Uno de los tranvías que circularon por Mar del Plata hasta promediar la década del 50. En este caso, pertenece a la lìnea 2, pero no contamos con datos sobre el sitio donde fue tomado la foto. El cartel en la parte frontal documenta su recorrido, que terminaba en Luro y Chile. Se observan, además, publicidades de Legión Extranjera (hojitas y cremas de afeitar).
hermoso recuerdo de nuestra niñez viajando en el querido tranvia,que efectivamente terminaba en luro y chile,y los guardaban en los antiguos galpones de chapa donde hoy se encuentra la escuela municipal de oficios. la cuadra de luro a san martin tenia empedrado para la entrada de los mismos .
Todavía, si se busca, quedan algunos rastros de los rieles tranviarios en zonas de Alberti y otras calles.
La supresión de los tranvías en Mar del Plata es otro de los signos de que, en materia de transporte público, vamos a contramano. Mientras que en los llamados países del primer mundo empezaba el rescate del tranvía como medio de movilidad y ya hay miles de kilómetros en funcionamiento en Europa y EE.UU. acá seguimos con el obsoleto sistema de colectivos como sistema básico.
Nadie duda, como se ve en la foto, que el sistema que había en Mar del Plata hacia los años 50 había que modernizarlo. Y no sólo eso habría que haberlo extendido. Eso pudo haberse hecho con recursos totalmente nacionales en vista de la importante industria y experiencia ferroviaria que supimos tener y que nos saquearon. Pero, cediendo a presiones de los lobbies del automotor cambiamos lo ecológico movido a electricidad (sin polución sonora ni ambiental) por los ruidosos y humeantes colectivos.
Claro que no había que suprimir al sistema automotor sino mejorarlo y confinarlo a determinados barrios o a demandas específicas y no como columna vertebral del transporte público.
Espero que pronto se den pasos en esa dirección. Tendremos así una Mar del Plata mucho más amigable, civilizada y con aire puro.
Atrás en un poste la publicidas de Cinzano y más a la derecha en otro poste no leo bien pero puede estar el nombre de la calle. Ya dirán.
EConstaba de cuatro líneas que partían de la cabecera de Luro y Chile. La 1 hasta el Puerto, 2 hasta el Cementerio, 3 hasta Playa Popular y la 4, que corría unicamente en verano, con igual recorrido que la 3 prolongandose hasta La Perla .
Los que mas me gustaban eran los tranvias “abiertos” con los bancos largos de lado a lado. El boletero hacia su trabajo circulando por los “estribos” de madera que iban desde el frente del vehiculo hasta atras del mismo. Estos tranvias circulaban por Luro y llegaban hasta la playa Bristol y funcionaban unicamente durante la temporada (de verano).
Ar. Guillermo: En la historia de tranvias de Mar del Plata, hay un comentario que dice que los tranvias abiertos fueron carrozados para aumentar la cantidad en invierno de los mismos.