“El segundo encargo, quizás la obra más trascendente de Alejandro Bustillo, llegó tras la anulación de un concurso nacional para el conjunto del Casino que en 1928 habían ganado Andrés Kalnay y Guillermo V. Meincke. Estas obras demandarían diez años y también se implantarían previa demolición de otras existentes: el Paseo General Paz y la Rambla Bristol, un edificio -promenade de 400 ms. de largo proyectado por los arquitectos Juan Jamin y Carlos Agote (1911-1913).
A fines del 39 se inaugura el Casino y la primera parte de la rambla, en diciembre del 41 la rambla completa y en 1946 el Hotel Provincial y el resto de las obras de urbanización (piletas cubiertas, vestidores, etc.).
Se trata de dos edificios iguales, colosales y regulares, que acompañan la amplia curvatura de la costa, separados por una plaza seca central y unidos por una amplísima explanada peatonal sobreelevada, frontal al mar. En la obra coexisten lo áulico y lo pintoresco, dando cuenta de la tensión entre arquitectura oficial autoritaria y programa de tiempo libre. Si por una parte es innegable la estructura clásica de un orden aporticado con piano nobile, ático en mansarda, y de un tipo de abertura y entrepaño multiplicado obsesivamente en todo el perímetro, conformando una severa envolvente arquitectónica inspirada expresamente en la Place Vendôme; es clara por otra parte la intención de adaptarse a un ambiente balneario y al fuerte contexto de la ciudad belle époque,…
…Al respecto decía Alejandro Bustillo:”De lo pintoresco a lo clásico formal, debe agregarse la alegría del color discreto y armoniosamente combinado. Por eso la magnifica cuarcita blanca dorada de Mar del Plata junto al rosa anaranjado de lo ladrillos prensados, el gris azulado de las pizarras, el verde mar de las cortinas de enrollar y el blanco de las carpinterías de madera, hace de esa enorme masa de mampostería algo ligero, suave y agradable en justa armonía con la grandeza del mar, pintoresca del mar, del cielo y de la costa”.
La obra ha producido un impacto urbano innegable por su implantación estratégica, su masa contundente, su ritmo extenso sobre el frente marítimo, de ineludible reconocimiento a distancia, todo lo cual la transformó en un landmark, al punto de ser un referente obligado de locales y turistas, de generar una moda Bustillo y de alentar una normativa municipal, a partir de los años 50, para los edificios del área Casino, que determina ajustarse en líneas generales a la estética bustillana (recova de arcos rebajados, altura tipo, muros de ladrillo y piedra, mansardas simplificadas, etc).”
Fuente: Alejandro Bustillo: de la Hélade a la Pampa” Autor: Arq. Jorge Ramos. Abril 1993.
Seminario de critica 1993. Instituto de Arte Americano e investigaciones estéticas.
1941 “En esos momentos el paseo preferido por turistas y lugareños era la Rambla, construida entre los años 1911-13 y que en 1939 las autoridades decidieron demoler. El Centro de Martilleros propuso realizar la subasta de materiales y donar la comisión a instituciones de bien público. El Ministerio de Obras Públicas, no aceptó la propuesta y designó al martillero Luis F. Torrichelli quien desempeñaba funciones en distintos entes oficiales. No aceptó la designación por ejercer el cargo de Presidente del Centro y el remate estuvo a cargo de Carlos C. Constantino.
…Carlos C. Constantino con oficina en Avda. Luro 2442, ejercía la actividad desde el año 1905 y vendía lotes por orden de Raúl Peralta Ramos”.
Cincuenta años de vida, cien años de historia. Ana María Ordonez. 2011
Si un edificio impresionante, lastima el estado actual del Casino,parece que se quedo en los años 40.
Creo que mar del plata se merece un casino como la gente, este se encuentra en un estado lamentable.
“El segundo encargo, quizás la obra más trascendente de Alejandro Bustillo, llegó tras la anulación de un concurso nacional para el conjunto del Casino que en 1928 habían ganado Andrés Kalnay y Guillermo V. Meincke. Estas obras demandarían diez años y también se implantarían previa demolición de otras existentes: el Paseo General Paz y la Rambla Bristol, un edificio -promenade de 400 ms. de largo proyectado por los arquitectos Juan Jamin y Carlos Agote (1911-1913).
A fines del 39 se inaugura el Casino y la primera parte de la rambla, en diciembre del 41 la rambla completa y en 1946 el Hotel Provincial y el resto de las obras de urbanización (piletas cubiertas, vestidores, etc.).
Se trata de dos edificios iguales, colosales y regulares, que acompañan la amplia curvatura de la costa, separados por una plaza seca central y unidos por una amplísima explanada peatonal sobreelevada, frontal al mar. En la obra coexisten lo áulico y lo pintoresco, dando cuenta de la tensión entre arquitectura oficial autoritaria y programa de tiempo libre. Si por una parte es innegable la estructura clásica de un orden aporticado con piano nobile, ático en mansarda, y de un tipo de abertura y entrepaño multiplicado obsesivamente en todo el perímetro, conformando una severa envolvente arquitectónica inspirada expresamente en la Place Vendôme; es clara por otra parte la intención de adaptarse a un ambiente balneario y al fuerte contexto de la ciudad belle époque,…
…Al respecto decía Alejandro Bustillo:”De lo pintoresco a lo clásico formal, debe agregarse la alegría del color discreto y armoniosamente combinado. Por eso la magnifica cuarcita blanca dorada de Mar del Plata junto al rosa anaranjado de lo ladrillos prensados, el gris azulado de las pizarras, el verde mar de las cortinas de enrollar y el blanco de las carpinterías de madera, hace de esa enorme masa de mampostería algo ligero, suave y agradable en justa armonía con la grandeza del mar, pintoresca del mar, del cielo y de la costa”.
La obra ha producido un impacto urbano innegable por su implantación estratégica, su masa contundente, su ritmo extenso sobre el frente marítimo, de ineludible reconocimiento a distancia, todo lo cual la transformó en un landmark, al punto de ser un referente obligado de locales y turistas, de generar una moda Bustillo y de alentar una normativa municipal, a partir de los años 50, para los edificios del área Casino, que determina ajustarse en líneas generales a la estética bustillana (recova de arcos rebajados, altura tipo, muros de ladrillo y piedra, mansardas simplificadas, etc).”
Fuente: Alejandro Bustillo: de la Hélade a la Pampa” Autor: Arq. Jorge Ramos. Abril 1993.
Seminario de critica 1993. Instituto de Arte Americano e investigaciones estéticas.
1941 “En esos momentos el paseo preferido por turistas y lugareños era la Rambla, construida entre los años 1911-13 y que en 1939 las autoridades decidieron demoler. El Centro de Martilleros propuso realizar la subasta de materiales y donar la comisión a instituciones de bien público. El Ministerio de Obras Públicas, no aceptó la propuesta y designó al martillero Luis F. Torrichelli quien desempeñaba funciones en distintos entes oficiales. No aceptó la designación por ejercer el cargo de Presidente del Centro y el remate estuvo a cargo de Carlos C. Constantino.
…Carlos C. Constantino con oficina en Avda. Luro 2442, ejercía la actividad desde el año 1905 y vendía lotes por orden de Raúl Peralta Ramos”.
Cincuenta años de vida, cien años de historia. Ana María Ordonez. 2011
Si un edificio impresionante, lastima el estado actual del Casino,parece que se quedo en los años 40.
Creo que mar del plata se merece un casino como la gente, este se encuentra en un estado lamentable.