“La famosa chimenea de Frápoli que fue levantada a principios del siglo XX y demolida en la década del 60. Estaba en el predio de Alvarado, Juan B Justo, Chile y Los Andes”. Isidro Delponte.
El arquitecto Roberto Cova relata que el constructor Ernesto Frápoli nació en Suiza en 1853 y se radicó en Mar del Plata en fecha incierta. Su aparición oficial en los registros locales data del 12 de enero de 1880 cuando compró un terreno en 25 de Mayo entre Independencia y Catamarca.
En 1885 se casó con Francisca Bonnet, hija de Fernando Bonnet y Juana Fabre, dueños de “La Posta del Huevo”.
Al año siguiente fue contratado por el Concejo Escolar para la construcción “de los edificios de la manzana 52 -actual Escuela Nº 1, con ladrillos de mesa a la italiana”.
En los años siguientes realiza numerosas obras y en 1900 compra los terrenos comprendidos por las calles Alvarado, Juan B Justo, Chile y Los Andes.
Ese mismo año decide construir un horno de cerámicos Hoffmann, lo más avanzado de la época. Diversas dificultades y un mercado local demasiado pequeño para tamaño emprendimiento determinaron que el horno jamás fuera puesto en funcionamiento. Frápoli, que había invertido todo su capital en este sueño, terminó quitándose la vida. La vieja chimenea fue demolida en abril de 1965.-
Y allá estaba la chimenea de Frápoli, marcando el mojón del Pueblo de Inmigrantes que construyó Mar del Plata.
Saludos, Virginiae
Una de las historias tristes de nuestra Mar del Plata, para analizar y recordar, emprendimientos que no lograron su cometido dejando todo un esfuerzo por detras. Sin otro particular saludo muy atte. Jose A. Lago.
Imponente fotografía. Había escuchado mencionar la chimenea de Frápoli, pero no sabía los detalles de esta historia.
QUE GENTE PUJANTE