“Los que tocaban el acordeón son: Mario Leguizamon y Antonio Rosales(quien era mi abuelo). Año 1957 en una escollera del puerto. Este grupo de amigos, en ese año, tocaban en las tabernas de Mar del Plata,brindando buena musica para los oídos”. Pamela Aguirre
Linda foto. Los instrumentos son bandoneones.
Sra. Pamela muy lindo recuerdo: Una foto especial, seguro que eran tangeros, no le estarán tocando al pinguino que está en primer plano.
Ambos instrumentos son bandoneones.-
Bandoneón ,del alemán Bandonion, y este acrónimo de Heinrich Band (1821-60) a quien se le adjudica ser el inventor, variedad de acordeón de forma rectangular.Además de la diferencia sonora y demás instrumentos de lenguetas sueltas (free-reed),utiliza botones en lugar de teclas, la versión argentina, consta de 38 botones para el registro agudo,(discante) y 33 para el grave (bajo). Existe una inumerable cantidad de variantes de este instrumento, en nuestro país se lo conoce al mas usado como Rheinische Tonlage 38-33 (142 tonos) y cada uno de los 71 botones de la galatita,que posee, emiten un sonido al apretarlos si se estira o comprime el fuelle. Para cada botón existe un sistema de lenguetas,similar a la de las armónicas (voces de acero remachadas a un peine)El número 142. refiere a la cantidad de lenguetas que vibran , según como se ha hecho la afinación. De fábrica la misma fué A4-435Hz,la A significa la nota La, que se encuentra, 5 teclas blancas a la derecha de C,que es igual al Do central del piano.Según sus historiadores este instrumento,fue creado en Alemania como un órgano para las iglesias, pero portátil, por eso tiene los botones de tal forma de facilitar la ejecución de las canciones religiosas, por tal motivo, resultan desordenados cuando se toca en escala.Entre las fábricas mas conocidas son las de Ernst Lois Arnold, quien en 1864 compra la fábrica a Carl Friedrich Zimmermann,y comienza a producirlos en escala, hasta su retiro en 1880,siguiendo su hijo Ernst Hermann.En 1910 2 hermanos de Ernst Herman,Alfred y Paul abren su propia fábrica,en el mismo pueblo de Carsfield, aaui se empiezan a fabricar los famosos AA , llamados doble A, y tambiémn los A los Premier y los Alfa.Mientras Ernst Hermann Aenold, sigue fabricando la antigua línea ELA. Alfred muere en 1933 y Paul en 1952, siguieron Arno, hijo de este último mecionado y Horst, hijo de Alfred.Pero en 1949,Alemania Democrática expropia en 1949 el establecimiento, convirtiéndola en 1952 a la fábrica del pueblo (Klingenthaler HArmonikawerke)Paul logra huir en 1950 y se refugia en la parte Occidental, donde establece su fabrica en Obertshausen,fabricandolo artesalmente hasta su muerte.En la actualidad los nuevos fabricantes de bandoneones lo hacen industrialmente y algunos en forma artesanal,aunque según los ejecutantes nunca llegan a tener el sonido y la calidad de los antiguos,como el famoso doble A , entre otros.Encontramos ahora fabricas en Bélgica ,la de Harry Geunns, las de Alemania de Klaus Gutjahr,la de Uwe Hartenhauer y la e Bandonion & Concertina Fabrik Klingenthal, entre otras.
Según otros historiadores, Heinrich Band nació en Krefeld en 1805 y murió en 1888 y de su apellido, deriva Bandonion,luego en español se suplanta la i por la letra e. Encontramos otras marcas de este instrumento,(denominado vulgarmente en el Río de la Plata como “fueye”) Premier, América, Germania, Tango, La Tosca,Concertista,El Pentagrama, El Cardenal, 3 B, y en Brasil se fabricó el Danielson,que no tuvo éxito en Argentina, aunque hoy se los sigue usando en el sur de ese país y en nuestro litoral, para danzas folclóricas.Existieron y existen en variados colores.negros, marrones, ocre,blancos, etc, y las cajas tienen distintas formas,los primeros,venían con vértices agudos, y los actuales con ángulos ochavados con la clásica lira, algunos tuvieron inscrustaciones de nácar y hubo algunos denominados Luis XV, con pequeñas elevaciones en sus extremos, y los bordes de la caja ,ligeramente cóncavos y varillado metálico.Se discute también quien lo trajo a nuestro país,Augusto P. Berto, dice que fue un marinero inglés,llamado Tomás Moor, quien llevaba uno de 32 teclas, para Héctor Bates fue un Brasileño, de nombre Bartolo, y Eros N. Siri, cree que lo usaba un tropero de origen alemán,algunos piensan que el hijo de Band, estuvo cierta vez en Bs. As. y hasta dió lecciones a un tal José Santa Cruz.Nadie sabe exactamente quien fué, lo cierto es que a partir de 1870 comienza a importarse de Alemania por la firma Emilio Pitzer, y luego por las siguientes casas, Sharp y Veltrem,Oehrtmann,Romero y Fernandez y Casa América.En Argentina hubo un intento de fabricarlos,por Luis Mariani, al estar bloqueado por la 2da. guerra mundial,la importación, pero por diversos motivos no se concretó.El bandoneón es utilizado en la actualidad en Bs. As.por la vinculación con el tango, también en la región mesopotámica, como en la provincia de Corrientes para ejecutar el chamamé, y se lo usa en Santiago del Estero para las chacareras, y en Salta para las zambas.
Hablando de la foto, tenemos a la izquierda los conocidos bloques de concreto y a la derecha el la torre del faro de esta escollera que vemos tambien en la foto (1864)
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1864
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Que alegría encontrar esta foto. Mi padre es el que está apoyado sobre la escalera a la izquierda. Gracias por publicarla.