“Esta imagen de la Rambla Bristol, de extraordinaria calidad, de aproximadamente el año 1915, es en realidad una pieza de “Lantern Slides”, (aquí Linterna Mágica), en donde la imagen tiene un substrato de vidrio y era proyectada similarmente a como hoy se lo hace con diapositivas”. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Se aprecia perfectamente tras la escalera, el segundo nivel de la Rambla que daba al mar, el playon corresponde a la entrada norte, y al fondo izquierda se divisa el Chalet Tres Miradores.
Atte.: Enrique Mario Palacio
En 1913 se levanta la famosa Rambla de cerámica belga, estilizada con balaustradas, estatuas y ornamentos de tipo grecorromano.
El proyecto de la Rambla es del arquitecto Luis Jamin, quien junto a la firma Castello y Picqueres construyó el edificio. Agote, el autor de Club Mar del Plata fue su director técnico.
La parte abierta al público, era una sucesión de locales a modo de cinta, de unos 400 m de longitud dividida en tres secciones: una mayor (central) y dos laterales separadas entre sí por dos escalinatas de 40 m de ancho cada una.
La terraza que daba al mar, a la que se abría la galería sobre columnas apareadas y el pórtico que daba a la ciudad con arcadas sostenidas por pilares con un primer piso sobre ellas recordaban muchas calles del París finisecular, en especial de la Rue Rívoli.
A ambos lados de las escalinatas había dos cúpulas, dos que miraban al mar y dos en franco opuesto.
Fernando.
Las cerámicas Belgas que estaban en la Rambla se colocaron tras su demolición en las veredas de Plaza Pueyrredon hasta que hace poco con la reforma y arreglo de Plazas se retiro.
Atte.: Enrique Mario Palacio
Que hermosa foto, que poca gente se ver en esa Rambla, acaso es invierno.
Milagros.
Demolida la Rambla Bristol en 1939 se procedió a la relocalización de sus farolas en las Plazas Mitre y Peralta Ramos, y fue en esta última en la que se reutilizó parte de sus baldosas, fabricadas por Usines Louis Escoyez, Tertre Bélgica.
Andrea.
veo una gárgola arriba a la derecha…un poco mas abajo del primer macetón de la derecha..creo q uno de esos macetones se conserva en el porche de la Villa Mitre
Fernando, que vista y observación de la foto, agrego por ello lo siguiente:
Gárgola (del francés gargouille > gargouiller ‘producir un ruido semejante al de un líquido en un tubo’, latín gargărīzo y griego γαργαρίζω ‘hacer gárgaras’), parte sobresaliente de un caño que sirve para evacuar el agua de lluvia de los tejados.
En la arquitectura de la edad media, especialmente en el arte gótico, son muy usadas en iglesias y catedrales y suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos o demonios.
Atte.: Enrique.
Tambien Fernando, algunos de los cientos de macetones que adornaban las cornisas del efímero edificio se pueden ver en la Gruta de Lourdes.
Milagros.
-gracias Enrique por su aporte para conocer mas sobre las gárgolas,pero la de la foto..serviría para evacuar el agua o solo era un detalle ornamental?.
-gracias Milagros..no sabía sobre los macetones de la Gruta…ya mismo cuando tenga la oportunidad iré a verlos.
Fernando, si nos guiamos por la tradición eran la parte final del desagüe de lluvia como se usaba en esos tiempos.
Atte.: Enrique Mario Palacio