“De Mar del Plata” , breve reseña de comienzo de temporada ; podemos apreciar referencias a diversos divertimentos acuáticos para niños tales como “Water Polo” y la “Caza del Pato”.
Revista “Caras y Caretas” del 03/02/1917.
Enviada por : Prof. Julián Mendozzi.
Recordando a la Sra. Alvear de Bosch cuya foto se observa del lado derecho,centro,podemos leer lo siguiente
.-Acta de Fundación del Hospital Mar del Plata-
En el pueblo de Mar del Plata,cabeza del partido de Gral. Pueyrredón, jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires,República Argentina,a los quince días del mes de Febrero de mil novecientos tres,siendo presidente de la República el Tte. Gral. Julio Argentino Roca,Gobernador de la Provincia de Buenos Aires el Dr. Marcelino Ugarte y Obispo de la Diócesis Monseñor Juan N. Terrero,hallándose reunidos,con el objeto de procederse a la colocación de la piedra fundamental del Hospital a construirse en este pueblo en terreno ubicado en la chacra número 277,compuesto de 86 metros de frente por igual fondo,donado gratuitamente con ese destino por la Sra. Josefa Fernandez de Fonseca Vaz.
a)El Directorio de la Sociedad Hospital Mar del Plata, mencionado(anteriormente).
b)La comisión Auxiliar de Damas,compuesta de las señoras:
Julia Elena A. de Martinez de Hoz;Carmen Alvear de Christhopersen;
Carolina L. de Pellegrini;Javiera R. de Escalante;Angela B. de Alzaga; Matilde L. de Mesquita;Agustina L. de Sansinena;Angiolina A. de Mitre; Delia A. de Ocampo;ELISA ALVEAR DE BOSCH;Adela A. de Gramajo;Rosa G. de Saénz Peña;Silvia B. de García.y las Señoritas:
María Gramajo;Catalina Méndez Frías;Sara Cané y Julieta Sansinena”….
Completando sobre la Sra. Elisa Alvear de Bosch:
-“Presidenta de la Sociedad de San José y de las Obras Vicentinas de Mar del Plata;Secretaria de la Sociedad de Beneficencia de la Capital.
Dama de alto coturno que no se ha encasillado en los halagos que su posición y su fortuna le prodigaban sin exigirle esfuerzos,la señora Elisa Alvear de Bosch ha salido al encuentro de innúmeros deberes altruístas y ha contemplado dentro de la religión y de la beneficencia horizontes dilatados.Definida su aspiración de hacer el bien al prójimo necesitado,la obra que ella ha construído,edificado y encauzado hasta la realización de esa noble aspiración,es el mejor elogio que puede pronunciarse en su homenaje.Dotada de un precioso don de gentes,esta prestigiosa dama ha sabido mantener siempre en alto la brillante tradición de la sociabilidad argentina;prolonga y acrecienta en todos los momentos en que actúa en los salones de la aristocracia porteña de viejo cuño las ricas y cálidas tonalidades de cultura y fineza que caracterizó a sus mayores,cuyos orígenes arrancan en el patriciado de esta gran ciudad,gestora de nuestra independencia.Belleza,gracia,elegancia y “sprit” son los dones con que las hadas buenas dotaron al nacer a la señora de Bosch.Distinguida siempre en tods sus manifestaciones,acogedora exquisita derrocha galanura en su conversación y gentileza en la hospitalidad que brinda.Esposa del doctor Ernesto Bosch caballero de actuación relevante,Ministro de Relaciones Exteriores en diversas épocas,Ministro Plenipontenciario de la República Argentina en Francia,representante de nuestro país en conferencias de política internacional,doña Elisa de Alvear,compenetrada de la áltisima misión confiada a su compañero de vida,evidenció en todo instante la conciencia que tenía de sus deberes y con inteligencia y elevación,finura y exquisitez renovada,fue la dígnísima y eficaz colaboradora que le cupo realizar en el mundo diplomático y social una hermosa y alta labor de acercamiento y una exteriorización de verdadersa cultura.Su paso en Europa ha dejado huellas imborrables.Por muy altas dotes intelectuales que se posean,nada es mas difícil que atraer la atención de los hombres de mayor significación en la política de cada país.Tarea absorbente debe ser la de gobierno en los que dirigen o actúan intensamente.Vínculos que
ligan,ideas,zozobras,esperanzas,esfuerzos que se cumplen o malogran ¡vaya uno a saber de la composición exacta de ese difícil engranaje que se llama política!.No hay tiempo para fijarse con detenimiento en otros valores que no sean en el medio ambiente en que se desenvuelven cotidianamente.Sin embargo,la señora de Bosch ha tenido el raro privilegio de llamar su atención.Y así los hombres mas eminentes,presidentes o ex presidentes de consejos de ministros que han actuado en la política europea en los últimos veinte años trascurridos,hicieron justicia a la ilustre señora,sin sello oficial pero con propio mérito y en virtud de ser esposa de quien investía de nuestro país.Y no se limitaron a la frase galana pronunciada bajo inmediata sugestión de tan culta señora,sino que confirmaron la impresión que la distinción refinada de nuestra compatriota dejara en sus espíritus,
en elogiosas dedicatorias escritas al pié de los retratos con la que la obsequiaron,algunas de las cuales hemos conocido por la publicación que hiciera nuestro colega “La Nación” hace varias semanas.
Homenajes son estos que honran no sólo a quien los recibe sino al país en que nacieron y cuyos valores morales y espirituales encarnan,como en el caso de esta gentilísima dama.La señora Alvear de Bosch cuya figuración social no se ha interrumpido,ha dedicado también fervorosamente sus afanes,y cuidado al hogar,a la familia,sintiendo en lo mas hondo y delicado de su alma las dulces satisfacciones de madre y en la actualidad las de abuela.Como mujer que da de si misma lo mejor,su obra es,pues,múltiple.Para el necesitado dice su esfuerzo el salmo que con promesas de alegría ha de aliviar.Su alma dulce y bienhechora la inclina un incesante activida a favor de los humildes.Pertenece hace muchísimos años a la Sociedad de Beneficencia de la Capital de la cual ha sido vicepresidenta 8 veces siendo al presente secretaria general.Es presidenta de la Sociedad San José desde 1917,reelegida siempre por unanimidad.En 1919 fue electa presidenta de las Obras Vicentinas de Mar del Plata,cargo que aún desempeña con beneplácito general.Esta entidad ha realizado en diversas ocasiones obra práctica de ayuda a los menesterosos del aquel importante balneario del sur.Hace varios años nuestro compañero el escritor Soiza Reilly hizo justicia a esa obra en una extensa y justiciera crónica.La señora Alvear de Bosch ilustra con el ejemplo la plegaria que remonta al cielo con fé de su corazón”.(Caras y Caretas 28-1-933)
-Elisa María de Alvear Fernández Coronel,(s.e.u.o) nació el 12 Abril de 1867 en Buenos Aires,fue Bautizada el 3 Septiembre de 1867 en la Iglesia de San Miguel Arcángel.Sus padrinos fueron sus tíos maternos: Juan N. Fernández y Elisa Fernández.Falleció el 20 de Febrero de 1957 en Buenos Aires.Sus padres fueron:
.Diego Federico de Alvear Sáenz de la Quintanilla (1825/1887)y Teodelina Fernández Coronel (1832/1909).
Tuvo 6 hermanos:
.Carlos María Juan de Alvear Fernández Coronel
.Teodelina de Alvear Fernández Coronel
.Carmen Delia de Alvear Fernández Coronel
.Josefina Virginia de Alvear Fernández Coronel
.Juan Nepomuceno de Alvear Fernández Coronel
.Diego de Alvear Fernández Coronel
-Elisa María de Alvear Fernández Coronel,se casó con: Ernesto Mauricio Carlos Bosch Peña (8 Enero 1863,Buenos Aires/22 Ago 1951,Buenos Aires),el casamiento se realizó
el 10 Septiembre de 1894 en la Basílica Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires,los Testigos fueron: Carlos M. de Alvear y Rosario Peña de Bosch.
-Del matrimonio Elisa María-Ernesto Mauricio Carlos,nacieron 8 hijos:
1.María Elisa Bosch Alvear
2.Teodelina Rosario Bosch Alvear
3.María Teresa Bosch Alvear
4.Ernesto Luis del Corazón de Jesús Bosch Alvear
5.Diego Francisco Bosch Alvear
6.Susana María Bosch Alvear
7.María Magdalena Lucrecia Bosch Alvear
8.Marta Delia Bosch Alvear
En la foto ubicada en el centro,abajo,vemos a Manuel María Oliver,del cual podemos agregar que su domicilio en la Capital Federal era en la calle Laprida 1024;fue vice director del Colegio Nicolàs Avellaneda;escribió numerosas notas en la revista Caras y Caretas;fue redactor de la Revista Literaria “Instantàneas Argentinas”,publicaciòn mensual de Artes y Letras,fundada por Federico Gallegos,en 1899,colaboraba en la misma,Leopoldo Lugones,Ruben Darìo,Juan J. de Soiza Reilly,etc.
Algunos de sus libros publicados etc.fueron:
.La Fòrmula 1910-1914-Josè Inocencio Arias/Ezequiel de la Serna
.Mis Monografìas Universitarias-Etica de la Constituciòn
.La Ensenada de Barragàn
.El Dolor de Benavente
.El Cotillòn de la Muerte
.La Mujer que Nunca Nombro
.La Màxima del Capitàn Larsen
.La Guerra del Chaco Boreal
.El pozo de Fuego
.La Vida de Gervasio Antonio de Posadas/Primer Director Supremo,Crónica de 1814
.Lecciones de Historia Americana y Argentina/Epoca Colonial
.Historia de la Literatura Española
.La Máxima del Capitán Larsen
.Gotas de Agua Salada/Apuntes Marplatenses
.La Fuga de Pueyrredòn-Preludios de la Libertad Argentina.
Podemos leer en la nota gráfica que nos envía el Sr. Julián:
….La nota más interesante hasta ahora ha sido el concurso con motivo del nuevo aniversario de la inauguración de la Rambla.
Varios niños hicieron construcciones en arena, que llamaron mucho la atención, dando lugar la distribución de premios a una fiesta infantil muy simpática.
Como vemos en la foto (4805) que envíe en su oportunidad, era una practica que duro muchos años…
https://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4805
Atte.: Enrique Mario Palacio