“Villa Pasturo – San Luis 2061 – Arq. Julián García Núñez – (Año 1911) – Hoy “La Bancaria” – Las rejas artesanales hoy se encuentran en Rawson N° 2250 – Enviada por Jorge Redondo
Sr.Redondo, aparte de felicitarlo por la imagen que envió para publicar,quisiera saber en que año fue tomada esta foto,si nos guíamos por el modelo del auto que está estacionado,un Ford 47, tendría que ser de ese año o el siguiente, gracias.
Villa Pasturo de la familia Cardini es, de acuerdo a investigaciones del Arq. Cova, la única vivienda en Mar del Plata del Arq. Julián García Núñez (1875-1944). Lamentablemente, su demolición priva a Mar del Plata de ofrecer al listado de patrimonio arquitectónico nacional un referente de este arquitecto argentino que, formado en Barcelona bajo la dirección de maestros catalanes, aportó al país numerosas obras inspiradas en el modernismo. Además de la reja, debería encontrarse en alguna parte, una glorieta de metálica, testimonio del arquitecto y su estilo.
Muy buena la foto Jorge, al menos para encontrar un motivo y darse una vuelta por Casa de Madera en la calle Rawson.
El arquitecto Cova, nos dice en su libro “Casas Compactas”,en la página 136, que la casa de Eugenio Cardini “Villa Pasturo” se compone de 2 plantas y un pequeño sótano, era un cuadrado de 12 x 12 metros, con un aditamento trasero,con 2 entrantes sucesivas a cada lado.La faja central demasiado ancha para ser un pasillo,pero muy angosta para dejar de serlo,vinculaba las alas laterales, con cuartos de uso múltiples,según se observa en el plano, aunque en el delantero derecho,por su tamaño,podría haber sido el comedor o la sala.Al final del corredor, la escalera.La traza de la planta era simétrica con respecto a eje ántero-posterior, y la planta alta era, por su parte, absolutamente simétrica en su totalidad.Sobre la medianera ´posterior al terreno se alineaban una serie de dependencias que no sabemos si fueron contemporáneas de la casa.Sobre la calle una verja de hierro que tenía en el costado izquierdo,próxima,una gran glorieta metálica, era un testimonio mas del arquitecto García. Sigue diciendo Cova, la glorieta la deglutió el tiempo, la reja en cambio de gran fuerza expresiva, por feliz actitud del industrial italiano Ricardo Gamalero, fue salvada, y se la puede ver en perfecto estado en la “Casa de Madera”, un atelier y galería de pintura de la calle Rawson 2250, que casualmente fue una casa de madera de planta central.
Sr.Redondo, aparte de felicitarlo por la imagen que envió para publicar,quisiera saber en que año fue tomada esta foto,si nos guíamos por el modelo del auto que está estacionado,un Ford 47, tendría que ser de ese año o el siguiente, gracias.
Si cliqueamos http://juliangarcianuniez.blogspot.com/2010/01/mar-del-plata-rawson-2250-aca-estan.html, podemos ver con mas detalles estas rejas artísticas y donde están ubicadas en la actualidad.
Villa Pasturo de la familia Cardini es, de acuerdo a investigaciones del Arq. Cova, la única vivienda en Mar del Plata del Arq. Julián García Núñez (1875-1944). Lamentablemente, su demolición priva a Mar del Plata de ofrecer al listado de patrimonio arquitectónico nacional un referente de este arquitecto argentino que, formado en Barcelona bajo la dirección de maestros catalanes, aportó al país numerosas obras inspiradas en el modernismo. Además de la reja, debería encontrarse en alguna parte, una glorieta de metálica, testimonio del arquitecto y su estilo.
Muy buena la foto Jorge, al menos para encontrar un motivo y darse una vuelta por Casa de Madera en la calle Rawson.
El arquitecto Cova, nos dice en su libro “Casas Compactas”,en la página 136, que la casa de Eugenio Cardini “Villa Pasturo” se compone de 2 plantas y un pequeño sótano, era un cuadrado de 12 x 12 metros, con un aditamento trasero,con 2 entrantes sucesivas a cada lado.La faja central demasiado ancha para ser un pasillo,pero muy angosta para dejar de serlo,vinculaba las alas laterales, con cuartos de uso múltiples,según se observa en el plano, aunque en el delantero derecho,por su tamaño,podría haber sido el comedor o la sala.Al final del corredor, la escalera.La traza de la planta era simétrica con respecto a eje ántero-posterior, y la planta alta era, por su parte, absolutamente simétrica en su totalidad.Sobre la medianera ´posterior al terreno se alineaban una serie de dependencias que no sabemos si fueron contemporáneas de la casa.Sobre la calle una verja de hierro que tenía en el costado izquierdo,próxima,una gran glorieta metálica, era un testimonio mas del arquitecto García. Sigue diciendo Cova, la glorieta la deglutió el tiempo, la reja en cambio de gran fuerza expresiva, por feliz actitud del industrial italiano Ricardo Gamalero, fue salvada, y se la puede ver en perfecto estado en la “Casa de Madera”, un atelier y galería de pintura de la calle Rawson 2250, que casualmente fue una casa de madera de planta central.