Julio Benavidez envía este esclarecedor documento y comenta: “La foto es de principios de la década del 30 y fue tomada desde lo alto del club Mar del Plata. Nos muestra el muelle del club de pesca y los cimientos de un gran hotel que iban a construir sobre la playa y que se extendía a ambos costados del mencionado espigón. La obra quedó paralizada en su faceta inicial y los cimientos quedaron allí durante años, tapados por la arena. En varias fotos de este blog se ve a los turistas sentados sobre los cimientos. Tengo entendido -pero no lo tengo confirmado- que el muelle que se observa a la derecha (y que también se ve en muchas fotos del blog) habría sido levantado como parte de las obras del hotel”.
Está visto que no es una cuestión moderna eso de invadir las playas con fines comerciales…por suerte este adefesio no prosperó…
Es increíble que construyeran tan cerca del mar. Poco hubiera durado esa obra, igual que la rambla Brístol. Creo que en la época había un gran desconocimiento, como lo demuestran los defectuosos espigones y muelles que siempre eran destruídos por el mar, a excepción del Club de Pesca que ya tiene más de 80 años.
LA GENÉTICA DEL MONSTRUO DE CEMENTO SIEMPRE MERODEÓ LA ZONA HASTA QUE PUDO HACERSE REALIDAD EN EL BRISTOL CENTER…
Sr. Julio: una foto muy interesante, los cimientos del hotel son de antes del 1927 que se construye el Club de Pesca, estan distribuidos de una manera que de edificarse no se podria pasar al Club, la escollera en esos momentos esta mas elevada que el nivel de vereda, cuatro escalones, estos cimientos quedaron bajos, hay una postal que nos muestra que ganamos terreno, que le correspondia al mar, he notado que la Rambla Bristol se hizo en terrenos donde ya llegaba el mar, la bajada de Av. Luro y la costa la formo el golpe de ola, lo mismo que el estacionamiento de la pileta cubierta que cuando hicieron el desague en el año 2000 aparecio arena. La postal que mande donde la inundacion arrastro la tierra quedando las vias del tranvia al descubierto y colgando demuestra que era relleno fijando al material agregado con unas estacas diria de hierro.
Cuando hicieron la escollera de Punta Iglesia mejoro, se acumulo arena y se taparon los cimientos, y agrando la playa haciendola mas extensa. Sin otro particular saludo muy atte, Jose Alberto Lago.
Maravillosa y valiosísima la fotografía , mención especial para los comentaristas que nos enseñan algo nuevo cada día.
Gracias al equipo de La Capital por esta brillante iniciativa.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.