“Iglesia San Pedro, aproximadamente año 1905, todavía sin su cúpula. Se ve en primer plano puente peatonal que cruzaba una parte del Arroyo Las Chacras”. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Ya en la temporada 1887/88, María Luro de Lissathe Chevalier decide organizar la comisión de damas, para llevar a cabo la construcción del templo y eligen al arquitecto Pedro Benoit,la citada comisión, se fue agrandando con el correr del tiempo, llegando en 1892, a formarla, la mencionada en primer término,luego Casiana Luro de Ruoaix, Josefa U. de Girondo,Mercedes Amadeo,Carolina Lago de Pellegrini, Juana Leloir de Molina, Matilde Martinez de Peralta Ramos,Petrona Heguilor de Imaz, Clara Leloir de Demarchi, Isabel Elortondo de MartineZ de Hoz. J. Fernandez de F. Vaz, Petrona V. de Fernandez. El dia 25 de octubre de ese año se envía una nota de la citada comisión al intendente Clemente Cayrol, quien eleva al Consejo de Deliberante dicho pedido aprobándose el 11 de febrero de 1893.Asi fueron las primeras gestiones para realizar dicha obra.
En enero de 1893, la comisión Pro Templo, desde el día 16, repartió volantes, donde se invitaba al público a concurrir el día miércoles 18 del mismo mes, a la Plaza Colón (hoy San Martín) a las 2 de la tarde,a la ceremonia de bendición y colocación de la piedra fundamental. Por tal motivo el intendente de esa fecha era Alfredo Martinez Bayá, quien un día antes ,(martes 17 de enero) firma un decreto, refrendado por el Secretario Municipal don José M. Gaona, donde en el artículo primero declara feriado al día siguiente con motivo del acto que se iba a realizar.El mismo se realiz con la presencia del Arzobispo Aneiros, acompañado por el párroco de Maipú, padre Rodiguez Arellen, Marcial Alvarez, capellán de Balcarce, entre otros, actuaron de padrinos, el gobernador Costa, representado por el Dr. Roque Saenz Peña y la Sra. Agustina P. de Costa, representada por la presidenta de la comisión, Casiana Luro de Ruoaix, hizo un extenso discurso el arzobismo Aneiros, y hubo ejecuciones de bandas de música como la Popular y La Armonía, fue un día de sol, donde concurrieton mas de 1000 personas según relatan los diarios de esa época.
Se tardó´muchos años para terminar la obra, se realizaban todo tipo de actos, para recaudar fondos, y se recibían donaciones,en 1896, por ejemplo,el intendente Eduardo Peralta Ramos consigue aprobado por el Concejo de Deliberante un subsidio de 100 pesos mensuales.El 28 de febrero de 1897 se celebra la primera misa de acción de gracias, concurriendo, autoridades municipales, del clero, de la justicia, vecinos, turistas etc. La iglesia se inaguró el 16 de febrero de 1898, para realizar misas de 9 y 10 los domingos y fiestas, para evitar a los ferigreses la ascención a la capilla de la loma.En 1899 el 18 de enero visita MdP el Obispo Antonio M. Espinosa, para apoyar la terminación de la obra y darle mas prestigio al templo. Hay mucho material escrito sobre el tema de la catedral, lo que sería imposible escribirlo en este sitio.En 1902, la parroquia que venía funcioando en santa Cecilia se traslada a la iglesia de San Pedro, que seguía en construcción, pasaban los años y costaba mucho recaudar fondos , aunque seguian, los conciertos y las fiestas a beneficio, como se hacían en el Bristol, también se recibían donaciones de empresarios y gente de la alta sociedad. En 1904 el padre Ricardo Pérez Cabanela,pide al comisionado interino, Alberto Acevedo,que provea de iluminación para varias partes del templo. La inaguración total fue el 12 de febrero de 1905, concurriendo el obispo de La Plata Monseñor Juan M. Terrero. La primer misa oficiada en el altar mayor, después de la inaguración fue el jueves 16 de febrero en memoria de don Pedro Luro y su esposa Juana Pradere de Luro, el 18 del mismo mes se celebró misa en homenaje al arq, Pedro Benoit y su señora Dolores V. de Benoit, en agradecimiento prestado a la dirección de las obras desintesadamente. El primer matrimonio que se realizó,aunque todavía no estaba habilitado, fué el del escribano Julio césar Gascón con Herminia Islas, resumiendo, pese a tanto impulso de grandes personalidades se tardó mucho en terminar la que hoy es la catedral, encontramos informes, de solicitudes para terminar techos,partes internas, cúpula, revestimientos, etc, recuerden que en 1929, recién trajeron las campanas.En 1924 Pío XI declara al emplo parroquial, dedicado a San Pedro Apóstol y A Cecilia Virgen y Martir como Basílica menor. Con respecto a los constructores, están Adán Gandolfi, Juan Lázzari, Arquitectos Benoit padre e hijo etc. El templo quedó con 67 mts, de largo, por veinte de ancho, hasta la actualidad sufrió numerosas modificaciones, como rejas, ornamentos etc.
En 1957 el Papa Pio XII, crea la nueva Diócesis de Mar del Plata, designando a Monseñor Enrique Rau, haciéndose cargo el 22 de junio del mismo año.Era oriundo de Cnel. Suarez, en la provincia de Bs.As.había nacido el 29 de de sptiembre de 1899, estudio en el seminario de Villa Devoto en la Capital Federal, se doctoró en Filosofía y Teologia, siendo sacerdote de diciembre de 1922. Antes de hacerce cargo en Mdp estaba como obispo en Resistencia (Chaco).El primer párroco de Mdp comienza en Santa Cecilia el 8 de marzo de 1877, fue Juan Manzueto, antes los servicios religiosos estaban a cargo del sacerdote de Balcarce Juan Orué. lo siguieron a Manzueto, Antonio Iglesias, Sinforiano Gamallo, Luis Giachino, Juan Córnes, Francisco M. Neivos, Nicacio Cortabarría, etc.
Pese a que en muchos escritos encontramos que se dió por terminada la Iglesia de San Pedro y Santa Cecilia,en 1919, como por ejemplo en el libro editado por el Ente de Cultura de la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredón (año 1999), sabemos que no fue asi, tuvo innumerables reformas y cambios, para muchos nunca se terminó por completo.Con respecto al entubamiento del arroyo Las Chacras, el intendente Julio César Gascón inicio las obras en 1917, y en muchos escritos figura como muy pronto concluídas, pero no dan a entender, que era un tramo, pues si vamos al libro del Arq. Cova, “El Barrio del Oeste” veremos que a partir de la pagina 115 a la 139, nos explica y documenta todo lo ocurrido para entubar dicho arroyo hacia el oeste,y especialmente cerca del molino Luro, y además la falta de parquización sobre el mismo, en 1944,en el número aniversario del diario La Capital, se refiere al tema.
La actual “Plaza San Martin” nació como “Plaza America”, desde 1907 hasta 1949 toma el nombre de “Plaza Luro” a partir de esa fecha se la designa con el actual nombre de Plaza General Jose de San Martin, considerada la Plaza principal, ya que a su alrededor se construyen los edificios de la administración pública, la primera escuela y la Catedral, la “Plaza Colon” siempre mantuvo ese nombre desde que fue creada.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
La sede parroquial, que venía funcionando en la Capilla Santa Cecilia, fue trasladada en 1902 a la Iglesia San Pedro en construcción.
El 12 de febrero de 1905, Monseñor Terrero, bendijo la parte terminada de la Iglesia.
En el año 1913, con una donación de la señora Cecilia Peralta Ramos de Lesteche, se construye la amplia sacristía, la casa parroquial y el bautisterio, contiguo a la sacristía y con comunicación al despacho parroquial.
En el año 1920 se construye la Cripta, debajo del Altar mayor.
El 2 de enero de 1924, el Sumo Pontífice Pio XI elevó a nuestro templo parroquial, dedicado a Pedro apóstol y Cecilia virgen y mártir, a la dignidad de Basílica menor.
En 1957 fue elevada al honor de Iglesia Catedral por el Sumo Pontífice Pío XII.
La época de asignación del nombre “San Martín” para las plazas principales, es por lo general la década del cuarenta en unos cuantos lugares bonaerenses y de la Argentina, como parte de su consagración final en lo más alto del panteón nacional. Mar del Plata no fue la excepción. Y, según aprendí de muchos de ustedes leyéndolos en el blog, si bien el monumento se inauguró más tardiamente, comenzó también a proyectarse por aquellos años.
Atte.
Este puente es el que vemos tambien en primer plano en la foto 4184:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4184
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Sr. Enrique: Expectacular foto con una definicion total gracias por exponerla. Lo saluda Jose Alberto Lago.
Ya en la temporada 1887/88, María Luro de Lissathe Chevalier decide organizar la comisión de damas, para llevar a cabo la construcción del templo y eligen al arquitecto Pedro Benoit,la citada comisión, se fue agrandando con el correr del tiempo, llegando en 1892, a formarla, la mencionada en primer término,luego Casiana Luro de Ruoaix, Josefa U. de Girondo,Mercedes Amadeo,Carolina Lago de Pellegrini, Juana Leloir de Molina, Matilde Martinez de Peralta Ramos,Petrona Heguilor de Imaz, Clara Leloir de Demarchi, Isabel Elortondo de MartineZ de Hoz. J. Fernandez de F. Vaz, Petrona V. de Fernandez. El dia 25 de octubre de ese año se envía una nota de la citada comisión al intendente Clemente Cayrol, quien eleva al Consejo de Deliberante dicho pedido aprobándose el 11 de febrero de 1893.Asi fueron las primeras gestiones para realizar dicha obra.
En enero de 1893, la comisión Pro Templo, desde el día 16, repartió volantes, donde se invitaba al público a concurrir el día miércoles 18 del mismo mes, a la Plaza Colón (hoy San Martín) a las 2 de la tarde,a la ceremonia de bendición y colocación de la piedra fundamental. Por tal motivo el intendente de esa fecha era Alfredo Martinez Bayá, quien un día antes ,(martes 17 de enero) firma un decreto, refrendado por el Secretario Municipal don José M. Gaona, donde en el artículo primero declara feriado al día siguiente con motivo del acto que se iba a realizar.El mismo se realiz con la presencia del Arzobispo Aneiros, acompañado por el párroco de Maipú, padre Rodiguez Arellen, Marcial Alvarez, capellán de Balcarce, entre otros, actuaron de padrinos, el gobernador Costa, representado por el Dr. Roque Saenz Peña y la Sra. Agustina P. de Costa, representada por la presidenta de la comisión, Casiana Luro de Ruoaix, hizo un extenso discurso el arzobismo Aneiros, y hubo ejecuciones de bandas de música como la Popular y La Armonía, fue un día de sol, donde concurrieton mas de 1000 personas según relatan los diarios de esa época.
Se tardó´muchos años para terminar la obra, se realizaban todo tipo de actos, para recaudar fondos, y se recibían donaciones,en 1896, por ejemplo,el intendente Eduardo Peralta Ramos consigue aprobado por el Concejo de Deliberante un subsidio de 100 pesos mensuales.El 28 de febrero de 1897 se celebra la primera misa de acción de gracias, concurriendo, autoridades municipales, del clero, de la justicia, vecinos, turistas etc. La iglesia se inaguró el 16 de febrero de 1898, para realizar misas de 9 y 10 los domingos y fiestas, para evitar a los ferigreses la ascención a la capilla de la loma.En 1899 el 18 de enero visita MdP el Obispo Antonio M. Espinosa, para apoyar la terminación de la obra y darle mas prestigio al templo. Hay mucho material escrito sobre el tema de la catedral, lo que sería imposible escribirlo en este sitio.En 1902, la parroquia que venía funcioando en santa Cecilia se traslada a la iglesia de San Pedro, que seguía en construcción, pasaban los años y costaba mucho recaudar fondos , aunque seguian, los conciertos y las fiestas a beneficio, como se hacían en el Bristol, también se recibían donaciones de empresarios y gente de la alta sociedad. En 1904 el padre Ricardo Pérez Cabanela,pide al comisionado interino, Alberto Acevedo,que provea de iluminación para varias partes del templo. La inaguración total fue el 12 de febrero de 1905, concurriendo el obispo de La Plata Monseñor Juan M. Terrero. La primer misa oficiada en el altar mayor, después de la inaguración fue el jueves 16 de febrero en memoria de don Pedro Luro y su esposa Juana Pradere de Luro, el 18 del mismo mes se celebró misa en homenaje al arq, Pedro Benoit y su señora Dolores V. de Benoit, en agradecimiento prestado a la dirección de las obras desintesadamente. El primer matrimonio que se realizó,aunque todavía no estaba habilitado, fué el del escribano Julio césar Gascón con Herminia Islas, resumiendo, pese a tanto impulso de grandes personalidades se tardó mucho en terminar la que hoy es la catedral, encontramos informes, de solicitudes para terminar techos,partes internas, cúpula, revestimientos, etc, recuerden que en 1929, recién trajeron las campanas.En 1924 Pío XI declara al emplo parroquial, dedicado a San Pedro Apóstol y A Cecilia Virgen y Martir como Basílica menor. Con respecto a los constructores, están Adán Gandolfi, Juan Lázzari, Arquitectos Benoit padre e hijo etc. El templo quedó con 67 mts, de largo, por veinte de ancho, hasta la actualidad sufrió numerosas modificaciones, como rejas, ornamentos etc.
En 1957 el Papa Pio XII, crea la nueva Diócesis de Mar del Plata, designando a Monseñor Enrique Rau, haciéndose cargo el 22 de junio del mismo año.Era oriundo de Cnel. Suarez, en la provincia de Bs.As.había nacido el 29 de de sptiembre de 1899, estudio en el seminario de Villa Devoto en la Capital Federal, se doctoró en Filosofía y Teologia, siendo sacerdote de diciembre de 1922. Antes de hacerce cargo en Mdp estaba como obispo en Resistencia (Chaco).El primer párroco de Mdp comienza en Santa Cecilia el 8 de marzo de 1877, fue Juan Manzueto, antes los servicios religiosos estaban a cargo del sacerdote de Balcarce Juan Orué. lo siguieron a Manzueto, Antonio Iglesias, Sinforiano Gamallo, Luis Giachino, Juan Córnes, Francisco M. Neivos, Nicacio Cortabarría, etc.
Pese a que en muchos escritos encontramos que se dió por terminada la Iglesia de San Pedro y Santa Cecilia,en 1919, como por ejemplo en el libro editado por el Ente de Cultura de la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredón (año 1999), sabemos que no fue asi, tuvo innumerables reformas y cambios, para muchos nunca se terminó por completo.Con respecto al entubamiento del arroyo Las Chacras, el intendente Julio César Gascón inicio las obras en 1917, y en muchos escritos figura como muy pronto concluídas, pero no dan a entender, que era un tramo, pues si vamos al libro del Arq. Cova, “El Barrio del Oeste” veremos que a partir de la pagina 115 a la 139, nos explica y documenta todo lo ocurrido para entubar dicho arroyo hacia el oeste,y especialmente cerca del molino Luro, y además la falta de parquización sobre el mismo, en 1944,en el número aniversario del diario La Capital, se refiere al tema.
Que buena foto de como fué haciendosé la hoy Catredral de Pedro y Santa Cecilia
La actual “Plaza San Martin” nació como “Plaza America”, desde 1907 hasta 1949 toma el nombre de “Plaza Luro” a partir de esa fecha se la designa con el actual nombre de Plaza General Jose de San Martin, considerada la Plaza principal, ya que a su alrededor se construyen los edificios de la administración pública, la primera escuela y la Catedral, la “Plaza Colon” siempre mantuvo ese nombre desde que fue creada.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
La sede parroquial, que venía funcionando en la Capilla Santa Cecilia, fue trasladada en 1902 a la Iglesia San Pedro en construcción.
El 12 de febrero de 1905, Monseñor Terrero, bendijo la parte terminada de la Iglesia.
En el año 1913, con una donación de la señora Cecilia Peralta Ramos de Lesteche, se construye la amplia sacristía, la casa parroquial y el bautisterio, contiguo a la sacristía y con comunicación al despacho parroquial.
En el año 1920 se construye la Cripta, debajo del Altar mayor.
El 2 de enero de 1924, el Sumo Pontífice Pio XI elevó a nuestro templo parroquial, dedicado a Pedro apóstol y Cecilia virgen y mártir, a la dignidad de Basílica menor.
En 1957 fue elevada al honor de Iglesia Catedral por el Sumo Pontífice Pío XII.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
La foto 1824 enviada por el Sr. Lago con anterioridad, es similar a ésta y tambien la data en el año 1905.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1824
Atte.: Enrique Mario Palacio.
La época de asignación del nombre “San Martín” para las plazas principales, es por lo general la década del cuarenta en unos cuantos lugares bonaerenses y de la Argentina, como parte de su consagración final en lo más alto del panteón nacional. Mar del Plata no fue la excepción. Y, según aprendí de muchos de ustedes leyéndolos en el blog, si bien el monumento se inauguró más tardiamente, comenzó también a proyectarse por aquellos años.
Atte.