Invalorable documento enviado por Roberto Mémoli, quien comenta: “El que aparece en la foto es mi abuelo Sábato Mémoli quien fue jardinero de Pedro Luro quien tenía su quinta en la manzana que hoy ocupa el Automóvil Club Argentino de la Avenida Colón, donde nació mi padre Miguel Francisco y mis tíos. En la misma está trasladando sobre troncos de madera tirado por caballos un laurel que se encontraba en dicha quinta y que fue trasplantado (no sé el año) a la Plaza San Martín y pese a que uno de los grandes temporales que hemos tenido en Mar del Plata lo redujo a su mínima expresión, hoy todavía se conserva y está volviendo a florecer en la parte de la plaza que da por la calle San Luis entre Luro y San Martín. En su oportunidad el Intendente Fabrizio me había manifestado que tenía intenciones de colocar una plaqueta recordatorio junto al mismo”.
!QUÉ DOCUMENTO!. UNA FOTO QUE ENCIERRA TODA UNA HISTORIA QUE HUBIERA SIDO DESCONOCIDA SI NO SE LA EXHIBÍA. MUCHAS GRACIAS SR ROBERTO.
!Cuánto trabajo, cuánto esfuerzo para que un árbol siga viviendo!. Que esta foto sirva como ejemplo.
!EXCELENTE! esto invita a ir a ver ese laurel, lo felicito por guardar y enviar este documento tan valorable.
atte. Griselda
Gracias Roberto por compartir con nosotros este momento histórico, y por supuesto Felicitaciones a toda la familia por conservar esta foto!
Sr. Roberto: Espectacular, recuerdo y proeza. que ejemplo nos dejo su abuelo, admirable la manera de traslado y el embalaje, que tomen nota los paisajistas para trasladar las plantas, esta planta no sufrió nada . No quedaron al descubierto las raices, es un trabajo perfecto. Es para pensar el trabajo que han hecho para que quede arriba de la plataforma. Gracias por exponer este documento que nos muestra que podemos, querer es poder, su abuelo lo demostró, felicitaciones. sin otro particular lo saludo muy atte. Jose A. Lago
Sr. Mémoli, estoy emocionado , y lo felicito de corazón, que orgulloso ha de estar Usted de su abuelo. Mi abuelo era jardinero en Quilmes, me vino a la mente su recuerdo.
En el primer momento libre me detendré a contemplar el árbol, que lindo ejemplo de trabajo y perseverancia, valores que están pasados de moda.
Mi respetuoso saludo, gracias por compartir esta historia con nosotros.
Muchas gracias sr. Roberto por tan interesantes datos y foto. Aunque vivo lejos de Mar del Plata, cuando este marzo pase a visitar a mi padre por ahi, me dare una vuelta por la plaza y mostrare atencion a ese laurel.
Tengo entendido que el laurel fue llevado a Plaza San Martín al inicio de la gestión de Adolfo Primavesi en la Dirección de parques y paseos, en la primera mitad de los años treinta.
Maravilloso documento…Ahora tengo que ir a la plaza a ver el afamado Laurel !!!
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
EXTRAORDINARIO DOCUMENTO, NO SOLO POR EL TRASLADO DE SEMEJANTE ARBOL, SINO TAMBIEN POR PERMITIRNOS CONOCER LA UBICACION DE LA ESTANCIA DEL.SR.LURO.ADEMAS, BIEN SE MERECE LA PLACA RECORDATORIA!!!!FELICITACIONES
Lamentablemente pasé el otro día (29-5-2014) y vi que desapareció totalmente lo que quedaba del laurel. Evidentemente las personas que están a cargo del cuidado de esa plaza no tienen idea de la historia que el mismo tenía. Como tantas otras cosas que hacen a la historia de Mar del Plata y desaparecen. Por ejemplo en la parte de la plaza San Martín delimitada por la Av. Luro, San Martín, Mitre e Hipólito Yrigoyen, se encuentra una escultura de dos perros (uno parado y otro echado) que eran dos juego similares que se encontraban en la entrada de la quinta de Pedro Luro. Como los mismos son de bronce hay uno que ha desaparecido hace tiempo.