Que hermosa fotografia,la calidad de la construccion es excelente y en esa epoca de Mar del Plata se construian verdaderas joyas en casas y edificios varios,casi casi igual a la calidad de hoy en dia.
-El Club Mar del Plata fue fundado en 1907 por Adolfo Dávila y un conjunto de hombres de la clase alta porteña que veraneaban en Mar del Plata por aquella época,en que la futura ciudad era apenas un conjunto de residencias de vacaciones y fastuosos chalets de estilo normando,lo que le valió el apodo de la Biarritz argentina.Conformada una sociedad anónima,se le encargó al ingeniero y arquitecto Carlos Agote,un miembro de la aristocracia que se había costeado sus estudios en la Ecole des Beaux Arts de París.En 1908,Agote entregó su proyecto,un fastuoso edificio con estilo Luis XVI y seis plantas de gran altura,ocupando una manzana irregular frente a la Playa Bristol,junto al Grand Hotel,1° de Mar del Plata,y al Arroyo Las Chacras,que corría a cielo abierto.La construcción avanzó a toda velocidad,de tal forma que la inauguración fue el día 22-1-1910,con un festejo que comenzó a las 17 horas.En esos tiempos,el edificio se destacaba sobre un paisaje sin construcciones de varios pisos,ya que al sur,la manzana vecina era un terreno desocupado llamado Plaza Mesquita,y hacia el oeste había una manzana aún sin edificar.En Agosto de 1912 se dio una histórica tormenta en Mar del Plata,que causó la destrucción del dique que alimentaba al molino Luro,vecino al Club Mar del Plata,provocando el avance de agua que destruyó muchas construcciones vecinas sobre la playa.Aunque el Club estaba construído sobre terrenos que pocas décadas antes eran arena, no fue perjudicado por la inundación.Sin embargo,poco tiempo después se cerraron con paños de vidrio diversos sectores del edificio que originalmente estaban abiertos con vista al mar,probablamente por la adversidad de los vientos y el aire marino.Además,se decidió cerrar la galería que cubría la vereda sobre el Boulevard Marítimo,anexando su espacio a un salón del edificio y ganando así una mayor superficie.En 1913 se inauguraba la Rambla Bristol,mítico paseo costero construído por iniciativa de miembros del Club Mar del Plata,que se transformó en el paseo favorito de los veraneantes de la época.Aunque el Club tuvo una de las primeras salas de juego,un exclusivo salón para los miembros de la entidad, rápidamente tuvo que abrirse a los “nuevos ricos” que comenzaban a llegar a Mar del Plata.Así,los más elitistas formaron en 1912 el nuevo Ocean Club, que tuvo sede en un sector de la Rambla Bristol y tenía una cuota de acceso mucho más restrictiva. Durante la década de 1930,luego de la crisis económica global que afectó a la clase alta porteña de manera irreversible, cambiando para siempre el modelo económico de la Argentina,Mar del Plata comenzó a abrirse a clases medias-altas y medias,modificando su composición social y perdiendo su anterior exclusividad.A mediados de esa década,el edificio del Club tuvo varias modificaciones,la más notable fue la modificación de la galería que cerraba la vereda sobre la esquina de el Boulevard con Av. Luro.Originalmente eran columnas que se encontraban ortogonalmente con la losa del primer piso,y en ese momento fueron alteradas para aparentar arcos de medio punto,con faroles de hierro decorando el nuevo aplique.Cruzando la Av. costanera,se había construído el Muelle de Pescadores.El edificio proyectado por Carlos Agote era una estructura de mampostería de muros muy gruesos,madera y hierro;con P.B. y 5 pisos,que ocupaba una manzana irregular frente al mar y en el cruce de 2 importantes avenidas.Tomaba la extensión total del terreno,ya que poseía una galería con arcos que permitía aprovechar el espacio sobre la vereda en los pisos superiores.Además de su formato irregular,el lote poseía una marcada pendiente,causada por el paso cercano del Arroyo Las Chacras y porque antiguamente la playa marplatense comenzaba a esa altura de la costa.La estructura contaba con un subsuelo,donde se encontraban la pileta, cocina,dependencias de personal,la sala frigorífica,la bodega y peluquería),una P.B. de gran altura donde estaban el Salón Inglés y el Salón de las Columnas,llamado así por las características columnas que se le habían agregado con la ampliación a merced de la galería sobre la vereda del Boulevard Marítimo y un 1er. piso que debido a su menor altura se llamaba Entresuelo,funcionaban oficinas administrativas,un salón de té y la biblioteca.Estos 2 niveles conformaban el basamento del edificio,según los criterios academicistas de composición tripartita de fachada,a partir de este nivel,la ochava tenía un retiro que permitía una terraza,y un volumen curvo conocido como la rotonda sobre ese sector que alojaba al salón de invierno vidriado.Luego de los 2 pisos siguientes,donde había numerosos salones como el Dorado,el Blanco y la Sala de Armas,después de los cuales remataba el edificio con una serie de copones sobre la cornisa,sobre la ochava de Av. Luro y el Boulevard sobresalía un último nivel,que no tomaba la superficie total de los pisos inferiores y tenía una galería abierta que fue vidriada pocos años luego de la inauguración del edificio. En este último había dependencias de personal y la vivienda del gerente de la institución.La fachada poseía toda la retórica ornamental característica de la arquitectura de la Ecole des Beaux Arts parisina. Mientras la galería de la P.B. era una sucesión de arcos de medio punto que protegían la vereda,el salón de te vidriado del entresuelo tenía dobles columnas dóricas y la rotonda del 1er. piso tenía en su fachada vistosas guirnaldas,ménsulas y una cúpula.Las ventanas del 2° piso se distinguían por el trabajo de herrería que las decoraba,pero el último nivel se destacaba por su galería vidriada con otra serie de dobles columnas de estilo jónico.En cuanto a los interiores,el Club estaba decorado con lujosos muebles importados de Francia y realizados en diversos estilos clásicos que eran del gusto de la clase alta de la época.Los salones tenían sus muros decorados con boisserie tallada a mano,se destacaba la del Salón Inglés,realizada en caoba o finos trabajos de molduras aplicadas,y los pisos estaban realizados con parquet de roble de Eslavonia.Los techos habían sido construídos con el sistema de bovedilla catalana,con perfiles I de hierro o vigas de madera funcionando como tirantes y ladrillos comunes formando las bovedillas,pero estaban cubiertos con cielorrasos de yeso ornamentados como se acostumbraba en esos tiempos.(Arq. Roberto O. Cova)
Una imagen similar se encuentra registrada en el Archivo General de la Nación como “Club Mar del Plata.Mar del Plata,c.1910.
AGN-DDF-Fondo Aficionados/Caja 26,inv: 214182.”
Que hermosa fotografia,la calidad de la construccion es excelente y en esa epoca de Mar del Plata se construian verdaderas joyas en casas y edificios varios,casi casi igual a la calidad de hoy en dia.
Impactante arquitectura. Se perdió una joya. Gracias, señor Iriarte.
-El Club Mar del Plata fue fundado en 1907 por Adolfo Dávila y un conjunto de hombres de la clase alta porteña que veraneaban en Mar del Plata por aquella época,en que la futura ciudad era apenas un conjunto de residencias de vacaciones y fastuosos chalets de estilo normando,lo que le valió el apodo de la Biarritz argentina.Conformada una sociedad anónima,se le encargó al ingeniero y arquitecto Carlos Agote,un miembro de la aristocracia que se había costeado sus estudios en la Ecole des Beaux Arts de París.En 1908,Agote entregó su proyecto,un fastuoso edificio con estilo Luis XVI y seis plantas de gran altura,ocupando una manzana irregular frente a la Playa Bristol,junto al Grand Hotel,1° de Mar del Plata,y al Arroyo Las Chacras,que corría a cielo abierto.La construcción avanzó a toda velocidad,de tal forma que la inauguración fue el día 22-1-1910,con un festejo que comenzó a las 17 horas.En esos tiempos,el edificio se destacaba sobre un paisaje sin construcciones de varios pisos,ya que al sur,la manzana vecina era un terreno desocupado llamado Plaza Mesquita,y hacia el oeste había una manzana aún sin edificar.En Agosto de 1912 se dio una histórica tormenta en Mar del Plata,que causó la destrucción del dique que alimentaba al molino Luro,vecino al Club Mar del Plata,provocando el avance de agua que destruyó muchas construcciones vecinas sobre la playa.Aunque el Club estaba construído sobre terrenos que pocas décadas antes eran arena, no fue perjudicado por la inundación.Sin embargo,poco tiempo después se cerraron con paños de vidrio diversos sectores del edificio que originalmente estaban abiertos con vista al mar,probablamente por la adversidad de los vientos y el aire marino.Además,se decidió cerrar la galería que cubría la vereda sobre el Boulevard Marítimo,anexando su espacio a un salón del edificio y ganando así una mayor superficie.En 1913 se inauguraba la Rambla Bristol,mítico paseo costero construído por iniciativa de miembros del Club Mar del Plata,que se transformó en el paseo favorito de los veraneantes de la época.Aunque el Club tuvo una de las primeras salas de juego,un exclusivo salón para los miembros de la entidad, rápidamente tuvo que abrirse a los “nuevos ricos” que comenzaban a llegar a Mar del Plata.Así,los más elitistas formaron en 1912 el nuevo Ocean Club, que tuvo sede en un sector de la Rambla Bristol y tenía una cuota de acceso mucho más restrictiva. Durante la década de 1930,luego de la crisis económica global que afectó a la clase alta porteña de manera irreversible, cambiando para siempre el modelo económico de la Argentina,Mar del Plata comenzó a abrirse a clases medias-altas y medias,modificando su composición social y perdiendo su anterior exclusividad.A mediados de esa década,el edificio del Club tuvo varias modificaciones,la más notable fue la modificación de la galería que cerraba la vereda sobre la esquina de el Boulevard con Av. Luro.Originalmente eran columnas que se encontraban ortogonalmente con la losa del primer piso,y en ese momento fueron alteradas para aparentar arcos de medio punto,con faroles de hierro decorando el nuevo aplique.Cruzando la Av. costanera,se había construído el Muelle de Pescadores.El edificio proyectado por Carlos Agote era una estructura de mampostería de muros muy gruesos,madera y hierro;con P.B. y 5 pisos,que ocupaba una manzana irregular frente al mar y en el cruce de 2 importantes avenidas.Tomaba la extensión total del terreno,ya que poseía una galería con arcos que permitía aprovechar el espacio sobre la vereda en los pisos superiores.Además de su formato irregular,el lote poseía una marcada pendiente,causada por el paso cercano del Arroyo Las Chacras y porque antiguamente la playa marplatense comenzaba a esa altura de la costa.La estructura contaba con un subsuelo,donde se encontraban la pileta, cocina,dependencias de personal,la sala frigorífica,la bodega y peluquería),una P.B. de gran altura donde estaban el Salón Inglés y el Salón de las Columnas,llamado así por las características columnas que se le habían agregado con la ampliación a merced de la galería sobre la vereda del Boulevard Marítimo y un 1er. piso que debido a su menor altura se llamaba Entresuelo,funcionaban oficinas administrativas,un salón de té y la biblioteca.Estos 2 niveles conformaban el basamento del edificio,según los criterios academicistas de composición tripartita de fachada,a partir de este nivel,la ochava tenía un retiro que permitía una terraza,y un volumen curvo conocido como la rotonda sobre ese sector que alojaba al salón de invierno vidriado.Luego de los 2 pisos siguientes,donde había numerosos salones como el Dorado,el Blanco y la Sala de Armas,después de los cuales remataba el edificio con una serie de copones sobre la cornisa,sobre la ochava de Av. Luro y el Boulevard sobresalía un último nivel,que no tomaba la superficie total de los pisos inferiores y tenía una galería abierta que fue vidriada pocos años luego de la inauguración del edificio. En este último había dependencias de personal y la vivienda del gerente de la institución.La fachada poseía toda la retórica ornamental característica de la arquitectura de la Ecole des Beaux Arts parisina. Mientras la galería de la P.B. era una sucesión de arcos de medio punto que protegían la vereda,el salón de te vidriado del entresuelo tenía dobles columnas dóricas y la rotonda del 1er. piso tenía en su fachada vistosas guirnaldas,ménsulas y una cúpula.Las ventanas del 2° piso se distinguían por el trabajo de herrería que las decoraba,pero el último nivel se destacaba por su galería vidriada con otra serie de dobles columnas de estilo jónico.En cuanto a los interiores,el Club estaba decorado con lujosos muebles importados de Francia y realizados en diversos estilos clásicos que eran del gusto de la clase alta de la época.Los salones tenían sus muros decorados con boisserie tallada a mano,se destacaba la del Salón Inglés,realizada en caoba o finos trabajos de molduras aplicadas,y los pisos estaban realizados con parquet de roble de Eslavonia.Los techos habían sido construídos con el sistema de bovedilla catalana,con perfiles I de hierro o vigas de madera funcionando como tirantes y ladrillos comunes formando las bovedillas,pero estaban cubiertos con cielorrasos de yeso ornamentados como se acostumbraba en esos tiempos.(Arq. Roberto O. Cova)
Una imagen similar se encuentra registrada en el Archivo General de la Nación como “Club Mar del Plata.Mar del Plata,c.1910.
AGN-DDF-Fondo Aficionados/Caja 26,inv: 214182.”
La mejor foto del Club Mar del Plata en cuanto a la calidad de imagen. Se ven detalles increíbles