Otra panorámica inédita: Mar del Plata vista desde el campanario de la Catedral antes de la proliferación de propiedades horizontales. La imagen, enviada por Pedro Alcalde, fue obtenida entre fines de la década del 40 y principios de la del 50. Las dos calles que se cruzan son San Luis (horizontal) y Rivadavia (perpendicular). Para una rápida ubicación, diremos que los techos de chapa que se observan en primer plano corresponden a la actual librería Conforti. En la ochava de enfrente (hacia la costa) se ve la despensa “El Luchador”, donde luego funcionaron consecutivamente las firmas “Rossi&Pérez” y “Rossi & Rossi”. Actualmente hay allí una óptica. La planta superior de la edificación se conserva tal como en la fotografía. Cruzando Rivadavia hacia la derecha nos encontramos con otro comercio de importancia: la tienda Ciudad de Messina. En dicho lugar hay actualmente una galería con acceso por ambas calles y, sobre ella, un edificio.
En la ochava restante funcionó hasta hace pocos años la conocida librería Fray Mocho, suplantada hoy por una tienda. La planta alta se conserva tal como se vé en la fotografía.
Siguiendo la lìnea de la calle Rivadavia observaremos al llegar a la costa el imponente perfil del edificio Casino con su inmensa cúpula gris plateada y, más allá, las columnas de la terraza del Torreón del Monje.
También se ven hacia el sur el campanario de Stella Maris y la Torre de Agua. La existencia de unas pocas propiedades horizontales en la zona de Avenida Colòn indican que la foto fue obtenida no mucho después de la promulgación de la ley que permitió ese tipo de construcciones (año 1948).
La identificación geográfica de este paisaje se logró a partir de la observación del cartel de la despensa “El Luchador”.
Tras ello, constatamos que la foto 0365 de este blog nos muestra al señor Romeo Ernesto Suárez conduciendo un triciclo de reparto de esa despensa. Le solicitamos mayor información a su hija, María Victoria Suárez, quien hizo averiguaciones y nos envió la siguiente respuesta: “Llamé a mi tío José Suárez y me dijo que El Luchador estaba en la esquina de Rivadavia y San Luis. Rivadavia 2699, para más datos. Él empezó a trabajar en ese lugar en el año 1938 y unos cuantos años después entró mi papá (entre mi tío y mi papá había 10 años de diferencia). Hoy mi papá tendría casi 83 años y disfrutaría recordando viejos tiempos. Por eso yo hago todo esto en memoria de él. Será hasta pronto. Victoria”.
Nuestro agradecimiento a la señora Victoria y a todos los lectores que, con aportes, referencias y comentarios, nos permiten avanzar en la historia de nuestra ciudad.
Muchísimas gracias al sr. Pedro Alcalde por compartir esta fotografía y tantas otras tan bien logradas que nos muestran la Mar del Plata de ayer.
Y también gracias al equipo de Fotos de Familia por el magnífico trabajo de investigación que están realizando. Sigan así!!
Saludos.
Esa esquina de San Luis y Rivadavia tambien la vemos en la Foto 0989,
Que buenos son estos recuerdos !!!!! una iniciativa fabulosa,pero no es de sorprenderse ,así son las ideas encantadoras que siempre aparecen,en nuestra tierra.
Mi neurona superviviente,está perezosa hoy pero creo conocer a Pedro Alcalde a quien mando un abrazo desde Las Palmas de Gran Canaria.
Hola, me gustaría tener esta foto en mayor resolucion, y todas las fotos donde aparezca la tienda “Ciudad de Messina”.
saludos