“Con el arribo del tren, se origina una nueva fuente de trabajo que perdurará para siempre. La distancia desde la estación a la costa -donde se alojaban los veraneantes- era larga y la calle siempre se encontraba en malas condiciones. Aparecen entonces los cocheros, con sus “bis a bis”, las “berlingas” o los “charrets”. Allí en esos carruajes, acomodaban los pasajeros sus maletas y ellos mismos se ubicaban para concluir con el último trayecto del viaje. El primero que se organiza con servicios de transportes, es Juan Balerdi en el año 1886. Tiene varios carruajes que hacen el recorrido de la Estación Norte hasta las puertas de los hoteles y mansiones. Pero luego, eso aparece como un monopolio que resta clientela a los “mateos” y se crea una situación de enojo. El gerente de la empresa del Ferrocarril del Sud, pone fin al entredicho -que ya había provocado riñas entre los disputantes- y el 12 de enero de 1888 resuelve que: cuando se abrió la extensión a Mar del Plata, la empresa previó que, en vista de la distancia entre la estación y el pueblo, sería absolutamente necesario para la conveniencia de los pasajeros, arreglar un servicio de carruajes permanente y seguro. Sin esto, el servicio no podría regularizarse y una vez que se dejase que los cocheros hicieran el traslado por cuenta propia, resultaría que en ciertas ocasiones el número de carruajes sería mayor que el que se precisara y en otras, no habría ninguno.
Por esto y aparte de las discusiones entre los propios cocheros, el público pagaría precios exorbitantes. De acuerdo a estos antecedentes, la empresa hizo el arreglo que hace tiempo que estaba en vigencia en Plaza Constitución (Bs. As.) y el cual daba muy buenos resultados en Europa. Fue así como se eligió al cochero más respetuoso que se pudo encontrar y se hizo un contrato particular, por el cual el cochero se comprometió a atender todos los trenes, con número suficiente de carruajes para los pasajeros, empleando conductores decentes y atentos, fijando también tarifas reducidas.
El señor Bautista Balerdi fue el elegido, pues hasta el momento había hecho el servicio a plena satisfacción de la empresa ferroviaria, sin que se hubiera producido ninguna queja por parte de los pasajeros.
De tal modo, Sam Abbot, gerente de los ferrocarriles, ponía la rúbrica al primer medio de transporte público de pasajeros organizado, en el pueblo de Mar del Plata”.
Ing. Germán De Lellis
Es la misma foto que lleva el número 3340, enviada por el Sr. José A. Lago, donde además hay un lindo comentario del Sr. Oscar Callejo, transmitido por su padre.Con respecto a la histria de los tranvías de MdP. encontramos publicada una nota en el Libro Diamante de La Capital, en la página 70.Que es de acuerdo a lo manifestado por el historiador, Sr. Roberto T. Barili en un reportaje , escrito y ampliado por el periodista, cuyas siglas son E.D.B. En Otra publicación del referido historiador (Mar del Plata de Ayer y Hoy)leemos que los tranvías, a traccióna sangre, fueron autorizados a circular en MdP, por Decreto del 8 de junio de 1888, del Poder Ejecutivo Provincial, y la concesión la tuvieron los Sres. Tomás Turner y Enrique Kidd.A los 4 años, el 8 de junio de 1892 se transfiere a la S. A. Tranways de Mar del Plata,y el 27 de juilo del mismo año se realiza otra transferencia a nombre del Sr. Pedro Hahm. En 1908 el 1ro.de enero, se hace cargo de la concesión el Sr. Valentín Ferrari, y luego Federico Boillat, hasta el 27 de octubre de 1921, que pasa a pertenecer a la Compañia de Tranvías de MdP. La tracción a sangre se mantuvo hasta el 31 de diciembre de 1922, fecha en que se electrificó el sistema tranviario. En 1909 hubo una experiencia que no dió resultado al usar el sistema de vapor, con 4 locomotoras y 8 coches, para hacer un servicio al Golf, y hasta se desmontó un tramo de la calle Castelli.para evitar pendientes.
En una nota de la Revista que publicaba una cadena de Supermecados marplatense, leemos una nota del Arquitecto Roberto Cova, que menciona,al vasco Bautista Balerdi, como concesionario de carruajes para el transporte de pasajeros desde la estación,y que en 1889 comienza a funcionar el tranvía a caballos en nuestra ciudad,según el pedido de los concesionarios Turner y Kidd, de fecha de 30 de enero de 1888 ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos,este medio de locomoción, partirían de la estación ferroviaria y seguirían por la actual Av.Luro,hasta San Luis,doblarían por esta hasta San Martín, para continuar por ella hasta Entre Ríos,por lo que girarían a la izquierda, para retomar Luro y volver a la estación.Si este pedido se cumplió,se confirma lo que manifestó reiteradas veces el Sr. José A. Lago.con respecto a que hubo vías tranviarias por la calle San Martín.
Con respecto al Sr. Samuel Abbot. mencionado, en el epígrafe de la foto,fue un ingeniero inglés que construyó el viaducto, que aún existe. entre enero de 1876 y noviembre del 77,en el valle de Erewash, entre Awswort (Nottinghamshire) e Ilkeston (Derbyshire)en el centro de Inglaterra. Luego es contratado por el F.C.Sud, en Argentina, como ingeniero jefe de obras, en el sur de la Pcia.de Bs.As.posteriormente se lo designa Gerente hasta su fallecimiento el 18 de mayo de 1890, a los 48 años,debido a contraer fiebre tifodea,vivía en la calle Bolívar 1722 de la Ciudad de Bs.As. a 1 cuadra del Parque Lezama y cerca de la estación Constitución,se le realizó un oficio religioso en la Iglesia Anglicana St.Jhon¨s, de la calle 25 de Mayo 282, y fue enterrado en el cementerio de disidentes,en la calle H. Yrigoyen y Pichincha, hoy Plaza 1ro.de Mayo,y tras su clausura en 1892, sus restos fueron depositados en el actual cementerio Británico, lindero al Cementerio de la Chacarita, en la Ciudad de Bs.As.En la plaza citada anteriormente,en el subsuelo de la misma, todavía existen restos de disidentes del siglo XIX, incluso hay un monumento,en cuyo epitafio lo indica, mencionando además que alli esta enterrada la esposa del Alte. Brown.En homenaje a Samuel Abbott se designó una estación del ferrocarril en el ramal que va de Cañuelas a Las Flores,donde esa zona se llamaba antiguamente Galván, luego se estableció una estación con la denominación Craig, hasta que el 29 de agosto de 1907, se le cambia el nombre por el de Abbott.
Como curiosidad, vemos que la pasajera debe saltar para bajar del tranvía, el cual está mal estacionado,pues por lo menos debería haberlo hecho junto al cordón del refugio ubicado en el centro de la avenida, como vemos desde siempre ha pasado lo mismo, no es solamente en la actualidad, que también se sube o baja de los vehículos de trnasporte de pasajeros en cualquier lado,son costumbres argentinas.
El epígrafe de la fotografía es casi textual, de lo publicado en la página 72 del Libro Diamante del Diario La Capital año 1980,hasta incluye, en una de las fotos a Juan Balerdi,el título de la página es “Transporte Público en 1888”,si consideramos la página 73 como perteneciente al mismo tema, el autor de la nota sería el que firma con las iniciales E.D.B. que supongo que son de Enrique David Borthiry, desearía saber a quien corresponde originalmente la redaccción de esta importante nota.
Con respecto a las notas que anteriormente se mencionan con respecto a los primeros tranvias de esta ciudad, quiero agregar que el basko Bautista Balerdi tenìa como sede de sus carruajes ò galeras el “La Posta De Balerdi” en l Av. Libertad 5555, dicha finca fuè comprada por Bautista Balerdi en el año 1880 a Jacinto Peralta Ramos y Pedro Luro, luego fuè comprada por Canessa de este pasò a Bernardino Brasas quièn facilitò las instalaciones al Club Deportivo Español, en el año 1975 fuè demolida para hacer las torres de viajantes que estàn actualmente, otra de las tantas preservaciones de patrimonio que no se hicieron, lamentablemente, ya que la misma tenìa un valor patrimonial de lo inicios de esta ciudad. Soy la nieta de ese Basko