“En 1945 se realizó en Plaza San Martín un homenaje a Bernardino Rivadavia frente a su monumento, emplazado por aquellos años en la mencionada plaza. El funcionario docente Pedro Falcón escribió una oración para recordar al prócer. La misma fue leída por el alumno de quinto grado de la escuela número 16 Eduardo Souessia, quien había resultado ganador de un concurso de lectura que había congregado a participantes de otras escuelas. En la foto, de izquierda a derecha, Enrique Espinosa (el conocido tío Enrique de los programas infantiles de LU6). En el centro, el profesor Falcón y sobre la derecha don Victorio Tettamanti, fundador del diario LA CAPITAL. El niño es el alumno Eduardo Souessia aguardando el momento de la lectura. Abajo, la docente del medio es Beatriz Larrea”. Eduardo Souessia.
Victorio Tetamanti, nació en Calavasca en 1860, un pueblo de la Provincia de Como (Italia),a los 5 años estaba en Buenos Aires,luego de viajar en un barco a vela,reside en Lomas de Zamora, donde estudia y relaliza trabajos diversos, principalmente en tareas de campo, posteriormente, se traslada a Castelli,en la estancia Alazar,propiedad de Federico Martinez de Hoz, donde se desempeña en tareas rurales,y en particular a alambrar campos.En 1881, va a Chapadmalal, a trabajar con Miguel Alfredo y Eduardo Martinez de Hoz. En 1894 se casa con Amalia Ferreyra, y al año siguiente llegó a ser mayordomo y luego administrador de esa estancia.En 1908 se radica en MdP, viviendo en la calle 25 de Mayo 3145, con un lote de 100 varas de fondo. Ante la campaña del Diario El Progreso, en contra de Miguel A. Martinez de Hoz, que había sido designado Comisionado en el período de octubre de 1903 al 22 de junio de 1906, Tetamanti junto a otros vecinos,como Ricardo Davel, Arturo y Baudillo Alió, Antonio, Agustín Pradera, Carlos A. Mas etc.resuelven Fundar un diario, con domicilio en la Av. Luro, entre San Luis y Córdoba, cerca del Hotel Londres,del Sr. Rota, el 25 de Mayo de 1905, su Director fue Davel, quien propuso el nombre de La Capital, con la intención de promover a MdP como Capital de la Provincia, ya que se presumía que se podría realizar,y mas aún si el territorio se dividiría en 2 partes.La publicación constaba de una hoja y dos páginas, la imprenta luego se trasladó a San Martín entre Santiago del Estero y Santa Fé.Victorio Tetamanto fue promotor y miembro fundador del Hospital de MdP.También actuó en el Círcolo Italiano junto a Pezzati, Mació,Camusso, Lemmi, Varese Magnanelli, Colombo. Primavesi, Romanin, Deyacobbi etc
Tetamanti cuando tenía 30 años , en 1890, fue designado por la Policía del pueblo para detener al temible foragido, el cordobés José Vargas. considerado además por las componentes de su personalidad como un psicópata, con rasgos de sadismo,ya que en una de sus tantas incursiones,entraba a las estancias, cuando dormía el personal y los hacía levantar y los obligaba a hacer forzados ejercicios, además de llevarse todos los víveres posibles.Se refugiaba en Barranca de los Lobos, y era dificíl detenerlo,pero Victorio Tetamanti, pudo lograrlo y lo llevó a la Comisaria, solicitando que no se lo castigara fisicamente. En 1913 Rodolfo Bullrich,le sugiere a que se dedique a rematador de hacienda, cuya actividad inicia prontamente,viajaba con su caballo tordillo, llamado Talismán,o con un carruaje tipo Americana.Deyacobbi le obsequia un automóvil sin capota ni parabrisas,marca Gladiador, para mejorar la calidad de sus viajes. y es con este vehículo, que en 1915, ante la huelga ferroviaria, lleva la correspondencia a Bs. As., luego de aprovisionarse de latas con nafta y elementos para su auto. En un aviso de la revista Círcolo Italiano de septiembre de 1928, página 12, leemos : “Victorio Tetamanti-Remates Ferias Quincenales-Compra venta de Campos-Estancias-Chacras-Quintas-Terrenos-Casas-San Martín 2453 U.T.9 Mar del Plata”.-
He tratado algunos de los aspectos de este gran hombre,de una larga y gran trayectoria en la vida de Mar del Plata,como hombre de campo,como administrador del principal establecimiento rural que había en la Argentina, fundador del Diario La Capital, Concejal Municipal,Fundador del Hospital de Mar del Plata, productor rural, organizador de establecimientos modelos,rematador de hacienda,agente inmobiliario, animador de reuniones sociales, como vecino que participó para el bien de la comunidad,etc.,quienes lo conocieron , llevan su imagen de persona buena y noble.Los datos de mis comentarios fueron en parte extraídos de los libros de don Roberto Tomás Barili, “Mar del Plata, Reseña Histórica”,editado en 1964 y “Los Italianos de Mar del Plata Tomo I”, editado por el Instituto Gráfico Italiano.
En la lista publicada por el Círcolo Italiano,en el boletín oficial de Mayo de 1928,referentes a los socios, el número 27 corresponde a Vittorio Tetamanti.