Documento histórico: esta postal con sello de 1918 nos muetras el arroyo Las Chacras, que atravesaba el centro de la ciudad. Detrás, en un brumoso segundo plano, se observa la Catedral. El arroyo -antes llamado “del Puerto”- desemboca en Punta Iglesia y fue entubado en dos etapas entre 1917 y 1924. Junto a sus márgenes prosperaron el saladero y luego el caserío que dio origen a Mar del Plata. Esta excepcional fotografía fue enviada por Carlos Alberto de Adá, quien comenta: “Cuando era chico iba a este arroyo, que pasaba por las calles Dorrego y Castelli a pescar ranitas y pequeños peces.Ya mas grade, teníamos una canchita de fútbol, al lado del arroyo, en las manzanas de 14 de Julio, XX de Setiembre, Garay y Rawson. Había que “pescar” la pelota cada vez que se iba al agua. Cuando lo estaban entubando, andabamos en bicicleta sobre los caños de cemento. Una pequeña y hermosa historia”.
Sr. Carlos Alberto, el valor de esa fotografía es único, muchas gracias por compartir esta imagen de nuestros orígenes como ciudad. Un cordial saludo Jorge H. Seco
Sr. Carlos un documento de incalculable valor. Con un comentario muy ilustrativo, agradezco su publicacion es una pieza unica, saludo muy atte.
No hubiera sido bella una ciudad con un arroyo que la cruce ? …. en vez de entubarlo tapándolo, podrían haber hecho otra obra que permitiera disfrutar de él…
Hoy dia el puerto tiene (dos monumentos) a los pescadores, el que se encontraba en la fuente de Punta Iglesia (de piedra Mar del Plata) y el que estuvo abandonado y rescatado por Sr. Felix de Ayua (de marmol de Carrara).
El primer nombre del arroyo nos esta indicando que Punta Iglesia fue el primer puerto general y de pescadores, llamado asi al guiarse los barcos y lanchas pesqueras a puerto por la cupula de la iglesia Santa Cecilia que era el punto mas visible por los navegantes, no entiendo porque fue llevado al puerto mas nuevo.
Pienso que habria que restituir el monumento que tuvo la fuente en su primer momento por ser el lugar indicado por la historia. Sin otro particular saludo muy atte.
Estoy asombrado con las fotos del Sr. Adá. Con mi ompañero de trabajo tratamos de deducir su edad actual (por los comentarios de las fotos). Por sus dichos, supera los 90 (casi 93). Me gustaría saber ese dato que es muy curioso.
Coincido con el comentario del Sr. Lago. Respecto a la duda del Sr.Junco, yo tambien pensaba lo mismo hasta que un día lo conocí y grande fue la sorpresa porque no parece mayor de 50. Saludos!!!
Realmente una fotografía de un valor histórico importantísimo.
Prof. Julián Mendozzi.