En el patio de su hermosa residencia Izpazter al iniciar el día de asueto en compañía de su esposa doña Regina Pacini”. Publicado en Caras y Caretas el 12 Febrero 1927. Enviada por Enrique Mario Palacio.
El presidente Maximo Marcelo Torcuato de Alvear, viste un saco oscuro,cruzado, de solapas anchas,por debajo lleva una camisa blanca y corbata,su calzado es clásico abotinado y bicolor,tiene puesto un sombrero con una banda de mayor anchura que la común, y en su mano izquierda un bastón,como se usaba en ese tiempo.Regina, luce a su lado un vestido claro, de mangas largas,con tablas profundas,que llega por debajo de las rodillas, con cinto de la misma tela, sostenido en la cadera,característica de la moda de esos años,se observa en su cuello una chalina en un tono mas oscuro,con nudo tipo corbata de largo a la cintura,lleva puesto además sombrero con copa alta y alas angostas,con detalle de cinta oscura, que toma toda su frente, su calzado es de capellada alta,de muy buena calidad,de tacos medio,y observamos que en su brazo izquierdo lleva un tapado de paño, con cuello de piel. Describió las vestimentas mi esposa Lina.
Regina Pacini. nació en Lisboa, Portugal, el 6 de enero de 1871 y falleció en Buenos Aires el 18 de septiembre de 1965,hija del barítono italiano Pietro Pacini y de la española Felisa Quinteros,estudió en París con Mathilde Marchesi debutando en 1888 en la Sonámbula de Bellini,interpretando a Amina, como soprano fue una importante exponente de la época. En 1899 actuó en Montevideo y luego en Buenos Aires, en el teatro Politeama, donde conoció a Alvear,con quien posteriormente se casó.Durante la primera guerra mundial residieron en París, y sus accciones le valieron la Legión de Honor del Gobierno francés.En 1938 fundó La Casa del Teatro, un asilo con 45 habitaciones, 2 pequeños museos y la sede de un teatro que hoy lleva su nombre;se le debe a ella la construcción del templo de San Marcelo y el colegio anexo, vivió en Rio Negro,(Actual Villa Regina), en Mar del Plata y en Don Torcuato,(gran Buenos Aires), en 1942, falleció su esposo , y vivió de una pensión nacional, donando sus bienes a obras de beneficencia.
Alvear que conoció a Regina Pacini en Buenos Aires, la cortejó durante 8 años, enviándole constantemente flores y regalos, que ella los respondía puntualmente,la siguió hasta San Petersburgo, y luego por distintos países de Europa,hasta que consiguió que ella aceptara la propuesta de casarse, y lo hicieron el 26 de abril de l906,recibiendo ella como flamante esposa, el regalo de una villa cercana a París con varias hectáreas de parque y que se denominaba “Manoir de Couer Volant”.
Los Alvear tienen origen Castellano, radicados en Andalucía en el siglo XVIII, los de Argentina venían de Diego Estanislao de Alvear y Ponce de León, quien fué Brigadier Gral. de la Real Armada Española,llegando al Río de la Plata en 1770, para trazar límites con Portugal.Tuvo 2 matrimonios y 20 hijos,cuando regresaba a España en 1804, el barco fue atacado por los ingleses, perdiendo a su familia, quedando el preso y el único sobreviente de sus hijos Carlos María de Alvear, quien fuera posteriormente guerrero de la Independencia y diplomático de Juan Manuel de Rosas, tuvo 10 hijos, el 5to. fue Torcuato, nacido en Montevideo en 1822,que llegó a ser el primer Intendente de la Ciudad de Buenos Aires,casado con Elvira Pacheco, con quien tuvo 7 hijos, siendo el menor Maximo Marcelo de Alvear.
Alvear se crió en la Capital, en la calle Juncal 1082 ,barrio mas que distinguido de la época, donde las familias adineradas,que vivían hacia el sur , se trasladaron a ese sector, escapando de la fiebre amarilla de 1871.La casa tenía un hermoso portal para entrada de coches, y en general hecha con un gran lujo, numerosas habitaciones, y hasta sala de armas, sus vecinos eran entre otros, Cobo,Pereyra Iraola,Uriburu, Drago etc.Ingresa al Colegio Nacional de Bs. As. rindiendo en 1881 segundo y tercero,y en el 83 cuarto y quinto,sigue el bachillerato en el Colegio Nacional de Rosario, teniendo dificultades para aprender latín y griego.En 1886 se inscribe como estudiante de Derecho, pudiendo dar en el ingreso solamente Derecho Internacional Público, ya que no aprobó Introducción al Derecho, recibiéndose a duras penas en 1891.En esa época de grandes problemas políticos, se separa la Unión Cívica, quedando Alvear al lado de Alem como secretario Privado. En 1893 estaba a cargo del estado mayor de los revolucionarios,con sede en el nudo ferroviario de la estación Temperley, lo acompañaban amigos del teatro y de la peluquería de Bonifacio,también hacía de guía Aurelio Bagú, ex jockey de Lomas de Zamora,quien era rengo, debido a una caída del caballo.El 30 de julio Irigoyen partía para Las Flores,buscando el apoyo de Alvear, pero este no aparecía, ni en Retiro, ni en sus departamentos de soltero,lo encontraron posteriormente en el Teatro Lírico, y partió rapidamente, cuando se encontró con Irigoyen llevaba tres días de combates y debajo de su sobretodo, se le veía el frac de gala,todo arrugado y polvoriento.Según sus biógrafos a los 30 años, dilapidó una inmensa fortuna,una de las mas grandes de la época,consistente en 18 mil hectáreas de la estancia de Chacabuco,100 mil otra en la Pampa y una cercana a Bs As. de 2500, con un total entre todas de 15 mil cabezas de ganado y 50 mil de lanares , la casa de Retiro, valuada en 400 mil pesos, la de México al 900 y la de Callao y Guido ambas valuadas cada una en 80 mil, además la herencia de su madre con tierras en las localidades de San Isidro, Escobar y Gral Pacheco.
No me olvido de agracerle y felicitar al Sr. Enrique Mario Palacio, por haber difundido esta importante foto histórico- documental,que fue publicada en Caras y Caretas,revista que describió el 30 de diciembre de 1922 el estilo de gobierno de Alvear de la siguiente manera: “En cuanto salta del lecho se viste muy satisfecho. Juega al golf con elegancia, igual que lo hacía en Francia. A la Casa de Gobierno corre, que corre eterno;Al entrar en su escritorio se encuentra este promontorio.Apenas se sienta y ya a las carreras se va. Llega inmediatamente se va al fútbol velozmente. Corre al puerto a las regatas pues resultan muy gratas. Y asiste a una exposición artística, de rondón.Aunque el calor le sofoca, recorre luego La Boca.Se va a visitar la escuadra mientras su perro le ladra recibe a sus adversarios y sus correligionarios. Saluda a sus relaciones y asiste a mil reuniones.Y al ver al masajista murmurando Dios me asista.
En marzo de 1922 la convención nacional de los radicales,dirigidos por Irigoyen, proclamó por votación la fórmula presidencial Marcelo T. de Alvear-Elpidio González, quienes triunfan en la elecciones y asumen el 12 de octubre del mismo año.Yrigoyen pensó que Alvear seguiría su camino, pero no fue asi, ya que se distanció rapidamente y su actitud de conservador afloró,demostrando que pertenecía a la vieja oligarquía. El gabinete estaba compuesto por familias de la alta sociedad, José Nicolas Matienzo, como ministro del Interior,Angel Gallardo en Relaciones Exteriores, Tomás Le Bretón en Agricultura, Eufrasio Loza en Obras Públicas, Agustín P. Justo en Guerra, Manuel Domecq García en Marina, Celestino J. Marcó en Justicia y Rafael Herrera Vegas en Justicia.En 1924 bajo la anuencia de Alvear el sector de radicales antyrigoyenista, funda la Unión Cívica Radical Antipersonalista, de esta forma se fractura el partido.La primera prueba de esta ruptura fue cuando en la inaguración del monumento a Alem, no es invitado Yrigoyen, que era su sobrino.También en 1924, Lugones en un discurso, llamado “la hora de la espada”, inicia la cuenta regresiva del golpismo futuro,en presencia del Gral Agustín P. Justo, luego dictador de la Argentina,diciendo: El único remedio es acabar con la política, Adoptar un decenio de vacaciones políticas, Pacifismo,colectivismo,democracia, son sinónimos de la misma vacante que el destino ofrece al jefe predestinado… El estado nada tiene que ver con la libertad, Su objeto es el orden.Los radicales de corriente conservadora de esa época junto con Alvear, redujeron el gasto público que para ellos era la salud , la educación y los empleados nacionales, municipales y provinciales,quien fueron despedidos, especialmente los nombrados en la gestíon de gobierno anterior. Se oponían a las propuestas sociales de los Yrigoyenistas y socialistas,hasta Alvear vetó la ley 11278, que obligaba a pagar los salarios en moneda nacional,la que por suerte dos años despues pudo ser promulgada el 5 de agosto de 1925. Fuente: Felipe Pigna.-
En la década del 20 los estadounidenses realizaron grandes inversiones en nuestro país, superando a los ingleses. En 1920 tenían 75 millones de pesos oro, llegando 7 años después a 505 millones. del año 24 al 33 se instalaron 23 empresas de EEUU, la balanza comercial,por supuesto era favorable a los del norte. El 17 de septiembre de 1926, deciden suprimir la importación de carne Argentina aduciendo que tenía aftosa, mas la aplicación de elevados aranceles proteccionista, impedía aun mas las exportaciones. La Sociedad Rural, siempre pro-británica, exclamaba,”Comprar a quien nos compra”,es decir negociemos con los ingleses,lamentablemente nadie escuchaba a los sectores de Yrigoyen que pedían abrir nuevos mercados internacionales.En la presidencia de Alvear el Cnel. Enrique Mosconi fue Director de YPF, de esta manera condujo la primera empresa estatal de petróleo. Los radicales de corriente nacionalista sostenían que el petróleo era un bien de la nación, ya que las empresas extranjeras como Standard Oil, Shell y Astra, tenían concesiones de los gobiernos provinciales desde 1916. Los proyectos de los yrigoyenistas para sancionar la ley de la explotación exclusiva por el Estado Argentino, desestimando las empresas mixtas,lo que produjo la irritación de las extranjeras, que fomentaron el golpe de estado que se cumplió posteriormante con la caída de Yrigoyen.
Alvear cumplió como presidente, poco antes de estallar la crisis económica de 1929, Felix Luna lo describió de esta manera:Alvear es mas criticable por lo que no hizo, que por lo que hizo, interrumpió la obra de Yrigoyen,su gobierno tuvo mas puntos de coincidencia con el “Régimen” contra el que tantas veces había conspirado.Muchas veces autoritario y otras plagado de contradiciones. Yrigoyen había abierto dos frentes, la emancipación nacional,y la incorporación de las clases menos favorecidas a la mesa de decisiones, y por otra, la autonomía americana en la política internacional, el control de los servicios públicos y la figura de un estado contenedor de la política social.Alvear a los pocos meses de asumir alquiló en la capital,una mansión en la calle 11 de Septiembre, barrio de Belgrano,donde vivió su período de presidente. En la mitad de su gestión hizo construir el famoso chalet Villa Regina en MdP y vendió su Rolls Royce.Contrariamente al “Peludo” Yrigoyen, Alvear se mostraba en todas las fotografías posibles, en lugares de veraneo,en inaguraciones de monumentos y obras públicas,también con gente distinguida de la sociedad.
Si bien Marcelo T. de Alvear no desplegaba lujos durante sus vacaciones en la costa, si gustaba de la comodidad. En “Alvear”, de Felix Luna, se lo describe como a un gran nadador, que no se perdia ninguna temporada veraniega. Fue de los primeros en descubrir Playa Grande, y durante muchos años su carpa fue de las contadas que alli se levantaban, mientras el grueso de los turistas se apiñaba frente a la Rambla.
Hacia la mitad de su periodo presidencial (1922-1928) empezo a construir en Mar del Plata, precisamente cerca de Playa Grande, un hermosa chalet bautizado “Villa Regina”, que vemos en esta foto, en honor de su mujer, Regina Pacini; disgustada frecuentemente con la omnipresencia del ministro de Guerra de Alvear, Agustin P. Justo, que lo seguia a todas partes y gustaba de practicar golf y trasladar las intrigas del poder a la arena marplatense (Luciano de Privitello, “Agustin P. Justo”). Alvear ademas gustaba de la pesca y caminando en soledad, sin escolta, hasta la escollera norte, con su sombrero blanco, la valijita de aparejos en mano y la caña en la otra. Tampoco llevaba custodia a sus partidos de golf con su amigo Ricardo Cranwell, presidente del Golf Club Mar del Plata, donde tenia prioridad cuando se le ocurria jugar.
Despues de la presidencia de Alvear comienza,a mi entender, la caida de la Argentina,con el derrocamiento de H.Yrigoyen por parte del Gral Justo.
Hasta ese momento eramos de los primeros,como pais,en el mundo.
Alvear,un grande……..
Sr. Miguel. No cualquiera ocupaba un puesto, habia que ser digno del mismo, realmente estoy asustado. Hubo un intendente que nos definio a los marplatenses y el cometio barbaridades en nuestra Mar del Plata, yo creo que todos los Argentinos tenemos algo de lo que dijo y en parte tiene razon, tenemos que sacarnos la venda y catalogarnos por lo que somos, hay que calificar a la persona, como dice el tango hoy es lo mismo ser bueno que malo y eso no va, no es cuestion de gritar, es de tener experiencia y saber. hay que crear bases de datos en todas las especialidades para no cometer los mismos errores. Hasta que no haya union no habrá fuerza.
Amigo Jose Alberto:Totalmente de acuerdo con Ud.
Pienso que si todos ponemos un poco de nuestra parte para sacar al pais adelante y llegar a apasionarnos con el espacio que Dios nos dio en este mundo,fijese que somos el pais numero ocho en cuanto extension territorial en el mundo,sobre un universo de 210 diez paises que existen,volveriamos a ser grandes y respetados.
Para eso hay que trabajar mucho y sobre todo dar mucha importancia a la educacion, como primera medida, amen de otros ajustes que habria que hacer inmediatamente.
Fotos de Familia,nos marca la pauta que cuando un tema interesa, muchos se “prenden” y participan,pienso que si pudieramos hacer lo mismo a nivel nacional para crear una nueva Argentina, sin mirar atras, pudieramos hacer mucho por nuestra amada Patria y lograr lo que todo queremos vivir en paz,libertad y progreso.
Un fuerte abrazo Miguel
La “Residencia Izpazter”, era de Pedro de Achàval, obra del Arquitecto Martin S. Noel, se ubicaba en Av. Boulevard entre Mendoza y Paunero.
Mientras Villa Regina se ubicaba en la esquina de Aristobulo del Valle 3899, e Infanta Isabel (hoy Formosa), construida por Alula Baldassarini para el Presidente Dr. Marcelo T. de Alvear, como residencia de veraneo.
En la foto 3754 podemos ver en la inaguración del muelle de pescadores en 1927,al presidente Alvear http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3754
También lo podemos ver en las fotos 3728 y 3670. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3728 http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3670
El presidente Maximo Marcelo Torcuato de Alvear, viste un saco oscuro,cruzado, de solapas anchas,por debajo lleva una camisa blanca y corbata,su calzado es clásico abotinado y bicolor,tiene puesto un sombrero con una banda de mayor anchura que la común, y en su mano izquierda un bastón,como se usaba en ese tiempo.Regina, luce a su lado un vestido claro, de mangas largas,con tablas profundas,que llega por debajo de las rodillas, con cinto de la misma tela, sostenido en la cadera,característica de la moda de esos años,se observa en su cuello una chalina en un tono mas oscuro,con nudo tipo corbata de largo a la cintura,lleva puesto además sombrero con copa alta y alas angostas,con detalle de cinta oscura, que toma toda su frente, su calzado es de capellada alta,de muy buena calidad,de tacos medio,y observamos que en su brazo izquierdo lleva un tapado de paño, con cuello de piel. Describió las vestimentas mi esposa Lina.
Regina Pacini. nació en Lisboa, Portugal, el 6 de enero de 1871 y falleció en Buenos Aires el 18 de septiembre de 1965,hija del barítono italiano Pietro Pacini y de la española Felisa Quinteros,estudió en París con Mathilde Marchesi debutando en 1888 en la Sonámbula de Bellini,interpretando a Amina, como soprano fue una importante exponente de la época. En 1899 actuó en Montevideo y luego en Buenos Aires, en el teatro Politeama, donde conoció a Alvear,con quien posteriormente se casó.Durante la primera guerra mundial residieron en París, y sus accciones le valieron la Legión de Honor del Gobierno francés.En 1938 fundó La Casa del Teatro, un asilo con 45 habitaciones, 2 pequeños museos y la sede de un teatro que hoy lleva su nombre;se le debe a ella la construcción del templo de San Marcelo y el colegio anexo, vivió en Rio Negro,(Actual Villa Regina), en Mar del Plata y en Don Torcuato,(gran Buenos Aires), en 1942, falleció su esposo , y vivió de una pensión nacional, donando sus bienes a obras de beneficencia.
Alvear que conoció a Regina Pacini en Buenos Aires, la cortejó durante 8 años, enviándole constantemente flores y regalos, que ella los respondía puntualmente,la siguió hasta San Petersburgo, y luego por distintos países de Europa,hasta que consiguió que ella aceptara la propuesta de casarse, y lo hicieron el 26 de abril de l906,recibiendo ella como flamante esposa, el regalo de una villa cercana a París con varias hectáreas de parque y que se denominaba “Manoir de Couer Volant”.
Los Alvear tienen origen Castellano, radicados en Andalucía en el siglo XVIII, los de Argentina venían de Diego Estanislao de Alvear y Ponce de León, quien fué Brigadier Gral. de la Real Armada Española,llegando al Río de la Plata en 1770, para trazar límites con Portugal.Tuvo 2 matrimonios y 20 hijos,cuando regresaba a España en 1804, el barco fue atacado por los ingleses, perdiendo a su familia, quedando el preso y el único sobreviente de sus hijos Carlos María de Alvear, quien fuera posteriormente guerrero de la Independencia y diplomático de Juan Manuel de Rosas, tuvo 10 hijos, el 5to. fue Torcuato, nacido en Montevideo en 1822,que llegó a ser el primer Intendente de la Ciudad de Buenos Aires,casado con Elvira Pacheco, con quien tuvo 7 hijos, siendo el menor Maximo Marcelo de Alvear.
Alvear se crió en la Capital, en la calle Juncal 1082 ,barrio mas que distinguido de la época, donde las familias adineradas,que vivían hacia el sur , se trasladaron a ese sector, escapando de la fiebre amarilla de 1871.La casa tenía un hermoso portal para entrada de coches, y en general hecha con un gran lujo, numerosas habitaciones, y hasta sala de armas, sus vecinos eran entre otros, Cobo,Pereyra Iraola,Uriburu, Drago etc.Ingresa al Colegio Nacional de Bs. As. rindiendo en 1881 segundo y tercero,y en el 83 cuarto y quinto,sigue el bachillerato en el Colegio Nacional de Rosario, teniendo dificultades para aprender latín y griego.En 1886 se inscribe como estudiante de Derecho, pudiendo dar en el ingreso solamente Derecho Internacional Público, ya que no aprobó Introducción al Derecho, recibiéndose a duras penas en 1891.En esa época de grandes problemas políticos, se separa la Unión Cívica, quedando Alvear al lado de Alem como secretario Privado. En 1893 estaba a cargo del estado mayor de los revolucionarios,con sede en el nudo ferroviario de la estación Temperley, lo acompañaban amigos del teatro y de la peluquería de Bonifacio,también hacía de guía Aurelio Bagú, ex jockey de Lomas de Zamora,quien era rengo, debido a una caída del caballo.El 30 de julio Irigoyen partía para Las Flores,buscando el apoyo de Alvear, pero este no aparecía, ni en Retiro, ni en sus departamentos de soltero,lo encontraron posteriormente en el Teatro Lírico, y partió rapidamente, cuando se encontró con Irigoyen llevaba tres días de combates y debajo de su sobretodo, se le veía el frac de gala,todo arrugado y polvoriento.Según sus biógrafos a los 30 años, dilapidó una inmensa fortuna,una de las mas grandes de la época,consistente en 18 mil hectáreas de la estancia de Chacabuco,100 mil otra en la Pampa y una cercana a Bs As. de 2500, con un total entre todas de 15 mil cabezas de ganado y 50 mil de lanares , la casa de Retiro, valuada en 400 mil pesos, la de México al 900 y la de Callao y Guido ambas valuadas cada una en 80 mil, además la herencia de su madre con tierras en las localidades de San Isidro, Escobar y Gral Pacheco.
No me olvido de agracerle y felicitar al Sr. Enrique Mario Palacio, por haber difundido esta importante foto histórico- documental,que fue publicada en Caras y Caretas,revista que describió el 30 de diciembre de 1922 el estilo de gobierno de Alvear de la siguiente manera: “En cuanto salta del lecho se viste muy satisfecho. Juega al golf con elegancia, igual que lo hacía en Francia. A la Casa de Gobierno corre, que corre eterno;Al entrar en su escritorio se encuentra este promontorio.Apenas se sienta y ya a las carreras se va. Llega inmediatamente se va al fútbol velozmente. Corre al puerto a las regatas pues resultan muy gratas. Y asiste a una exposición artística, de rondón.Aunque el calor le sofoca, recorre luego La Boca.Se va a visitar la escuadra mientras su perro le ladra recibe a sus adversarios y sus correligionarios. Saluda a sus relaciones y asiste a mil reuniones.Y al ver al masajista murmurando Dios me asista.
En marzo de 1922 la convención nacional de los radicales,dirigidos por Irigoyen, proclamó por votación la fórmula presidencial Marcelo T. de Alvear-Elpidio González, quienes triunfan en la elecciones y asumen el 12 de octubre del mismo año.Yrigoyen pensó que Alvear seguiría su camino, pero no fue asi, ya que se distanció rapidamente y su actitud de conservador afloró,demostrando que pertenecía a la vieja oligarquía. El gabinete estaba compuesto por familias de la alta sociedad, José Nicolas Matienzo, como ministro del Interior,Angel Gallardo en Relaciones Exteriores, Tomás Le Bretón en Agricultura, Eufrasio Loza en Obras Públicas, Agustín P. Justo en Guerra, Manuel Domecq García en Marina, Celestino J. Marcó en Justicia y Rafael Herrera Vegas en Justicia.En 1924 bajo la anuencia de Alvear el sector de radicales antyrigoyenista, funda la Unión Cívica Radical Antipersonalista, de esta forma se fractura el partido.La primera prueba de esta ruptura fue cuando en la inaguración del monumento a Alem, no es invitado Yrigoyen, que era su sobrino.También en 1924, Lugones en un discurso, llamado “la hora de la espada”, inicia la cuenta regresiva del golpismo futuro,en presencia del Gral Agustín P. Justo, luego dictador de la Argentina,diciendo: El único remedio es acabar con la política, Adoptar un decenio de vacaciones políticas, Pacifismo,colectivismo,democracia, son sinónimos de la misma vacante que el destino ofrece al jefe predestinado… El estado nada tiene que ver con la libertad, Su objeto es el orden.Los radicales de corriente conservadora de esa época junto con Alvear, redujeron el gasto público que para ellos era la salud , la educación y los empleados nacionales, municipales y provinciales,quien fueron despedidos, especialmente los nombrados en la gestíon de gobierno anterior. Se oponían a las propuestas sociales de los Yrigoyenistas y socialistas,hasta Alvear vetó la ley 11278, que obligaba a pagar los salarios en moneda nacional,la que por suerte dos años despues pudo ser promulgada el 5 de agosto de 1925. Fuente: Felipe Pigna.-
En la década del 20 los estadounidenses realizaron grandes inversiones en nuestro país, superando a los ingleses. En 1920 tenían 75 millones de pesos oro, llegando 7 años después a 505 millones. del año 24 al 33 se instalaron 23 empresas de EEUU, la balanza comercial,por supuesto era favorable a los del norte. El 17 de septiembre de 1926, deciden suprimir la importación de carne Argentina aduciendo que tenía aftosa, mas la aplicación de elevados aranceles proteccionista, impedía aun mas las exportaciones. La Sociedad Rural, siempre pro-británica, exclamaba,”Comprar a quien nos compra”,es decir negociemos con los ingleses,lamentablemente nadie escuchaba a los sectores de Yrigoyen que pedían abrir nuevos mercados internacionales.En la presidencia de Alvear el Cnel. Enrique Mosconi fue Director de YPF, de esta manera condujo la primera empresa estatal de petróleo. Los radicales de corriente nacionalista sostenían que el petróleo era un bien de la nación, ya que las empresas extranjeras como Standard Oil, Shell y Astra, tenían concesiones de los gobiernos provinciales desde 1916. Los proyectos de los yrigoyenistas para sancionar la ley de la explotación exclusiva por el Estado Argentino, desestimando las empresas mixtas,lo que produjo la irritación de las extranjeras, que fomentaron el golpe de estado que se cumplió posteriormante con la caída de Yrigoyen.
Alvear cumplió como presidente, poco antes de estallar la crisis económica de 1929, Felix Luna lo describió de esta manera:Alvear es mas criticable por lo que no hizo, que por lo que hizo, interrumpió la obra de Yrigoyen,su gobierno tuvo mas puntos de coincidencia con el “Régimen” contra el que tantas veces había conspirado.Muchas veces autoritario y otras plagado de contradiciones. Yrigoyen había abierto dos frentes, la emancipación nacional,y la incorporación de las clases menos favorecidas a la mesa de decisiones, y por otra, la autonomía americana en la política internacional, el control de los servicios públicos y la figura de un estado contenedor de la política social.Alvear a los pocos meses de asumir alquiló en la capital,una mansión en la calle 11 de Septiembre, barrio de Belgrano,donde vivió su período de presidente. En la mitad de su gestión hizo construir el famoso chalet Villa Regina en MdP y vendió su Rolls Royce.Contrariamente al “Peludo” Yrigoyen, Alvear se mostraba en todas las fotografías posibles, en lugares de veraneo,en inaguraciones de monumentos y obras públicas,también con gente distinguida de la sociedad.
“Residencia Izpazter”
en Euskera
Costa, borde. De iz “mar” y bazter “lado, borde”.
Lo que podríamos decir “Residencia Veraniega”.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Si bien Marcelo T. de Alvear no desplegaba lujos durante sus vacaciones en la costa, si gustaba de la comodidad. En “Alvear”, de Felix Luna, se lo describe como a un gran nadador, que no se perdia ninguna temporada veraniega. Fue de los primeros en descubrir Playa Grande, y durante muchos años su carpa fue de las contadas que alli se levantaban, mientras el grueso de los turistas se apiñaba frente a la Rambla.
Atte.: Enrique Mario Palacio
Hacia la mitad de su periodo presidencial (1922-1928) empezo a construir en Mar del Plata, precisamente cerca de Playa Grande, un hermosa chalet bautizado “Villa Regina”, que vemos en esta foto, en honor de su mujer, Regina Pacini; disgustada frecuentemente con la omnipresencia del ministro de Guerra de Alvear, Agustin P. Justo, que lo seguia a todas partes y gustaba de practicar golf y trasladar las intrigas del poder a la arena marplatense (Luciano de Privitello, “Agustin P. Justo”). Alvear ademas gustaba de la pesca y caminando en soledad, sin escolta, hasta la escollera norte, con su sombrero blanco, la valijita de aparejos en mano y la caña en la otra. Tampoco llevaba custodia a sus partidos de golf con su amigo Ricardo Cranwell, presidente del Golf Club Mar del Plata, donde tenia prioridad cuando se le ocurria jugar.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Despues de la presidencia de Alvear comienza,a mi entender, la caida de la Argentina,con el derrocamiento de H.Yrigoyen por parte del Gral Justo.
Hasta ese momento eramos de los primeros,como pais,en el mundo.
Alvear,un grande……..
Sr. Miguel. No cualquiera ocupaba un puesto, habia que ser digno del mismo, realmente estoy asustado. Hubo un intendente que nos definio a los marplatenses y el cometio barbaridades en nuestra Mar del Plata, yo creo que todos los Argentinos tenemos algo de lo que dijo y en parte tiene razon, tenemos que sacarnos la venda y catalogarnos por lo que somos, hay que calificar a la persona, como dice el tango hoy es lo mismo ser bueno que malo y eso no va, no es cuestion de gritar, es de tener experiencia y saber. hay que crear bases de datos en todas las especialidades para no cometer los mismos errores. Hasta que no haya union no habrá fuerza.
Amigo Jose Alberto:Totalmente de acuerdo con Ud.
Pienso que si todos ponemos un poco de nuestra parte para sacar al pais adelante y llegar a apasionarnos con el espacio que Dios nos dio en este mundo,fijese que somos el pais numero ocho en cuanto extension territorial en el mundo,sobre un universo de 210 diez paises que existen,volveriamos a ser grandes y respetados.
Para eso hay que trabajar mucho y sobre todo dar mucha importancia a la educacion, como primera medida, amen de otros ajustes que habria que hacer inmediatamente.
Fotos de Familia,nos marca la pauta que cuando un tema interesa, muchos se “prenden” y participan,pienso que si pudieramos hacer lo mismo a nivel nacional para crear una nueva Argentina, sin mirar atras, pudieramos hacer mucho por nuestra amada Patria y lograr lo que todo queremos vivir en paz,libertad y progreso.
Un fuerte abrazo Miguel
COMPARTO LOS COMENTARIOS DEL SEÑOR LAGO, MUY INTERESANTES COMO SIEMPRE
La “Residencia Izpazter”, era de Pedro de Achàval, obra del Arquitecto Martin S. Noel, se ubicaba en Av. Boulevard entre Mendoza y Paunero.
Mientras Villa Regina se ubicaba en la esquina de Aristobulo del Valle 3899, e Infanta Isabel (hoy Formosa), construida por Alula Baldassarini para el Presidente Dr. Marcelo T. de Alvear, como residencia de veraneo.
Atte.: Enrique Mario Palacio.