Chalet de José Cortejarena, Independencia 1077 esquina Balcarce, c.1922.Fotografía original en color (autocromo) de Manuel Iriarte.
Aporte: Ignacio Iriarte
En el 4to. comentario de la foto 4164,remitida por la Sra. Silvia Guigón,el Sr. Carlos Gerzanich menciona:
“…Un tiempo mas tarde hicimos otras amistades que fueron Alberto Lemmi y Flavio ‘el vasco’Aristizabal.Ya eramos una barra de relevancia en el barrio.En la casa de CORTEJARENA jugabamos a la paleta ya que habia un lindo frontón.Luego nos subiamos a los árboles de magnolias a cortar algunas flores que luego llevabamos a Lombardero y las cambiabamos por helados….”
-Por otro lado y mencionando el mismo apellido leemos en el libro “El “Barrio del Oeste”,escrito por el Arq. Roberto O. Cova,pag. 35:
“…De pronto necesitaba referencias concretas,tipo ramas de ombú,mazorca de maíz,girasoles…y para eso estaba el sobrino inquieto y observador:
Andá a buscarme una rama de ombú al CHALET de CORTEJARENA -Independencia Balcarce- o conseguime 2 mirasoles,hay por la vía,y allá se iba Roberto en su Legnano….”
Posiblemente puede tratarse de José Antonio Cortejarena Silva (s.e.u.o)
quien nació en Buenos Aires el 22 Enero de 1877 y falleció
el 25 Julio de 1921 en Rosario de la Frontera,Provincia de Salta.
Sus padres fueron:
José Cortejarena y Natividad Silva.
Se casó con Helvecia Antonini Fernández,con quien tuvo 3 hijos:
.María Carlota Cortejarena Antonini,quien se casó con Ricardo Peralta Ramos Carboni,con quien tuvo 5 hijos
María Dolores Peralta Ramos Cortejarena
María Carlota Peralta Ramos Cortejarena
Hugo Fernando Peralta Ramos Cortejarena
Marcos Peralta Ramos Cortejarena
Magdalena Peralta Ramos Cortejarena
.Antonio Cortejarena Antonini,se casó con Susana Rocha Grondona
.Carlos Cortejarena Antonini,se casó con Delia Rocha Grondona,con quien tuvo una hija:
Delia Helvecia Cortejarena Rocha
En la historia del Diario “La Razón”,se lee sintéticamente “…En 1911,cuando lo compró el periodista José A. Cortejarena,que ingresó en la redacción 4 años antes,el diario adquirió un perfil moderno y ágil.Cortejarena murió a los 44 años,en Julio de 1921.Su viuda,Helvecia Antonini,llamó a tres amigos de su marido para que dirigieran el diario: Ángel Sojo,Uladislao Padilla y Gaspar Cornille.El gran salto del periódico fue en 1937,cuando Ricardo Peralta Ramos,esposo de una de las hijas de Cortejarena,pasó a ser su principal accionista y su director ejecutivo…”
La familia Cortejarena formaba parte de la pudiente Sociedad Rural.
Bien se sabe que el diario “La Razón” fue fundado el 1° de Marzo de 1905 por Emilio B. Morales,siendo adquirido en 1911 por José Cortajerena quien introdujo criterios del periodismo moderno a la publicación,de allí que se lo considere fundador.Antes de hacerse cargo de “La Razón”,Cortejarena fue redactor del diario “La Prensa” y representó a la provincia de Buenos Aires en la legislatura porteña como diputado electo de la derecha argentina.En 1919,dos años antes de morir,Cortejarena era militante de la Liga Patriótica Argentina,la cual participó en la masacre de obreros durante la Semana Trágica que se extendió del 7 al 14 de Enero.Esto sucedió en el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen.Ese oscuro suceso de la historia nacional fue perpetrado por las fuerzas de seguridad al mando del tristemente célebre Luis Dellepiane y tuvo como disparadora la huelga de los trabajadores de la empresa Talleres Metalúrgicos Vassena.Cortejarena falleció en Las Termas de Rosario de la Frontera el 25 de Julio de 1921 a la edad de 44 años cuando se encontraba paseando en la temporada turística alta (que duraba de Mayo a Setiembre) junto a otras personalidades de la oligarquía porteña que acostumbraban solazarse en este paradisíaco lugar.Sus restos se encuentran depositados en un mausoleo en el cementerio de La Recoleta en Buenos Aries donde se observan varias placas metálicas colocadas en diversos años en su homenaje,colocadas especialmente por parte del diario “La Razón”.Su muerte se produjo en el mismo año en que se inauguró la monumental estación de trenes de Los Baños,lugar situado a escasos metros del complejo termal rosarino.Entonces era presidente de la nación el Dr. Hipólito Yrigoyen,Gobernador de la provincia de Salta el Dr. Joaquín Castellanos e Intendente del Rosario don Federico Rodas Cornejo,nieto de Melchora Figueroa y Goyechea de Cornejo,propietario de tierras en Los Baños (ladera este del cerro Termas),quien años más tarde albergaría a la escultora Lola Mora cuando se afincó en esta zona en busca de petróleo fosilizado para extraer aceites lubricantes.Según su Acta o Partida de Defunción el Dr. Cortejarena falleció en Las Termas de Rosario de la Frontera en horas de la mañana.Leemos:
“En el Rosario de la Frontera,provincia de Salta,a veinte y seis días del mes de Julio del año mil novecientos veinte y uno,ante mí Fernando Chansalvo,Jefe del Registro Civil de la Primera Sección del Departamento, compareció don Lorenzo Pérez,argentino,mayor de edad,casado,empleado administrativo en Los Baños Termales de esta jurisdicción,y declara que el día veinte y cinco del corriente mes a horas nueve y quince en los Baños Termales de esta jurisdicción falleció de un ataque de apoplejía cerebral según certificado médico del doctor Julio R. Mendiguren,el varón José A. Cortejarena,argentino,casado,de cuarenta y seis años de edad.“Hecha el acta que le fue firman por ante mí el declarante y el testigo don José Manuel Romano,argentino,casado,de treinta y ocho años de edad,familiarizado en este pueblo,quien ha visto el cadáver”.
El imprevisto fallecimiento de Cortejarena repercutió en los medios periodísticos de la época,dado que era un personaje reconocido en la vida social alta del Buenos Aires de aquellos años previos a la década infame.Dijo la revista “Caras y Caretas” de Buenos Aires,entonces uno de los medios de mayor tirada en la Argentina junto a los diarios “La Prensa” y “La Razón”: La dolorosa sorpresa que nos ha causado el inesperado fallecimiento del Dr. José A. Cortejarena,director de nuestro colega La Razón… nos permite rendir a su memoria… El doctor Cortejarena era en Caras y Caretas de la casa,tales los vínculos de sincera amistad y camaradería que a él nos unían.En este mundo… nuestro amigo se distinguía.(Muerte y misterio en las Termas de Rosario de la Frontera,el deceso del Dr. José A. Cotejarena…Carlos J. Maita)
-Dice una revista especial del diario “La Razón” en un artículo de 3 páginas titulado “Nuestro Creador José A. Cortejarena”:
“El doctor José A. Cortejarena,creador de La Razón,fue el primer periodista profesional que llegó a la dirección de un diario en nuestro país.Y llegó, en 1910,con estas ideas: -un diario no debe ser el eco de una voluntad;no es un instrumento de dominación;no es ni puede ser la enseña de un partido. Aún hay directores para los diarios,pero los diarios no son ya para sus directores.Se deben y pertenecen al pueblo-.A renglón seguido fijó la orientación general del diario,en el que pondría su alma y su vida,con muy pocas palabras: -no confundir jamás la moral con los sentimientos,ni los principios con las instituciones-.Y finamente,moderó sus redactores con este tema: -debemos ser parcos en el elogio y serenos en el ataque-.
Así se hizo La Razón,así creció al amparo de la opinión pública,así se mantiene al servicio del país.Y si los hombres se miden por sus obras,fue así como el Dr. José A. Cortejarena se convirtió en el periodista más grande de su época.Dice la citada revista en otras páginas tituladas “Muerte en plena juventud –Cae el artífice pero su obra perdurará”, introduciendo su nota de elogio a la figura de Cortajarena con el siguiente párrafo: “Tenía apenas 44 años cuando,para darse un descanso,se trasladó a Rosario de la Frontera.Y ya no vuelve a la dirección.Fallece en esa localidad el 25 de Julio de 1921.El diario que había modelado a imagen y semejanza de su espíritu,comentó la impresión aplastadora de la terrible noticia.En Las Termas de Rosario de la Frontera,subiendo el camino que conduce a los manantiales termo minerales denominados las Aguas Chicas,y antes de llegar a la Gruta de la Virgen de la Montaña (construida con fondos aportados por don Alfonso Menéndez Behety,de la acaudalada familia Menéndez Behety propietaria de la Patagonia trágica),la patrona de las aguas termales,se encuentra a la mano derecha un monolito construído con ladrillos por el diario “La Razón”.Allí,al lado de un descanso y bajo los antiguos árboles,se lee una placa que recuerda el fallecimiento del Dr. Cortejarena (fechada en 1924,tres años después de su muerte).Dicha placa fue colocada por sus colaboradores del diario y tiene en la parte superior la figura de un ángel.Se dice que en ese punto exacto fue donde falleció el recordado periodista y empresario porteño,aunque no todos coinciden sobre las causas de su fallecimiento.
Versiones populares sobre su muerte:
En Rosario de la Frontera,los antiguos pobladores expresaban diversos motivos de la muerte de Cortejarena.Unos decían que no fue producto de una apoplejía como certifica el Acta de Defunción sino por otras causas,aducían suicidio mientras otros afirmaban que se trató de un asesinato prolijamente disimulado.Advertí en esto último cierta confusión con el crimen del hijo del Sr. Stekar,un administrador del Balneario y Hotel Termas y el embotellado del Agua Mineral “Palau” posterior a estos tiempos,acaecido también en el predio termal.Lo cierto es que los detalles no oficiales sobre los hechos que desencadenaron el final del Dr. Cortejarena son hoy parte del numeroso y rico anecdotario popular en relación a varios hechos extraordinarios que tuvieron por escenario este saludable lugar natural,signado por la tragedia,el misterio y la leyenda.
Por esos años,desde principios del siglo XX cuando aún vivía el fundador del complejo termal,el Dr. Antonio J. T. Palau y Queralt (oriundo de Lérida,España),tanto “La Razón” como “Caras y Caretas” publicaban notas, fotos y propagandas del Balneario Termas del Rosario y del Agua Mineral Palau,considerada la mejor agua mineral y natural de mesa del mundo.Fiel a su ideología conservadora,después de fallecido el Dr. Cortejarena,el diario “La Razón” fue administrado por su esposa Helvecia Antonini Fernández y pasó luego a manos de sus hijos,finalmente a una de sus hijas,a María Carlota,casada con Ricardo Peralta Ramos,quien lo adquirió.Más tarde llegó a efectuar una tirada regular de más de medio millón de ejemplares.En 1946 “La Razón” fue comprada por el peronismo en 3 millones de pesos,en vida de Evita,junto a otros medios,transformándose en su principal opositor el diario “La Prensa”,catalogado como el medio de “el gorilaje”.Cuando Perón fue derrocado en 1955 por la autodenominada Revolución Libertadora encabezada por el Gral. Eduardo Leonardi,la cual bombardeó la Plaza de Mayo,Ricardo Peralta Ramos,el ex propietario de “La Razón”,denunció que su diario le fue sustraído por el peronismo,logrando que el estado lo resarciera por una cifra millonaria: 5 millones de pesos.El escritor y periodista argentino Rodolfo Walsh,desaparecido durante la última dictadura militar,denuncia este hecho de fraude en “El Caso Satanowsky”,de editorial De La Flor,en 1973.(Muerte y misterio en las Termas de Rosario de la Frontera,el deceso del Dr. José A. Cortejarena.. por Carlos J. Maita)
En el 4to. comentario de la foto 4164,remitida por la Sra. Silvia Guigón,el Sr. Carlos Gerzanich menciona:
“…Un tiempo mas tarde hicimos otras amistades que fueron Alberto Lemmi y Flavio ‘el vasco’Aristizabal.Ya eramos una barra de relevancia en el barrio.En la casa de CORTEJARENA jugabamos a la paleta ya que habia un lindo frontón.Luego nos subiamos a los árboles de magnolias a cortar algunas flores que luego llevabamos a Lombardero y las cambiabamos por helados….”
-Por otro lado y mencionando el mismo apellido leemos en el libro “El “Barrio del Oeste”,escrito por el Arq. Roberto O. Cova,pag. 35:
“…De pronto necesitaba referencias concretas,tipo ramas de ombú,mazorca de maíz,girasoles…y para eso estaba el sobrino inquieto y observador:
Andá a buscarme una rama de ombú al CHALET de CORTEJARENA -Independencia Balcarce- o conseguime 2 mirasoles,hay por la vía,y allá se iba Roberto en su Legnano….”
Posiblemente puede tratarse de José Antonio Cortejarena Silva (s.e.u.o)
quien nació en Buenos Aires el 22 Enero de 1877 y falleció
el 25 Julio de 1921 en Rosario de la Frontera,Provincia de Salta.
Sus padres fueron:
José Cortejarena y Natividad Silva.
Se casó con Helvecia Antonini Fernández,con quien tuvo 3 hijos:
.María Carlota Cortejarena Antonini,quien se casó con Ricardo Peralta Ramos Carboni,con quien tuvo 5 hijos
María Dolores Peralta Ramos Cortejarena
María Carlota Peralta Ramos Cortejarena
Hugo Fernando Peralta Ramos Cortejarena
Marcos Peralta Ramos Cortejarena
Magdalena Peralta Ramos Cortejarena
.Antonio Cortejarena Antonini,se casó con Susana Rocha Grondona
.Carlos Cortejarena Antonini,se casó con Delia Rocha Grondona,con quien tuvo una hija:
Delia Helvecia Cortejarena Rocha
En la historia del Diario “La Razón”,se lee sintéticamente “…En 1911,cuando lo compró el periodista José A. Cortejarena,que ingresó en la redacción 4 años antes,el diario adquirió un perfil moderno y ágil.Cortejarena murió a los 44 años,en Julio de 1921.Su viuda,Helvecia Antonini,llamó a tres amigos de su marido para que dirigieran el diario: Ángel Sojo,Uladislao Padilla y Gaspar Cornille.El gran salto del periódico fue en 1937,cuando Ricardo Peralta Ramos,esposo de una de las hijas de Cortejarena,pasó a ser su principal accionista y su director ejecutivo…”
La familia Cortejarena formaba parte de la pudiente Sociedad Rural.
Bien se sabe que el diario “La Razón” fue fundado el 1° de Marzo de 1905 por Emilio B. Morales,siendo adquirido en 1911 por José Cortajerena quien introdujo criterios del periodismo moderno a la publicación,de allí que se lo considere fundador.Antes de hacerse cargo de “La Razón”,Cortejarena fue redactor del diario “La Prensa” y representó a la provincia de Buenos Aires en la legislatura porteña como diputado electo de la derecha argentina.En 1919,dos años antes de morir,Cortejarena era militante de la Liga Patriótica Argentina,la cual participó en la masacre de obreros durante la Semana Trágica que se extendió del 7 al 14 de Enero.Esto sucedió en el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen.Ese oscuro suceso de la historia nacional fue perpetrado por las fuerzas de seguridad al mando del tristemente célebre Luis Dellepiane y tuvo como disparadora la huelga de los trabajadores de la empresa Talleres Metalúrgicos Vassena.Cortejarena falleció en Las Termas de Rosario de la Frontera el 25 de Julio de 1921 a la edad de 44 años cuando se encontraba paseando en la temporada turística alta (que duraba de Mayo a Setiembre) junto a otras personalidades de la oligarquía porteña que acostumbraban solazarse en este paradisíaco lugar.Sus restos se encuentran depositados en un mausoleo en el cementerio de La Recoleta en Buenos Aries donde se observan varias placas metálicas colocadas en diversos años en su homenaje,colocadas especialmente por parte del diario “La Razón”.Su muerte se produjo en el mismo año en que se inauguró la monumental estación de trenes de Los Baños,lugar situado a escasos metros del complejo termal rosarino.Entonces era presidente de la nación el Dr. Hipólito Yrigoyen,Gobernador de la provincia de Salta el Dr. Joaquín Castellanos e Intendente del Rosario don Federico Rodas Cornejo,nieto de Melchora Figueroa y Goyechea de Cornejo,propietario de tierras en Los Baños (ladera este del cerro Termas),quien años más tarde albergaría a la escultora Lola Mora cuando se afincó en esta zona en busca de petróleo fosilizado para extraer aceites lubricantes.Según su Acta o Partida de Defunción el Dr. Cortejarena falleció en Las Termas de Rosario de la Frontera en horas de la mañana.Leemos:
“En el Rosario de la Frontera,provincia de Salta,a veinte y seis días del mes de Julio del año mil novecientos veinte y uno,ante mí Fernando Chansalvo,Jefe del Registro Civil de la Primera Sección del Departamento, compareció don Lorenzo Pérez,argentino,mayor de edad,casado,empleado administrativo en Los Baños Termales de esta jurisdicción,y declara que el día veinte y cinco del corriente mes a horas nueve y quince en los Baños Termales de esta jurisdicción falleció de un ataque de apoplejía cerebral según certificado médico del doctor Julio R. Mendiguren,el varón José A. Cortejarena,argentino,casado,de cuarenta y seis años de edad.“Hecha el acta que le fue firman por ante mí el declarante y el testigo don José Manuel Romano,argentino,casado,de treinta y ocho años de edad,familiarizado en este pueblo,quien ha visto el cadáver”.
El imprevisto fallecimiento de Cortejarena repercutió en los medios periodísticos de la época,dado que era un personaje reconocido en la vida social alta del Buenos Aires de aquellos años previos a la década infame.Dijo la revista “Caras y Caretas” de Buenos Aires,entonces uno de los medios de mayor tirada en la Argentina junto a los diarios “La Prensa” y “La Razón”: La dolorosa sorpresa que nos ha causado el inesperado fallecimiento del Dr. José A. Cortejarena,director de nuestro colega La Razón… nos permite rendir a su memoria… El doctor Cortejarena era en Caras y Caretas de la casa,tales los vínculos de sincera amistad y camaradería que a él nos unían.En este mundo… nuestro amigo se distinguía.(Muerte y misterio en las Termas de Rosario de la Frontera,el deceso del Dr. José A. Cotejarena…Carlos J. Maita)
Chalet ” Cortejarena” de José A. Cortejarena y Susana Rocha Grondona de Cortejarena, teléfono U.T. 44.
Atte.: Enrique Mario Palacio
-Dice una revista especial del diario “La Razón” en un artículo de 3 páginas titulado “Nuestro Creador José A. Cortejarena”:
“El doctor José A. Cortejarena,creador de La Razón,fue el primer periodista profesional que llegó a la dirección de un diario en nuestro país.Y llegó, en 1910,con estas ideas: -un diario no debe ser el eco de una voluntad;no es un instrumento de dominación;no es ni puede ser la enseña de un partido. Aún hay directores para los diarios,pero los diarios no son ya para sus directores.Se deben y pertenecen al pueblo-.A renglón seguido fijó la orientación general del diario,en el que pondría su alma y su vida,con muy pocas palabras: -no confundir jamás la moral con los sentimientos,ni los principios con las instituciones-.Y finamente,moderó sus redactores con este tema: -debemos ser parcos en el elogio y serenos en el ataque-.
Así se hizo La Razón,así creció al amparo de la opinión pública,así se mantiene al servicio del país.Y si los hombres se miden por sus obras,fue así como el Dr. José A. Cortejarena se convirtió en el periodista más grande de su época.Dice la citada revista en otras páginas tituladas “Muerte en plena juventud –Cae el artífice pero su obra perdurará”, introduciendo su nota de elogio a la figura de Cortajarena con el siguiente párrafo: “Tenía apenas 44 años cuando,para darse un descanso,se trasladó a Rosario de la Frontera.Y ya no vuelve a la dirección.Fallece en esa localidad el 25 de Julio de 1921.El diario que había modelado a imagen y semejanza de su espíritu,comentó la impresión aplastadora de la terrible noticia.En Las Termas de Rosario de la Frontera,subiendo el camino que conduce a los manantiales termo minerales denominados las Aguas Chicas,y antes de llegar a la Gruta de la Virgen de la Montaña (construida con fondos aportados por don Alfonso Menéndez Behety,de la acaudalada familia Menéndez Behety propietaria de la Patagonia trágica),la patrona de las aguas termales,se encuentra a la mano derecha un monolito construído con ladrillos por el diario “La Razón”.Allí,al lado de un descanso y bajo los antiguos árboles,se lee una placa que recuerda el fallecimiento del Dr. Cortejarena (fechada en 1924,tres años después de su muerte).Dicha placa fue colocada por sus colaboradores del diario y tiene en la parte superior la figura de un ángel.Se dice que en ese punto exacto fue donde falleció el recordado periodista y empresario porteño,aunque no todos coinciden sobre las causas de su fallecimiento.
Versiones populares sobre su muerte:
En Rosario de la Frontera,los antiguos pobladores expresaban diversos motivos de la muerte de Cortejarena.Unos decían que no fue producto de una apoplejía como certifica el Acta de Defunción sino por otras causas,aducían suicidio mientras otros afirmaban que se trató de un asesinato prolijamente disimulado.Advertí en esto último cierta confusión con el crimen del hijo del Sr. Stekar,un administrador del Balneario y Hotel Termas y el embotellado del Agua Mineral “Palau” posterior a estos tiempos,acaecido también en el predio termal.Lo cierto es que los detalles no oficiales sobre los hechos que desencadenaron el final del Dr. Cortejarena son hoy parte del numeroso y rico anecdotario popular en relación a varios hechos extraordinarios que tuvieron por escenario este saludable lugar natural,signado por la tragedia,el misterio y la leyenda.
Por esos años,desde principios del siglo XX cuando aún vivía el fundador del complejo termal,el Dr. Antonio J. T. Palau y Queralt (oriundo de Lérida,España),tanto “La Razón” como “Caras y Caretas” publicaban notas, fotos y propagandas del Balneario Termas del Rosario y del Agua Mineral Palau,considerada la mejor agua mineral y natural de mesa del mundo.Fiel a su ideología conservadora,después de fallecido el Dr. Cortejarena,el diario “La Razón” fue administrado por su esposa Helvecia Antonini Fernández y pasó luego a manos de sus hijos,finalmente a una de sus hijas,a María Carlota,casada con Ricardo Peralta Ramos,quien lo adquirió.Más tarde llegó a efectuar una tirada regular de más de medio millón de ejemplares.En 1946 “La Razón” fue comprada por el peronismo en 3 millones de pesos,en vida de Evita,junto a otros medios,transformándose en su principal opositor el diario “La Prensa”,catalogado como el medio de “el gorilaje”.Cuando Perón fue derrocado en 1955 por la autodenominada Revolución Libertadora encabezada por el Gral. Eduardo Leonardi,la cual bombardeó la Plaza de Mayo,Ricardo Peralta Ramos,el ex propietario de “La Razón”,denunció que su diario le fue sustraído por el peronismo,logrando que el estado lo resarciera por una cifra millonaria: 5 millones de pesos.El escritor y periodista argentino Rodolfo Walsh,desaparecido durante la última dictadura militar,denuncia este hecho de fraude en “El Caso Satanowsky”,de editorial De La Flor,en 1973.(Muerte y misterio en las Termas de Rosario de la Frontera,el deceso del Dr. José A. Cortejarena.. por Carlos J. Maita)
Hay muchos errores en la nota.
Abrazo
Se trata de una obra del arq. Bassett-Smith