” El tiro a la paloma. Este dato fue extraído de la revista “Caras y Caretas” Nº 21 de fecha 25 de febrero de 1899. Se encontraba en la manzana comprendida entre las calles: Sarmiento, Alsina, Av. del Golf (hoy Almafuerte), y calle 33 (hoy Laprida). Pobre gente, no tenían televisor !
Ladislao Trakal.
Estimado Ladislao, creo que tampoco tenían corazón.
Me he tomado el trabajo de contar los círculos negros que corresponden a las palomas asesinadas…si la vista no me falló, conté que ese día mataron 181 palomas para divertirse…bien por los señores…
MIREN QUIEN ESTÁ EN LA LISTA: MARCELO TORCUATO DE ALVEAR. TENIA 31 AÑITOS Y YA ANDABA DIVIRTIENDOSE POR MAR DEL PLATA. ESE DIA MATÓ DIEZ PALOMAS. VEINTITRES AÑOS DESPUÉS FUE PRESIDENTE.
Aparece un P.O.LURO, supongo que Pedro Olegario, el legislador. Amante de la cacería, el hombre armó en La Pampa el primer coto de caza organizado para matar ciervos y jabalíes. Parece que con las palomas, por suerte, no tenía mucha puntería según se ve en la planilla.
Leyendo las planillas puede verse que el que erraba dos tiros quedaba fuera de la competencia. 51 pobres palomas se salvaron.
También está un J LASALLE. Debe ser el de las ruletas.
Esta actividad inhumana después se trasladó al Torreón. Foto 3603.
SI ESTAMOS HABLANDO DEL MISMO PEDRO OLEGARIO, CREO QUE SE CASÓ CON UNA SOBRINA DE JULIO ARGENTINO ROCA…QUE TAMBIÉN TUVO SU “COTO DE CAZA”….
Asesinos !!!!!!!!!!!
Sr. Ladislao, todo un documento, agreguemos que luego se cambio las palomas por discos, debido a las quejas que tambien se notan aquí en los comentarios.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
A principios del siglo XIX tiene sus orígenes el tiro a la paloma en la fundación Earling, de Londres, se ponían en hoyos y se tapaban con sombreros, movidos a pedido de los tiradores, se llamó Old Hats Club, mas tarde se usaron jaulas que se abrían a distancia y se llamó Hornsea Wood House Club de Londres.Luego pasó al Hurlingan y London Gun Club. Los terrenos debían ser amplios de unos 150 Mts hacia los cuatros lados, por razones de seguridad de los tiros hacia la gente.Se colocaban los pichones en 5 cajas separadas de a 3 o mas metros cada una,a veces había hombres escondidos que las lanzaban a mano, se les cortaba la cola para que tengan mas velocidad y zizaguearan. En l860 este deporte llega a Francia, ya en l866 , había en Bois de Boulogne, Biarritz y Deaville. En Montecarlo era donde mas gente concurría, y en España llega en 1876 En la Sociedad Tiro a la Paloma de Madrid, con grandes torneos que llevaban el nombre de los reyes, su propulsor fue Alfonso XII.Siempre hubo protestas en todos los países, por sociedades protectoras de animales, en 1870 en Inglaterra consiguen usar balones de vidrio lanzados por catapultas y luegos resortes, evitando así la muerte de las aves, en 1884 el club Hampshire usa elementos de arcilla llamados Clay Pidgeon y Clay Target.Se calcula que las palomas de ese siglo volaban a una velocidad de 800 mts. x minuto, a principios del XX a 1200 mts., llegando en la actualidad a 200mts x minuto.Las protestas estuvieron siempre es distintos países, los que fueron aboliendo de a poco esta crueldad, pero siempre en privado han existido tiro al pichón, como en nuestro querido país, como por ejemplo en 1986 se lo comprobó en Ingeniero Maschwitz y hasta hace muy poco en Lomas de Zamora.pese a que existe la Ley 14346 de protección.
La historiadora Josefina Fornieles, en un artículo publicado en la revista Historias de la Ciudad de Bs.As. num. 24,dice que la historia de Pidgeon Club de Bs. As, comienza en MdP, luego hace referencia al libro “Memorias del 900” de Felipe A. Lastra, editorial Huemul 1965.quien relata que va en tren a MdP para estar en la temporada 1890-91,y que hay 2 hoteles, el Bristol y el Grand Hotel, como recomendables, lo demás es como los pueblos de la pampa, fondas y algún precario alojamoento o en casas de familias. Encuentra a jóvenes como Pedro Luro y sus hermanos Adolfo y Carlos,a Raúl Chevalier, Samuel Hale Pearson, Manuel Acevedo y Saturnino Unzué entre otros y observa que el tiro a la paloma estaba entre las calles Roca, Rodriguez Peña, Lamadrid y Sarmiento.En 1901 se transladan a Almafuerte entre Sarmiento y Alsina, llamado “la loma del tiro a la paloma”. resumiendo , comenta el impulso que le dió Pedro Luro, el comercio que era todo eso, (aparte de la crueldad y el ocio de la alta burguesía)se lucraba con las entradas, las apuestas, la venta de cartuchos, armas, palomas etc.Y por último, en Caras y Caretas del 22 de febrero de 1922, nos habla,que al finalizar la temporada se despedían con un gran premio internacional. Y recordemos que el domingo 27 de enero de 1929 se inagura, pegado al torreón el Pidgeon Club de MdP., las palomas caían algunas al mar, las que se salvaban volvían a su palomar y la usaban la semana siguiente y las que caía a tierra eran llevadas al Asilo Unzué, todo un ejemplo!
En la fecha envié a Foto de familia el programa de Tiro a la Paloma de 1901 (Temporada IV), y foto de Pedro O. Luro cargando su escopeta, fente a los números 26 y 27 del lugar de los tiradores.En dicho programa figura entre otras cosas el precio de la entrada que varía de 20,25,30,40 y cien pesos, como en el Gran premio Internacional del 8 de febrero, los demás se denominann “Inaguración” el 27 de enero. premio “Tiro Federal” el día 29. y el 31 del mismo mes premio “Gun Club”. En Febrero: día sábado 2 , premio “Club Cazadores”, lunes 4 . premio “Jockey Club”, miércoles 6 , premio “Sociedad Hípica”, domingo 10 premio “Club de Gimnasia y Esgrima” y el 12 premio “José Luro”. Se otorgaban premios en dinero en todos y en algunos como este último o el internacional, se daban medallas de oro y plata.También había ensayos de tiro a una paloma a 26 mts,había handicap, puntaje general, y por cada torneo.
Efectivamente el Pigeon Club se trasladó al Torreón en la década del 20,una vez terminada la ampliación del mismo con le pedana que se usaba como plataforma.Allí vivió mi familia del año 24 en adelante.Nuestra historia junto a otras saldrá en el suplemnto de La Capìtal para el 10 de febrero, aniversario de Mar del Plata.Se entregó documentación,fotos inéditas y un aspecto a tocar es del Tiro a la Paloma.
En Buenos Aires en septiembe de 1900, es derogada la ley que prohibía la matanza de animales, por lo tanto hubo vía libre para que varios clubes de tiro a la paloma, volvieran a sus matanzas,o torneos deportivos como ellos llamaban.En 1901 el cronista de Caras y Caretas, desafiaba al abogado Ignacio Albarracin, presidente de la Sociedad Protectora de Animales, desde 1875, quien se dedicó a luchar contra tantas injusticias ,con denuncias a los ministerios, gobiernos, municipalidades etc, no teniendo mucho éxito en la clausura, de especialmente el deporte que mencionamos. Pedro Olegario Luro, impulsor y presidente del Pigeón Club, con su poder político y comercial,consiguío en 1901 que le aprobaran los planos, para abrir una sede en la Capital, los terrenos eran de Samuel Hale Pearson, heredados de su abuelo Samuel B. Hale, (hay una estación de trenes en el partido de Bolivar que lleva su nombre, era propietario de grandes extensiones de tierras.) El lugar era en Av. Alvear y Tagle (cerca de lo que es hoy canal 7, ex atc)donde nació “Stan recoleta del Pigeon Club” (es como decir que Luro tenía una sucursal en Buenos Aires), se inaguró el 10 de julio, con una construcción de madera de una sola planta. El Dr. Albarracín murió en 1926, y Luro en el 27, no llegando a ver el nuevo edificio del Pigeon Club, ubicado a la derecha de nuestro querido Torreón ,confundido por mucha gente con el mismo.En Bs. As. los herederos de Hale, venden los terrenos en 1922, a la compañía de seguros La Mundial,en los planos catastrales figura solamente el palomar, lo demás fue demolido, hoy es parte del barrio mas caro de la Argentina, Palermo Chico.
En la foto 4198 podemos ver a este grupo de selectos tiradores….
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4198
Atte.: Enrique Mario Palacio.