“Hermosa postal del año 1910. Nos muestra a la Rambla Bristol, detrás del hermoso enrejado de la plazoleta del Hotel Bristol. Se ven autos, carruajes, una gran escalera sobre una de las farolas, quizás en arreglo y una persona en muletas, quizás pidiendo limosna”. Carlos Alberto de Adá.
No puede ser del año 1910, ya que se encuentra la Rambla Bristol construida.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Sigo día a día este blog y escribo por primera vez. Deseo felicitar por su evolución en fotos y en comentarios. Lago, Trakal, Palacio, Somma, Delponte, Fiore, De Adá, Martínez, Villarreal (perdón si me olvido de alguno) son como de la familia. Felicito por la libertad con que se expresa la gente, aunque a veces haya peleas. Me encantan los comentarios de la Sra. Virginiae. Y también me gusta la elegancia y discreción que emplea para corregir algún error, tratando de que se note lo menos posible.
Tiene razón el Sr. Enrique. La Rambla es de 1913. Quizás haya habido un error al tipiar.
Añadiría que es una imagen espectacular, llena de detalles de gran definición, tomada desde un ángulo (la entrada al hotel Bristol) que veo por primera vez. Gracias a todos por ofrecernos este material.
Tambien agregaría a Griselda Hernandez, con fotos de nuestra tradición y familiares, a Maria Elena Degaudenzi, “que fue tapa del suplemento”, a Pedro Alcalde, por sus espectaculares vistas de Mar del Plata, y otros más que engrosaron estas paginas.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
felicito al diario por estas hermosas fotografias, aclaro que vivo en ROSARIO, pero viajo a esa ciudad dos veces en el año.Los ENVIDIO ! saludos.
Estuve tratando de descifrar la dedicatoria que aparece escrita en la postal. Habla de “estos quinse (textual) días” y de los “paseos por esta ramabla, ¿que le parese?” (textual).
La primera palabra de la última frase no se puede leer bien, pero si no interpreto mal, el o la remitente alardea de haber estado “imitando la burguesía”.
Por la ornamentación podría ser una toma previa a la inauguración.
EN GRAN PARTE DE LAS DOS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX ERA OBLIGATORIO ESCRIBIR SOBRE EL ANVERSO DE LAS POSTALES. EN EL REVERSO HABÍA QUE PONER EL REMITENTE Y EL DESTINATARIO. DESPUÉS SE REGLAMENTÓ LA ESCRITURA EN EL ANVERSO, DIVIDIENDO EL ESPACIO EN DOS: UNO PARA EL DESTINATARIO Y OTRO PARA EL TEXTO. POR ESO TENEMOS TANTAS POSTALES ANTIGUAS ESCRITAS SOBRE LA FOTO. MARAVILLOSA ESTA, SR. DE ADA.
Coincidiendo con el comentario del Sr. Ladislao, en el farol donde está la escalera han colocado dos “riendas”. Se me ocurre que es un trabajo de ornamentación y no de arreglo.
También me detuve un rato en el mensaje … coincido con Ruben que dice “imitando la burguesía”, maravillosooooo!
La Rambla (las de ayer, la de hoy, la que estará siempre) su ambiente, deber ser patrimonio nacional, escenario de imitación donde “estar” era el escalón que llevaba a la ansiada clase media a la pequeña burguesía.
Saludos, Virginiae
Historica postal donde se lee la dedicatoria dàndole mas valor a el recuerdo, agradezco las generosas palabras de Enrique que siempre sus comentarios le dieron mas interès a mis humildes fotos de familia que con tanto cariño enviamos a este album.
atte. Griselda
Hola Enrique, es lógico que su apreciacion es correcta. Me enamoro leyendo los textos de las postales y no reparé en ese detalle. Envío a Fotos de Familia el reverso de la postal, para apreciar bien el 1910, mal escrito por cierto. Gracias por su detalle
Emblemática e imponente la postal, me cuesta creer que todo haya sido así si bien siempre me lo cuentan, parece una película.
Más alla de los errores en las precisiones de datos es hermoso ver los frutos y la valoración de nuestros aportes familiares. Los errores son humanos y, bien enfocados, dan pie a mayor aprendizaje de forma que pasan… y dejan buena huella.
Nuestras “fotos de familia” siempre fueron y serán gemas para cada una de nuestras familias. Agradezco la forma en que Enrique las aprecia y los nuevos vínculos que creamos a partir de ellas.
Atentamente
Maria Elena Degaudenzi
Imponente e inigualable esta postal. Me cuesta creer que Mar del Plata haya sido así y que mis abuelos hayan sido parte de ella. Es una realidad tan dispar a la actual!
Si bien puede haber errores en los datos lo que importa son los vínculos que se ven generando a través de ellos. Los errores, tomados como tales, generan zonas de aprendizaje. Seguramente no me voy a olvidar nunca que La Rambla es de 1913!!.
Gracias Enrique por atesorar así nuestras fotos, que solo para cada uno de nosotros son joyas muy personales y también por compartir tus concimientos.
Atentamente
Maria Elena Degaudenzi