“Personal de la empresa General Belgrano junto al micro que construyeron en 30 días en 1944. La firma pertenecía a Juan Cincotta e hijos. La falta de insumos causada por la Segunda Guerra Mundial motivó estos emprendimientos locales. Era la tercera unidad contruída con materiales nacionales y la terminaron en 30 días. Tenía capacidad para 20 pasajeros sentados. Como novedad, los asientos que coincidían con las ruedas eran más anchos para que la cobertura de cinc no incomodara al pasajero. El tanque de nafta se hallaba en el exterior. En la carrocería se empleó madera dura de lapacho y varillaje de hierro”. Isidro Delponte.
Sr. Isidro, buenas estas fotografías, que cuentan por si solas la historia de esos años en la ciudad.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Sr. Isidro, Muy linda la fotografia mostrando que podiamos emprender cosas y seguir progresando. Haré un comentario de lo que me dice mi experiencia, de seguir este rumbo ya nos hubiesemos independizado creando nuestra propia industria Nacional, pero cuando esta montada la industria le abren la importacion y destuyen lo que se aprendio, las empresas que pagan royalty no son Industria Argentina, el gobierno tiene que premiar al logro Argentino, por ejemplo en el tratamiento de materiales, para lograr los distintos aceros y aluminios y asi muchos materiales y cosas que requieren una puesta a punto, hay que formar una base de datos con procesos descubierto por Argentinos, nadie nos va a regalar el como se hace, esto que estoy diciendo quizas muchos no lo entiendan, pero el departamento de prueba y error para experimentar se tiene que formar para adquirir conocimentos que ignoramos. No es cuestion de armar cosas con materiales importados y decir que lo hicimos nosotros. Todo estudiante que sigue una carrera, mientra estudia tiene que trabajar para adquirir experiencia, en un comentario de un astillero donde se estubo haciendo el portaaviones Nimitz, dijeron que el 70% de los trabajadores hacian la pasantia para poder completar sus estudios. Otra de las cosas que tienen pulir es el aprendiz, hoy dia cuesta un sueldo tener una persona sin experiencia, antes los padres cuando no podian darle estudio o sus hijos no querian estudiar, los mandaban a que le enseñaran un oficio, a medida que iban aprendiendo el patrón le iba remunerando y si no se hacia, el solo se independizaba cuando dominaba su trabajo, lograndose grandes artesanos. Sin otro particular saluda muy atte. Jose Alberto Lago.
Isidro, creo que hay un error de concepto en la foto: la carrocería del ómnibus es porteña, fabricada por la firma Vaccaro Hnos., que fue proveedora de varias empresas marplatenses.
Ahora bien, la carrocería es de inicios o mediados de los ’30 y el chasis de este coche es un Ford Francés de inicios de los `40 (seguramente de 1942, año en el cual se interrumpió la importación de chasis, debido a la Segunda Guerra Mundial)
Lo que supongo que hizo la gente de la Belgrano fue montar la carrocería Vaccaro antigua sobre un chasis nuevo. La fotografía indica eso: una carrocería de inicios de los ’30 montada sobre un chasis 10 años más nuevo. El trabajo debe haber consistido en desmontar la carrocería del chasis original, reforzarla, reemplazar partes en mal estado y mejorar su interior, pero no fue construida desde cero.
Saludos.
el chassis de la foto podria ser un ford del año 40 o 41.el frances fue importado por la ford y fue fabricado despues de la guerra.dio muy mal resultado.quien podrá recordar esto es miguel capozoli.