“Esta foto data de principios de siglo XX. Es la famosa gruta de Egaña, cerca del actual Torreón ,hacia el sur. Luego fue tapada por reformas en la costa. Esta foto es copia de la original, y me fue donada por una marplatense en l999”. Angel J. Somma
La gruta Egaña- bautizada con el apellido del veraneante del Bristol que la descubrió- era uno de los sitios elegidos para realizar excursiones y pic-nics. Bonnin cuenta en una de sus publicaciones de fomento del balneario “que casi todos los que visitaban el sitio dejaban esculpidos su nombre. Los enamorados grababan en sus muros de roca viva la fecha de sus compromisos, los filósofos fijaban sus sentencias, los poetas buenos y malos, sus versos, y hasta las casas de comercio aprovechaban el lugar para hacer su reclame chillón… Abundaba, como es natural, el derroche de literatura barata, con detestable ortografía y plagada de vulgaridades e insulceses. Al construirse el camino costanero que comunica Punta Piedras con la playa Saint James, cayó a los golpes de la piqueta demoledora (textual, Bonnin, 1923!!!).
Saludos, Virginiae.
He escuchado que la Gruta de Egaña era un sitio atrapante donde hubo acumulados -no sé si es mito- huesos de ballenas arrastrados por el mar.
Tan famosa fue en su tiempo que el camino de la costa, del Torreón hacia el sur, era conocido como Camino de la Gruta. También se dice que fue dinamitada durante la construcción del camino. De esa zona se extrajo gran cantidad de piedra para construcciones del sector costero.
Efectivamente, la Gruta también supo llamarse “Cantera de la Gruta del Torreón”, parte de su piedra cimentó la Rambla Francesa y como dice Margarita otras obras públicas. La dinamitó Rizziero Manfredi un picapedrero italiano quien con su socio, Juan Lagroia, habían sido contratados por la empresa Castello y Piquerez empresa constructora de la Rambla.(Cova, 2001)
Saludos, Virginiae
Desde el año 1888 y hasta alrededor de 1915, uno de los paseos preferidos por los veraneantes, era ir a la “Gruta de Egaña”. Esta gruta, estaba ubicada en el sector rocoso cercano a la actual Playa Chica y llevaba tal nombre en recuerdo de su descubridor, un curioso inmigrante español.
Estaba formada por el caprichoso amontonamiento de grandes peñascos y la entrada se hallaba cubierta por vegetación. En la enorme cueva, la decoración natural se enriquecía por la presencia de vértebras de ballenas arrojadas por el mar, mientras algas marinas tapizaban el suelo.
Los visitantes recorrían la fascinante cueva que luego ascendía por una escalera de peñascos. Musgos y arbustos que crecían en el interior adquirían una curiosa luminosidad, debido a los rayos de luz que se filtraban del exterior.
Los cronistas sociales de aquel entonces, afirmaban que ese era el lugar preferido para iniciar los romances veraniegos que, generalmente, terminaban en matrimonios. Incluso se aventuraban a dar detalles: “en 10 años, no menos de 200 parejas que habían cristalizado en familia, allí habían iniciado los primeros romances.
Atte.: Enrique Mario Palacio
En la página Historia de Mar del Plata encontré algo sobre la Gruta de Egaña. Creo que va a resultar de utilidad:
“Desde el año 1888 y hasta alrededor de 1915, uno de los paseos preferidos por los veraneantes, era ir a la “Gruta de Egaña”. Esta gruta, estaba ubicada en el sector rocoso cercano a la actual Playa Chica y llevaba tal nombre en recuerdo de su descubridor, un curioso inmigrante español.
“Estaba formada por el caprichoso amontonamiento de grandes peñascos y la entrada se hallaba cubierta por vegetación. En la enorme cueva, la decoración natural se enriquecía por la presencia de vértebras de ballenas arrojadas por el mar, mientras algas marinas tapizaban el suelo”.
“Los visitantes recorrían la fascinante cueva que luego ascendía por una escalera de peñascos. Musgos y arbustos que crecían en el interior adquirían una curiosa luminosidad, debido a los rayos de luz que se filtraban del exterior.”
“Los cronistas sociales de aquel entonces, afirmaban que ese era el lugar preferido para iniciar los romances veraniegos que, generalmente, terminaban en matrimonios. Incluso se aventuraban a dar detalles: “en 10 años, no menos de 200 parejas que habían cristalizado en familia, allí habían iniciado los primeros romances”.
Alba Y Enrique tomaron la misma bibliografía.
Lo que no tengo muy en claro es la ubicación que se encontraba la Gruta, figura cerca de Playa Chica, en Cabo Corriente y cerca del Torreón , cual seria entonces el lugar.
Atte.: Enrique