El edificio más antiguo de los que están en pie en Mar del Plata, construido en el año 1873, fecha que se puede leer en su frente, que ademas sirvió de base para el trazado de las calles de la ciudad.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Fue inaugurada en 1873 y puesto bajo la advocación de la Virgen y Mártir Santa Cecilia, en memoria de Cecilia Robles, esposa del fundador de la Ciudad.
La capilla fue la verdadera piedra fundamental de Mar del Plata, pues las calles del plano original del pueblo fueron fijadas a partir de ella.
En 1971 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Atte.: Enrique Mario Palacio
La construcción estuvo a cargo de Francisco Beltrami, fue una verdadera piedra fundamental como manifestó monseñor Juan Martín Zabala,cuando se cumplían los 50 años del instituto Santa Cecilia,y no puede ponerse en duda que presidió el proceso del crecimiento de MdP, Carlos de Chapeaurouge,fijó el rumbo de las calles, partiendo de frente a la capilla.En un informe del 12 de marzo de 1874 el agrimensor manifiesta :”Para determinar la traza y arrumbamiento que iba a observar debo hacer presente que hallé en aquella localidad un gran número de casas construídas mas o menos en líneas y principalmente una iglesia construida con piedra y cal,bien rebocada y con su correspondiene torre formando alli un monumento muy importante” añade después que decidió tomar el rumbo de su frente para su arrumbamiento general. En su presentación al Gobernador de la Provincia, don Mariano Acosta, de fecha del 14 de noviembre de 1873,don Patricio Peralta Ramos decía: “Este punto llamado a tan grande desenvolvimiento,es ya un pueblo : hay ya en él, un gran Saladero, cuyo costo primario fue de 4 millones de pesos moneda corriente; hay un muelle de fierro que costó 30 mil duros;hay un molino de agua,que puede elaborar harina suficiente para las necesidades de la localidad; hay una Iglesia de piedra y cal con todo cuanto es requerido, que puede contener 400 personas, erigida recientemente en Parroquia provisoria y está allí el sacerdote que debe regentearla”
Patricio Peralta Ramos construyó la Capilla de Santa Cecilia en homenaje a su mujer, un año antes de la fundación oficial de Mar del Plata. Fue el segundo edificio público del caserío que dio inicio a la ciudad, y sirvió como hito para su trazado urbano, por lo que se la considera piedra basal de Mar del Plata. El constructor suizo Francisco Beltrami inició las obras en 1873. Originalmente la capilla fue un edificio exento, cuya presencia en el punto alto de la loma era apreciada desde todo el poblado, lo que dio lugar al nuevo y definitivo nombre del accidente topográfico “Punta Iglesia”. Está construida con muros portantes de piedra de 60 cm. de espesor revocados a la cal, y cubierta con un techo a dos aguas de tejas francesas. Tiene una única nave con altar mayor, presbiterio y oratorios laterales. El coro está ubicado sobre la entrada, balconeando hacia la nave. Tres puertas ritmadas y moduladas sobre el frente del edificio, al que precede una gran escalinata, dan acceso al interior de la nave; la puerta central corresponde al baptisterio, al que se entra solamente desde el exterior. La fachada principal de la capilla, de líneas neoclásicas, muestra los elementos característicos de ese estilo: pilastras adosadas, capiteles, friso, entablamento y un frontis coronado por una cruz de piedra, en cuyos extremos se ubican dos arcángeles sobre pedestales. El edificio se completa con una torre campanario de cúpula nervada.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
El 22 de noviembre de cada año se celebra el Día de la Patrona de MdP, Santa Cecilia. La ordenanza fue aprobada en la sesión del Consejo Deliberante, del 18 de noviembre de 1897 y dice en el artículo 1ro.Habiéndose el Exelentísimo Señor Arzobispo, de esta Diócesis acordado el Patronato de este Pueblo de MdP a la Gloriosa Santa Cecilia, declárase feriado para las dependencias municipales el día 22 de noviembre de cada año.Art. 2do. Invítase al vecindario a solemnizar debidamente dicha fiesta.Art.3ro.Autorízase a la Intendencia para invertir hasta la suma de quinientos pesos moneda nacional en los festejos que se celebrarán en honor de la Santa Patrona. Art. 4to. Comuníquese. Firmado Juan B. Goñi, Presidente del H. Consejo Deliberante. F. Inzaurgarat. Secretario. Esta ordenanza fue promulgada el mismo día por el Intendente Eduardo Peralta Ramos, firma refrendada por el Secretario don Clemente Cayrol. El Patronato dispuesto por el arzobispo databa del año anterior a esta Ordenanza,como figura en la nota enviada el 16 de noviembre de 1896 al intendente Eduardo Peralta Ramos, por el Vicario Juan Cornes, Capellán de Santa Cecilia, “invitando al Jefe Comunal y por su intermedio a los integrantes del H. Consejo Deliberante, a la solemne función religiosa que tendrá lugar el 22 del corriente a las 10 hs en honor de la Inclita (gloriosa) Martir Santa Cecilia, Patrona de este Pueblo, en la Capilla de su nombre”.
Una tradición muy antigua dice que Cecilia pertenecía a una de las principales familias de Roma, que acostumbraba vestir una túnica de tela muy áspera y que había consagrado a Dios su virginidad.
Sus padres la comprometieron en matrimonio con un joven llamado Valeriano, pero Cecilia le dijo a éste que ella había hecho voto de virginidad y que si él quería ver al ángel de Dios debía hacerse cristiano. Valeriano se hizo instruir por el Papa Urbano y fue bautizado. Luego entre Cecilia y Valeriano convencieron a Tiburcio, el hermano de éste, y lograron que también se hiciera cristiano. Las historias antiguas dicen que Cecilia veía a su ángel de la guarda.
El alcalde de Roma, Almaquio, había prohibido sepultar los cadáveres de los cristianos. Pero Valeriano y Tiburcio se dedicaron a sepultar todos los cadáveres de cristianos que encontraban. Por eso fueron arrestados. Llevados ante el alcalde, éste les pidió que declararan que adoraban a Júpiter. Ellos le dijeron que únicamente adoraban al verdadero Dios del cielo y a su Hijo Jesucristo. Entonces fueron ferozmente azotados y luego les dieron muerte.
Enseguida la policía arrestó a Cecilia y le exigió que renunciara a la religión de Cristo. Ella declaró que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera religión. Entonces fue llevada junto a un horno caliente para tratar de sofocarle con los terribles gases que salían de allí, pero en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa – por eso la han nombrado patrona de los músicos-. Visto que con este martirio no podían acabar con ella, Almaquio mandó que le cortaran la cabeza. La santa, antes de morir le pidió al Papa Urbano que convirtiera su hermosa casa en un templo para orar, y así lo hicieron después de su martirio. Antes de morir, había repartido todos sus bienes entre los pobres.
Agradecido por los comentarios que ilustran la foto, pregunto, tengo entendido que Patricio P. Ramos pínto en la capilla unas imagenes y que fueron tapadas con pintura, fueron descubiertas hace unos años, se habrán recuperado?. Sabemos que en el trazado de las calles, se tomo como referencia el frente de la capilla, habra sido el Sr. Patricio el que hizo orientar los edificios utilizando una brujula?, no creo que sea por casualidad, he visto y obsevado edificios antiguos que al abrir las calles han quedado en el medio o fuera de lugar, pero en angulo recto a ellas. Sin otro particular saluda muy atte. Jose Alberto Lago.
Sr.Miguel, creo haber leído que el cementerio se encontraba por detrás de la Capilla.
La Capilla Santa Cecilia tiene el carácter de monumento histórico. Se construyo antes que se fundara oficialmente Mar del Plata y desde su frente se inicio la mensura del lote XIII destinado a la delineaciòn de la ciudad, dando su linea de edificación al trazado de las calles del municipio.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Tengo entendido que el cementerio se encontraba en la
manzana al este de la capilla y que aun se podia ver
parte de la reja original,ademas cuando de chico
jugabamos al futbol en lo que se llamaba la canchita
Oriente 3 de Febrero entre Stgo.del Estero y Santa Fe
sobre el terreno aparecian piedras y se comentaba que
se debia que era parte del cementerio.
La Capilla Santa Cecilia es Monumento Histórico Nacional, gracias a la ponencia y subsiguientes gestiones realizada por periodista e historiador Don Roberto Barili.
El edificio de la Iglesia, hoy casi oculta en la loma fundacional, fue objeto de unas cuantas intervenciones a lo largo del tiempo y no ha perdido sus rasgos esenciales originales, tal lo atestigua esta florida foto.
La última puesta en valor – años 1994 – 1996- estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales locales que trabajan en la preservación patrimonial y que tengo entendido pertenecen al Centro de Estudios Histórico Arquitectónicos y Urbanos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Con esta puesta en valor, se pudieron determinar algunas cuestiones interesantes, tales como que la fecha 1873 corresponde a la fecha de finalización del edificio, pero que el mismo comenzó a construirse y a utilizarse unos años antes. Se constató que las cabriadas originales que sostienen el techo pertenecieron al palo mayor y maderas de lastre de una embarcación, (aunque no se reconoce fehacientemente que la misma fuera el Alice, tal como lo relata la tradición oral). También se descubrieron las pinturas sobre la bóveda que cubre el altar mayor y que fueron restauradas por artistas locales, pero nada se dice que fueran obra de Patricio Peralta Ramos. Si se sabe que el retablo del altar fue obra del fundador, una factura artesanal realizada con madera de cajones.
Respecto a Chapeaurouge, que munido de teodolito y cadenas fijó el rumbo del poblado, les dejo dos enlaces a “En Letra de Molde” donde realicé una recopilación bibliográfica de un verdadero personaje de la época, material que por otra parte pone de relevancia la importancia que tuvieron los agrimensores en la conformación del territorio nacional… y a Mar del Plata -de la mano de este hombre- en una verdadera “perlita” de la historia de la agrimensura.
Respecto al cementerio (camposanto), pienso como Juan ya que hay testimonios orales y coincide con el motivo pintado por F. Eliseo Coppini en su reconocido mural. http://enletrademoldemdp.blogspot.com/2010/07/carlos-de-chapeaurouge.html
Saludos, Virginiae
Sra Virginiae: Agradezco sus notas, con su labor nos esta dejando comentarios muy interesantes e instructivos, trasladandonos a epocas pasadas. Sin otro particular la saluda muy atte. Jose Alberto Lago.
Poseo en mi poder una copia del Acta de Bautismo de mi abuelo Aquiles Giuntini, la cual data de 14 de Junio de 1896, en dicha capilla. La hoja de bautismo tiene el Nro 15 y está firmada por el Vicario Juan Cornes.Agradezco todas las notas sobre su historia, las cuales son una perla en la historia de nuestra querida Mar del Plata.Atte. Marcela
Sra. Marcela el día de hoy leo su comentario, me agradaría que publicara el acta de bautismo de su abuelo y así poder ver un documento histórico de uno de los primeros pioneros nacidos en Mar del Plata. Atte. la saluda José Alberto Lago.
Virginiae, muy interesante su aporte a la imagen. Me queda la intriga, qué más se puede decir sobre el “Alice”? Lo nombra con cierta suspicacia sobreentendida… Ya sabemos que las partes de los barcos desguasados se reutilizan, famoso ejemplo fue el del “Resolute”. Cuál es la historia de éste?
El edificio más antiguo de los que están en pie en Mar del Plata, construido en el año 1873, fecha que se puede leer en su frente, que ademas sirvió de base para el trazado de las calles de la ciudad.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Fue inaugurada en 1873 y puesto bajo la advocación de la Virgen y Mártir Santa Cecilia, en memoria de Cecilia Robles, esposa del fundador de la Ciudad.
La capilla fue la verdadera piedra fundamental de Mar del Plata, pues las calles del plano original del pueblo fueron fijadas a partir de ella.
En 1971 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Atte.: Enrique Mario Palacio
Sr. Enrique: Exelente foto. Sabe Ud.en que parte se ubicaba el cementerio que estaba junto a esta Capilla // Saludo a Ud. muy cordialmente.
La construcción estuvo a cargo de Francisco Beltrami, fue una verdadera piedra fundamental como manifestó monseñor Juan Martín Zabala,cuando se cumplían los 50 años del instituto Santa Cecilia,y no puede ponerse en duda que presidió el proceso del crecimiento de MdP, Carlos de Chapeaurouge,fijó el rumbo de las calles, partiendo de frente a la capilla.En un informe del 12 de marzo de 1874 el agrimensor manifiesta :”Para determinar la traza y arrumbamiento que iba a observar debo hacer presente que hallé en aquella localidad un gran número de casas construídas mas o menos en líneas y principalmente una iglesia construida con piedra y cal,bien rebocada y con su correspondiene torre formando alli un monumento muy importante” añade después que decidió tomar el rumbo de su frente para su arrumbamiento general. En su presentación al Gobernador de la Provincia, don Mariano Acosta, de fecha del 14 de noviembre de 1873,don Patricio Peralta Ramos decía: “Este punto llamado a tan grande desenvolvimiento,es ya un pueblo : hay ya en él, un gran Saladero, cuyo costo primario fue de 4 millones de pesos moneda corriente; hay un muelle de fierro que costó 30 mil duros;hay un molino de agua,que puede elaborar harina suficiente para las necesidades de la localidad; hay una Iglesia de piedra y cal con todo cuanto es requerido, que puede contener 400 personas, erigida recientemente en Parroquia provisoria y está allí el sacerdote que debe regentearla”
Patricio Peralta Ramos construyó la Capilla de Santa Cecilia en homenaje a su mujer, un año antes de la fundación oficial de Mar del Plata. Fue el segundo edificio público del caserío que dio inicio a la ciudad, y sirvió como hito para su trazado urbano, por lo que se la considera piedra basal de Mar del Plata. El constructor suizo Francisco Beltrami inició las obras en 1873. Originalmente la capilla fue un edificio exento, cuya presencia en el punto alto de la loma era apreciada desde todo el poblado, lo que dio lugar al nuevo y definitivo nombre del accidente topográfico “Punta Iglesia”. Está construida con muros portantes de piedra de 60 cm. de espesor revocados a la cal, y cubierta con un techo a dos aguas de tejas francesas. Tiene una única nave con altar mayor, presbiterio y oratorios laterales. El coro está ubicado sobre la entrada, balconeando hacia la nave. Tres puertas ritmadas y moduladas sobre el frente del edificio, al que precede una gran escalinata, dan acceso al interior de la nave; la puerta central corresponde al baptisterio, al que se entra solamente desde el exterior. La fachada principal de la capilla, de líneas neoclásicas, muestra los elementos característicos de ese estilo: pilastras adosadas, capiteles, friso, entablamento y un frontis coronado por una cruz de piedra, en cuyos extremos se ubican dos arcángeles sobre pedestales. El edificio se completa con una torre campanario de cúpula nervada.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
El 22 de noviembre de cada año se celebra el Día de la Patrona de MdP, Santa Cecilia. La ordenanza fue aprobada en la sesión del Consejo Deliberante, del 18 de noviembre de 1897 y dice en el artículo 1ro.Habiéndose el Exelentísimo Señor Arzobispo, de esta Diócesis acordado el Patronato de este Pueblo de MdP a la Gloriosa Santa Cecilia, declárase feriado para las dependencias municipales el día 22 de noviembre de cada año.Art. 2do. Invítase al vecindario a solemnizar debidamente dicha fiesta.Art.3ro.Autorízase a la Intendencia para invertir hasta la suma de quinientos pesos moneda nacional en los festejos que se celebrarán en honor de la Santa Patrona. Art. 4to. Comuníquese. Firmado Juan B. Goñi, Presidente del H. Consejo Deliberante. F. Inzaurgarat. Secretario. Esta ordenanza fue promulgada el mismo día por el Intendente Eduardo Peralta Ramos, firma refrendada por el Secretario don Clemente Cayrol. El Patronato dispuesto por el arzobispo databa del año anterior a esta Ordenanza,como figura en la nota enviada el 16 de noviembre de 1896 al intendente Eduardo Peralta Ramos, por el Vicario Juan Cornes, Capellán de Santa Cecilia, “invitando al Jefe Comunal y por su intermedio a los integrantes del H. Consejo Deliberante, a la solemne función religiosa que tendrá lugar el 22 del corriente a las 10 hs en honor de la Inclita (gloriosa) Martir Santa Cecilia, Patrona de este Pueblo, en la Capilla de su nombre”.
Sobre la vida de Santa Cecilia
Una tradición muy antigua dice que Cecilia pertenecía a una de las principales familias de Roma, que acostumbraba vestir una túnica de tela muy áspera y que había consagrado a Dios su virginidad.
Sus padres la comprometieron en matrimonio con un joven llamado Valeriano, pero Cecilia le dijo a éste que ella había hecho voto de virginidad y que si él quería ver al ángel de Dios debía hacerse cristiano. Valeriano se hizo instruir por el Papa Urbano y fue bautizado. Luego entre Cecilia y Valeriano convencieron a Tiburcio, el hermano de éste, y lograron que también se hiciera cristiano. Las historias antiguas dicen que Cecilia veía a su ángel de la guarda.
El alcalde de Roma, Almaquio, había prohibido sepultar los cadáveres de los cristianos. Pero Valeriano y Tiburcio se dedicaron a sepultar todos los cadáveres de cristianos que encontraban. Por eso fueron arrestados. Llevados ante el alcalde, éste les pidió que declararan que adoraban a Júpiter. Ellos le dijeron que únicamente adoraban al verdadero Dios del cielo y a su Hijo Jesucristo. Entonces fueron ferozmente azotados y luego les dieron muerte.
Enseguida la policía arrestó a Cecilia y le exigió que renunciara a la religión de Cristo. Ella declaró que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera religión. Entonces fue llevada junto a un horno caliente para tratar de sofocarle con los terribles gases que salían de allí, pero en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa – por eso la han nombrado patrona de los músicos-. Visto que con este martirio no podían acabar con ella, Almaquio mandó que le cortaran la cabeza. La santa, antes de morir le pidió al Papa Urbano que convirtiera su hermosa casa en un templo para orar, y así lo hicieron después de su martirio. Antes de morir, había repartido todos sus bienes entre los pobres.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Agradecido por los comentarios que ilustran la foto, pregunto, tengo entendido que Patricio P. Ramos pínto en la capilla unas imagenes y que fueron tapadas con pintura, fueron descubiertas hace unos años, se habrán recuperado?. Sabemos que en el trazado de las calles, se tomo como referencia el frente de la capilla, habra sido el Sr. Patricio el que hizo orientar los edificios utilizando una brujula?, no creo que sea por casualidad, he visto y obsevado edificios antiguos que al abrir las calles han quedado en el medio o fuera de lugar, pero en angulo recto a ellas. Sin otro particular saluda muy atte. Jose Alberto Lago.
Sr.Miguel, creo haber leído que el cementerio se encontraba por detrás de la Capilla.
La Capilla Santa Cecilia tiene el carácter de monumento histórico. Se construyo antes que se fundara oficialmente Mar del Plata y desde su frente se inicio la mensura del lote XIII destinado a la delineaciòn de la ciudad, dando su linea de edificación al trazado de las calles del municipio.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Tengo entendido que el cementerio se encontraba en la
manzana al este de la capilla y que aun se podia ver
parte de la reja original,ademas cuando de chico
jugabamos al futbol en lo que se llamaba la canchita
Oriente 3 de Febrero entre Stgo.del Estero y Santa Fe
sobre el terreno aparecian piedras y se comentaba que
se debia que era parte del cementerio.
La Capilla Santa Cecilia es Monumento Histórico Nacional, gracias a la ponencia y subsiguientes gestiones realizada por periodista e historiador Don Roberto Barili.
El edificio de la Iglesia, hoy casi oculta en la loma fundacional, fue objeto de unas cuantas intervenciones a lo largo del tiempo y no ha perdido sus rasgos esenciales originales, tal lo atestigua esta florida foto.
La última puesta en valor – años 1994 – 1996- estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales locales que trabajan en la preservación patrimonial y que tengo entendido pertenecen al Centro de Estudios Histórico Arquitectónicos y Urbanos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Con esta puesta en valor, se pudieron determinar algunas cuestiones interesantes, tales como que la fecha 1873 corresponde a la fecha de finalización del edificio, pero que el mismo comenzó a construirse y a utilizarse unos años antes. Se constató que las cabriadas originales que sostienen el techo pertenecieron al palo mayor y maderas de lastre de una embarcación, (aunque no se reconoce fehacientemente que la misma fuera el Alice, tal como lo relata la tradición oral). También se descubrieron las pinturas sobre la bóveda que cubre el altar mayor y que fueron restauradas por artistas locales, pero nada se dice que fueran obra de Patricio Peralta Ramos. Si se sabe que el retablo del altar fue obra del fundador, una factura artesanal realizada con madera de cajones.
Respecto a Chapeaurouge, que munido de teodolito y cadenas fijó el rumbo del poblado, les dejo dos enlaces a “En Letra de Molde” donde realicé una recopilación bibliográfica de un verdadero personaje de la época, material que por otra parte pone de relevancia la importancia que tuvieron los agrimensores en la conformación del territorio nacional… y a Mar del Plata -de la mano de este hombre- en una verdadera “perlita” de la historia de la agrimensura.
Respecto al cementerio (camposanto), pienso como Juan ya que hay testimonios orales y coincide con el motivo pintado por F. Eliseo Coppini en su reconocido mural.
http://enletrademoldemdp.blogspot.com/2010/07/carlos-de-chapeaurouge.html
Saludos, Virginiae
Gracias Virginia por los datos que completan esta hermosa foto, bien los valía.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Sra Virginiae: Agradezco sus notas, con su labor nos esta dejando comentarios muy interesantes e instructivos, trasladandonos a epocas pasadas. Sin otro particular la saluda muy atte. Jose Alberto Lago.
Poseo en mi poder una copia del Acta de Bautismo de mi abuelo Aquiles Giuntini, la cual data de 14 de Junio de 1896, en dicha capilla. La hoja de bautismo tiene el Nro 15 y está firmada por el Vicario Juan Cornes.Agradezco todas las notas sobre su historia, las cuales son una perla en la historia de nuestra querida Mar del Plata.Atte. Marcela
Sra. Marcela el día de hoy leo su comentario, me agradaría que publicara el acta de bautismo de su abuelo y así poder ver un documento histórico de uno de los primeros pioneros nacidos en Mar del Plata. Atte. la saluda José Alberto Lago.
Virginiae, muy interesante su aporte a la imagen. Me queda la intriga, qué más se puede decir sobre el “Alice”? Lo nombra con cierta suspicacia sobreentendida… Ya sabemos que las partes de los barcos desguasados se reutilizan, famoso ejemplo fue el del “Resolute”. Cuál es la historia de éste?