Dramática escena del incendio de Tienda Los Gallegos, ocurrido el 31 de julio de 1978 (en las marquesinas lucían aún los carteles alusivos al Mundial de Fútbol que tuvo a Mar del Plata como subsede). La fotografía pertenece al productor y conductor televisivo Jorge Zanier, quien participó en el rescate de una decena de personas que habían quedado en el primer piso. Zanier -que tenía sus oficinas a pocos metros del lugar del siniestro- se ve de frente, detrás de las banderas, colocando un trozo de madera para hacer palanca en la reja mientras un comerciante vecino trata de desempotrarla a golpes de maza.
Esta foto que es muy importante no la podemos ver, se podra solucionar el problema.
Tengo una propuesta para el periodista Gustavo Visciarelli, que cuando el tiempo lo permita hacer una reunion con todos los que estamos formando Fotos de Familia para estrechar vinculos de amistad.
Fotos de Familia dice:
Sr. José: Estamos tratando de solucionar el problema con la fotografía. Muchas gracias por avisarnos.
Es muy grata su propuesta. Trataremos de ponerla en práctica a lo largo de este año, ya que son varias las inquietudes que queremos realizar a través de este proyecto. Gracias por sus permanentes aportes.
Sr. Jorge: Su fotogradia es muy importante esto no tiene que pasar al olvido, plasmó un momento realmente dramatico y de alto riesgo. Mostrando la solidariedad de la gente, que a costa del peligro que esta corriendo piensa en la vida de sus semejantes. Mis felicitaciones y gracias a Fotos de Familia por rescatar a la vista este documento.
FOTO INÈDITA QUE REVELA LOS MOMENTOS DE UN HECHO QUE CAMBIO LA VIDA DE ESA ESQUINA COMERCIAL DE MAR DEL PLATA Y EL DRAMA VIVIDO POR LOS QUE FUERON TESTIGOS Y COLABORARON COMO EL SR ZANIER PARA QUE NO HUBIERAN VICTIMAS.
ATTE GRISELDA
Me acuerdo de ese dia, estaba en casa de unos amigos que vivian en la esquina de Catamarca y Rivadavia, y al asomarnos a la ventana, vimos el humo negro que salia de Los Gallegos….fue incerible, ademas la sensacion de que se perdia un lugar verdaderamente marplatense. El shopping es otra cosa, Los Gallegos era la “Gran Tienda”, me acuerdo el Bar en el ultimo piso que hacia cosas riquisimas…..
Me acuerdo mucho de ese incendio, estabamos con mi familia en las Termas de Rio Hondo, y lo unico q pasaba la tele en el hotel era el incendio y yo estaba muy triste por que se quemaba el bar y no podiamos comer los TOSTADOS, y NUNCA MAS comi unos tan grandes y ricosss como esos, gracias
Recuerdo ese día muchas veces y hasta he soñado por años con el fue muy traumçatico.Me enteré del suceso en la esquina de Luro e Independencia cuando salía de La estrella Argentina de hacer las compras,me costaba creerlo aunque vivía en La Perla la columna de humo se veía desde nuestra casa y duró mucho.Vi a los bomberos por Rivadavia con las mangueras sin presión si la presión hubiera sido buena sería distinta la historia.
En ese entonces se trajo un importante stock de casimires ingleses que se exponían en la vidriera de Belgrano casi Diagonal, vi como los empleados aun a costa de su propia vida pasaban las piezas de tela al depósito de enfrente por la calle Catamarca.
Aun lloró ese día que se llevó una parte muy importante de nuestra infancia, como no recordar su juguetería y las compras de útiles cuando empezaba el colegio, sus grnades mesas redondas alrededor de las columnas con los saldos o los riquisimos submarinos de la cafetería con los panqueques super gordos o los kilométricos licuados de banana.
recuerdo con mucha triteza esa noticia,yo solo tenia 7 añitos y recuerdo ver las imagenes por canal 8 de mar del plata,me impresiono mucho.Pero por suerte esta con nosotros nuevamente!!!!un lugar de paseo obligado para los marplatenses.
Hubiera jurado que fue varios años antes.Lo que recuerdo es que viviamos frente a Plaza Mitre.Estabamos en la vereda y una boleta medio chamuscada llegó volando hasta mis manos.Puede ser que aún latenga si no fue victima de un ataque de orden.
Tengo en mi memoria ese triste día, porque trabajé en la Prestigiosa Tienda. Entré por una temporada (05-01-1948), me quedé por 42 años!!… me jubilé(1990) y tengo hermosos recuerdos de aquellos tiempos, por ej: cuando se hacia la tradicional ” liquidación de invierno” concurría muchisíma gente, había espectáculos de gaiteros para la apertura… Un slogan de la época era ” Viaje a Mar del Plata sin valija Tienda Los Gallegos tiene de todo “
No saben que emoción fue volver a ver esta imagen despues de 33 años, Jorge Zanier tenía su oficina pegado a la tienda, arriba de “La Nieve”, y junto con los técnicos de la “usina” (así le llamabamos a la cía eléctrica del momento los marplatenses)que llevaron la escalera colisa amarilla para sacar gente atrapada en el primer piso, también nunca voy a olvidar los obreros que construían el edificio Atuel, con precarias escaleras pero fuertes barretas y mazas, rompiendo las rejas que daban por Belgrano, son imágenes que quedaron grabadas para siempre en mi memoria; para mí fué el siniestro mas grande en la historia de la ciudad, e incre{iblemente hay que dar gracias a Dios que no hubo una sola víctima fatal. Mi recuerdo para esos héroes, no deben ser olvidados, por ellos muchos nacieron de nuevo.
Me acuerdo de ese día, tenía 7 años, en ese entonces vivía en barrio constitución y la columna de humo se podía ver desde calle Acevedo y la costa, hasta se escuchaban las sirenas de los bomberos!! Las imágenes del incendio se vieron en televisión, fué todo un acontecimiento y una tristeza perder ese lugar de paso obligado para nosotros, ya que cada vez que mi mamá necesitaba algo para la casa iba directo a tienda los Gallegos a comprar lo que fuese, me acuerdo que allí había una cafetería y comí el primer sandwich de miga de mi vida!!
Parece que somos muchos los que añoramos los tostados de la Confiteria de Los Gallegos, tambien eran inigualables los panqueques. Yo trabajaba en Cabrales y recuerdo aquella tarde de terror, pasaron 15 dias y aun explotaban los aerosoles en la perfumeria, fue dantesco.
LA VERDAD QUE NO SE COMO ENTRE A ESTA PAGINA NACI EN EL AÑO 1973 EN MAR DEL PLATA,YA NO VIVO EN DICHA CIUDAD HACE 18 AÑOS PERO LOS RECUERDOS QUE TENGO DE LA ANTIGUA MAR DEL PLATA FACHADAS DE LOS NEGOCIOS,DE PLAZAS ETC, SON MULTIPLES Y ESTO ME NUBLA LA VISTA CON UN LAGRIMON.LOS FELICITO!
Esa tarde fui de compras a la tienda, y cuando sali, llegaba gente corriendo con la noticia que se incendiaba. No lo podia creer!! Apenas tenia 15 años y me acuerdo como si fuera hoy!
Yo vivia en San Luis y Bolivar y desde el balcón se veía primero el humo y luego las llamas. Al principio mi mama pensaba que era la muebleria que quedaba en la esquina de Belgrano e Yrigoyen pero pusimos la radio y nos enteramos que era la Tienda. Yo tenía 7 años y todavía tengo en mi memoria ir a la tienda ya que junto con el banco provincia era el único lugar con escalera mecánica. La juguetería (que creo que quedaba en el subsuelo) para mi era inmensa y me encantaba jugar con mi hermana en el pasillo con los carritos de bomberos a fricción de chapa mientras mi mama compraba.
Me quede pegado al balcón viendo las llamas y el humo (que si la memoria no se me desordena creo que llegaba hasta casa) y con ganas de ir pero mi mama me decía que era peligroso acercarse así que me quede con las ganas y lo vi intermitentemente entre la TV y el balcon. Nunca más una tienda como esa. El shopping no es la Tienda Los Gallegos.
Soy el fotógrafo que realizó esa y otras imágenes del incendio de los Gallegos, todas las fotos donde aparecen los obreros de Ecam haciendo el salvatage se las obsequié en carácter de homenaje a cada uno de ellos.
Rosana a mí tambien me pasó de no volver a comer unos tostados como los que comía con mi abuela en los gallegos…!!!!
Mi abuelo, que trabajaba allí, ayudaba a desalojar el subsuelo donde estaba la juguetería…
Juan Carlos. Mi felicitación por haber plasmado este momento único de arrojo de los que intervinieron en la acción heroica. Atte. José Alberto Lago.
Hoy 30 de julio se recuerda el 38 aniversario de este incendio, cada vez quedamos menos de los que presenciamos este momento, tratemos que nunca se olvide, transmitiendolo a nuestros hijos y nietos, que sepan que una vez hubo un terrible incendio donde por obra de heroicos marplatenses no hubo ni una sola muerte. Gracias a ellos por rescatarme. Luis Angeletto, Villa María Cba.
Mi papa Juan Carlos Bacchiocchi fue uno de los rescatistas, hoy en día sufre de una enfermedad ELA, pero su valentía es tal que aún así después de 10 años de tenerla la sigue combatiendo día a día, se emocionó y recordó el momento del incendio por unas fotos que pasaron hoy por canal 8 y después de tantos años recién hoy me entero de lo sucedido y de su hazaña.que por cierto no fue la única.
Mi papa, Juan Carlos Bacchiocchi, fue uno de los rescatistas, en este momento de la captura el estaba dentro y saco a una vendedora que se había roto una pierna…siempre tan valiente, aún lo sigue siendo luchando contra una enfermedad en la cual es muy fácil bajar los brazos pero ahí está dando pelea día a día, el es mi super héroe favorito