Construcción del templo Stella Maris en los primeros años de la década del 10. La primitiva torre fue reemplazada posteriormente por la esbelta aguja que luce en la actualidad. Margarita Beltrán nos envía esta imagen, que pertenece al libro editado en 1937 al celebrarse las bodas de plata del templo. Asimismo, remite acompaña la foto con uno de los textos de dicha edición, impresa por editorial Lumen: “En 1904, el señor Ernesto Torquinst levanta al pie de la Loma, junto al mar, el Torreón, que perpetúa la fama y la leyenda de haber existido allí un antiquísimo Torreón del Monje. Desde entonces la loma sud comienza a ser conocida como Loma del Torreón”.
“Pronto va a ser llamada de otro modo: la aguja del Templo gótico dedicado a la Virgen del Mar, se ve desde lejos, y desde lejos se la conoce y se la saluda: es ya, y para siempre, la loma de Stella Maris”.
“Los veraneantes más pudientes la han elegido para levantar en ella sus residencias. Y es bien pronto asiento de un núcleo importante de las mejores familias. De ellas ha de surgir -por divina inspiración, sin duda- la iniciativa y la obra de Stella Maris”.
“Almas elegidas, reúnen primero en sus palacios los niños pobres del barrio para catequizarlos; se acercan después a sus modestas casillas; y, ante el espectáculo de la miseria, ignorancia y abandono de los moradores, sienten la imperiosa necesidad de llevar a sus almas la luz del Evangelio, junto con la ayuda material generosamente derramada”.
“La distancia y la falta de comunicaciones fáciles con el centro de la ciudad, inspira la erección, en la loma, de una capilla, que sea centro de acción y de vida religiosa en aquel paraje”.
“El día 20 de febrero de 1908, un grupo de vecinos se reúne en el Hotel Bristol para deliberar sobre el asunto, resolviéndose erigir en la Loma del Torreón una Iglesia y una escuela anexa. Nómbrase una comisión de damas y caballeros que toman sobre sí la responsabilidad de llevar a la práctica los propósitos acordados. Preside la comisión la señora doña Ana Elía de Ortiz Basualdo”.
El texto nos recuerda que el terreno de 2400 varas de Almirante Brown y Viamonte fue vendido por Emilio Viale en 24.000 pesos, suma que abonó Federico Alvear. La piedra fundamental fue bendecida el 22 de marzo de 1908 en una ceremonia que “revistió contornos extraordinarios”.
En enero de 1909 se inició la construcción de un salón que inicialmente fue habilitado como capilla y que luego se convirtió en aula. El templo actual fue concluído en febrero de 1912 y bendecido el 7 de marzo.
En el texto de la foto aparece la frase: “Los veraneantes más pudientes la han elegido para levantar en ella sus residencias. Y es bien pronto asiento de un núcleo importante de las mejores familias.”
Qué quiere decir “las mejores familias” ??????????
Fotos de Familia dice:
Estimado Ladislao: La Sra. Beltrán nos ha enviado un fragmento textual del mencionado libro con la correspondiente reproducción que acredita su veracidad. También nos llamó la atención ese concepto, que en el contexto en que está redactado parece tener un sólo significado posible…
Aprovechamos para agredecerle sus permanentes colaboraciones.
Estimada gente de Fotos de Familia: No fue mi intención crear una polémica con ustedes, ya que realizan un extraordinario y excelente trabajo. Gracias por entender. Afectuosamente: Ladislao
Estimado Ladislao: En absoluto ha generado una polémica…al extremo que con nuestra respuesta intentamos significar que también nos llamó la atención tan marcada tipificación social. Con relación a los comentarios que hace sobre nuestro trabajo, sería imposible sin la colaboración de gente como Ud. que nos permite seguir adelante con excelente material y esclarecedores comentarios. Nuevamente gracias!!!!.
Sra. Margarita Beltran: Gracias por exponer este documento que es parte importante de la historia de Mar del Plata. Usted con esta foto me ha transportado al comienzo de mi independencia, en esta Iglesia di mis primeros pasos para formar mi gran familia.
Su comentario copiado de un libro de la epoca nos demuestra lo mismo que pasaba en las playas, los pobres y los ricos no podian mezclarse eran como el agua y el aceite, pero hubo personas y las hermanas adoratrices que se encargaron como dice parte del texto de revertir estas diferencias. En el año 1968 autorizaron para hacer casamientos, y el segundo casamiento efectuado fue el mio con mi señora. Elsa J. Telleria. tenemos dos hijos que nos dieron cuatro nietos y los mas chiquitos son mellizos. Sin otro particular saludo muy atte. Jose Alberto Lago.