El paseo General Paz visto de sur a norte. Sin dudas, la fotografía fue tomada desde el sector de lomas existente frente al Torreón. En el centro de la imagen, recortando el horizonte, se ve la Catedral. Hacia la derecha, el edificio de cuatro plantas es el anexo del Hotel Bristol que estaba en Boulevard Marítimo entre Rivadavia y Belgrano. Las cúpulas de la derecha corresponden a la Rambla Bristol, que aparece tapada por una edificación levantada en la playa. La inscripción en su pared sur parece decir “Hotel Giaccaglia”, pero al ampliar la foto no logramos la nitidez necesaria para asegurarlo. Quizás algún integrante de esa tradicional familia marplatense pueda confirmarnos si allí explotaron un hotel y si dicho sitio coincide con la construcción de la pileta Giaccaglia-Zárate en la playa. Contra el margen derecho de la foto se observa un fragmento del hotel Torreón, que estaba sobre la playa en el actual sector de Las Toscas (ver foto 1641). El perímetro rectangular que se ve en el cantero no es otra cosa que una cancha de tenis y nos recuerda que en el Paseo General Paz estuvieron las primeras de Mar del Plata. La ampliación de la foto nos posibilitó observar dos gruesos postes donde colgaban la red y la silla del umpire entre dos bancos. Foto ernviada por José Alberto Lago.
Los ligustros parecen pintados más que podados. ¿Alguien sabe cual es la mansión de la izquierda?
Sr.Francisco, esa esq. es Boulevard Marítimo y Alsina, y la mansión en cuestión es el Chalet Unzue de Alvear, de Maria Unzue de Alvear, también conocido como Villa Alvear. Su construcción data de 1908.
Atte.: Enrique Palacio.
La pileta Giaccaglia-Zárate se encontraba frente a la Rambla Bristol, en lo que hoy seria, a la altura de la plazoleta Guillermo Brown, es decir la diagonal de la Plaza Colón.
Atte.: Enrique Palacio.
La foto casi con seguridad esta tomada desde una de las torres del Chalet de Anchorena ó Villa Tres Miradores (1902) que se encontraba en la esq. de enfrente.
Atte.: Enrique Palacio.
Gustavo estaba en lo cierto es el hotel Giacaglia lo demostro la foto N° 2578 que es todo un documento.
Sr. Lago : Yo no sé si Ud. habrá leído ya algún comentario mío , pero en caso de que no haya sido así quiero expresarle una vez más algunas cosas . Estimado , mi nombre es Julián , soy nacido en la Ciudad de Buenos Aires y conocí Mar del Plata con tan solo un año de vida en 1975 y a partir de allí habré estado en su Ciudad unas 50 veces gracias a Dios tomando mis vacaciones y fines de semana , gracias a Dios también tuve la oportunidad de conocer diversas ciudades balnearias nacionales e internacionales , pero NUNCA ni en ninguna parte sentí lo que siento cada vez que piso Mar del Plata.Es difícil de explicar…siento que el corazón se me sale literalmente del pecho…En 1959 mis padres pasaron allí su Luna de Miel , mi hermana ,nacida en 1960,pasó muchos veranos también en Mardel…y mi Esposa y yo estuvimos allí durante nuestra propia Luna de Miel en 2004…
Respetado Señor , sepa usted que todo el material fotográfico que nos aporta y tan generosamente comparte , como de igual modo todo su conocimiento y anécdotas , son para mi Esposa y para mí un auténtico tesoro…y sepa también que con ésta foto en particular ha hecho que caigan las lágrimas de mi Esposa…y aunque si bién ésta no es la Mar del Plata “popular” que tanta felicidad nos ha dado y nos seguirá dando , ésta fotografía es invalorable.
Quiera Dios que cuando llegue nuestro momento de jubilarnos podamos cumplir nuestro sueño de radicarnos allí.
Una vez más , le estoy profundamente agradecido , tanto a usted como a otros tantos colaboradores y comentaristas de éste espacio y a los muchachos de La Capital.
Vaya entonces todo mi respeto y admiración.
Lo saluda muy cordialmente , Prof. Julián Mendozzi.
Estimado Sr. Julian Mendozzi: estoy profundamente conmovido por su relato con respecto a lo que siente por esta ciudad. A mi me sucede algo absolutamente similar. Tal es así que muchas veces me paso horas y horas editando trabajos para que la gente vea tantas cosas que tiene esta ciudad maravillosa, de antes y de ahora… que no me doy cuenta que me paso la vida tratando de regalar en cada imagen esos sentimientos que hacen aflorar nuestra parte mas empática hacia ella, que son los recuerdos de la niñez.
Y me ocurrió algo similar con esta fotografía. No se lo que tiene… tambien la llamé a mi mujer para que la viera. Es una panoramica extraordinaria (y convengamos que veo cientos de fotografias por dia) pero esta es de una belleza inusitada.
Queria compartir con Ud. mi estado de ánimo ya que nos ha pasado algo similar con esta foto. Un cordial saludo.
Señor Lago, no dice nada del Bugatti y del micro de La Explanada que pasan?, ja ja ja (es una broma).—–Atentos saludos. Luis