La ex terminal de micros (Alberti y Sarmiento) en la década del 50. Sobre las marquesinas del sector de boleterías se observa, debajo de las publicidades, una inscripción promocional del Plan Quinquenal. Hay, además, fotografías de Juan Domingo Perón y Eva Duarte junto a escarapelas argentinas y el escudo del Partido Justicialista. La gran cantidad de personas frente a las ventanillas de boleterías impacta como un símbolo del desarrollo del turismo social impulsado por Perón.
Cabe recordar que este edificio albergó la segunda estación de trenes de Mar del Plata. La primera -ubicada en el actual emplazamiento de Luro e Italia- comenzó a operar el 26 de septiembre de 1886 cuando el entonces gobernador bonaerense, Dardo Rocha, autorizó la extensión de la línea ferroviaria que unía Plaza Constitución con Maipú. Cuando el turismo pudiente empezó a abandonar el centro y a construir sus residencias ligeramente hacia el sur, exigió y obtuvo la instalación de una nueva estación de trenes que fue inaugurada el 1º de diciembre de 1910 en Alberti y Sarmiento. Dicha terminal funcionaba exclusivamente en verano y recibía los suntuosos coches cama en que viajaban los turistas acaudalados. En 1950, durante el gobierno de Perón, se dispuso que el lugar comenzara a operar como terminal de ómnibus. Fotografía enviada por Anibal Blanco.
A la izquierda, un cartel que dice: Fluor Isa, previene las caries.
Sobre las boleterías, publicidad de Sedería Scappino. En Italia hay una famosa sedería llamada así. Desconozco si tenía sucursales en Argentina o si tomaron el nombre. Otro cartel: Lavadero Francés, de Mar del Plata. Estaba en Gascón 3478 según se ve en las fotos 1499 y 2816 del blog.
Recuerdo que en esa epoca para sacar un pasaje habia que presentar documento de identidad.Sin este documento no se podia viajar.
Excelete foto que muestra el hall de pasajeros de la Estación Sud y luego Terminal.
Acostumbrados a luchar – al menos – por la preservación de las fachadas de bienes patrimoniales que pertenecen al dominio privado, a veces nos olvidamos un detalle: este edificio, históricamente un espacio público, guarda en su interior una inigualable estructura de hierro y vidrio, que representa a una arquitectura cuyos antecedentes se remontan a la Inglaterra del siglo XIX. Estos espacios de grandes luces, eran prototípicos de algunas estaciones de ferrocarril y de establecimientos industriales. No hay potestad privada para eliminarlo o desvirtuarlo con su nuevo uso. Ojalá que la recuperación de nuestra terminal sea un hecho posible.
Que bueno que el blog ponga a disposición de todos este invalorable material!!Con sus más de 3000 imágenes ya se ha formado una gran fototeca pública, invalorable. Mi única preocupación es como hacer para clasificarla y archivarla!!!
Cordialmente, Virginia Echarren.
Supongo que hay que utilizar etiquetas o tags que abarquen las categorías que respondan a la imagen o la describan o refieran lo que la imagen pueda transmitir, es difícil pero no queda otra.