“Vista de los Jardines y Parques del Paseo General Paz en la década del ´20, que se extendia desde el Torreón hasta San Martin. Obra del Arq. Carlos Thays. A la derecha se ven las canchas de Tenis, arriba al centro, el Chalet Bernabé Carabassa (1910), que se ubicaba en Av. Boulevard (hoy Bueno Aires) y Moreno, a su derecha los Chalets Zuberbuhler (1910), por sobre estos la Catedral, y más a la derecha el Anexo Bristol. Tambien incluia lagos, canteros y la misma Plaza Colón”. Enrique Mario Palacio.
Es increíble esos jardines lo bien cuidados que estaban, y lo armoniosos del diseño que se presentaba en todo el Paseo General Paz, creado por el Arq. Carlos Thays, arquitecto, naturalista y paisajista Francés nacionalizado Argentino.
Nacido en Paris, Francia el 20 de Agosto de 1849, llego a Argentina en 1889.
Una de sus principales obras fue el JardÌn Botánico de Bs.As., en donde se puede apreciar la flora de las provincias argentinas y de varios paÌses del mundo, y donde Thays plasmó los tres tipos de diseño paisajistico: Simétrico, Mixto y Pintoresco y con un típico espíritu de la Belle Epoque.
Entre los principales parques y plazas que Thays creó o remodelò, deben citarse los parques Centenario, Rivadavia, Lezama, Patricios, Barrancas de Belgrano y las plazas Constitución, Congreso y de Mayo.
Los Bosques de Palermo fueron una de las más grandes obras encaradas por Thays,
Tambien Parque Sarmiento en la Ciudad de Còrdoba, creación del Parque 9 de Julio en San Miguel de Tucumán, Parque Independencia en Rosario, Parque General San MartÌn de la Ciudad de Mendoza, Parque Urquiza de la Ciudad de Paraná, Paseo General Paz y otros paseos en Mar del Plata.
Atte.: Enrique Palacio.
Lo que se ve en primer plano es el jardín perteneciente al chalet de J.Peralta Ramos, noten las pilastras que rodean la propiedad. Sobre ese terreno (Boulevard y Olavarría) actualmente está el edificio conocido como havanna. Siguiendo la línea de las pilastras se aprecia claramente el Boulevard. A la izquierda de la palmera (en el centro de la imagen) se pueden ver las pilastras que rodean por calle Alsina el Chalet “Tres Miradores” de Pedro Anchorena; ambas propiedades compartían la misma manzana. La lambertiana que se ve atrás a la izquierda (el árbol grande) estaba ubicado en la cuadra siguiente (entre Sarmiento y Alsina) y pertenecía a la Villa Duggan, propiedad que compartía manzana con la Villa Alvear. Por el ángulo de la toma posiblemente la foto haya sido tomada por arriba del cerco que daba a Olavarría o bien desde la Villa Unzué utilizando algún teleobjetivo. Muy buena foto.