“Mando esta foto que tengo hace tiempo. La copié cuando no existía la digitalizacion, quizas alguna persona pueda aclararnos. En el original decia Circuito Mar del Plata, Corredores: nro. 16 Jose Fernandez, 17 Victor Laborde, 18 S:P: Stranham, 19 A.L. Olivera, 20 A. Van Hef, 21 Popelins. Además agregaba Touring Club Argentino, Mar del Plata, preparativos partida del garage al hipodromo. Habia ademas varias categorias como a,b,c,d,e, 1ra. 2da. 3ra. y cuarta etc y apellidos como Ibarra , Carlini, Fernandez, Goffre,Dr. J. Roth. Demarchi, Diamonte entre otros.No figura fecha. Recurrí al libro de historia del automovilismo argentino de Alfredo Parga pag 31. Hay una foto y dice ganador Carlos Lamarca con el num 4. Por otro lado recurro al libro Diamante del diario La Capital de 1980, y en la pagina 177 primer columna, figura una carrera en marzo de l909, pero el ganador es Juan A. Roth y hay algunos otros nombres distintos a los que yo tengo”. Lic Angel J. Somma
He leído los nutridos comentarios de la foto 4016, entendiendo que esta carrera partió del Hipódromo de Mar del Plata. Con referencia a la historia de esta institución puedo complementar alguna información.
En un artículo del Diario Tesón (publicado por la Coopetativo de Crédito Juan B Justo)., en la edición de Mayo/Junio de 1977, el Arq. Cova relata la historia de los dos Hipódromos EMPLAZADOS EN EL MISMO LUGAR
El primero fue inaugurado en febrero de 1908 y prácticamente abandonado en el 1910. La fuente de Cova es el historiador Alió y el Album Argentino de 1914 (la ubicación, los datos de la institución y las diferentes actividades que allí se llevaban coinciden con los aportados por Enrique y Fotos de Familia) En esta etapa llegaba al lugar el tranvía a caballo, que partiendo de Luro e Independencia, cruzaba el puente La Carolina y llegaba al lugar. Estos terrenos caen en el abandono y/o se destinan a otros usos
El 21 de enero de 1923, se reinaugura un “ 2do Hipódromo”, continuando con la presidencia el Sr. Cesar González Segura. Aparecen en la historia, entre otros, apellidos como Martínez de Hoz y Julio Victorica Roca, propietarios de las Haras de Chapadmalal y Ojo de Agua, respectivamente. Este circo de carreras, tenía una pequeña “estación de tren” detrás de la Ex estación de Cargas, comunicado con las estaciones Chapadmalal (Haras!!) y la Estación Norte. Además el tranvía realizaba un circuito de circunvalación en el predio. Una Ley que prohibía los juegos de azar, terminó con él. La mitad de las tierras son vendidas a la a la Municipalidad (Parque Muncipal de los Deportes)y el resto fueron loteadas. Abundan en el artículo detalles imperdibles… que por piedad a los lectores, me es imposible reescribir. Pero para que no queden dudas, se acompaña con un plano de la ciudad de Mar del Plata, firmado por Luis Carli de mayo de 1924 en el que se pueden leer las calles Cincuentenario, Lisandro de la Torre, Independencia… y en el que aparecen las vías del ferrocarril hacia el puerto y hacia Chapadmalal.
Gracias al Fotos de Familia, por este espacio que me permite difundir parte del patrimonio bibliográfico de la ciudad.
Saludos, Virginiae
Gracias, Licenciada Virginia por la investigación que corrobora junto a lo vertido por Fotos de Familia lo acontecido con esta carrera y el Hipódromo donde se realizo el parque cerrado.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Bueno, veo que lo aportado por don Roberto T. Barili en su libro “Mar del Plata ciudad de América para la Humanidad” no se lo considera, si me lo harían a mi, no me importaría por que soy nada mas que un investigador de la historia,en distintos aspectos, pero si no se reconoce al señor Barili que tanto le debemos para que exista el Museo Mitre y la biblioteca Archivo Histórico Municipal, además de haber sido periodista y escritor de numerosas publicaciones,ya no podemos seguir comentando.Con respecto a los trenes que llegaban al 2do. hipódromo, en el actual parque Municipal de los Deportes, yo manifesté que en la vía que va a Miramar, cuando pasa J.B. Justo, sobre la izquierda quedan ladrillos del borde del andén,algunos la llamaban estación hipódromo, pero no era mas que un apeadero con ese nombre, para ser estación debe tener otras condiciones. Desde Constitución vendían boletos con entrada al mismo,pasando logicamente con el grueso de pasajeros por la estación Norte.También había trenes de excursión con llegada al mismo lugar que nos referimos,desde Ayacucho vía Maipú o de Necochea o Madariaga via Juancho Vivoratá, o vía Gral. Guido.Y también salia en las jornadas hípicas una locomotora de vapor con dos coches desde la estación Norte, de acuerdo a la cantidad de concurrentes, se colocaba mas o menos coches , y se cambiaba la frecuencia horaria.
Pregunta a virginiae
¿En 1924 se podía leer en el plano la calle Lisandro de la Torre, que murió 15 años después?
Tengo entendido que esa calle (diagonal en realidad) se llamaba “de los studs”, justamente haciendo referencia al hipódromo.
Estaría bueno poder ver ese plano
Muchas gracias.
Lic. Somma, de mi mayor consideración: Desde hace unos años estoy trabajando en mi blog “En Letra de Molde” , un proyecto personal, no académico, en el que intento estudiar y por ende rescatar las fuentes bibliográficas de Mar del Plata. Lo tomo como un ejercicio libre de ciudadanía, que ocupa mi tiempo libre. Mi último post “Una Larga Velada” se refiere a la obra de Don Roberto Cova. Con la imprescindible colaboración de Cova, realicé un inventario del material escrito entre 1966 y 2007. Este hombre de 80 años, no es sólo un “creador de fuentes” sino que además, su obra permite conocer a las instituciones en las que se ha desenvuelto, marcando el ambiente cultural marplatense de cada época, de allí la significación que tiene, en mi comentario de esta foto, la mención del Diario Tesón (1971-77) organo de la emblemática Cooperativa Juan B Justo. En la obra de Cova, encontramos los nombres de historiadores, colegas y periodistas, escribanos, publicistas, agentes inmobiliarios y fundamentalmente la memoria de los vecinos, a los que tengo la esperanza de estudiar. En su obra estan los nombres de la generación que lo precede y que constituyen su primeras fuentes (Alió, Julio Cesar Gascón, los archives de Canata, FPPeracca, Bonnim, entre otros) También estan los de su misma generación con los que comparte ámbitos de trabajo y proyectos editoriales (Roberto Barili, Félix de Ayesa, Agustín Rodriguez, Enrique David Borthiry, Carlos Balmaceda, los autores y compañeros del Gabinete de Historia Regional…, el arq. Gomez Crespo, alumnos de la Facultad de Arquitectua que se han convertido hoy, en profesionales reconocidos.) La generacion joven de formación académica en historia urbana, historia de la arquitectura y geografía lo citan… Con esta riqueza documental, espero con paciencia compilar también la obra de estos autores, en el que sin duda tendrá un lugar destacado Don Roberto T.Barili. En fin, las LETRAS de Mar del Plata y nosotros mismos, TODOS los que comentamos las fotos de familia, merecemos un reconocimiento especial (y no le digo un monumento!!!) ya que, si vemos que nuestros techitos marplatenses se desvanecen por los cambios naturales del tiempo y el poder de los hombres, al menos nos sobrevivirán la memoria del papel …o electrónica!
Saludos, Virginiae
Efectivamente, como dice Leonardo, la calle Lisandro de la Torre, se conoció como “Avenida de los Studs” (aunque nunca se oficializó dicho nombre). El nombre Lisandro de la Torre fue puesto en el año 1949 por Ordenanza Nº440.
Hola! En la fecha del debate, envié a Fotos de Familia una copia del plano mencionado, donde aclaro mi error. En la fuente original del Arq, Cova, el autor aclara que es un croquis realizado sobre el plano original y que las únicas calles que llevan nombre en el mismo son Independencia y Cincuentenario. Es decir, estimo que Cova nomina Lisandro de la Torre para ubicarnos en el lugar.
Saludos, Virginiae