“Postal: Chalet Leloir, década del `20. Ubicado en Alvear y Bolívar. Propiedad construida originalmente por Adán Gandolfi, a pedido de Antonio Leloir para su mujer Adela Unzué en 1907. Llamada originalmente Villa Kelmis. También remodelada en dos etapas por Alejandro Bustillo y Julio Barros. Donde además funcionó hace unos años el Hotel Château Frontenac, hoy abandonado. Foto: Federico Kohlmann”. Enrique Mario Palacio.
Década 70-78, concurrí a varias fiestas de egresados que se realizaban en sus salones, conservando todavía su grandiosidad. Ahora abandonado, una pena.
Una maravilla arquitectónica, esperemos que se recupere en principio, y si es después público, para el deleite de todos mejor.
Javier.
Comparto plenamente las opiniones anteriores, toda ua lastima ver ese lujoso edificio casi en ruinas, hace unos dias le saque varias fotografias, que me quedaran como muestra de la desaprension por nuestro patrimonio Arquitectonico, porque no creo que lo recuperen. Jorge H. Seco
tendría que crearse una pagina donde se pongan fotos de construcciones antiguas de Mar Del Plata pero fotos actuales..que muestren como estan ahora.Tiro la idea.
Corrijo la ubicación del Chalet, es Alvear esq. Moreno.
Si la dirección es Alvear y Moreno, sobre Bolivar estaba la entrada al garage con sus hermosos jardines, lástima que ahora está tan abandonado yo vivía justo en frente sobre Alvear desde el año 55 hasta hace dos en que fallecio mi madre, conocí a la sra. Adela ella me dió permiso para practicar en los pianos que tenía en la casa, era muy agradable y cariñosa… lástima ver así como está todo venido abajo espero que alguien pueda poner nuevamente la cara hermosa de esa mansión donde se realizaban desfiles y en sus jardines los domingos se celebraba la santa misa
JORGE,POR FAVOR SI TENÉS FOTOS,Y VIVÍS EN MDP, LLEVALAS A LA MUNICIPALIDAD, HABRÁS VISTO QUE EN PARTE DEL LOBY DEL HOTEL HICIERON UN ESTACIONAMIENTO CLANDESTINO!!!YO NO PUDE TENER TIEMPO DE DENUNCIARLO EN PERSONA, YA QUE VIVO EN CAPITAL, PERO LLAMÉ Y ME CONTESTARON QUE NO SABÍAN NADA DE ESO!!!COMO SI FUERA TRANSPARENTE Y EN EL MEDIO DE LA PAMPA!!!
PARECE QUE EL INTENDENTE ES CIEGO,O MIRÁ AL MAR!!!
ES UNA VERGÜENZA, ESPERO VERLO NUEVAMENTE RECUPERADO!!!
GRACIAS A TODOS!!!
HAY QUE RESTAURAR ESE EDIFICIO, NO SE DEBE PERMITIR OTRA COSA, POR FAVOR SR INTENDENTE HAGA ALGO POR LO MENOS ESTO ESTA EN PIE.
impresionate ese lugar!! la primera vez que lo vi no pod{ia creer lo que estaba viendo!!! me duele en el alma que en mi amado país la gente no se preocupe, no le interese su historia, su cultura, es lamentable el estado del lugar… mi deseo es que algún día cuando vuelva a mar del plata como hago todos los inviernos para estudiar, a alguien le haya importado lo nuestro y el chalet haya sido recuperado para que todos lo disfrutemos… ojala todos, aún los jóvenes como es mi caso, veamos cuanto tenemos, cuanto podemos hacer y luchemos por eso
HOLA GENTE! LA VERDAD ES MUY LINDA LA HISTORIA DE MI CIUDAD, LO QUE ES UNA LASTIMA ES QUE HOY (FEBRERO 2012) TAN EMBLEMATICA PROPIEDAD ESTÁ SIENDO USURPADA POR GENTE DE NO MUY BUEN VIVIR. EL DOMINGO 19 ESTUVE ALLI Y SAQUÉ FOTOS PORQUE AUN SE CONSERVA LA IMAGEN IMPONENTE DEL CHATEAU Y NO PODIA CREER QUE VI GENTE ADENTRO Y QUE LES PUEDO DECIR, SI PUDIERA YO HACER ALGO LO HARIA URGENTE, PERO HAY QUE SUMAR MAS PARA QUE SE HAGA ALGO. MAS ALLA DE ESO, SIGAMOS TRANSMITIENDO LO HERMOSA QUE ERA Y ES NUESTRA AMADA MAR DEL PLATA. MUY BUENA LA IDEA DE LA CAPITAL. SALUDOS!
Hola. Yo soy Marplatense de toda la vida, aunque hoy por hoy no vivo en la ciudad, ni siquiera en el país. Con esto, quiero decir que, muy lamentablemente, no vengo muy seguido. Año a año me sorprende muchísimo lo mucho que están destrozando la ciudad con esta política absurda de construcciones faraónicas, en detrimento de los chalets y edificios tan característicos de la ciudad. En relación a este hermoso chateau, me enteré esta semana que va a ser demolido para la construcción de un edificio. La noticia no me pudo caer tan mal. El Sr. Intendente parece que está ocupado con otros menesteres que ha copiado de la vieja Europa, como la legislación sobre la publicidad en las calles, pero se le está olvidando lo mucho que cuidan su patrimonio en ese continente y las prohibiciones que existen a la construcción de rascacielos en los litorales. Una vergüenza más, típica de un país que a día de hoy se maneja desde la incompetencia y el oportunismo. Saludos. Manuel.
Mi familia conocía a los dueños del hotel, en la década de los ’70. Yo era chica, cuando entrábamos yo creía estar en un palacio, un cuento de hadas. Las lámparas, las alfombras, los jarrones con flores. El lobby, creo recordar que era el lobby, es lo que más recuerdo, de forma en media luna, un gran salón ricamente adornado. Los pasillos eran como historias palaciegas, llenos de misterio y suntuosidad al mismo tiempo. Los banquetes eran de cuento. En fin, otra época, ya pasada.
Que tal, soy Romina. Formo parte de una revista digital llamada Plumas y Espadas Magazine, tengo interés en hacer una nota de investigación sobre el Chateau y se está haciendo muy difícil contactarme con personas que hayan estado allí, tengan recuerdo o cosas para contar que no sean las que están en todos lados.
Si tienen algun contacto que pueda facilitarme información se los agradecería mucho.
Acá dejo mi mail: romi.nd@hotmail.com
Saludos, gracias!
Romina
Buenos días!! soy Laura,estudiante de turismo en la Universidad Nacional de Lanús y necesitaría saber de personas que conocieron el hotel o trabajarón allí para mi trabajo final, me sería de mucha ayuda. Dejo mi mail castellsr.laura@gmail.com.
Graciassss, Laura
Yo trabaje en el año 84 hasta fines del 89. muy lindo lugar.
He estado esta semana en mi querida MdP y volvì a esa esquina para volver a contemplar ese edificio ùnico, con el miedo de no volver a verlo màs. No se puede permitir que desaparezca, se pueden organizar colectas para salvarlo pero es fundamental se lo declare patrimonio de la ciudad y se evite su demoliciòn y/o constante deterioro, debe ser enrejado para evitar intrusos que pintan y dañan sus viejas paredes, antes que sea tarde. 19.10.2017