“Una mañana en el verano de 1948 en Punta Mogotes, mientras llenaba el quinto balde con arena mojada extraída del mar, esquivando las olas, al regresar junto a mis padres, veo que ellos están hablando con un señor en traje de baño, luciendo un sombrero y sus enormes bigotes, al acercarme me pidieron que me uniera a ellos para una foto grupal de familia. Me lo cuenta Carlos von Zedtwitz, el más pequeño en la foto con su madre Irene, su hermano Rodolfo, “Alfredo Palacios”, la tía Haydée y su padre Ernesto”. Enviada por Enrique Mario Palacio
Sobre el borde superior vemos el autógrafo de Alfredo Palacios.
Sr.Enrique: Una vivencia inolvidable e invalorable el de la Flia. Von Sedtwitz con un hombre que esta en la historia del pais. Atte. Jose Alberto Lago.
Alfredo Lorenzo Palacios (Buenos Aires, 10 de agosto de 1880 – 20 de abril de 1965) fue un abogado, legislador, político y profesor argentino socialista. Aunque algunos autores dicen que nació en 1878, ya que no hubiera podido ser diputado nacional porque no alcanzaba la edad constitucional de 25 años cuando fue elegido por primera vez. Fue uno de los políticos con mayor influencia en la Argentina del siglo XX.
Flor
Alfredo Lorenzo Palacios, nació en 10 de agosto de 1880, aunque lo hicieron pasar como que fue en el 78, debido a que así pudo asumir como diputado,ya que si no ,era menor de 25 años, lo eligieron por Buenos Aires en agosto de 1904, hasta agosto de 1908, fue luego elegido en 1912 a 1915, y de octubre del 63 a abril del 65, en la presidencia de Illia. Senador de la Nación fue de enero de 1932 a julio del 43, y de abril del 61 a septiembre del 62, cuando era presidente Frondizi.Falleció el 20 de abril de 1965, representó al Partido Socialista y al Socialista Argentino, fue abogado, profesor, y escritor.Hijo de padres uruguayos, su padre se llamaba Aurelio José Florencio Palacios Bustamante y su madre Ana Ramón Beltrán,eran 9 hermanos, y fue hijo natural,su padre tuvo 5 hijos con Dolores Almada y otros 5 con su verdadera esposa María Costa Smith, en 1893, su padre muy enfermo fallece, pero antes de su muerte reconoce a sus 19 hijos.Alfredo L. Palacios fue influenciado religiosamente por su madre y por el sacerdote alemán Federico Grote, de la juventud Obrera Católica, donde a su vez dirige un periódico “La Juventud” y trabaja para otra publicación “Diarito” .Estudia en el colegio Nacional de Buenos Aires y luego estudia y se recibe de abogado, su tesis doctoral “La Miseria Argentina” es rechazada por las autoridades de la universidad, pues dirán que contraviene al artículo 40, por ofender a las instituciones.Su primera aparición pública, demostrando su capacidad de orador, lo hace en 1894, cuando muere José Manuel Estrada.Fue el primer Diputado Socialista de América, un luchador incansable, para defender a los obreros y estudiantes, logró proponer 494 leyes sociales en el congreso, el descanso dominical, la ley de la silla para el descanso, etc, su vida política es muy extensa.
Entre su trajinada vida política y de lucha de sus ideales,Palacios en 1913, denuncia un gran acto de corrupción y dijo” Aqui se ha realizado un negotiun, y conste que empleo esta palabra como eufemismo, poque la verdadera calificación esta en la conciencia y en los labios de todo el pueblo,necesitamos saber quienes son los delincuentes, para aplicar el rigor de la ley”. Fue tambien viajero por distintos países,entre otros, Bolivia, Uruguay, Perú, Brasil, México. y en este último fue declarado en un congreso, Maestro de la Juventud.Cuando visita distintas provincais argentinas como Salta ,Santiago del Estero, Tucumán ,Jujuy etc,entra en contacto con Salvador Mazza, de quien recibe informes sobre la enfermedad de Chagas, e inmediatamente propone un plan sanitario y educacional. En 1942,presenta informes sobre las enfermedades en el norte argentino, como el bosio endémico, el paludismo etc, y dice una frase famosa ” Hemos condenado a la Montonera, sin oirla”.Anteriormente en 1938, entre otros proyectos presenta el del voto femenino, que recién se hizo ley en 1947.Al comenzar la década infame de los años 30,fue preso, en la Pënintenciaría Nacional, por orden de Uriburu.En 1931 en la sublevación de los Radicales por el Tte. Cnel. Gregorio Pomar, defiende Marcelo T. de Alvear,como abogado,ya que este había sido prisionero, y estaba en Martín García, pero Palacios, en virtud del artículo 23 de la Constitución, corrige la interpretación del mismo y salva a Alvear de su prisión.Dedicó su vida a luchar por la justicia,aunque muchas veces no tuvo el éxito que merecía,denunció la compra del ejercito de los terrenos en el Palomar, por ejemplo.En la época del sindicalismo, y cuando Perón asume la cartera de Trabajo. tuvo bastantes discrepancias,lo que lo obligaron a renunciar a la UNLP y a todas sus cátedras.y posteriormente se exilia en Uruguay, luchando desde allí con publicaciones,menciona a Perón como “Fascista”, los actos del partido Socialista, son atacados a balazos y con destrucción de locales, por la Alianza.
Prosiguiendo con la inagotable biografía de Alfredo Lorenzo Palacios, encontramos proyectos de leyes, entre otras como el sábado inglés,el descanso dominical,aumento de sueldo y pago en moneda corriente, no con vales,accidentes laborales, trabajo femenino, estatuto del docente etc.Con respecto a las divergencias con Perón, encontramos que Palacios,entre otras cosas, dice que este describe al país como agro-exportador con una clase obrera sometida, y dice que no es su enemigo, sino su adversario, diciendo que es un distinguido técnico militar, pero no un estadista, Perón por su parte lo trataba de Payaso, cuando muchos dirigentes intentaron pacificarlos, Palacios dijo: “Digale a Perón, que este payaso, no trabaja en ese circo”. En 1951, tras el fallido intento del Gral Menendez, Palacios es detenido, y como hay estado de guerra, sus amparos fueron rechazados, permaneció en la Comisaria 23, cerca de su casa de la calle Charcas, en el barrio de Palermo, y atendía a sus visitantes, desde el despacho del subcomisario.Luego es trasladado a la Penintenciaría Nacional de la Av, Las Heras entre Salguero y Cnel, Díaz, (hoy Parque Las Heras),quedando en hasta julio del 53.Al año siguiente hay elecciones pero el partido de Palacios no se presenta, y el lema era “Sin libertad todo es fraude”. En 1955, el 16 de junio se produce el bombardeo en Plaza de Mayo,poniendo en grave crisis al país, el presidente Perón, llama a la pacificación nacional,e invita a los partidos políticos a expresarse, el 1ro. de julio, le correspondía hablar por radio a Repetto y a Palacios,pero por orden de la presidencia, les fue prohibido.Cuando es derrocado el gobierno el Gral. Lonardi designa a Alfredo L. Palacios como embajador argentino en Uruguay,diciendo el mismo ,que representaba al pueblo y no al gobierno.En 1957 renuncia, y al año siguiente se postula como senador y como candidato a presidente junto a Sanchez Viamonte, y realiza distintos viajes como a Chubut y MAR DEL PLATA.Obtiene el 4to. lugar en las elecciones. Al gobierno de Frondizi lo denuncia, por el tema de la politica del petróleo argentino,por los presos políticos, el plan Conintes.LA Vanguardia publica nominas de cientos de presos y reclama su libertad. en 1961 es elegido Senador, el 5 de febrero, y como es su constumbre, presenta prontamente proyectos de ley, como de anmistía,levantamiento del estado de sitio, y de la intervención de varias provincias, creación del seguro por maternidad etc.En 1963 es elegido diputado nacional por el PSA, y realiza sus tareas desde su casa, presenta 82 proyectos y acciones, y el último fue en diciembre del 64, para declarar de interés nacional las investigaciones de las causas de la mortalidad infantil.
Que honor para la Flia. de Carlos von Zedtwitz estar veraneando junto a el Sr. Alfredo Palacios que tambien era habitué de nuestras playas.
Así es Sr. Fernando una feliz familia disfrutando de las playas de Mar del Plata como lo hacia el gran político argentino como bien acota con su reseña el Sr. Angel, gracias a ambos.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Realmente fué para mi familia un verdadero honor poder estar junto al Señor Alfredo Palacios.
Conservo esta fotografia con mucho afecto.
Han pasado 63 años y recuerdo ese momento como si fuera ayer mismo.
Ademas vemos la calidad del trabajo del fotografo de Playa, ya que la foto sigue en muy buen estado.
Sr Carlos, recibo con agrado tus comentarios, de aquella Mar del PLata que has disfrutado con tu familia, y nosotros a través de las fotografías lo podemos hacer ahora, gracias por ser una parte de la historia de la ciudad.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Muy lindo recuerdo de una familia y del Sr. Alfredo Palacios un personaje de nuestra política que también disfrutaba de nuestra mardel de entonces….
Damas y caballeros , de pie por favor…Don Alfredo Palacios!!!
Prof. Julián Mendozzi.
Queria comentarles que mi abuela fue pariente lejana del Sr. Alfredo palacios, y recuerdo que ella contaba acerca de su historia e importancia para la Argentina..Es un orgullo poder ver fotos de el y conocer un poco mas acerca de su historia.
Hola, cuàl era el parenesco entre Alfredo Palacios y Nicanor Palacios Costa,famoso abogado jusrisconsulto ?. Muchas gracias
Solía sentarme en sus rodillas y mientras le retorcía los bigotes le llamaba “abelito”. Yo no tuve abelitos. Esto me lo contaba años después mi padre. Hoy a los 64 años tengo un leve recuerdo que no sé si es recuerdo de verdad o imaginación de lo que me contaron. Una pena que esa raza de políticos se haya extinguido hace mucho tiempo.
Sr. Azpiroz: Alfredo Palacios y Nicanor Palacios Costa eran hermanos por parte de padre.
Gracias por compartir foto, recuerdos y comento.