Entre la folletería entregada a los invitados a la inauguración del Monumento al General San Martín -25 de febrero de 1956, en coincidencia con el natalicio del prócer- se encontraba la nómina de integrantes de la comisión honoraria organizadora del acto. En el encabezamiento de la lista (puede leerse cliqueando sobre la imagen) aparecen el presidente provisional de la Nación, general Pedro Eugenio Aramburu y el vicepresidente, contraalmirante Isaac Rojas. Documento enviado por Alicia Gordon.
Cabe señalar que el diario La Capital, en su edición del domingo 26 de febrero de 1956, ocupó gran parte de su portada con la cobertura del acto. El artículo – titulado “Profunda vibración de patria alentó en la ceremonia inaugural del monumento al libertador Gral. San Martín”- incluyó diez fotografías, ilustrando la multitudinaria asistencia ciudadana, el desfile cívico militar y las principales autoridades presentes.
Un fragmento de la crónica reza: “…tuvo lugar en las últimas horas de la tarde de ayer la ceremonia inaugural del monumento al Libertador, donado por el conocido filántropo español don José Roger Balet y ejecutado por el escultor Luis Perlotti”.
Del artículo periodístico surge que el presidente provisional Pedro Eugenio Aramburu fue representado en el acto por el interventor federal de la provincia, coronel Emilio Bonnecarrere.
Es digno de felicitar el haber guardado este documento, Gracias por compertilo, es un ejemplo patriotico.
A mis setenta años de edad, todavía no comprendo como un filántropo de la altura de José Roger Balet, que entre otra donaciones, llevó a cabo la construcción de innumerables escuelas primarias en todo el País, no tenga actualmente un calle o Avenida a la que honre con su nombre
Sr. Antonio: Su nota la comparto plenamente y lo felicito por hacerme abrir los ojos y ver que un emigrante español, agradecido de un pais que le dejo realizar su sueño, dono escuelas, una en cada provincia, ademas bibliotecas etc. y en Mar del Plata el monumento a nuestro procer Don Jose de San Martin, una obra del escultor Luis Perlotti que nos llena de orgullo a los marplatenses.
Agregare que mi padre emigrante, comentaba eran años dificiles ha la escuela iban solamente los dias de lluvia o cuando tenian tiempo, teniamos que trabajar. Considero que el Sr. Balet penso no quiero que a la juventud Argentina le pase lo mismo yo he progresado y considero que se lo debo a esta nacion que me dio la oportunidad y en agradecimiento nos dejo una obra de amor y cariño demostrando que se puede. En una compilacion de Portal Argentino, nos dice que nacio en España Barcelona (Catalan) en 1889 a los 17 años emigro a Montevideo y con 19 años llego a Buenos Aires, en 1915 con 26 años funda el basar Dos Mundos, cuyo nombre incluia su patria nativa y a la que eligio para hacer su vida, España y Argentina. Con el tiempo se convirtio en una cadena importante de negocios, es un deber Argentino perpetuar su nombre. Sin otro particular saludo muy atte. Jose Alberto Lago.