Fotografía aérea del Asilo Unzué tomada por, Bruno Bernardo Gelber (papá del eximio pianista Bruno Gelbeg), que fue expuesta junto a otras tomas en el Club Náutico de Mar del Plata. Bruno Bernardo Gelber, nació en territorio del entonces imperio austro-húngaro en el año 1904. Poco antes de cumplir los 20 años llegó a la Argentina y, cuando aún no soñaba con que llegaría a ser destacado interprete de viola, profesor y miembro de la Orquesta Estable del Teatro Colón, dedicó parte de su tiempo a dos actividades que le atraían: volar y tomar fotografías. Producto de estas actividades de juventud desarrolladas en la década del `20, realizó el álbum de fotografías que sus hijos Stella Maris y Bruno han facilitado a la Asociación de Amigos del Museo de la Ciudad (Buenos Aires), y cuyas imágenes de la costa atlántica se exhibieron en ocasión de esta exposición organizada juntamente con la Comisión de Cultura del Club Náutico de Mar del Plata, institución fundada, justamente, en los años en que las fotos fueron tomadas.
CERO PLAYA. SOLAMENTE UN ACANTILADO COMIDO POR LA EROSION,
HABIA ESCUCHADO EN ALGUNA OPORTUNIDAD QUE EL “ASILO UNZUE” ESTABA APROXIMADAMENTE A 9 CUADRAS DEL MAR HACE MAS DE 100 AÑOS, ME GUSTARIA SABER SI FUE VERDAD O SOLO UN COMENTARIO ERRONEO. M.GRACIAS!!
Una foto espectacular del asilo gracias por exponerla, nos muetra las distribucion de las fotografias expuestas en el bog, observo que no tiene rejas y falta el paredon que tiene hoy dia en todo su perimetro, el asilo Unzue fue construido en 1910, pero se inagura oficialmente el 3 de Marzo de 1912 por el Dtor. Roque Saenz Peña presidente de la Nacion. Sin otro particular saludo muy atte.
Paola, sí, se ha oído decir que antes el mar estaba más alejado del Unzué, pienso que esto es parte de los mitos o errores de la gente. En todo caso, 100 años atrás el relieve costero era practicam. el mismo, no ha variado y en algunas fotografías de los años ’30 que muestran a las chicas pupilas bañándose y merendando en la playa, ésta podría haber sido unos 50 metros más extensa, pero no más. No cabe duda que el acantilado está donde siempre llegó el mar. Por algunas observaciones de la arquitectura del Asilo, la foto aérea de B.Gelber puede datar de los años 1924/5.
Efectivam. el Asilo fue inaugurado en 1912, el 5 de marzo, según consta en el pergamino. A su vez el Oratorio había sido inaugurado con las bendiciones papales el 8 de diciembre de 1910, día de la Inmac. Concepción, a quien el templo está dedicado.
PARECE UN PALACIO EL ASILO UNZUE! UNA BELLEZA!