Entre otras imágenes y comentarios sobre Alfonsina Storni,podemos agregar la foto n° 5143,enviada por el Sr. José Alberto Lago,donde se observa dicho monumento cuando en sus comienzos se encontraba de espaldas al mar:
Alfonsina Storni-Cronología 1892-1910
En Sala Capriasca,un pequeño pueblo de montaña ubicado en el cantón Ticino de Suiza,nace,a las 7 de la mañana de un 29 de Mayo,una niña de ojos claros a quien llaman como al padre,Alfonsina.Años después Alfonsina escribirá sobre la tierra que la vió nacer: “Nací al lado de la piedra junto a la montaña,en una madrugada de primavera,cuando la tierra,después de su largo sueño,se corona nuevamente de flores.Las primeras prendas que al nacer me pusieron las hizo mi madre cantando baladas antiguas,mientras el pan casero expandía en la antigua casa su familiar perfume y mis hermanos jugaban alegremente.Me llamaron Alfonsina,nombre árabe que quiere decir dispuesta a todo.(Fuente: Carlos Alberto Andreola),en realidad su nombre deriva del germánico Adelfus,o sea adal,que significa estirpe noble y funs listo,preparado; de ahí que,al referirse a su propio nombre,Alfonsina dijera que significaba dispuesta a todo.El matrimonio compuesto por Alfonso Storni y Paulina Martignoni se había trasladado con sus padres y sus 2 hermanos mayores,María y Romero,a la casa de unos familiares en el cantón Ticino, procedentes de Argentina,el año anterior del nacimiento de Alfonsina. Alfonso Storni,originario de Luggagia,había emigrado a este país americano en 1883 para establecer,junto a 3 hermanos,un negocio familiar en la ciudad de San Juan.En pocos años se habían convertido en prósperos pioneros,1° dedicándose al negocio de la construcción y luego consolidando su posición económica gracias a la instalación de la primera fábrica de soda de la provincia,la misma que más adelante también elaborará hielo y cerveza.En 1885,Alfonso Storni,de 28 años, había viajado a su tierra natal con el propósito de contraer matrimonio, y el 16 de Octubre del año siguiente se casó,en el pueblo de Origlio, con Pasqualina (Paulina) Martignoni,de 20 años.Alfonso era un hombre bien parecido y rodeado de cierto prestigio a raíz de su éxito en América.Por su parte,Paulina,originaria de Lugano,era una hermosa joven perteneciente a una familia burguesa e ilustrada y a quien sus padres le habían brindado una esmerada educación: pintaba al óleo y a la acuarela, tenía un título de maestra,era una buena lectora y manejaba a la perfección el francés y el italiano.También había recibido clases de música y canto y poseía una agradable voz de soprano.Al poco tiempo de casarse,la pareja se había embarcado hacia América para establecerse en San Juan.Allí,Paulina se había convertido en el centro de atención de la sociedad sanjuanina gracias a las tertulias que el matrimonio acostumbraba a celebrar y a la que asistían los personajes más conocidos de la ciudad,entre ellos artistas y políticos.Durante las reuniones, Paulina solía entonar arias y cavatinas acompañada de un piano de cola que su marido le había obsequiado.Cuenta la leyenda que entre sus amigos llegó a ser conocida como «la pequeña Patti,en honor a la célebre soprano de la 2da. mitad del siglo XIX,Adelina Patti.Además,Paulina escribía — en francés e italiano — crónicas sociales para periódicos y revistas locales.En 1887,había nacido María y,al año siguiente,Romeo. Sin embargo,estos años venturosos,en los que Paulina era feliz dedicándose a su familia,a organizar las animadas tertulias y a renovar su vestuario,pronto terminaron.Hacia 1890,Alfonso había empezado a padecer de una honda melancolía y poco a poco fue descuidando su trabajo en la fábrica.Sombrío y huraño,empezó a beber con mayor frecuencia.En esos años se ausentaba durante días enteros del hogar y se internaba en la selva con la excusa de ir a cazar o de buscar unas minas de plata. Años después,Alfonsina,que aún no había nacido,evocará este episodio familiar después de haberlo escuchado relatar por sus hermanos o su madre: De mi padre se cuenta que de caza partía…. Paulina,preocupada por el estado anímico de su marido,había consultado con el médico,quien le recomendó un viaje con la familia a la tierra natal;opinaba que el clima de San Juan, que cambia de un momento a otro a temperaturas extremas,había afectado la salud de Alfonso.De esta forma,en 1890,los Storni se habían embarcado para regresar a Suiza,donde permanecerían 6 años.Es entonces cuando Alfonsina llega al mundo,ya con un ambiente familiar poco brillante.
-1896: Los Storni deciden regresar a San Juan y en Agosto zarpan de Génova rumbo a Argentina.Alfonsina tiene 4 años,la edad suficiente para que el italiano se haya arraigado como su lengua materna.Al llegar a San Juan,sus padres se enteran que el estado de las finanzas de la fábrica se acerca a la bancarrota.
-1897: En Febrero,Alfonsina ingresa como alumna en el jardín de infantes de la Escuela Normal de San Juan,al que asistirá durante 3 años.Allí participa en las fiestas infantiles durante las cuales declama,canta,baila y representa comedias junto a sus compañeras.Sus familiares la recuerdan como una niña vivaz y despierta,con una rica imaginación,tal y como lo demuestran algunos recuerdos de la propia autora: Estoy en San Juan;tengo 4 años;me veo colorada,redonda,chatilla y fea.Sentada en el umbral de mi casa,muevo los labios como leyendo un libro que tengo en la mano y espío con el rabo del ojo el efecto que causa en el transeúnte.Unos primos me avergüenzan gritándome que tengo el libro al revés y corro a llorar detrás de la puerta.A los 6 años robo con premeditación y alevosía el texto de lectura en que aprendí a leer.Mi madre está muy enferma en cama;mi padre, perdido en sus vapores.Pido un peso nacional para comprar el libro.Nadie me hace caso.Reprimendas de la maestra.Mis compañeras van a la carrera en su aprendizaje.Me decido.A una cuadra de la escuela normal a la que concurro, hay una librería;entro y pido: El nene.El dependiente me lo entrega; entonces solicito otro libro,cuyo nombre invento.Sorpresa.Le indico al vendedor que lo he visto en la trastienda.Entra a buscarlo y le grito: “Allí le dejo el peso”,y salgo volando hacia la escuela.A la media hora las sombras negras,en el corredor,de la directora y de aquél,encogen mi corazoncillo.Niego,lloro,digo que dejé el peso en el mostrador;recalco que había otros niños en el negocio.En mi casa nadie atiende reclamos y me quedo con lo pirateado.
-1898: El 28 de Agosto,nace Hildo Alberto,último hijo del matrimonio Storni.Alfonsina,quien le lleva 6 años,se encariña maternalmente de su hermano pequeño: le cambia los pañales,le enseña pacientemente a caminar. Hildo se convertirá en su primer confidente literario.
-1900:Las finanzas de Alfonso y Paulina llegan al tope de la ruina por lo que en Agosto de 1900 deciden mudarse al puerto de Rosario (Santa Fe),en busca de nuevas oportunidades.Allí alquilan una modesta casa,oscura y con paredes enmohecidas.
-1901: Alfonso abre,cerca de la estación de Sunchales,un café que,sin embargo,para Marzo del 1901,debe subastar por falta de recursos.La situación económica de Alfonso es tan desesperada e inestable que Alfonsina debe abandonar sus estudios en Abril de ese mismo año.Para mantener a la familia,Paulina abre una escuela particular en la casa donde habitan y logra reunir a 50 alumnos.
-1902: En Julio,Alfonso,quien todavía sufre ataques depresivos,intenta una vez más llevar a cabo otra aventura comercial.Abre un negocio en la calle Mendoza al que llamará Café Suizo,pero este proyecto tan sólo durará 3 meses.Deprimido y vencido,Alfonso se encierra por completo en sí mismo y se deja arrastrar por una profunda melancolía.La familia se muda a una casa aún más pequeña y oscura.En ese ambiente de inestabilidad familiar,
Alfonsina recurre a una táctica infantil para suplir las carencias afectivas y evadir la triste realidad: perfecciona el arte de mentir: A los 8,9 y 10 años miento desaforadamente: crímenes,incendios,robos,que no aparecen jamás en las noticias policiales.Soy una bomba cargada de noticias espeluznantes;vivo corrida por mis propios embustes,alquitranada en ellos; meto a mi familia en líos… Trabo y destrabo;el aire se hace irrespirable; la propia exuberancia de mis mentiras me salva.En la raya de los 14 años abandono».
-1903: A partir de 1903,Paulina se vio obligada a tomar las riendas de la familia;1° se empleó en una fábrica de cigarrillos ymás adelante,como dependienta en varias tiendas.Finalmente decide realizar labores de costura por encargo,una de las actividades a las que las mujeres de la época solían recurrir para ganarse la vida de forma honrada.María y Alfonsina ayudan a su madre en esta tarea que les proporciona dinero solo para sobrevivir; suelen trabajar más de 12 horas y a menudo cosen hasta entrada la madrugada.Cuando en 1905 María se case con un comerciante,Alfonsina deberá esforzarse el doble para ayudar a Paulina a cumplir con todos los encargos. Más adelante Alfonsina describirá esos años de arduo trabajo: Te enrojeció los ojos la costura,…Corva la espalda,firme la paciencia,el pan escaso en mala pieza oscura.En este entorno de pobreza,Alfonsina escribe su 1er. poema: A los 12 años escribo mi 1er. verso.Es de noche;mis familiares ausentes.Hablo en él de cementerios,de mi muerte.Lo doblo cuidadosamente y lo dejo debajo del velador,para que mi madre lo lea antes de acostarse.El resultado es esencialmente doloroso; a la mañana siguiente, tras una contestación mía levantisca, unos coscorrones frenéticos pretenden enseñarme que la vida es dulce. Desde entonces los bolsillos de mis delantales,los corpiños de mis enaguas,están llenos de papeluchos borroneados que se me van muriendo como migas de pan.
-1906: En el mes de Agosto,muere Alfonso Storni.Alfonsina tiene 14 años y decide que quiere trabajar fuera de casa: se emplea como aprendiz en una fábrica de gorras.Pronto se convierte en una de las empleadas más populares gracias a su humor chispeante.Allí se solidariza con la situación de la clase obrera y empieza a participar en movimientos que reclaman transformaciones laborales y sociales.
-1907: Por una casualidad,obtiene el papel de San Juan Evangelista en una obra de teatro presentada por la compañía de Manuel Cordero durante la Semana Santa.Paulina también participa en la misma obra con el papel de María Magdalena.A partir de entonces,madre e hija actúan de manera esporádica en varias representaciones modestas de pequeñas compañías teatrales.
-1908: En Marzo,Alfonsina,quien esta a punto de cumplir 16 años,es seleccionada como actriz por la compañía del actor español José Tallaví. Así,participa en una gira que la lleva durante 5 meses por varios puntos del país donde representan obras como Espectros,de Henrik Ibsen;La loca de la casa,de Benito Pérez Galdós;Los muertos,de Florencio Sánchez y El místico,de Santiago Rusiñol.Sin embargo,Alfonsina pronto comenzó a sentirse incómoda y nerviosa: .. casi una niña y pareciendo ya una mujer,la vida se me hizo insoportable.Aquel ambiente me ahogaba.Torcí rumbos…Se dice que cuando la compañía actuaba en Mendoza,en la sede de la Sociedad Italiana, el representante de esta asociación comenzó a acecharla obsesivamente. Cuando Talleví se enteró de la situación salió en la defensa de la muchacha e incluso se dio la intervención del juez de menores Así,aunque la situación cesó,Alfonsina ya no se sentía dueña de su intimidad y tuvo que cambiar el compañerismo por la soledad de una habitación de hotel.
Estas y otras razones — se había aburrido de la vida en caravana —,pesaron lo suficiente para que Alfonsina dejara el teatro.Sin embargo,allí aprendió muchos de los secretos de la actuación que años después ella pondrá en práctica cuando le otorguen una cátedra en el Teatro Infantil Labardén.
En Agosto,Alfonsina regresa a la casa de su madre,que en ese momento reside en el pequeño pueblo santafecino de Bustinza,junto a su 2° esposo,Juan Perelli.
-1909: Alfonsina se marcha a Coronda para estudiar en la Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales.Allí alquila una habitación — que comparte con otras dos muchachas — en la casa de la señora Mercedes Gervasoni de Venturini,esposa del comisario del pueblo y hermana de la directora de la escuela.Para pagar sus estudios y los gastos cotidianos,Alfonsina trabaja como celadora en la misma escuela recibiendo una paga de 40 pesos mensuales.Pero el dinero apenas le alcanza: el hospedaje completo le cuesta 30 pesos y debe estirar los 10 pesos restantes a lo largo del mes.Son muchas las proezas que realiza para arreglárselas: es durante estos años cuando empieza a robar formularios de telegramas para escribir sus poemas.
Durante el 1er. año,Alfonsina destaca como magnífica alumna.Sus maestros pronto descubren en ella cualidades de escritora.Pero también sobresale en otros aspectos;por ejemplo,en la fiesta de fin de curso del 1er. año escolar,Alfonsina actúa como protagonista en la pieza de teatro Conspiradores incautos,del doctor Zenón Rodríguez.Más adelante,cuando se realicen diversas actividades en Coronda con motivo de la celebración del Centenario (1910),el boletín escolar publicará una crónica informando que la alumna maestra Alfonsina Storni,cantó una romanza «con voz dulce y sentimental.
-1910: En el 2° año escolar,Alfonsina se las ingenia para solucionar su falta de recursos: los fines de semana viaja a Rosario para cantar en un tabladillo dedicado al género cabaretero.Cuando en Coronda se enteran que actúa como corista,sufre una humillación pública durante un acto escolar. Este incidente puso a prueba por 1ra. vez su capacidad de soportar los juicios adversos de los demás.Al llegar a casa de la señora Mercedes, Alfonsina se encierra en su habitación y no se la escucha salir durante varias horas.A la hora de la cena,cuando Mercedes llama varias veces a la puerta para que baje a comer,Alfonsina no responde.Decide entrar a su habitación pero se encuentra con su cama vacía y una nota que dice: Después de lo ocurrido,no tengo ánimo para seguir viviendo.Alfonsina.Todos se alarman y salen a buscarla a las barracas del río Paraná.Allí la encuentran,gritan su nombre y corren a hacia ella.Pero Alfonsina,con voz serena y un rostro entero y digno,les dice: No pasar más cuidado. Continuaré viviendo.Reaccioné.A finales de ese año recibe su diploma de maestra rural.(fuente:Instituto Cervantes de España)
Alfonsina Storni-Cronología 1911/1919
-1911: A mediados de Febrero se instala en el puerto de Rosario y trabaja como maestra en la Escuela Elemental nº 65.Publica sus primeros poemas en las revistas locales Mundo Rosarino y Monos y Monadas.Allí establece una relación estrecha con el padre de su hijo,Carlos Arguimbau,un hombre casado,de apellido conocido en el medio social rosarino, mucho mayor que ella (24 años) y seguramente de personalidad interesante ya que sus biógrafos insinúan que era culto y que tenía cierta importancia política: llegó a ejercer el cargo de diputado provincial;también escribía artículos periodísticos y guardaba un gusto especial por la literatura.Al parecer,se habían conocido años atrás: cuando Alfonsina residía en Rosario,con su madre,una de las obras de teatro que representó la compañía de José Tallaví había sido una pieza escrita por Arguimbau, El primer idilio;y el impulsor de la creación de la escuela en la que estudió Alfonsina en Coronda,fue precisamente el diputado Arguimbau.En Rosario,Alfonsina se involucra en diversas actividades y comienza a frecuentar los nacientes círculos intelectuales de la ciudad,donde se reúnen escritores y políticos.A estas reuniones asiste junto a Arguimbau.Allí también conoce al poeta y abogado santafecino Juan Julián Lastra,que más adelante la pondrá en contacto con escritores de Buenos Aires y se convertirá en su 1ra. amistad literaria.
A finales de ese año,cuando descubre que está embarazada,decide marchase a Buenos Aires y asumir su condición de madre soltera.
-1912: En Enero se traslada a Buenos Aires,embarazada,sola,con poco dinero y una maleta que contiene sus versos y algunos ejemplares de Rubén Darío. Se hospeda en una humilde pensión hasta que el 21 de Abril nace su hijo, Alejandro Alfonso Storni.Más tarde,madre e hijo se mudan a una vivienda que comparten con un matrimonio.Para subsistir y mantener a su hijo trabaja como cajera en una farmacia y luego en la tienda A la ciudad de México.En algunas ocasiones,también realiza labores de modista.Ese año se publica su 1ra. colaboración en Fray Mocho: De la vida;también comienza a colaborar en la revista Caras y Caretas.
-1913: Es contratada como – corresponsal psicológico – en la firma Freixas Hermanos,una empresa importadora de aceite de oliva.Allí trabaja en las oficinas de la planta alta del edificio,ubicadas en la calle Bartolomé Mitre 1411.Las funciones que desempeñaba son las que hoy en día llamaríamos de publicidad y marketing.No sólo debía redactar propagandas – cartas psicológicas – dirigidas a los comerciantes minoristas,sino que también determinar los tipos de mercados consumidores que existían en el país para elaborar estrategias de publicidad.Sin embargo,no le resultaba un empleo agradable,incluso le disgustaba.Pero Alfonsina trabajaba con esfuerzo y cumplía estrictamente con sus responsabilidades.Más adelante,ella describirá este ambiente de trabajo,donde se gestará precisamente su 1er. libro: … estoy encerrada en una oficina;me acuna una canción de teclas;las mamparas de madera se levantan como diques más allá de mi cabeza; barras de hielo refrigeran el aire a mis espaldas;el sol pasa por el techo pero no puedo verlo;bocanadas de asfalto caliente entran por los vanos y la campanilla del tranvía llama distante.Clavada en mi sillón,al lado de un horrible aparato para imprimir discos,dictando órdenes y correspondencia a la mecanógrafa,escribo mi 1er. libro de versos,un pésimo libro de versos. ¡Dios te libre,amigo mío de La inquietud del rosal! Pero lo escribí para no morir.Ese año establece amistad con Carolina Muzzilli,dirigente socialista y una de las mujeres más apreciadas en el mundo intelectual bonaerense de la época;sus inteligentes estudios sobre la situación de las mujeres y los niños obreros y su comprometida lucha social,lograron ganarse el respeto de muchos intelectuales.No es de extrañar que Alfonsina y Carolina establecieran una estrecha amistad: compartían una profunda conciencia de la situación de su clase social y se sentían identificadas.De hecho,el 4 de Octubre de 1914,bajo los auspicios del periódico dirigido por Carolina, Tribuna femenina,Alfonsina recitó por 1ra. vez sus versos en el cine-teatro Radium nº 6,en la calle Rivadavia,durante un festival.A finales de 1916, Carolina morirá de tuberculosis.La noche del 1 de Noviembre de 1913, Alfonsina visitó por 1ra. vez la casa del escritor socialista Manuel Ugarte,ubicada en la calle Pozos 47.Ugarte la había invitado a su residencia por medio de una carta enviada el día anterior.Eran tiempos difíciles para Ugarte pues sufría el rechazo de sus compañeros del Partido Socialista.Cuando la joven Alfonsina,de tan sólo 21 años,lo visita esa noche,puede intuir que algo malo sucede.Al parecer,por esos días Ugarte había discutido fuertemente con el presidente del Partido Socialista,Juan B. Justo.Ugarte ya sabía,de una forma u otra,lo que en efecto sucedió: días después,el 10 de Noviembre,Ugarte fue expulsado del partido y salió de su sede diciendo: Nunca nadie podrá expulsar el socialismo de mi corazón. Alfonsina,como muchos jóvenes,era una fiel admiradora de la labor de Ugarte — quien en ese momento tiene 38 años —,y tuvo,esa noche,la sensibilidad de entrever la situación en que este se encontraba.Al día siguiente,Alfonsina le escribe una carta solidaria en la que,además,se adivina su propia madurez: Ayer salí de su casa con una impresión de tristeza.La injusticia de su caso,la serenidad suya y la leve ironía que pude observar en Ud. han contribuido a ello… Por desgracia mía,no sé,ni quiero nunca dominar mis impulsos y por eso quiero decirle hoy,más sinceramente que ayer,que vibro con Ud. Perdóneme,ayer no lo conocía más que a través de sus libros.Yo sé que mis frases le merecerán una sonrisa protectora,pero no me importa.Su talento tiene el derecho de sonreír.Lo que puedo asegurarle es que no hay en mí ni sentimiento de ocasión ni lirismo de mujer.Mi alma en estos momentos no tiene sexo.Lo saluda atentamente.Alfonsina Storni.-
Desde entonces,iniciaron una estrecha amistad y los unirá la noble confianza y fresca camaradería de dos buenos colegas.En Marzo se publica su 1er. libro de poesía,La inquietud del rosal,con prólogo de Juan Julián Lastra.La recepción del libro por parte de la crítica no tuvo gran repercusión pero en algunos críticos causó indignación: en esos años no era nada común que una mujer se atreviera a expresar sus deseos,menos aún abierta y públicamente;eso era algo que se debía silenciar,ocultar, reprimir.Tampoco fue bien visto que exhibiera su condición de madre soltera sin complejos,como lo hace en su poema La loba.La misma Alfonsina,en un testimonio publicado alrededor de Septiembre en la revista El Hogar,hace referencia a la represión social que recibía la mujer cuando expresaba sus inquietudes y cómo esta era instada a serenarse cuando se pasaba de los límites.Un comentario más positivo apareció en el número 83 de la revista Nosotros.La reseña era de media página y estaba firmada por Nicolás Coronado,quién juzgaba al libro como una promesa y como el resultado de un alma sensible y emotiva.Aunque señaló sus fallas,también las disculpó al referirse a la inexperiencia de su autora: En definitiva… es el libro de un poeta joven y que no ha logrado todavía la integridad de sus cualidades, pero que en lo futuro ha de darnos más de una valiosa producción literaria.
Alfonsina también sufrió su 1ra. decepción literaria: Leopoldo Lugones,el poeta nacional,no le contestó ni una de las cartas que ella le envió,ni accedió a dedicarle un comentario.A partir de entonces,la relación entre ambos fue complicada y muchos aseguran que se debió,en parte,a que el poeta era receloso de posibles rivales,mucho más si se trataba de una mujer.
El 9 de Mayo de 1916,asiste a su primera comida de escritores,en compañía de su amiga Carolina Muzzilli.Esta comida estuvo organizada por la revista Nosotros con motivo de la publicación del libro de Manuel Gálvez,El mal metafísico.La comida se celebró en el restaurante Génova,ubicado en la calle Corrientes esquina con Montevideo,y entre los asistentes estaban: Alberto Gerchunoff,autor de Los gauchos judíos (1909); osé Ingenieros, psiquiatra socialista y de profundas ideas filosóficas,quien llegará a convertirse en uno de los mejores amigos de Alfonsina;Roberto F. Giusti y Alfredo A. Bianchi, fundadores de Nosotros; y el librero Balder Moen. Por medio del grupo en torno a la revista Nosotros,Alfonsina conocerá también a Horacio Quiroga,con quien no sólo compartirá una cercana amistad sino también una relación sentimental.A partir de esta 1ra. comida,Alfonsina se convertirá en la 1ra. mujer miembro de los cenáculos literarios de Buenos Aires.A mediados de ese año,pierde su empleo en Freixas Hermanos;sin embargo,empieza a colaborar con varias revistas: El Hogar,Mundo Argentino y Atlántida.Por esta época,su extenso poema Canto a los niños — dividido en En la cuna,La risa de los niños,Los niños rubios,Los niños pálidos,Los niños muertos y Exhortación — fue seleccionado como ganador del concurso literario convocado por el Consejo Nacional de Mujeres.Alfonsina había participado con el seudónimo de Piéridas,es decir,las musas.Durante la 9a. Fiesta del Libro,organizada por la Biblioteca del Consejo Nacional de Mujeres y celebrada el 30 de Noviembre de 1916 en el Teatro Coliseo,se le otorgó el 1er. premio: 655,55 pesos,donados por el Jockey Club.Puesto que en ese momento Alfonsina carecía de un empleo estable,este premio parecía caerle del cielo.Canto a los niños fue publicado en La Nota en Diciembre de 1916.Otro de los poemas de esta época es Por los niños que han muerto,un verdadero anatema a las atrocidades de la Primera Guerra Mundial.Las noticias de horror y barbarie que llegaron a Argentina desde Europa, conmovieron profundamente a Alfonsina: ¡Jesús,Jesús,Jesús,desciende del madero / Y ven hasta la tierra,esclavo del martirio / Que en los campos se cuaja la sangre y el delirio / De matar,acicate al infeliz obrero! … ¿En dónde estas Jesús? Levántate, ilumina: Hecho Dios, hecho hombre, o leyenda divina. / Que no muera tu soplo;poco importa que sea / Una vana mentira el mártir de Judea. / Sólo importa el ideal,¡que no muera el ideal! / Matemos a la espada con su fuerza inmortal. / ¡Arriba! ¡Con la insignia del Cristo maculado! / Por los niños a quienes el cañón ha matado».El poema apareció por única vez en el periódico La Acción,perteneciente al Partido Socialista,el 6 de Mayo de 1916.
-1917: El 12 de Junio,el periódico La Idea organiza,en el teatro Minerva del barrio de Flores,el primer homenaje público a Alfonsina.Ese mismo mes vuelve a la docencia como maestra del colegio Marcos Paz,fundado por la Asociación Protectora de Hijos de Policías y Bomberos.
-1918: En Abril aparece su 2° libro,El dulce daño.Alfonsina todavía se ajusta al poema de amor que en esos años prevalece en la escritura femenina,pero también inventa una temática que arrastra una ironía mordaz. Precisamente una de las innovaciones de este libro consiste en que su autora juega con lugares comunes y tópicos femeninos.En varios poemas, Alfonsina expresa sus frustraciones con estos estereotipos.Tú me quieres blanca fue uno de los poemas de El dulce daño que más acogida tuvo entre las jóvenes y pronto se convirtió en el favorito de las recitadoras. Incluso,hasta el día de hoy,es uno de sus poemas más citados.También continúa escribiendo prosa;en la revista Hebe publica 5 cartas.
-1919: Entre Enero y Febrero de 1919,sale a luz su 3er- poemario, Irremediablemente,y se hace cargo de la sección Feminidades (después Vida femenina) en La Nota.Publica en Hebe una novela corta de tintes melodramáticos titulada Una golondrina,que forma parte de la serie Cinco cartas.A partir de 1919,se vuelven más frecuentes las invitaciones para recitar sus poemas y disertar sobre diversos temas literarios;suele hacerlo en locales socialistas,modestas salas de teatro y bibliotecas de barrio. Eran muchas las mujeres que acudían a escucharla,la mayoría de extracción popular o de clase media;se sentían identificadas con estos poemas escritos en un lenguaje casi cotidiano,aunque de temas viscerales y fuertes,que se les quedaban grabados fácilmente en la memoria.En Enero viaja a Montevideo a dictar una conferencia en la universidad sobre Delmira Agustini y a leer poemas de Delfina Bunge de Gálvez,que Alfonsina había traducido del francés al castellano.En Noviembre se publica Languidez,que recibe el 1er. Premio Municipal y el 2° Premio Nacional de Literatura.Asimismo,comienza a escribir una columna en La Nación bajo el seudónimo de Tao Lao donde,con ironía,esboza una tipología de las actitudes nocivas que adoptaban las mujeres de la época.Desde este espacio,las instó a que demostraran sus aptitudes como seres pensantes y a que rompieran los tópicos que durante siglos han recaído sobre ellas.En varios artículos de estos años Alfonsina se refiere con preocupación a la situación de la mujer y enuncia sus creencias feministas.Ese año recibe una buena noticia: el 9 de Noviembre finalmente se le concede la ciudadanía argentina;en el acto de concesión actúan de testigos sus amigos Emilio Centurión y Julio Noé.Hay que recordar que,en el caso de las mujeres,la tarjeta de ciudadanía representaba solo un documento simbólico: todavía carecían de derechos civiles y políticos.
Alfonso Depascale traduce al italiano una selección de su poesía y la reúne en un libro titulado Poesie scelte di Alfonsina Storni.Primi saggi de traduzione della grande poetisa argentina.(fuente:Instituto Cervantes de España)
Alfonsina Storni-Cronología 1921-1928
-1921: En Abril empieza a trabajar en la Escuela de Niños Débiles del Parque Chacabuco.Por entonces también participa con intensidad en las reuniones literarias del grupo Anaconda,celebradas en el estudio del acuarelista Emilio Centurión.Con tantas actividades,Alfonsina comienza a sentirse cansada,deprimida y nerviosa;así,se inician sus reposos anuales en Los Cocos (Córdoba) y Mar del Plata.En Diciembre de 1921,en la revista Cosmópolis de Madrid,Jorge Luis Borges publica un artículo titulado La lírica argentina contemporánea,en el que se refiere con desdén a la poesía de Alfonsina.Borges,quien por entonces abraza con fervor la nueva estética vanguardista,no tiene afinidad con el estilo de Alfonsina,quien en ese momento todavía imita formalmente el modernismo con retoques del tardorromanticismo.Esta aversión por parte de la generación de escritores jóvenes, afectará a Alfonsina.
-1922: Comienza a impartir clases en el Teatro Infantil Labardén.
-1923: Se crea para ella una cátedra de declamación en la Escuela Normal de Lenguas Vivas.Para entonces Alfonsina es una escritora popular,reconocida y leída por un público cada vez más numeroso.
-1924: Su éxito literario se concreta cuando es publicada en España en 1924; la editorial Cervantes de Barcelona, dentro de su colección Las mejores poesías de los mejores poetas,edita una antología que recibe una amplia difusión y es comentada por la crítica hispánica muy favorablemente. Asimismo,el filólogo jesuita,Julio Cejador y Franca,la incluye en el tomo XIII de su Historia de la Lengua y Literatura Castellana,publicada en Madrid,en la que no solo comenta las obras de los autores seleccionados sino que también agrega textos autobiográficos.También es ampliamente conocida en Chile,Uruguay,México y otros países hispanoamericanos.
-1925: El 29 de Enero se celebra,gracias a su iniciativa,la 1ra. Fiesta de la Poesía en Mar del Plata.En Mayo publica uno de sus libros más elogiados, Ocre,donde el tono modernista empieza sutilmente a ser sustituido por uno más original.En este poemario,sus autorretratos destacan por ser menos sentimentales y más cerebrales e irónicos.
-1926: Comienza a dar clases de arte escénico en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación y por las noches imparte clases de castellano y aritmética en la Escuela de Adultos Bolívar.Se une al grupo de La Peña — liderado por el pintor Benito Quinquela Martín — que celebra sus eventos artísticos en el mítico café Tortoni,donde suelen reunirse reconocidos intelectuales,escritores y artistas.Por esta época establece una estrecha amistad con la poeta chilena Gabriela Mistral.En Septiembre,publica Poemas de amor,su 1er. libro de prosa poética y que ha sido prácticamente marginado por la crítica y el público.Los temas de este eran los mismos que había venido tratando en sus anteriores poemarios — enamoramiento, decepción — aunque carecen de la fuerza del verso.El libro relata las etapas de un romance, desde que se inicia hasta que se acaba y tiene, por lo tanto,dos protagonistas: la narradora y el hombre amado.Este libro breve e íntimo fue reeditado en 3 ocasiones y fue traducido al francés por Max Daireaux.Antes de este libro,Alfonsina ya había publicado en La Nota,en 1919,otros poemas en prosa: Poemas breves» y «Poemas.El estilo de algunos de estos,recuerdan a relatos folclóricos y tradicionales ya que adquieren un tono de leyenda. Sin embargo, en abril, había aparecido en La Nación su relato: Cuca en 6 episodios,donde ya se advierten sus búsquedas estilísticas y sus coqueteos con la vanguardia.
-1927: El 10 de Marzo se estrena en el teatro Cervantes su 1ra. obra de teatro,El amo del mundo,que solo se mantiene en cartel 3 días;la crítica despedazó la técnica de esta pieza teatral y no comprendió su temática feminista,algo que la afectó personalmente.Por ese tiempo,escribe su segunda obra dramática,La debilidad de mister Dougall,pieza que nunca se representará y se mantendrá inédita hasta el año 2002.
-1928: El 8 de Noviembre de 1928 la Sociedad se inaugura oficialmente con la 1ra. asamblea ordinaria,en la que se dan a conocer los miembros de la junta directiva: Leopoldo Lugones,presidente,Horacio Quiroga,vice-presidente,Samuel Glusberg,secretario,Manuel Gálvez,tesorero,y entre los vocales: Jorge Luis Borges,Enrique Banchs,Roberto Giusti,Carlos Alberto Leumann,etc.No obstante,y con membtre de la Sociedad Argentina de Escritores,Alfonsina le informa a Roberto Giusti que la próxima reunión se realizará en su casa (al pie de la carta indica su dirección: Córdoba 807). Lo cierto es que desde Octubre de 1925 Alfonsina había sido la 1ra. impulsora de la Asociación.Así lo demuestra un comentario publicado en la revista Nosotros: El animoso entusiasmo de una mujer,la ilustre poetisa Alfonsina Storni,ha logrado convertir en realidad,a través de mil dificultades,la vieja aspiración de agrupar los escritores argentinos en una sociedad que los ampare y defienda.El 1er. acercamiento se había llevado a cabo el 13 de Octubre de ese año,en el estudio del doctor Carlos Ibarguren,al que fueron convocados Quiroga,Bianchi,Fernández Moreno,entre otros,para constituir una comisión provisoria encargada de redactar los estatutos.Alfonsina había sido elegida secretaria de dicha comisión provisoria.En los primeros meses de 1927,la Sociedad Argentina de Escritores instaló su sede de la calle Florida 259,aunque muchas veces también se reunieron en la casa de Alfonsina.A pesar de la participación activa de Alfonsina,son poco claras las razones por las que fue apartada de cargos directivos.(fuente:Instituto Cervantes de España)
Alfonsina Storni Cronología 1928-1938
-1928: A principios de año,junto a su amiga Blanca de la Vega,viaja a Europa: España,Francia y Suiza.Allí conoce de cerca la literatura de vanguardia de la Generación del 27 (Alberti,Lorca,Guillén…).Publica sus impresiones de viaje en La Nación: Diario de navegación (16 de Febrero).
Ese año escribe una serie de instantáneas que titula Kodak,donde es aún más evidente su acercamiento a la vanguardia.Por ejemplo,en Auto hace alusión a un símbolo de la modernidad — el auto — para expresar un estado anímico.No obstante,en su caso no se tratará de una renovación formal externa,sino de un camino personal,una vanguardia particular a partir de sus propias experiencias y no de escuelas o idearios estéticos.Para entonces,el movimiento vanguardista inaugurado por Jorge Luis Borges en Buenos Aires a principios de los años veinte,ya se encontraba en declive.
-1932: Alfonsina publica Dos farsas pirotécnicas,que incluyen Cimbellina en 1900 y pico… y Polixena y la cocinerita.En estas dos farsas toma prestados temas de Shakespeare y de Eurípides pero los recrea y adapta a su tiempo; es decir,se sirve de lo clásico para trazar cuadros satíricos de las costumbres de la época.Polixena y la cocinerita fue puesta en escena de la mano de la actriz y recitadora Berta Singerman,actuación que fue elogiada por la crítica y muy bien recibida por el público.Pero Cimbellina en 1900 y pico… nunca fue representada — no encontró un elenco o un director dispuesto a hacerlo —,aunque la pieza escrita si tuvo buena recepción de la crítica.En general,ambas piezas fueron consideradas valiosas y en Abril del mismo año se elige Dos farsas pirotécnicas como el mejor libro del mes.
Alfonsina también escribió piezas de teatro infantil,un total de seis. Entre ellas,la más famosa es Blanco… negro… blanco… inspirada en El pierrot negro de Leopoldo Lugones,incluido en el Lunario sentimental.La verdad es que está construida casi enteramente sobre el esquema de la versión de Lugones,aunque en forma de verso,con la gracia de las piezas infantiles,y acompañada de pasajes musicales.Ella se defenderá diciendo que los motivos clásicos de la literatura no le pertenecen a nadie y agregará: No le he pedido permiso a Lugones porque ignoro si él le pidió antes permiso a otro… Esta obra en verso es para teatro de niños y la destino a mis alumnos del teatro infantil que son los únicos que creen en mí como autor teatral. Ellos son los únicos,repito,que se adelantan a pedirme que les lea el acto que no he terminado y que,al salir del recreo,se van repitiendo en voz alta la estrofa que se les ha quedado bailando en el oído.Las otras piezas para niños son Pedro y Pedrito;Jorge y su conciencia,Un sueño en el camino (mimodrama),Los degolladores de estatuas y El Dios de los pájaros.En El Dios de los pájaros se trata el tema de la libertad a través de la historia de unos niños que enjaulan a pájaros.En Jorge y su conciencia,un niño que va tarde a la escuela debe pegar por sí mismo un botón de su camisa;una pieza en la que claramente Alfonsina intenta liberar a sus alumnos de los prejuicios culturales sobre las labores domésticas.Alfonsina también dirigió la puesta en escena de algunas de estas piezas infantiles,las cuales eran interpretadas por sus alumnos del Teatro Infantil Labardén en plazas,parques,asilos.A principios de 1932,realiza su 2° viaje a Europa junto a su hijo Alejandro.Por esta época comienza a frecuentar las reuniones del grupo Signo en el Hotel Castelar allí conoce a Federico García Lorca (1933).
-1934: En Noviembre publica Mundo de siete pozos,libro que marca su liberación del llamado poema de amor.En este,adopta una forma más experimental y menos anecdótica;el verso es irregular,suelto,caprichoso, sin rima,pero desde adentro responde a un ritmo personal.En definitiva,un libro más «objetivo» y menos autobiográfico donde Alfonsina simboliza, cincela emociones,estiliza su universo sensorial.A partir de aquí,su escritura poética se encaminará hacia rumbos cada vez más vanguardistas.
-1935: El 20 De mayo es operada de un tumor maligno y pierde su seno derecho; se apodera de ella una terrible desazón que se evidencia en episodios biográficos: deja de frecuentar a sus amigos,se encierra en sí misma.
-1936: En Febrero publica en Crítica Film marplatense,una mezcla de crónica y prosa poética: No he venido a descubrir Mar del Plata.[…] El ambiente no da para más;la multitud,ya en la playa,ya en la ruleta,ya en la rambla, escamotea continuamente sus perfiles;el mar cambia a cada momento de pellejo y posturas;la ola traga a su víctima y huye a digerirla en sus húmedos subterráneos,sin que nadie la vea.Así,de rápido,el ojo del cronista.
-1937: En Enero,realiza un viaje al sur de Argentina y Chile que la distrae de sus preocupaciones: sabe que el cáncer que padece avanza.Publica en La Nación,con el título de Carné de ventanilla,sus impresiones de viaje.Al regresar,en Febrero,sufre el golpe del suicidio de Horacio Quiroga.
-1938: El 27 de Enero pronuncia en Montevideo su conferencia Entre un par de maletas a medio abrir y la manecilla del reloj,en un encuentro público en el que también participan Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou.La afectan los suicidios de Eglé Quiroga (hija de Horacio) y de su enemigo literario,Leopoldo Lugones.En Agosto publica su Antología poética (Espasa-Calpe) y en Septiembre aparece su último libro Mascarilla y trébol,de claros rasgos vanguardistas y de tono testamentario.Para principios de Octubre,el dolor era tal que dependía de la morfina para apaciguarlo.Los médicos le habían dado 6 meses de vida.De esta forma,decide adelantarse a su destino.El 18 de Octubre viaja a Mar del Plata y desde allí envía a La Nación su poema de despedida,Voy a dormir.La madrugada del 25 de Octubre se arroja al mar desde el espigón de la playa de La Perla.Su cadáver es rescatado horas más tarde y enviado a Buenos Aires para ser velado en el Club Argentino de Mujeres.En el entierro,su amigo Manuel Ugarte le dedica conmovedoras palabras.Sus restos son depositados en la bóveda de la familia de su amiga Salvadora Onrubia de Botana,en la Recoleta,donde permanecerán hasta el 22 de Septiembre de 1963,fecha en que serán trasladados al cementerio de La Chacarita y guardados en el recinto reservado para tumbas de personalidades,en un mausoleo esculpido por el artista Julio César Vergotini.Poco antes de morir,Alfonsina se había animado a representar Cimbellina en 1900 y pico… para ser interpretada por sus alumnos de arte escénico del Conservatorio de Música y Declamación.Pero justo cuando estaba en los ensayos,tuvo que dejarlo;empezaba a sentirse muy mal.Blanca de la Vega,su amiga,la reemplazará como directora y finalmente la pondrán a escena en Diciembre de ese año,2 meses después de su muerte.Los intérpretes,todos alumnos de ella,la homenajearon de esa forma.(fuente:Instituto Cervantes de España)
ALFONSINA y su RAMBLA
—————————
Cuanto dolor, los que piensan…
Cuanta tristeza por el dolor
Alfonsina vino a marcharse
a la ciudad que moría
en manos de criminales
caía su otro gran amor…
Eligió para escaparse,
su Club, el que mas quería
se fue mirando su Rambla
esa que tanto amo…
La que en esos mismos días
destrozaban sin pudor,
para hacernos mamotretos
como ella lo adelanto…
Me dijeron hace un tiempo
que la volvieron a armar
que esta en el fondo del mar,
con sus cúpulas de cobre
como aquellas que lucia
con su paseo de la Paz…
Que Alfonsina anda en sus bares
en sus glorietas francesas
que la invito a Salvadora,
que Quiroga invita vinos
que se encontraron con Frida
y Diego las retrato…
que Chavela les canto
con su risa de llorona…
Que esta con ellos Lugones
porque Ella lo perdono
Que mundo de maravillas
que la Rambla se salvo
que las lamparas están bajas
solo por ver tanto amor…
Entre otras imágenes y comentarios sobre Alfonsina Storni,podemos agregar la foto n° 5143,enviada por el Sr. José Alberto Lago,donde se observa dicho monumento cuando en sus comienzos se encontraba de espaldas al mar:
https://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5143
Otra imagen del monumento a Alfonsina Storni en su ubicación original,foto n° 9001,enviada por el Sr. José Alberto Lago:
https://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/9001
Alfonsina Storni-Cronología 1892-1910
En Sala Capriasca,un pequeño pueblo de montaña ubicado en el cantón Ticino de Suiza,nace,a las 7 de la mañana de un 29 de Mayo,una niña de ojos claros a quien llaman como al padre,Alfonsina.Años después Alfonsina escribirá sobre la tierra que la vió nacer: “Nací al lado de la piedra junto a la montaña,en una madrugada de primavera,cuando la tierra,después de su largo sueño,se corona nuevamente de flores.Las primeras prendas que al nacer me pusieron las hizo mi madre cantando baladas antiguas,mientras el pan casero expandía en la antigua casa su familiar perfume y mis hermanos jugaban alegremente.Me llamaron Alfonsina,nombre árabe que quiere decir dispuesta a todo.(Fuente: Carlos Alberto Andreola),en realidad su nombre deriva del germánico Adelfus,o sea adal,que significa estirpe noble y funs listo,preparado; de ahí que,al referirse a su propio nombre,Alfonsina dijera que significaba dispuesta a todo.El matrimonio compuesto por Alfonso Storni y Paulina Martignoni se había trasladado con sus padres y sus 2 hermanos mayores,María y Romero,a la casa de unos familiares en el cantón Ticino, procedentes de Argentina,el año anterior del nacimiento de Alfonsina. Alfonso Storni,originario de Luggagia,había emigrado a este país americano en 1883 para establecer,junto a 3 hermanos,un negocio familiar en la ciudad de San Juan.En pocos años se habían convertido en prósperos pioneros,1° dedicándose al negocio de la construcción y luego consolidando su posición económica gracias a la instalación de la primera fábrica de soda de la provincia,la misma que más adelante también elaborará hielo y cerveza.En 1885,Alfonso Storni,de 28 años, había viajado a su tierra natal con el propósito de contraer matrimonio, y el 16 de Octubre del año siguiente se casó,en el pueblo de Origlio, con Pasqualina (Paulina) Martignoni,de 20 años.Alfonso era un hombre bien parecido y rodeado de cierto prestigio a raíz de su éxito en América.Por su parte,Paulina,originaria de Lugano,era una hermosa joven perteneciente a una familia burguesa e ilustrada y a quien sus padres le habían brindado una esmerada educación: pintaba al óleo y a la acuarela, tenía un título de maestra,era una buena lectora y manejaba a la perfección el francés y el italiano.También había recibido clases de música y canto y poseía una agradable voz de soprano.Al poco tiempo de casarse,la pareja se había embarcado hacia América para establecerse en San Juan.Allí,Paulina se había convertido en el centro de atención de la sociedad sanjuanina gracias a las tertulias que el matrimonio acostumbraba a celebrar y a la que asistían los personajes más conocidos de la ciudad,entre ellos artistas y políticos.Durante las reuniones, Paulina solía entonar arias y cavatinas acompañada de un piano de cola que su marido le había obsequiado.Cuenta la leyenda que entre sus amigos llegó a ser conocida como «la pequeña Patti,en honor a la célebre soprano de la 2da. mitad del siglo XIX,Adelina Patti.Además,Paulina escribía — en francés e italiano — crónicas sociales para periódicos y revistas locales.En 1887,había nacido María y,al año siguiente,Romeo. Sin embargo,estos años venturosos,en los que Paulina era feliz dedicándose a su familia,a organizar las animadas tertulias y a renovar su vestuario,pronto terminaron.Hacia 1890,Alfonso había empezado a padecer de una honda melancolía y poco a poco fue descuidando su trabajo en la fábrica.Sombrío y huraño,empezó a beber con mayor frecuencia.En esos años se ausentaba durante días enteros del hogar y se internaba en la selva con la excusa de ir a cazar o de buscar unas minas de plata. Años después,Alfonsina,que aún no había nacido,evocará este episodio familiar después de haberlo escuchado relatar por sus hermanos o su madre: De mi padre se cuenta que de caza partía…. Paulina,preocupada por el estado anímico de su marido,había consultado con el médico,quien le recomendó un viaje con la familia a la tierra natal;opinaba que el clima de San Juan, que cambia de un momento a otro a temperaturas extremas,había afectado la salud de Alfonso.De esta forma,en 1890,los Storni se habían embarcado para regresar a Suiza,donde permanecerían 6 años.Es entonces cuando Alfonsina llega al mundo,ya con un ambiente familiar poco brillante.
-1896: Los Storni deciden regresar a San Juan y en Agosto zarpan de Génova rumbo a Argentina.Alfonsina tiene 4 años,la edad suficiente para que el italiano se haya arraigado como su lengua materna.Al llegar a San Juan,sus padres se enteran que el estado de las finanzas de la fábrica se acerca a la bancarrota.
-1897: En Febrero,Alfonsina ingresa como alumna en el jardín de infantes de la Escuela Normal de San Juan,al que asistirá durante 3 años.Allí participa en las fiestas infantiles durante las cuales declama,canta,baila y representa comedias junto a sus compañeras.Sus familiares la recuerdan como una niña vivaz y despierta,con una rica imaginación,tal y como lo demuestran algunos recuerdos de la propia autora: Estoy en San Juan;tengo 4 años;me veo colorada,redonda,chatilla y fea.Sentada en el umbral de mi casa,muevo los labios como leyendo un libro que tengo en la mano y espío con el rabo del ojo el efecto que causa en el transeúnte.Unos primos me avergüenzan gritándome que tengo el libro al revés y corro a llorar detrás de la puerta.A los 6 años robo con premeditación y alevosía el texto de lectura en que aprendí a leer.Mi madre está muy enferma en cama;mi padre, perdido en sus vapores.Pido un peso nacional para comprar el libro.Nadie me hace caso.Reprimendas de la maestra.Mis compañeras van a la carrera en su aprendizaje.Me decido.A una cuadra de la escuela normal a la que concurro, hay una librería;entro y pido: El nene.El dependiente me lo entrega; entonces solicito otro libro,cuyo nombre invento.Sorpresa.Le indico al vendedor que lo he visto en la trastienda.Entra a buscarlo y le grito: “Allí le dejo el peso”,y salgo volando hacia la escuela.A la media hora las sombras negras,en el corredor,de la directora y de aquél,encogen mi corazoncillo.Niego,lloro,digo que dejé el peso en el mostrador;recalco que había otros niños en el negocio.En mi casa nadie atiende reclamos y me quedo con lo pirateado.
-1898: El 28 de Agosto,nace Hildo Alberto,último hijo del matrimonio Storni.Alfonsina,quien le lleva 6 años,se encariña maternalmente de su hermano pequeño: le cambia los pañales,le enseña pacientemente a caminar. Hildo se convertirá en su primer confidente literario.
-1900:Las finanzas de Alfonso y Paulina llegan al tope de la ruina por lo que en Agosto de 1900 deciden mudarse al puerto de Rosario (Santa Fe),en busca de nuevas oportunidades.Allí alquilan una modesta casa,oscura y con paredes enmohecidas.
-1901: Alfonso abre,cerca de la estación de Sunchales,un café que,sin embargo,para Marzo del 1901,debe subastar por falta de recursos.La situación económica de Alfonso es tan desesperada e inestable que Alfonsina debe abandonar sus estudios en Abril de ese mismo año.Para mantener a la familia,Paulina abre una escuela particular en la casa donde habitan y logra reunir a 50 alumnos.
-1902: En Julio,Alfonso,quien todavía sufre ataques depresivos,intenta una vez más llevar a cabo otra aventura comercial.Abre un negocio en la calle Mendoza al que llamará Café Suizo,pero este proyecto tan sólo durará 3 meses.Deprimido y vencido,Alfonso se encierra por completo en sí mismo y se deja arrastrar por una profunda melancolía.La familia se muda a una casa aún más pequeña y oscura.En ese ambiente de inestabilidad familiar,
Alfonsina recurre a una táctica infantil para suplir las carencias afectivas y evadir la triste realidad: perfecciona el arte de mentir: A los 8,9 y 10 años miento desaforadamente: crímenes,incendios,robos,que no aparecen jamás en las noticias policiales.Soy una bomba cargada de noticias espeluznantes;vivo corrida por mis propios embustes,alquitranada en ellos; meto a mi familia en líos… Trabo y destrabo;el aire se hace irrespirable; la propia exuberancia de mis mentiras me salva.En la raya de los 14 años abandono».
-1903: A partir de 1903,Paulina se vio obligada a tomar las riendas de la familia;1° se empleó en una fábrica de cigarrillos ymás adelante,como dependienta en varias tiendas.Finalmente decide realizar labores de costura por encargo,una de las actividades a las que las mujeres de la época solían recurrir para ganarse la vida de forma honrada.María y Alfonsina ayudan a su madre en esta tarea que les proporciona dinero solo para sobrevivir; suelen trabajar más de 12 horas y a menudo cosen hasta entrada la madrugada.Cuando en 1905 María se case con un comerciante,Alfonsina deberá esforzarse el doble para ayudar a Paulina a cumplir con todos los encargos. Más adelante Alfonsina describirá esos años de arduo trabajo: Te enrojeció los ojos la costura,…Corva la espalda,firme la paciencia,el pan escaso en mala pieza oscura.En este entorno de pobreza,Alfonsina escribe su 1er. poema: A los 12 años escribo mi 1er. verso.Es de noche;mis familiares ausentes.Hablo en él de cementerios,de mi muerte.Lo doblo cuidadosamente y lo dejo debajo del velador,para que mi madre lo lea antes de acostarse.El resultado es esencialmente doloroso; a la mañana siguiente, tras una contestación mía levantisca, unos coscorrones frenéticos pretenden enseñarme que la vida es dulce. Desde entonces los bolsillos de mis delantales,los corpiños de mis enaguas,están llenos de papeluchos borroneados que se me van muriendo como migas de pan.
-1906: En el mes de Agosto,muere Alfonso Storni.Alfonsina tiene 14 años y decide que quiere trabajar fuera de casa: se emplea como aprendiz en una fábrica de gorras.Pronto se convierte en una de las empleadas más populares gracias a su humor chispeante.Allí se solidariza con la situación de la clase obrera y empieza a participar en movimientos que reclaman transformaciones laborales y sociales.
-1907: Por una casualidad,obtiene el papel de San Juan Evangelista en una obra de teatro presentada por la compañía de Manuel Cordero durante la Semana Santa.Paulina también participa en la misma obra con el papel de María Magdalena.A partir de entonces,madre e hija actúan de manera esporádica en varias representaciones modestas de pequeñas compañías teatrales.
-1908: En Marzo,Alfonsina,quien esta a punto de cumplir 16 años,es seleccionada como actriz por la compañía del actor español José Tallaví. Así,participa en una gira que la lleva durante 5 meses por varios puntos del país donde representan obras como Espectros,de Henrik Ibsen;La loca de la casa,de Benito Pérez Galdós;Los muertos,de Florencio Sánchez y El místico,de Santiago Rusiñol.Sin embargo,Alfonsina pronto comenzó a sentirse incómoda y nerviosa: .. casi una niña y pareciendo ya una mujer,la vida se me hizo insoportable.Aquel ambiente me ahogaba.Torcí rumbos…Se dice que cuando la compañía actuaba en Mendoza,en la sede de la Sociedad Italiana, el representante de esta asociación comenzó a acecharla obsesivamente. Cuando Talleví se enteró de la situación salió en la defensa de la muchacha e incluso se dio la intervención del juez de menores Así,aunque la situación cesó,Alfonsina ya no se sentía dueña de su intimidad y tuvo que cambiar el compañerismo por la soledad de una habitación de hotel.
Estas y otras razones — se había aburrido de la vida en caravana —,pesaron lo suficiente para que Alfonsina dejara el teatro.Sin embargo,allí aprendió muchos de los secretos de la actuación que años después ella pondrá en práctica cuando le otorguen una cátedra en el Teatro Infantil Labardén.
En Agosto,Alfonsina regresa a la casa de su madre,que en ese momento reside en el pequeño pueblo santafecino de Bustinza,junto a su 2° esposo,Juan Perelli.
-1909: Alfonsina se marcha a Coronda para estudiar en la Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales.Allí alquila una habitación — que comparte con otras dos muchachas — en la casa de la señora Mercedes Gervasoni de Venturini,esposa del comisario del pueblo y hermana de la directora de la escuela.Para pagar sus estudios y los gastos cotidianos,Alfonsina trabaja como celadora en la misma escuela recibiendo una paga de 40 pesos mensuales.Pero el dinero apenas le alcanza: el hospedaje completo le cuesta 30 pesos y debe estirar los 10 pesos restantes a lo largo del mes.Son muchas las proezas que realiza para arreglárselas: es durante estos años cuando empieza a robar formularios de telegramas para escribir sus poemas.
Durante el 1er. año,Alfonsina destaca como magnífica alumna.Sus maestros pronto descubren en ella cualidades de escritora.Pero también sobresale en otros aspectos;por ejemplo,en la fiesta de fin de curso del 1er. año escolar,Alfonsina actúa como protagonista en la pieza de teatro Conspiradores incautos,del doctor Zenón Rodríguez.Más adelante,cuando se realicen diversas actividades en Coronda con motivo de la celebración del Centenario (1910),el boletín escolar publicará una crónica informando que la alumna maestra Alfonsina Storni,cantó una romanza «con voz dulce y sentimental.
-1910: En el 2° año escolar,Alfonsina se las ingenia para solucionar su falta de recursos: los fines de semana viaja a Rosario para cantar en un tabladillo dedicado al género cabaretero.Cuando en Coronda se enteran que actúa como corista,sufre una humillación pública durante un acto escolar. Este incidente puso a prueba por 1ra. vez su capacidad de soportar los juicios adversos de los demás.Al llegar a casa de la señora Mercedes, Alfonsina se encierra en su habitación y no se la escucha salir durante varias horas.A la hora de la cena,cuando Mercedes llama varias veces a la puerta para que baje a comer,Alfonsina no responde.Decide entrar a su habitación pero se encuentra con su cama vacía y una nota que dice: Después de lo ocurrido,no tengo ánimo para seguir viviendo.Alfonsina.Todos se alarman y salen a buscarla a las barracas del río Paraná.Allí la encuentran,gritan su nombre y corren a hacia ella.Pero Alfonsina,con voz serena y un rostro entero y digno,les dice: No pasar más cuidado. Continuaré viviendo.Reaccioné.A finales de ese año recibe su diploma de maestra rural.(fuente:Instituto Cervantes de España)
Alfonsina Storni-Cronología 1911/1919
-1911: A mediados de Febrero se instala en el puerto de Rosario y trabaja como maestra en la Escuela Elemental nº 65.Publica sus primeros poemas en las revistas locales Mundo Rosarino y Monos y Monadas.Allí establece una relación estrecha con el padre de su hijo,Carlos Arguimbau,un hombre casado,de apellido conocido en el medio social rosarino, mucho mayor que ella (24 años) y seguramente de personalidad interesante ya que sus biógrafos insinúan que era culto y que tenía cierta importancia política: llegó a ejercer el cargo de diputado provincial;también escribía artículos periodísticos y guardaba un gusto especial por la literatura.Al parecer,se habían conocido años atrás: cuando Alfonsina residía en Rosario,con su madre,una de las obras de teatro que representó la compañía de José Tallaví había sido una pieza escrita por Arguimbau, El primer idilio;y el impulsor de la creación de la escuela en la que estudió Alfonsina en Coronda,fue precisamente el diputado Arguimbau.En Rosario,Alfonsina se involucra en diversas actividades y comienza a frecuentar los nacientes círculos intelectuales de la ciudad,donde se reúnen escritores y políticos.A estas reuniones asiste junto a Arguimbau.Allí también conoce al poeta y abogado santafecino Juan Julián Lastra,que más adelante la pondrá en contacto con escritores de Buenos Aires y se convertirá en su 1ra. amistad literaria.
A finales de ese año,cuando descubre que está embarazada,decide marchase a Buenos Aires y asumir su condición de madre soltera.
-1912: En Enero se traslada a Buenos Aires,embarazada,sola,con poco dinero y una maleta que contiene sus versos y algunos ejemplares de Rubén Darío. Se hospeda en una humilde pensión hasta que el 21 de Abril nace su hijo, Alejandro Alfonso Storni.Más tarde,madre e hijo se mudan a una vivienda que comparten con un matrimonio.Para subsistir y mantener a su hijo trabaja como cajera en una farmacia y luego en la tienda A la ciudad de México.En algunas ocasiones,también realiza labores de modista.Ese año se publica su 1ra. colaboración en Fray Mocho: De la vida;también comienza a colaborar en la revista Caras y Caretas.
-1913: Es contratada como – corresponsal psicológico – en la firma Freixas Hermanos,una empresa importadora de aceite de oliva.Allí trabaja en las oficinas de la planta alta del edificio,ubicadas en la calle Bartolomé Mitre 1411.Las funciones que desempeñaba son las que hoy en día llamaríamos de publicidad y marketing.No sólo debía redactar propagandas – cartas psicológicas – dirigidas a los comerciantes minoristas,sino que también determinar los tipos de mercados consumidores que existían en el país para elaborar estrategias de publicidad.Sin embargo,no le resultaba un empleo agradable,incluso le disgustaba.Pero Alfonsina trabajaba con esfuerzo y cumplía estrictamente con sus responsabilidades.Más adelante,ella describirá este ambiente de trabajo,donde se gestará precisamente su 1er. libro: … estoy encerrada en una oficina;me acuna una canción de teclas;las mamparas de madera se levantan como diques más allá de mi cabeza; barras de hielo refrigeran el aire a mis espaldas;el sol pasa por el techo pero no puedo verlo;bocanadas de asfalto caliente entran por los vanos y la campanilla del tranvía llama distante.Clavada en mi sillón,al lado de un horrible aparato para imprimir discos,dictando órdenes y correspondencia a la mecanógrafa,escribo mi 1er. libro de versos,un pésimo libro de versos. ¡Dios te libre,amigo mío de La inquietud del rosal! Pero lo escribí para no morir.Ese año establece amistad con Carolina Muzzilli,dirigente socialista y una de las mujeres más apreciadas en el mundo intelectual bonaerense de la época;sus inteligentes estudios sobre la situación de las mujeres y los niños obreros y su comprometida lucha social,lograron ganarse el respeto de muchos intelectuales.No es de extrañar que Alfonsina y Carolina establecieran una estrecha amistad: compartían una profunda conciencia de la situación de su clase social y se sentían identificadas.De hecho,el 4 de Octubre de 1914,bajo los auspicios del periódico dirigido por Carolina, Tribuna femenina,Alfonsina recitó por 1ra. vez sus versos en el cine-teatro Radium nº 6,en la calle Rivadavia,durante un festival.A finales de 1916, Carolina morirá de tuberculosis.La noche del 1 de Noviembre de 1913, Alfonsina visitó por 1ra. vez la casa del escritor socialista Manuel Ugarte,ubicada en la calle Pozos 47.Ugarte la había invitado a su residencia por medio de una carta enviada el día anterior.Eran tiempos difíciles para Ugarte pues sufría el rechazo de sus compañeros del Partido Socialista.Cuando la joven Alfonsina,de tan sólo 21 años,lo visita esa noche,puede intuir que algo malo sucede.Al parecer,por esos días Ugarte había discutido fuertemente con el presidente del Partido Socialista,Juan B. Justo.Ugarte ya sabía,de una forma u otra,lo que en efecto sucedió: días después,el 10 de Noviembre,Ugarte fue expulsado del partido y salió de su sede diciendo: Nunca nadie podrá expulsar el socialismo de mi corazón. Alfonsina,como muchos jóvenes,era una fiel admiradora de la labor de Ugarte — quien en ese momento tiene 38 años —,y tuvo,esa noche,la sensibilidad de entrever la situación en que este se encontraba.Al día siguiente,Alfonsina le escribe una carta solidaria en la que,además,se adivina su propia madurez: Ayer salí de su casa con una impresión de tristeza.La injusticia de su caso,la serenidad suya y la leve ironía que pude observar en Ud. han contribuido a ello… Por desgracia mía,no sé,ni quiero nunca dominar mis impulsos y por eso quiero decirle hoy,más sinceramente que ayer,que vibro con Ud. Perdóneme,ayer no lo conocía más que a través de sus libros.Yo sé que mis frases le merecerán una sonrisa protectora,pero no me importa.Su talento tiene el derecho de sonreír.Lo que puedo asegurarle es que no hay en mí ni sentimiento de ocasión ni lirismo de mujer.Mi alma en estos momentos no tiene sexo.Lo saluda atentamente.Alfonsina Storni.-
Desde entonces,iniciaron una estrecha amistad y los unirá la noble confianza y fresca camaradería de dos buenos colegas.En Marzo se publica su 1er. libro de poesía,La inquietud del rosal,con prólogo de Juan Julián Lastra.La recepción del libro por parte de la crítica no tuvo gran repercusión pero en algunos críticos causó indignación: en esos años no era nada común que una mujer se atreviera a expresar sus deseos,menos aún abierta y públicamente;eso era algo que se debía silenciar,ocultar, reprimir.Tampoco fue bien visto que exhibiera su condición de madre soltera sin complejos,como lo hace en su poema La loba.La misma Alfonsina,en un testimonio publicado alrededor de Septiembre en la revista El Hogar,hace referencia a la represión social que recibía la mujer cuando expresaba sus inquietudes y cómo esta era instada a serenarse cuando se pasaba de los límites.Un comentario más positivo apareció en el número 83 de la revista Nosotros.La reseña era de media página y estaba firmada por Nicolás Coronado,quién juzgaba al libro como una promesa y como el resultado de un alma sensible y emotiva.Aunque señaló sus fallas,también las disculpó al referirse a la inexperiencia de su autora: En definitiva… es el libro de un poeta joven y que no ha logrado todavía la integridad de sus cualidades, pero que en lo futuro ha de darnos más de una valiosa producción literaria.
Alfonsina también sufrió su 1ra. decepción literaria: Leopoldo Lugones,el poeta nacional,no le contestó ni una de las cartas que ella le envió,ni accedió a dedicarle un comentario.A partir de entonces,la relación entre ambos fue complicada y muchos aseguran que se debió,en parte,a que el poeta era receloso de posibles rivales,mucho más si se trataba de una mujer.
El 9 de Mayo de 1916,asiste a su primera comida de escritores,en compañía de su amiga Carolina Muzzilli.Esta comida estuvo organizada por la revista Nosotros con motivo de la publicación del libro de Manuel Gálvez,El mal metafísico.La comida se celebró en el restaurante Génova,ubicado en la calle Corrientes esquina con Montevideo,y entre los asistentes estaban: Alberto Gerchunoff,autor de Los gauchos judíos (1909); osé Ingenieros, psiquiatra socialista y de profundas ideas filosóficas,quien llegará a convertirse en uno de los mejores amigos de Alfonsina;Roberto F. Giusti y Alfredo A. Bianchi, fundadores de Nosotros; y el librero Balder Moen. Por medio del grupo en torno a la revista Nosotros,Alfonsina conocerá también a Horacio Quiroga,con quien no sólo compartirá una cercana amistad sino también una relación sentimental.A partir de esta 1ra. comida,Alfonsina se convertirá en la 1ra. mujer miembro de los cenáculos literarios de Buenos Aires.A mediados de ese año,pierde su empleo en Freixas Hermanos;sin embargo,empieza a colaborar con varias revistas: El Hogar,Mundo Argentino y Atlántida.Por esta época,su extenso poema Canto a los niños — dividido en En la cuna,La risa de los niños,Los niños rubios,Los niños pálidos,Los niños muertos y Exhortación — fue seleccionado como ganador del concurso literario convocado por el Consejo Nacional de Mujeres.Alfonsina había participado con el seudónimo de Piéridas,es decir,las musas.Durante la 9a. Fiesta del Libro,organizada por la Biblioteca del Consejo Nacional de Mujeres y celebrada el 30 de Noviembre de 1916 en el Teatro Coliseo,se le otorgó el 1er. premio: 655,55 pesos,donados por el Jockey Club.Puesto que en ese momento Alfonsina carecía de un empleo estable,este premio parecía caerle del cielo.Canto a los niños fue publicado en La Nota en Diciembre de 1916.Otro de los poemas de esta época es Por los niños que han muerto,un verdadero anatema a las atrocidades de la Primera Guerra Mundial.Las noticias de horror y barbarie que llegaron a Argentina desde Europa, conmovieron profundamente a Alfonsina: ¡Jesús,Jesús,Jesús,desciende del madero / Y ven hasta la tierra,esclavo del martirio / Que en los campos se cuaja la sangre y el delirio / De matar,acicate al infeliz obrero! … ¿En dónde estas Jesús? Levántate, ilumina: Hecho Dios, hecho hombre, o leyenda divina. / Que no muera tu soplo;poco importa que sea / Una vana mentira el mártir de Judea. / Sólo importa el ideal,¡que no muera el ideal! / Matemos a la espada con su fuerza inmortal. / ¡Arriba! ¡Con la insignia del Cristo maculado! / Por los niños a quienes el cañón ha matado».El poema apareció por única vez en el periódico La Acción,perteneciente al Partido Socialista,el 6 de Mayo de 1916.
-1917: El 12 de Junio,el periódico La Idea organiza,en el teatro Minerva del barrio de Flores,el primer homenaje público a Alfonsina.Ese mismo mes vuelve a la docencia como maestra del colegio Marcos Paz,fundado por la Asociación Protectora de Hijos de Policías y Bomberos.
-1918: En Abril aparece su 2° libro,El dulce daño.Alfonsina todavía se ajusta al poema de amor que en esos años prevalece en la escritura femenina,pero también inventa una temática que arrastra una ironía mordaz. Precisamente una de las innovaciones de este libro consiste en que su autora juega con lugares comunes y tópicos femeninos.En varios poemas, Alfonsina expresa sus frustraciones con estos estereotipos.Tú me quieres blanca fue uno de los poemas de El dulce daño que más acogida tuvo entre las jóvenes y pronto se convirtió en el favorito de las recitadoras. Incluso,hasta el día de hoy,es uno de sus poemas más citados.También continúa escribiendo prosa;en la revista Hebe publica 5 cartas.
-1919: Entre Enero y Febrero de 1919,sale a luz su 3er- poemario, Irremediablemente,y se hace cargo de la sección Feminidades (después Vida femenina) en La Nota.Publica en Hebe una novela corta de tintes melodramáticos titulada Una golondrina,que forma parte de la serie Cinco cartas.A partir de 1919,se vuelven más frecuentes las invitaciones para recitar sus poemas y disertar sobre diversos temas literarios;suele hacerlo en locales socialistas,modestas salas de teatro y bibliotecas de barrio. Eran muchas las mujeres que acudían a escucharla,la mayoría de extracción popular o de clase media;se sentían identificadas con estos poemas escritos en un lenguaje casi cotidiano,aunque de temas viscerales y fuertes,que se les quedaban grabados fácilmente en la memoria.En Enero viaja a Montevideo a dictar una conferencia en la universidad sobre Delmira Agustini y a leer poemas de Delfina Bunge de Gálvez,que Alfonsina había traducido del francés al castellano.En Noviembre se publica Languidez,que recibe el 1er. Premio Municipal y el 2° Premio Nacional de Literatura.Asimismo,comienza a escribir una columna en La Nación bajo el seudónimo de Tao Lao donde,con ironía,esboza una tipología de las actitudes nocivas que adoptaban las mujeres de la época.Desde este espacio,las instó a que demostraran sus aptitudes como seres pensantes y a que rompieran los tópicos que durante siglos han recaído sobre ellas.En varios artículos de estos años Alfonsina se refiere con preocupación a la situación de la mujer y enuncia sus creencias feministas.Ese año recibe una buena noticia: el 9 de Noviembre finalmente se le concede la ciudadanía argentina;en el acto de concesión actúan de testigos sus amigos Emilio Centurión y Julio Noé.Hay que recordar que,en el caso de las mujeres,la tarjeta de ciudadanía representaba solo un documento simbólico: todavía carecían de derechos civiles y políticos.
Alfonso Depascale traduce al italiano una selección de su poesía y la reúne en un libro titulado Poesie scelte di Alfonsina Storni.Primi saggi de traduzione della grande poetisa argentina.(fuente:Instituto Cervantes de España)
Alfonsina Storni-Cronología 1921-1928
-1921: En Abril empieza a trabajar en la Escuela de Niños Débiles del Parque Chacabuco.Por entonces también participa con intensidad en las reuniones literarias del grupo Anaconda,celebradas en el estudio del acuarelista Emilio Centurión.Con tantas actividades,Alfonsina comienza a sentirse cansada,deprimida y nerviosa;así,se inician sus reposos anuales en Los Cocos (Córdoba) y Mar del Plata.En Diciembre de 1921,en la revista Cosmópolis de Madrid,Jorge Luis Borges publica un artículo titulado La lírica argentina contemporánea,en el que se refiere con desdén a la poesía de Alfonsina.Borges,quien por entonces abraza con fervor la nueva estética vanguardista,no tiene afinidad con el estilo de Alfonsina,quien en ese momento todavía imita formalmente el modernismo con retoques del tardorromanticismo.Esta aversión por parte de la generación de escritores jóvenes, afectará a Alfonsina.
-1922: Comienza a impartir clases en el Teatro Infantil Labardén.
-1923: Se crea para ella una cátedra de declamación en la Escuela Normal de Lenguas Vivas.Para entonces Alfonsina es una escritora popular,reconocida y leída por un público cada vez más numeroso.
-1924: Su éxito literario se concreta cuando es publicada en España en 1924; la editorial Cervantes de Barcelona, dentro de su colección Las mejores poesías de los mejores poetas,edita una antología que recibe una amplia difusión y es comentada por la crítica hispánica muy favorablemente. Asimismo,el filólogo jesuita,Julio Cejador y Franca,la incluye en el tomo XIII de su Historia de la Lengua y Literatura Castellana,publicada en Madrid,en la que no solo comenta las obras de los autores seleccionados sino que también agrega textos autobiográficos.También es ampliamente conocida en Chile,Uruguay,México y otros países hispanoamericanos.
-1925: El 29 de Enero se celebra,gracias a su iniciativa,la 1ra. Fiesta de la Poesía en Mar del Plata.En Mayo publica uno de sus libros más elogiados, Ocre,donde el tono modernista empieza sutilmente a ser sustituido por uno más original.En este poemario,sus autorretratos destacan por ser menos sentimentales y más cerebrales e irónicos.
-1926: Comienza a dar clases de arte escénico en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación y por las noches imparte clases de castellano y aritmética en la Escuela de Adultos Bolívar.Se une al grupo de La Peña — liderado por el pintor Benito Quinquela Martín — que celebra sus eventos artísticos en el mítico café Tortoni,donde suelen reunirse reconocidos intelectuales,escritores y artistas.Por esta época establece una estrecha amistad con la poeta chilena Gabriela Mistral.En Septiembre,publica Poemas de amor,su 1er. libro de prosa poética y que ha sido prácticamente marginado por la crítica y el público.Los temas de este eran los mismos que había venido tratando en sus anteriores poemarios — enamoramiento, decepción — aunque carecen de la fuerza del verso.El libro relata las etapas de un romance, desde que se inicia hasta que se acaba y tiene, por lo tanto,dos protagonistas: la narradora y el hombre amado.Este libro breve e íntimo fue reeditado en 3 ocasiones y fue traducido al francés por Max Daireaux.Antes de este libro,Alfonsina ya había publicado en La Nota,en 1919,otros poemas en prosa: Poemas breves» y «Poemas.El estilo de algunos de estos,recuerdan a relatos folclóricos y tradicionales ya que adquieren un tono de leyenda. Sin embargo, en abril, había aparecido en La Nación su relato: Cuca en 6 episodios,donde ya se advierten sus búsquedas estilísticas y sus coqueteos con la vanguardia.
-1927: El 10 de Marzo se estrena en el teatro Cervantes su 1ra. obra de teatro,El amo del mundo,que solo se mantiene en cartel 3 días;la crítica despedazó la técnica de esta pieza teatral y no comprendió su temática feminista,algo que la afectó personalmente.Por ese tiempo,escribe su segunda obra dramática,La debilidad de mister Dougall,pieza que nunca se representará y se mantendrá inédita hasta el año 2002.
-1928: El 8 de Noviembre de 1928 la Sociedad se inaugura oficialmente con la 1ra. asamblea ordinaria,en la que se dan a conocer los miembros de la junta directiva: Leopoldo Lugones,presidente,Horacio Quiroga,vice-presidente,Samuel Glusberg,secretario,Manuel Gálvez,tesorero,y entre los vocales: Jorge Luis Borges,Enrique Banchs,Roberto Giusti,Carlos Alberto Leumann,etc.No obstante,y con membtre de la Sociedad Argentina de Escritores,Alfonsina le informa a Roberto Giusti que la próxima reunión se realizará en su casa (al pie de la carta indica su dirección: Córdoba 807). Lo cierto es que desde Octubre de 1925 Alfonsina había sido la 1ra. impulsora de la Asociación.Así lo demuestra un comentario publicado en la revista Nosotros: El animoso entusiasmo de una mujer,la ilustre poetisa Alfonsina Storni,ha logrado convertir en realidad,a través de mil dificultades,la vieja aspiración de agrupar los escritores argentinos en una sociedad que los ampare y defienda.El 1er. acercamiento se había llevado a cabo el 13 de Octubre de ese año,en el estudio del doctor Carlos Ibarguren,al que fueron convocados Quiroga,Bianchi,Fernández Moreno,entre otros,para constituir una comisión provisoria encargada de redactar los estatutos.Alfonsina había sido elegida secretaria de dicha comisión provisoria.En los primeros meses de 1927,la Sociedad Argentina de Escritores instaló su sede de la calle Florida 259,aunque muchas veces también se reunieron en la casa de Alfonsina.A pesar de la participación activa de Alfonsina,son poco claras las razones por las que fue apartada de cargos directivos.(fuente:Instituto Cervantes de España)
Alfonsina Storni Cronología 1928-1938
-1928: A principios de año,junto a su amiga Blanca de la Vega,viaja a Europa: España,Francia y Suiza.Allí conoce de cerca la literatura de vanguardia de la Generación del 27 (Alberti,Lorca,Guillén…).Publica sus impresiones de viaje en La Nación: Diario de navegación (16 de Febrero).
Ese año escribe una serie de instantáneas que titula Kodak,donde es aún más evidente su acercamiento a la vanguardia.Por ejemplo,en Auto hace alusión a un símbolo de la modernidad — el auto — para expresar un estado anímico.No obstante,en su caso no se tratará de una renovación formal externa,sino de un camino personal,una vanguardia particular a partir de sus propias experiencias y no de escuelas o idearios estéticos.Para entonces,el movimiento vanguardista inaugurado por Jorge Luis Borges en Buenos Aires a principios de los años veinte,ya se encontraba en declive.
-1932: Alfonsina publica Dos farsas pirotécnicas,que incluyen Cimbellina en 1900 y pico… y Polixena y la cocinerita.En estas dos farsas toma prestados temas de Shakespeare y de Eurípides pero los recrea y adapta a su tiempo; es decir,se sirve de lo clásico para trazar cuadros satíricos de las costumbres de la época.Polixena y la cocinerita fue puesta en escena de la mano de la actriz y recitadora Berta Singerman,actuación que fue elogiada por la crítica y muy bien recibida por el público.Pero Cimbellina en 1900 y pico… nunca fue representada — no encontró un elenco o un director dispuesto a hacerlo —,aunque la pieza escrita si tuvo buena recepción de la crítica.En general,ambas piezas fueron consideradas valiosas y en Abril del mismo año se elige Dos farsas pirotécnicas como el mejor libro del mes.
Alfonsina también escribió piezas de teatro infantil,un total de seis. Entre ellas,la más famosa es Blanco… negro… blanco… inspirada en El pierrot negro de Leopoldo Lugones,incluido en el Lunario sentimental.La verdad es que está construida casi enteramente sobre el esquema de la versión de Lugones,aunque en forma de verso,con la gracia de las piezas infantiles,y acompañada de pasajes musicales.Ella se defenderá diciendo que los motivos clásicos de la literatura no le pertenecen a nadie y agregará: No le he pedido permiso a Lugones porque ignoro si él le pidió antes permiso a otro… Esta obra en verso es para teatro de niños y la destino a mis alumnos del teatro infantil que son los únicos que creen en mí como autor teatral. Ellos son los únicos,repito,que se adelantan a pedirme que les lea el acto que no he terminado y que,al salir del recreo,se van repitiendo en voz alta la estrofa que se les ha quedado bailando en el oído.Las otras piezas para niños son Pedro y Pedrito;Jorge y su conciencia,Un sueño en el camino (mimodrama),Los degolladores de estatuas y El Dios de los pájaros.En El Dios de los pájaros se trata el tema de la libertad a través de la historia de unos niños que enjaulan a pájaros.En Jorge y su conciencia,un niño que va tarde a la escuela debe pegar por sí mismo un botón de su camisa;una pieza en la que claramente Alfonsina intenta liberar a sus alumnos de los prejuicios culturales sobre las labores domésticas.Alfonsina también dirigió la puesta en escena de algunas de estas piezas infantiles,las cuales eran interpretadas por sus alumnos del Teatro Infantil Labardén en plazas,parques,asilos.A principios de 1932,realiza su 2° viaje a Europa junto a su hijo Alejandro.Por esta época comienza a frecuentar las reuniones del grupo Signo en el Hotel Castelar allí conoce a Federico García Lorca (1933).
-1934: En Noviembre publica Mundo de siete pozos,libro que marca su liberación del llamado poema de amor.En este,adopta una forma más experimental y menos anecdótica;el verso es irregular,suelto,caprichoso, sin rima,pero desde adentro responde a un ritmo personal.En definitiva,un libro más «objetivo» y menos autobiográfico donde Alfonsina simboliza, cincela emociones,estiliza su universo sensorial.A partir de aquí,su escritura poética se encaminará hacia rumbos cada vez más vanguardistas.
-1935: El 20 De mayo es operada de un tumor maligno y pierde su seno derecho; se apodera de ella una terrible desazón que se evidencia en episodios biográficos: deja de frecuentar a sus amigos,se encierra en sí misma.
-1936: En Febrero publica en Crítica Film marplatense,una mezcla de crónica y prosa poética: No he venido a descubrir Mar del Plata.[…] El ambiente no da para más;la multitud,ya en la playa,ya en la ruleta,ya en la rambla, escamotea continuamente sus perfiles;el mar cambia a cada momento de pellejo y posturas;la ola traga a su víctima y huye a digerirla en sus húmedos subterráneos,sin que nadie la vea.Así,de rápido,el ojo del cronista.
-1937: En Enero,realiza un viaje al sur de Argentina y Chile que la distrae de sus preocupaciones: sabe que el cáncer que padece avanza.Publica en La Nación,con el título de Carné de ventanilla,sus impresiones de viaje.Al regresar,en Febrero,sufre el golpe del suicidio de Horacio Quiroga.
-1938: El 27 de Enero pronuncia en Montevideo su conferencia Entre un par de maletas a medio abrir y la manecilla del reloj,en un encuentro público en el que también participan Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou.La afectan los suicidios de Eglé Quiroga (hija de Horacio) y de su enemigo literario,Leopoldo Lugones.En Agosto publica su Antología poética (Espasa-Calpe) y en Septiembre aparece su último libro Mascarilla y trébol,de claros rasgos vanguardistas y de tono testamentario.Para principios de Octubre,el dolor era tal que dependía de la morfina para apaciguarlo.Los médicos le habían dado 6 meses de vida.De esta forma,decide adelantarse a su destino.El 18 de Octubre viaja a Mar del Plata y desde allí envía a La Nación su poema de despedida,Voy a dormir.La madrugada del 25 de Octubre se arroja al mar desde el espigón de la playa de La Perla.Su cadáver es rescatado horas más tarde y enviado a Buenos Aires para ser velado en el Club Argentino de Mujeres.En el entierro,su amigo Manuel Ugarte le dedica conmovedoras palabras.Sus restos son depositados en la bóveda de la familia de su amiga Salvadora Onrubia de Botana,en la Recoleta,donde permanecerán hasta el 22 de Septiembre de 1963,fecha en que serán trasladados al cementerio de La Chacarita y guardados en el recinto reservado para tumbas de personalidades,en un mausoleo esculpido por el artista Julio César Vergotini.Poco antes de morir,Alfonsina se había animado a representar Cimbellina en 1900 y pico… para ser interpretada por sus alumnos de arte escénico del Conservatorio de Música y Declamación.Pero justo cuando estaba en los ensayos,tuvo que dejarlo;empezaba a sentirse muy mal.Blanca de la Vega,su amiga,la reemplazará como directora y finalmente la pondrán a escena en Diciembre de ese año,2 meses después de su muerte.Los intérpretes,todos alumnos de ella,la homenajearon de esa forma.(fuente:Instituto Cervantes de España)
ALFONSINA y su RAMBLA
—————————
Cuanto dolor, los que piensan…
Cuanta tristeza por el dolor
Alfonsina vino a marcharse
a la ciudad que moría
en manos de criminales
caía su otro gran amor…
Eligió para escaparse,
su Club, el que mas quería
se fue mirando su Rambla
esa que tanto amo…
La que en esos mismos días
destrozaban sin pudor,
para hacernos mamotretos
como ella lo adelanto…
Me dijeron hace un tiempo
que la volvieron a armar
que esta en el fondo del mar,
con sus cúpulas de cobre
como aquellas que lucia
con su paseo de la Paz…
Que Alfonsina anda en sus bares
en sus glorietas francesas
que la invito a Salvadora,
que Quiroga invita vinos
que se encontraron con Frida
y Diego las retrato…
que Chavela les canto
con su risa de llorona…
Que esta con ellos Lugones
porque Ella lo perdono
Que mundo de maravillas
que la Rambla se salvo
que las lamparas están bajas
solo por ver tanto amor…