ESE IMPLEMENTO DE PESCA EN VES DE USARSE PARA PESCAR SERVIA MUY BIEN PARA COLAR AGUA JA -JA, PERO HA DECIR VERDAD LA GENTE SE ENTRETENIA, MUY LINDO RECUERDO.
DISCULPEN,ESA ESPECIE DE MEDIOMUNDO CON FUELLE ES LO QUE ANTES SE USABA Y SE LLAMABA (LLAMA) ” CANGREJERA”.YO CUANDO CHICO IBA A PESCAR CANGREJOS EN LA ESCOLLERA SAN MARTÍN,O A PUNTA IGLESIA, EL QUE USABA NO ERA CON FUELLE,SINO SIMPLE ES DECIR,UN ARO,LA RED TEJIDA AL MISMO CON UN TROZO DE PESCADO O CARNE ATADO AL CENTRO (LOS CANGREJOS ERAN GRANDES Y DE “PIEDRA”(LOS ROJOS).ESPERO HABER EVACUADO LAS DUDAS DE LOS FANÁTICOS DE MAR DEL PLATA,QUE SEGUIMOS ENRIQUECIENDONOS DIARIAMENTE CON LAS FOTOS Y COMENTARIOS QUE ENVÍAN AL MISMO.
RAFAEL RADOGNA,ESCULTOR DEL MONUMENTO A FLORENTINO AMEGHINO (UBICADO EN PUNTA IGLESIA)EN EL AÑO 1938
Soy italiano y estoy en GOOGLE presentado como el artista Rafael Radogna…incluso si soy pintor y no escultor.
Ya había visto que un otro Rafael (Argentino) estaba en GOOGLE.
Por fin, hoy, curioso he buscado y he visto foto de Rafael.
Vivo en Francia en Bordeaux(Burdeos).
Sin embargo, hace 6 años he comprado casa en La Plata, sí : La Plata cerca de BsAs. Antes, nunca había visitado a ciudades argentinas.
Allí, en La Plata, desde deciembre ultimo estoy reuniendo a artistas Argentinos en un grupo para organizar exposiciones en Francia.
Me gustaría saber además del otro Rafael, por ejemplo si tenia familia en Italia.
Un cordial saludo
Raffaele(en italiano)
El intendente,le encargó al escultor don Rafael Radogna (empleado municipal a la vez) esculpiera en piedra la cabeza del sabio Florentino Ameghino para colocarla en la barranca de Punta Iglesia, es decir donde se halla hoy. Elegido el bloque en la “Cantera del Griego” (Tucumán esquina Laprida), dió comienzo a la obra el citado escultor, quien por su baja estatura y diminuto cuerpo, diríase desaparecer ante el tamaño de la piedra.
Era este artista sumamente hábil.inteligente, mas no siempre afortunado en las obras de grandes medidas, por lo que mas de una vez fue criticado,pero cuando se trataba de cosas pequeñas, es decir, que estuvieran de acuerdo con su físico, era exquisitamente delicado, sus trabajos admirables. NO obstante, disentí con él varias veces, pero lo respetaba y admiraba, sobre todo, por llevar con resignación la pobreza en aras de su amor al arte. Dos meses después de esbozar la cabeza, a la que me invitaba de vez en cuando a ver y darle mi opinión, se presentó en mi casa diciéndome con su marcado acento italiano:
-El señor intendente me ha dicho que tengo que terminar el Ameghino en 15 días.¡En 15 días!, ¿Que le parece?.
-Hágale presente que no es posible…
-Se lo dije…Mas insiste en que termine la obra…
-Siendo así, usted verá lo que hace.Pero no se olvide que si fracasa en esta, le será difícil conseguir luego otro trabajo en la ciudad…
Tiempo después llegaba el Gobernador de la Provincia a inagurar la citada escultura incrustada ya en la barranca Punta Iglesia.
Aquel mismo día, una hora antes de la inaguración, se presentó de nuevo en mi casa el escultor amigo, diciéndome profundamente amargado:
-Me están haciendo una acción injustificable, un gran desaire, dentro de un rato van a inagurar el Ameghino y no me han invitado…
-Agregando luego unas palabras nada tranquilizadoras para la seguridad de la escultura.( La amenaza que dejara traslucur el citado artista, no tiene nada que ver con la rajadura que se observa en ella. Dicha rajadura apareció cuando estaba por terminar la obra. Hago esta aclaración, por que he oído algunas veces que fue hecha intencionalmente por el escultor).
Poco después volvió a comunicarme le habían invitado…
Su palabra trasuntaba la emoción que le embargaba, los ojos le brillaban de alegría..
Mas adelane varios artistas, naturalmente amigos suyos,solicitaron a la Municipalidad, por intermedio del escritor Agustín Rodriguez, le fuera concedida una recompensa especial por el trabajo realizado,solicitud que felizmente fué oída. (Fuente: Manuel García Brugos.-escritor y poeta,-libro: 50 años de la vida literaria y artística en MdP.Ed. Plus Ultra-1965-)
El monumento a Ameghino quedó inagurado el 29 e noviembre de 1936, haciendo uso de la palabra el Intendente José Camusso, el Director del Museo e la Plata, Dr. Joaquín Frenguelli y el ministro de gobierno Dr. Roberto J. Noble.
Luego se ofreció un banquete, a cuyo término hablaron el escritor Agustín Rodriguez y el Gobernador Manuel Fresco entre otros oradores,pero referente a otros temas de corte político.
La comisión estuvo integrada por Justo C.Copes, Rodolfo Perez Duprat, Rodolfo C. Moisano,Horacio J. Abásolo, Nestor Guerra, Dictinio Aller y las señoras Ana M. de López Islas y Soledad B. de de la Plaza, quienes se encargaron de los festejos.
minombre es manuel angel,suarez,soy nieto del escultor rafael,radogna,por parte de mi madre.Hace 15 dias tuve la dicha de estar junto a uno de sus trabajos mas importantes,se trata del monumento ecuestre a Pringles en la provincia de san luis.
Tengo en mi poder una estatua en madera con la figura de una mujer desnuda, hecha por Radogna. Supongo que la habrá recibido de manos del escultor, mi abuelo, Manuel García Brugos, quien es citado mas arriba en 2012 por el Lic. Angel J. Somma
¿con eso se pescaba en aquella época?…¿qué sacaban?
Ruben, esa parece ser la primera version del mediomundo, que luego se fue agrandando.
ESE IMPLEMENTO DE PESCA EN VES DE USARSE PARA PESCAR SERVIA MUY BIEN PARA COLAR AGUA JA -JA, PERO HA DECIR VERDAD LA GENTE SE ENTRETENIA, MUY LINDO RECUERDO.
DISCULPEN,ESA ESPECIE DE MEDIOMUNDO CON FUELLE ES LO QUE ANTES SE USABA Y SE LLAMABA (LLAMA) ” CANGREJERA”.YO CUANDO CHICO IBA A PESCAR CANGREJOS EN LA ESCOLLERA SAN MARTÍN,O A PUNTA IGLESIA, EL QUE USABA NO ERA CON FUELLE,SINO SIMPLE ES DECIR,UN ARO,LA RED TEJIDA AL MISMO CON UN TROZO DE PESCADO O CARNE ATADO AL CENTRO (LOS CANGREJOS ERAN GRANDES Y DE “PIEDRA”(LOS ROJOS).ESPERO HABER EVACUADO LAS DUDAS DE LOS FANÁTICOS DE MAR DEL PLATA,QUE SEGUIMOS ENRIQUECIENDONOS DIARIAMENTE CON LAS FOTOS Y COMENTARIOS QUE ENVÍAN AL MISMO.
RAFAEL RADOGNA,ESCULTOR DEL MONUMENTO A FLORENTINO AMEGHINO (UBICADO EN PUNTA IGLESIA)EN EL AÑO 1938
soy marta troiano nieta de rafael hija de anita me gustaria saber nietas de quien son.para lorena gurmandi
sono la nipote di vincenzo radogna e vorrei contattare i miei lontani parenti argentini
Soy italiano y estoy en GOOGLE presentado como el artista Rafael Radogna…incluso si soy pintor y no escultor.
Ya había visto que un otro Rafael (Argentino) estaba en GOOGLE.
Por fin, hoy, curioso he buscado y he visto foto de Rafael.
Vivo en Francia en Bordeaux(Burdeos).
Sin embargo, hace 6 años he comprado casa en La Plata, sí : La Plata cerca de BsAs. Antes, nunca había visitado a ciudades argentinas.
Allí, en La Plata, desde deciembre ultimo estoy reuniendo a artistas Argentinos en un grupo para organizar exposiciones en Francia.
Me gustaría saber además del otro Rafael, por ejemplo si tenia familia en Italia.
Un cordial saludo
Raffaele(en italiano)
Hola : soy nieto de Rafael Radogna, gracias por la foto , esta nunca la habia visto.
Hola : El de la foto es mi abuelo Rafael Radogna, gracias por la foto , esta nunca la habia visto.
El intendente,le encargó al escultor don Rafael Radogna (empleado municipal a la vez) esculpiera en piedra la cabeza del sabio Florentino Ameghino para colocarla en la barranca de Punta Iglesia, es decir donde se halla hoy. Elegido el bloque en la “Cantera del Griego” (Tucumán esquina Laprida), dió comienzo a la obra el citado escultor, quien por su baja estatura y diminuto cuerpo, diríase desaparecer ante el tamaño de la piedra.
Era este artista sumamente hábil.inteligente, mas no siempre afortunado en las obras de grandes medidas, por lo que mas de una vez fue criticado,pero cuando se trataba de cosas pequeñas, es decir, que estuvieran de acuerdo con su físico, era exquisitamente delicado, sus trabajos admirables. NO obstante, disentí con él varias veces, pero lo respetaba y admiraba, sobre todo, por llevar con resignación la pobreza en aras de su amor al arte. Dos meses después de esbozar la cabeza, a la que me invitaba de vez en cuando a ver y darle mi opinión, se presentó en mi casa diciéndome con su marcado acento italiano:
-El señor intendente me ha dicho que tengo que terminar el Ameghino en 15 días.¡En 15 días!, ¿Que le parece?.
-Hágale presente que no es posible…
-Se lo dije…Mas insiste en que termine la obra…
-Siendo así, usted verá lo que hace.Pero no se olvide que si fracasa en esta, le será difícil conseguir luego otro trabajo en la ciudad…
Tiempo después llegaba el Gobernador de la Provincia a inagurar la citada escultura incrustada ya en la barranca Punta Iglesia.
Aquel mismo día, una hora antes de la inaguración, se presentó de nuevo en mi casa el escultor amigo, diciéndome profundamente amargado:
-Me están haciendo una acción injustificable, un gran desaire, dentro de un rato van a inagurar el Ameghino y no me han invitado…
-Agregando luego unas palabras nada tranquilizadoras para la seguridad de la escultura.( La amenaza que dejara traslucur el citado artista, no tiene nada que ver con la rajadura que se observa en ella. Dicha rajadura apareció cuando estaba por terminar la obra. Hago esta aclaración, por que he oído algunas veces que fue hecha intencionalmente por el escultor).
Poco después volvió a comunicarme le habían invitado…
Su palabra trasuntaba la emoción que le embargaba, los ojos le brillaban de alegría..
Mas adelane varios artistas, naturalmente amigos suyos,solicitaron a la Municipalidad, por intermedio del escritor Agustín Rodriguez, le fuera concedida una recompensa especial por el trabajo realizado,solicitud que felizmente fué oída. (Fuente: Manuel García Brugos.-escritor y poeta,-libro: 50 años de la vida literaria y artística en MdP.Ed. Plus Ultra-1965-)
El monumento a Ameghino quedó inagurado el 29 e noviembre de 1936, haciendo uso de la palabra el Intendente José Camusso, el Director del Museo e la Plata, Dr. Joaquín Frenguelli y el ministro de gobierno Dr. Roberto J. Noble.
Luego se ofreció un banquete, a cuyo término hablaron el escritor Agustín Rodriguez y el Gobernador Manuel Fresco entre otros oradores,pero referente a otros temas de corte político.
La comisión estuvo integrada por Justo C.Copes, Rodolfo Perez Duprat, Rodolfo C. Moisano,Horacio J. Abásolo, Nestor Guerra, Dictinio Aller y las señoras Ana M. de López Islas y Soledad B. de de la Plaza, quienes se encargaron de los festejos.
Lic. Somma. Espectacular su comentario y ademas hace justicia, al merito del escultor Rafael Radogna. Atte. Lo saluda Jose Alberto Lago.
Exquisito y refinado artista Radogna. Tuve el honor de conocerlo siendo
niño, a través de mis padres que habían entablado una amistad en Bs.As.
con el gran escultor. Conservo un cristo tallado en madera firmado por
él. Lo conservé en mi despacho de Juez de Cämara en lo Penal durante
muchos años, hasta mi jubilación. Lo heredé de mi madre a quien le fuera
obsequido por el autor.
minombre es manuel angel,suarez,soy nieto del escultor rafael,radogna,por parte de mi madre.Hace 15 dias tuve la dicha de estar junto a uno de sus trabajos mas importantes,se trata del monumento ecuestre a Pringles en la provincia de san luis.
Hola Soy Karina Pascuale bisnieta de Rafael, soy artista plástica herede su vocación, Felicito a los creadores de este pag. Un Saludo !!!
Cuidad de Balcarce, mi abuela era Maria Antonia Radogna
Hola Soy Marcela bisnieta de Rafael Radogna .Felicito a los creadores de todo esto. Lo mejor.
Hermano de mi bisabuelo
Tengo en mi poder una estatua en madera con la figura de una mujer desnuda, hecha por Radogna. Supongo que la habrá recibido de manos del escultor, mi abuelo, Manuel García Brugos, quien es citado mas arriba en 2012 por el Lic. Angel J. Somma
Mi marido Luis Antonio Radogna es Pariente Rafael Radogna.
Soy Alba Laudani. Bisnieta de Rafael Radogna. Gracias por compartir la foto.
Soy el bisnieto del escultor, muy buena la imagen.
Linda foto .sos bisnieta de Rafael Radognia.