Procesión de la Virgen del Huerto desde el Hogar Unzué hasta el “solarium” en el año 1929. Carmen Capetolo envió esta imagen y, a requerimiento de Fotos de Familia, suministró la siguiente información:
“En esa época le decían solarium a una dependencia del Sanatorio Marítimo (hoy INE) que quedaba en las calles López de Gomara, Mármol, Florisbelo Acosta y la costa. Estaba justo frente al mar. En el Sanatorio Marítimo se trataba e internaba a los enfermos de tuberculosis. En el solarium se trataba a los enfermos de tuberculosis de huesos o mal de Pott. Creo que se inauguró en el año 1921 y era dirigido por las Monjitas del Huerto”.
“Tenía mucho personal (médicos, enfermeras, mucamas, costureras, sereno, quintero, personal de maestranza, etc).
Era una pequeña ciudad ya que todo se hacía allí. Incluso había una quinta cuyas verduras se consumían en el solarium”.
“Allí se internaba a niños y adolescentes de distintas partes del país y venían bastante desnutridos. Había dos salas: una masculina y otra femenina. Eran amplias y había camas de ambos lados. También había una capilla que actualmente está en el INE”.
“Existía un lugar que se llamaba “el palomar” donde dormían las empleadas que habían llegado de otro lugar o vivían lejos y se quedaban a dormir ahí. Luego estaba “la resolana”, que era una especie de patio que tenía una parte cubierta, porque los médicos de la época consideraban que el sol era bueno para los huesos. Por eso, en verano los pacientes tenían un tiempo de exposición al sol y luego los llevaban a la sombra hasta la hora de la merienda. Fuera de la época estival, los llevaban a un jardín de invierno para que tomaran sol a través de los vidrios. Estaban postrados y enyesados y las camas tenían rueditas que permitía movilizarlos”.
Carmen señaló que en el establecimiento, que primero quedó inactivo y luego fue demolido, también “había caños subterráneos que llegaban al mar y de ahí traían agua. La calentaban en la caldera y llenaban enormes bañeras donde introducían a los chicos, tratamiento que era recomendado por los médicos del lugar. Cuando tenían que hacerle radiografías, los llevaban en ambulancia al Sanatorio Marítimo”.
“Como anécdota le comentó que ahí trabajaba Guillermo Brizuela Méndez. Era mensajero. Siempre esparciendo alegría. Me olvidaba de comentar: se rezaba misa todos los domingos y le daban chocolate a los asistentes. Me parece que los sacerdotes pertenecían al Esquiú”.
“A veces los pacientes pasaban años en el lugar. Quiero recalcar que era un sitio de gran humanidad. Los enfermos eran muy bien cuidados y alimentados, con una gran higiene. Fue de gran ayuda para inmigrantes, ya que además de marplatenses trabajaban allí muchas españolas entre las que se encontraban mi abuela y mi tía abuela. Con los años ingresó una marplatense muy importante para mí: mi madre”.
Sra.Carmen:le agradezco que haya enviado estas fotos que tienen tantos recuerdos.En que año se demoliò?
Yo recuerdo haberlo conocido.
En esas manzanas es donde se va a construir el Museo. Gracias. Nilda
Sra. Carmen, realmente ilustrativa su descripción de todo el quehacer de la medicina en la ciudad, de la voluntad de sus enfermeras y su espíritu humanitario. Gracias por compartir una parte de su historia. Un cordial saludo, Jorge H. Seco
Sra. Carmen, con mucha emoción ha llegado a mí esta foto y su comentario. Soy Hermana del Huerto, viví en el 2010 en el Colegio Santa Cecilia de la bella ciudad de Mar del Plata. Entre diciembre de 1924 y marzo de 1928 vivió en la Comunidad del Hospital del Solarium una Religiosa que este año será beatificada: la HNA. MARÍA CRESCENCIA PÉREZ. Ella se dedicó con tanto cariño y dedicación a la atención de las niñas que enfermó de tuberculosis y fue trasladada a Chile donde murió el 20 de mayo de 1932, a los 34 años de edad. Gracias por compartir esta foto!!
Necesito saber mas del solarium, alli trabajo mi bisabuela, mi abuelo,mis tias abuelas y mi madre tomo su primera comunion y tosa la familia participaba de las actividades
Alguien sabe en que año dejo de funcionar el Solarium, entrando en abandono y en que año se demuele? Gracias
Hola queria comentar que mi madre Elena Toffolo estuvo internada en el solarium siempre me contaba acerca de el, pero nunca lo pudimos encontrar,ahora se porque. Mi madre estuvo internada por una infeccion en la rodilla (en aquella epoca no existia la penicilina), desde el año 1941 aproximadamente tuvo un yeso por seis años en su pierna se fue del solarium con casi trece años de edad a vivir a avellananeda despues de muchos años volvio a mar del plata y lo buscamos pero nunca lo encontramos, gracias por esta informacion.
Diego Cañizo
Hola Diego: Comentaste que tu mamá estuvo internada en el Solarium desde el año 1941. Por extraña coincidencia, también yo estuve internado en el Solarium durante 4 años, (había ingresado con 5 años en el 1939)y me dieron el alta en 1943, es decir que coincidimos con tu mamá en el mismo lugar, durante unos dos años, dado que ella ingresó en 1941 y a mí aún me faltaban dos años más para salir, en 1943. Un abrazo.
Daniel
May.10 2014
Hola: yo llegue a vivir a Mar del Plata en al año 1974 y era una ruina, si mal no recuerdo lo demolieron en la decada del 80.
Leo estas historias y recien ahora me doy cuenta de su importancia, para mi siempre fue una construccion abandona por donde era peligroso pasar de noche.
Tantas historias de vida me trasladan en el tiempo.
en la foto numero 9167,se puede encontrar mas escritos del “solarium”,espero tengan suerte.