“Tito Arrigo junto a un proyectil disparado por el Crucero 9 de Julio en la Revolución de 1955. Calle Alem frente al cementerio”. Gisela Arrigo. Cabe recordar que las inmediaciones del golf y del cementerio fueron un campo de batalla, ya que en esa zona se habían apostado las piezas de artillería del ejército, leales a Perón, con el propósito de evitar el desembarco de los infantes de Marina en la Base Naval. Las posiciones fueron bombardeadas desde el buque al tiempo que se procedía a la destrucción de los tanques de combustible del puerto.
Esa mañana en casa temblaban las ventanas, nosotros los muchachos del barrio nos fuimos en bicicleta a la costa, recuerdo que habia varios barcos dando vueltas frente a la costa marplatense y los mirabamos desde la Playa La Perla, uno solo disparaba despues de completar el giro, hubo impactos en la Av. Juan B. Justo a la altura de Catuogno hoy un super mercado, y el cine Ideal recibio un impacto que no exploto pero hizo un agujero en la pared del frente en la parte mas alta, los tanques de YPF estaban ardiendo y a la tarde calculo 17 Hs. estabamos con mi padre de regreso en calle Alem y Av. Cincuentenario hoy Juan B. Justo y exploto un tanque formo un hongo y parecia que se nos venia encima que la gente salio corriendo y mi padre puso marcha atras apenas movio se diluyo el peligro, esa mañana aconsejaron desalojar la ciudad, era un exodo, realmente parecia como en las peliculas: la gente caminando, empleando todo tipo de vehiculos llevando lo posible para comer y poder dormir vaya a saber donde, era todo incierto, la radio por la tarde nos dijo que podiamos regresar que todo habia concluido, esto lo vi porque fuimos al puerto a llevar a un matrimonio.
Me acuerdo cuanto le gustaba ir a cazar con mis tios. Un abrazo a sus familiares
Daniel:
Yo soy nieta de Tito decime tu apellido que le comento a mi papá o a mi abuela (Ermelinda) que seguro se acordarán de vos.
Gracias por el recuerdo, la mayoría de la gente de años de Mar del Plata lo recuerda por su amor a la caza y porque seguro que alguno de su fammilia sufrió con las jeringas del abuelo. Cariños
hola soy una nativa marplatense de 32 años que se crio escuchando a su papá,juan carlos fernandez y a su abuelo “el tata” contando como huyeron de la costa de mar del plata hacia casa de parientes alejados del conflicto, donde aun los vidrios vibraban en las casas, sin saber que ocurriria, con mucho miedo, porque los cañones apuntaban a los tanques de YPF que segun se rumoreaba podia desaparecer el puerto.
gracias por este recuerdo
Familia Fernandez
Mi apellido es Martin, pero mis tios eran Donamaria, y viviamos en la calle Brown y Salta enfrente al Hipico, hoy ya esa casa fue vendida, pero quedan de la familia mi madre Beba y tia Chela que seguramente se acordaran de el.Un abrazo
En esa fecha tenia 7 años y vivia con mis padres que eran caseros
en un chalet del Barrio Los Troncos, ademas mi padre trabajaba
en la fabrica de Conservas La Gallega que se encontraba en la Avda
Juan B. Justo y Rondeau. Recuerdo las explosiones por el cañoneo que
el crucero 9 de julio estaba haciendo desde la costa y las columnas
de humo que se elevaban por el incendio de los tanques de combusti
ble de YPF; sobre la pared del galpon que tenia Catuogno y Cia(hoy
Supermercado Toledo en Avda.Juan B. Justo al 700)calle lateral que
mira hacia la costa quedo reflejada la metralla del crucero.-A la
caida del Gobierno del Gral. Peron,se saqueo y destruyó el chalet
que pertenecia a Jorge Antonio ubicado en la calle Peña, y otro que
estaba sobre la calle Tucuman y Quintana,que creo pertenecia al Gral
Franklin Lucero.-
en
Asimismo en esas jornadas
Será posible que nunca habia oido de esto? Qué increible! Bueno,gracias por la información!
Deseo hacer un comentario acerca de lo que fue ese trágico 1955. Primero en junio de 1955. Abortado el primer intento de derrocamiento de Perón,se hizo una formacion que nacía a pocos metros de la calle Peña llegando hasta las inmediaciones de Cabo Corrientes. Allí se instalaron los cañones skoda de 90mm. que poseia la escuela de artilleria mas tarde llamada Gada 601,todos ellos apuntando hacia la base naval (rebeldes al gobierno de Peron). Esta formación duró como dos semanas y luego se tranquilizaron los ánimos militares no sin antes ir presos muchos de los rebeldes;pero en la madrugada del 16 de septiembre nos tocan en el cuartel lo que militarmente se lo denomina zafarrancho. Allí hay que agarrar lo indispensable y ver donde hay que ir,habia cerca de la costa cinco buques de la marina y un ultimatum: abandonar la base. Como no habia mucho movimiento tiraron el primer cañonazo que destruyó totalmente la torre de radar,alli si que no quedo nadie previo saqueo de la proveduria de oficiales (un pequeño supermercado)y de alli cada cual a ver donde nos refugiabamos. Yo aparecí en la casa de mi jefe un subteniente quien recien aparecio a los 25 dias del golpe.Esto lo vivi en carne propia como soldado de la base en 1955,y para paradoja del destino a mi hijo le toco vivir en parte lo de Malvinas que destino no….Atte Oscar…
Gisela:
¿Cual de los hijos de Tito es tu viejo? Ermelinda, tu abuela, es mi tía abuela. Yo soy nieto de María, hermana mayor que Ermelinda. Las anecdotas de tu abuelo contadas por mis viejos son unas cuantas, y por supuesto todos sufrimos sus jeringas y nos reimos con sus ocurrencias. Jeringas aparte, un gratísimo recuerdo.
Sobre el bombardeo del Crucero 9 de Julio, mi viejo, creo que con tu abuelo, fueron en bicicleta por Cincuentenario, hoy J. B. Justo, y cuando llegaron a Catuogno, hoy Toledo, pasaba un camioncito por Alem con consignas contrarias a Peron; alguien comenzó a disparar al camión y algunos tiros dieron contra las paredes de Catuogno. Mi viejo y quien lo acompañaba, tuvieron que tirarse a los zanjones que en ese entonces había a los costados. Nosotros vivíamos en O’Higgins al 1900 y debido a los bombardeos tuvimos que evacuar por varios días.
Jorge:
Con escasos cinco años, fuí testigo del saqueo y posterior incendio de la casa del Gral Lucero en Tucumán y Quintana y al día siguiente pude ver, ya incenciada la casa de Jorge Antonio. Años después alguien me comentó que en la casa del Gral. Lucero había una muy buena biblioteca, la que lamentablemente quemaron. Por la edad que tenía, tal vez, de no mediar un hecho tan traumático, no lo tendría presente. Ese día volvíamos a nuestro domicilio en O’Higgins al 1900, caminando desde Santiago del Estero y Garay, donde evacuamos debido al bombardeo del crucero 9 de Julio. a pocas cuadras de mi casa cayeron dos bombas, una en una casa y otra en un camión cisterna.
Soy Beba, esposa de Carlos Tonon, sobrino de Tito Arrigo. Carlos cuenta que aprendió a manejar en un auto modelo 1929 propiedad de Tito. Siempre nos acordamos de Tito con mucho afecto. Un abrazo a sus hijos y demás flia.