A la izquierda se observa el Cine-Teatro “Palace Theatre”,inaugurado en 1914,local n° 31 de la Bristol,su propietario fue Max Gluckmann,y compartía el lugar con el Cine “Lepage”.Dejó de funcionar al demolerse esta Rambla.
Podemos ver a la izquierda el cartel del PALACE THEATRE, cuyo propietario era MAX GLUCKSMANN (que podemos leer también en el cartel).
Pionero del cine argentino, constructor de la primera sala cinematográfica y realizador de los noticiarios que denominó Vistas y Actualidades, Max Glucksmann nació en Austria en 1875 y emigró a la Argentina en 1890.
Poco después de su llegada a Buenos Aires comenzó a trabajar como ayudante de fotografía en la Casa Lepage – propiedad de otro inmigrante: el belga Enrique Lepage -, la primera en ingresar al país equipos proyectores y firmadoras.
En 1908, Glücksman compró la firma que llevó su nombre.
Si bien fue un productor independiente, formó parte de la élite, se sumó al proyecto conservador del período donde fue bien recibido.
El mito del progreso atravesó su filmografía tomando diversos sentidos a lo largo del tiempo. Al capturar las imágenes del poder y convertirlas en objetos de consumo público, el cine se transformaría en instrumento esencial para la legitimación del estado.
Cada 25 de mayo o 9 de julio las cámaras de Glucksmann saldrían a capturar imágenes de estas festividades, para luego ser exhibidas varias veces por semana en los cines porteños.
Estas cintas se constituirían así en reservorio de la memoria colectiva al identificar y reunir espacios políticos sacralizados para el espectador.
El Archivo General de la Nación conserva la colección de cortos de Max Glucksmann, que ha sido restaurada y digitalizada dentro del Programa de Modernización que se lleva adelante. Este acervo se compone de 140 videos entre ellos noticieros, cinematografía y temas varios, desde el año 1908 hasta 1930, constituyéndose en un importante testimonio fílmico del período.
(Archivo General de la Nación)
Referente al propietario del cine que observamos en la presente imagen podemos decir:
-El austríaco Max Glucksmann llegó al país en 1890,a los 15 años.A los 16 comenzó a trabajar de cadete en una casa de productos fotográficos, negocio que compraría años después.”Era un pionero,un hombre de acción”,define Gerardo Glucksmann,uno de sus 6 nietos.Un pionero que no dudó en viajar a Europa para intentar comprarles una máquina de cine a los Lumiere.”Como ellos no querían vender su invento,habló con Gaumont”,sintetiza Andrés,otro de sus nietos.Llegó a tener 100 salas de cine en la Argentina,Chile,Uruguay y Paraguay.En 1914,la revista Fortune lo incluyó entre las grandes fortunas de América.En 1917 creó el sello discográfico Nacional Odeón y mandó a construir el edificio del cine Grand Splendid.Hasta el año 30 hizo noticieros mudos,pero por el crack de Wall Street tuvo que vender los cien cines.Se quedó con el sello.Glucksmann también fue conocido por su actividad social,de 1921 a 1942,en la colectividad judía.”Con su plata se hizo el templo de la calle Libertad”,asegura su nieto Gerardo.Siguió produciendo discos hasta su muerte,en 1946,de un ataque al corazón.
(Fuente: Clarìn/4-12-2000)
A la izquierda se observa el Cine-Teatro “Palace Theatre”,inaugurado en 1914,local n° 31 de la Bristol,su propietario fue Max Gluckmann,y compartía el lugar con el Cine “Lepage”.Dejó de funcionar al demolerse esta Rambla.
Podemos ver a la izquierda el cartel del PALACE THEATRE, cuyo propietario era MAX GLUCKSMANN (que podemos leer también en el cartel).
Pionero del cine argentino, constructor de la primera sala cinematográfica y realizador de los noticiarios que denominó Vistas y Actualidades, Max Glucksmann nació en Austria en 1875 y emigró a la Argentina en 1890.
Poco después de su llegada a Buenos Aires comenzó a trabajar como ayudante de fotografía en la Casa Lepage – propiedad de otro inmigrante: el belga Enrique Lepage -, la primera en ingresar al país equipos proyectores y firmadoras.
En 1908, Glücksman compró la firma que llevó su nombre.
Si bien fue un productor independiente, formó parte de la élite, se sumó al proyecto conservador del período donde fue bien recibido.
El mito del progreso atravesó su filmografía tomando diversos sentidos a lo largo del tiempo. Al capturar las imágenes del poder y convertirlas en objetos de consumo público, el cine se transformaría en instrumento esencial para la legitimación del estado.
Cada 25 de mayo o 9 de julio las cámaras de Glucksmann saldrían a capturar imágenes de estas festividades, para luego ser exhibidas varias veces por semana en los cines porteños.
Estas cintas se constituirían así en reservorio de la memoria colectiva al identificar y reunir espacios políticos sacralizados para el espectador.
El Archivo General de la Nación conserva la colección de cortos de Max Glucksmann, que ha sido restaurada y digitalizada dentro del Programa de Modernización que se lleva adelante. Este acervo se compone de 140 videos entre ellos noticieros, cinematografía y temas varios, desde el año 1908 hasta 1930, constituyéndose en un importante testimonio fílmico del período.
(Archivo General de la Nación)
Atte.: Enrique Mario Palacio
Referente al propietario del cine que observamos en la presente imagen podemos decir:
-El austríaco Max Glucksmann llegó al país en 1890,a los 15 años.A los 16 comenzó a trabajar de cadete en una casa de productos fotográficos, negocio que compraría años después.”Era un pionero,un hombre de acción”,define Gerardo Glucksmann,uno de sus 6 nietos.Un pionero que no dudó en viajar a Europa para intentar comprarles una máquina de cine a los Lumiere.”Como ellos no querían vender su invento,habló con Gaumont”,sintetiza Andrés,otro de sus nietos.Llegó a tener 100 salas de cine en la Argentina,Chile,Uruguay y Paraguay.En 1914,la revista Fortune lo incluyó entre las grandes fortunas de América.En 1917 creó el sello discográfico Nacional Odeón y mandó a construir el edificio del cine Grand Splendid.Hasta el año 30 hizo noticieros mudos,pero por el crack de Wall Street tuvo que vender los cien cines.Se quedó con el sello.Glucksmann también fue conocido por su actividad social,de 1921 a 1942,en la colectividad judía.”Con su plata se hizo el templo de la calle Libertad”,asegura su nieto Gerardo.Siguió produciendo discos hasta su muerte,en 1946,de un ataque al corazón.
(Fuente: Clarìn/4-12-2000)
Para complementar podemos agregar el link de un video sobre Max Glücksmann:
https://www.youtube.com/watch?v=eCFX9Fcxqvw