Alfredo Alcón y Paloma Valdés, en el rodaje de ” Los Incocentes”, película dirigida por Juan Antonio Bardem, filmada en el invierno de 1963 en Mar del Plata y estrenada en Septiembre de ese mismo año. Archivo General de la Nación. Aporte: Ignacio iriarte
Alfredo Alcón y Paloma Valdés, se encuentran en esta escena de la película en la Escollera Norte.
Atte.: Enrique Mario Palacio
Los inocentes-De San Sebastián a Mar de Plata:
Los inocentes es una de las películas menos conocidas de Juan Antonio Bardem,producida en 1962,contaba con 40 años cuando la dirige.Se trata de una coproducción entre España y Argentina.Elías Querejeta,Antonio Eceiza y Juan Antonio Bardem habían escrito una historia.El título era Crónica Negra.Por culpa del conflicto con el film Viridiana esta película no podía hacerse en España,las razones aducidas para impedir el rodaje fueron bastante oscuras.El expediente ministerial,que normalmente posee las claves en relación a la censura,los permisos,la clasificación, etc.ha desaparecido de los archivos,y sobre este tema Bardem nunca fue muy explícito.En Octubre llegó a España Eduardo Borrás,un español exiliado que se planteó hacer una coproducción pero rodando todo el metraje en Mar del Plata y Buenos Aires,con el título de Los Inocentes.Fue necesario cambiar elementos que estaban pensados para que tuvieran sentido en España y en una ciudad provinciana como San Sebastián.Bardem lo expresa del siguiente modo: Planteada la película en Argentina,el problema moral quedaba más abstracto,más esquematizado,más en el aire.No tanto por un desconocimiento del medio,sino porque ese medio,la gran burguesía argentina,tiene en general los defectos de la gran burguesía española,francesa o italiana,pero carece de aquel légamo,de esa serie de implicaciones,de tradiciones,que podía dar,por ejemplo,una vieja familia.Borrás escribió el guión junto a Bardem a partir de la historia que el propio director había escrito con Eceiza y Querejeta.A pesar de que Borrás era un autor considerado comercial,trabajó bien con Bardem,que corregía sus excesos para que la película tuviera el tono contenido que pretendía.También Bardem procuró que la película tuviera un equilibrio entre todos los componentes argumentales planteados en un principio,ya que Borrás tendía a dar más peso a la historia de amor entre los protagonistas,subrayando el carácter melodramático y añadiendo pinceladas edulcoradas y de carácter rosa.Cesáreo González aceptó a producir la película,a pesar de que el mismo día que Bardem tomaba el avión para Buenos Aires se recibió una negativa tajante: Juan Antonio Bardem no tenía permiso para rodar ningún film.Así pues, el contrato de coproducción estaba oficialmente anulado,aunque Cesáreo González decidió mantener todos sus términos y Bardem podía continuar con el plan previsto: Los inocentes sería película 100 x 100 argentina,reservando un papel para una actriz española.Sin embargo algo cambió en la política española: en julio de 1962,cuando el rodaje ya había terminado,nombraron Director Gral. de Cinematografía a José M. García Escudero,que permitió que la película se rodase y se presentase como española,por lo que consiguió,a posteriori,ser una coproducción.Puesto que todos los actores del filme, exceptuando a Paloma Valdés,eran argentinos,la película se rodó hablada en argentino.En España se estrenó doblada al castellano pues,según Bardem,el público español no toleraba el modo y el acento argentino.En Abril de 1963 la película fue calificada en la categoría 1ª A 1 de los vocales de la Junta quería que fuera 1ª B y otro la consideraba de Interés Nacional. La fecha de estreno fue el 29 de Marzo de 1964 y solo permaneció en cartel hasta el 5 de Abril.Enrique Borrás,en el otoño de 1961,además de la propuesta de la película traía a Bardem una invitación oficial para formar parte del Jurado Internacional del Festival de Cine de Mar del Plata.Así pues Bardem se trasladó a Buenos Aires,asistió al Festival y rápidamente se dispuso a preparar el rodaje de Los inocentes.Buenos Aires fue un paraíso para Bardem,sobre todo por la vida cultural.Hoy por ejemplo la película argentina no hubiese sido necesario doblarla.Para un amante del cine Buenos Aires era un paraíso.Se podía ver todo el cine del mundo,clásico o reciente en versión original.Los teatros estaban al día y estrenaban casi de inmediato las últimas obras de París,Londres,o Broadway.Encantado con la vida cultural de la ciudad donde va a vivir durante varias semanas,y también con las condiciones de la productora para hacer su película.Para los decorados iban a rodar en los estudios Argentina Sono Films,de Atilio Mentaste donde todavía había vestigios de la poderosa industria cinematográfica argentina de los años 40 y 50.Sin embargo ahora los aparatos de iluminación eran vetustos,los laboratorios no muy eficientes y la gente del equipo que pude conjuntar,espléndida.El director de fotografía Alberto Etchebehere,era gran profesional y un elegante caballero que acudía al rodaje como si después fuese a tomar té con Victoria Ocampo en la revista Sur.Sin ningún problema se hizo las localizaciones y se prepararon los permisos,y se estuvo seleccionando el reparto.Los actores y actrices argentinos con los que pudo contar para Los Inocentes eran del total agrado de Bardem.Para el personaje protagonista masculino Bruno Sartori se eligió a Alfredo Alcón,de amplia y demostrada experiencia.Bardem quiso que la pareja de Alfredo Alcón fuese la actriz argentina Marie Laforet,a la que había conocido recientemente en último Festival de Cine de Mar del Plata.Pero Cesáreo González no transigió en dos argentinos como pareja protagonista.Para que algún día pudiera pelear la coproducción la actriz principal debía ser española. Bardem,en sus memorias cuenta cómo fue la elección: -Hacer un reparto siempre es difícil. Pero hacerlo a una distancia de tres mil Km es complicado. La aspirante al papel tenía que cumplir una serie de condiciones: ser una mujer muy joven,con clase suficiente para ser una genuina representante de la alta burguesía argentina,de apariencia virginal o simplemente.Al final mi decisión tenía que recaer o en María Mahor o en Paloma Valdés.No conocía personalmente a ninguna de las dos,ni había visto ninguna de sus películas de su incipiente carrera.Siguiendo una personal regla,según la cual una rubia de ojos azules da mejor que una morena,en igualdad de las otras condiciones me decanté por Paloma Valdés-.Paloma llegó a Buenos Aires junto a su madre,que Bardem la define como una señora muy franquista de Valladolid.Además no tenía demasiada experiencia en el cine.Había hecho algunos papeles de escasa relevancia en 2 films de León Klimovsky,otro en una de Pedro Lazaga y una intervención más importante en La venganza de Don Mendo de Fernando Fernán Gómez.Era una actriz de escaso talento,totalmente inexpresiva que hizo su 1er. protagonismo con Bardem.Su inexperiencia sus escasas dotes como actriz y su madre retrasaron considerablemente el rodaje.Bardem lo recuerda así en sus memorias: -Como Paloma era menor de edad,la decisión de la madre de la artista era inapelable.Fueron al estudio para hacerle a Paloma unas pruebas de luz y aproveché que el decorado estaba montado para ensayar con Alfredo Alcón esa escandalosa escena de cama.Era una escena inocua,poscoito,donde los protagonistas hablan y fuman,sin tocarse ni besarse.Ella la madre,lo interpretó de otro modo: no consentía que su hija se metiese en la cama y venga bum-bum con ese pajarón.No hubo forma de convencerla.Pero pasó otra cosa aún peor: cuando ensayaron los diálogos, me di cuenta de que Paloma no tenía ni asomo de idea de actuar.Recitaba sus líneas como una mala alumna en una función de colegio.Se me cayó el alma a los pies.Mientras Etchebehere hacía algunos arreglos a las luces,yo me escondí detrás del decorado,mordiéndome los puños para no empezar a dar alaridos.En esto se fue la luz y yo aproveché para dar por terminada la jornada de trabajo.¡Todos a casa! Y me pasé toda la noche con Paloma y su madre,claro- estudiando el guión página a página,enseñándola a entonar y decir los diálogos,enseñándola a actuar.Al día siguiente volvimos al plató e hice que Paloma se metiese en la cama con Alfredo.Hicimos un ensayo,pues,en regla.Después esperé la decisión de la madre abadesa.Yo quería amedrentarla Hice que estuviese presente el productor,Atilio Mentaste y al fin esperé la decisión final de la franquista de Valladolid.Ella dijo no y así con testigos presentes yo estuve forzado a no rodar la escena tal como venía escrita en el guión.Y pasamos a otra escena y otro decorado.La escena de marras al final la hice con Alfredo y Paloma sentados en el banco de un parque,teniendo como fondo el río de la Plata.Al final Bardem consiguió un buen resultado de la actuación de Paloma Valdés como Elena Erazquin,tanto que incluso recibió el Premio como Mejor Actriz del Sindicato Nacional del Espectáculo.El resto del rodaje no ofreció más problemas que un poco de retraso.Incluso Bardem recuerda alguna anécdota muy argentina: El equipo me hizo una advertencia.Rodando en exteriores yo, naturalmente,era muy dueño de situar mi cámara donde me pareciera más conveniente-. Bardem se relacionaba con un grupo de jóvenes cineastas argentinos que buscaban su propia identidad cultural,independiente de la cultura francesa dominante en esa época en Argentina,como Fernando Birri,Leopoldo Torres Nilson y el director y actor chileno Lautaro Murúa.También recibió la visita de su esposa que pasó con él unos días.Por otro lado gran parte de las secuencias de Los inocentes no se resuelven,como en filmes anteriores como Muerte de un ciclista con escenas complejas en el número de planos utilizados o por algún plano secuencia de carácter estático,sino que Bardem,en esta película,opta por un gran plano secuencia dinámico o en algunos casos 2 frente al estatismo en filmes anteriores.También el punto de partida argumental es aparentemente el mismo, paradójicamente,constituye el arranque de las grandes diferencias argumentales de las dos películas.Muerte de un ciclista comienza con un accidente que da lugar a una muerte.El resultado es un inocente difunto y los culpables vivos -Alberto Closas y Lucía Bosé- tratando de ocultar,desde el primer instante,el hecho.Los Inocentes también se inicia con un accidente de tráfico.Sin embargo el resultado es bien distinto: los que aparentemente son culpables de adulterio han muerto en el desastre,mientras que los inocentes se quedan vivos y -al menos en un primer momento- intentan averiguar qué tipo de relación une a las 2 personas que han muerto.A pesar de esta diferencia es fácil encontrar semejanzas entre las dos películas.Si enumeramos las líneas argumentales de las 2 a partir de este arranque tenemos muertes por accidentes en la carretera,que afectan de algún modo a miembros de clase social alta, conflictos amorosos a partir de una relación adúltera en el caso de Los Inocentes es una suposición y la necesidad del secreto de cara a la opinión pública.El tono de la película también coincide: es el estilo de un director de cine que nunca fue un simple artesano y que en todo momento ha puesto el argumento de una historia a su servicio Los inocentes argumentalmente se puede dividir en dos partes,que justamente coinciden con las dos mitades de la película.Los primeros 50 m el protagonismo recae en Bruno Sartori (Alfredo Alcón),el modesto empleado de banca que ha perdido a su mujer en unas circunstancias difíciles de explicar.Este arranque argumental da pie para que Bardem subraye de nuevo algunas de las constantes de su obra que le preocupan: Bruno,además de la tristeza por la pérdida de su mujer de 26 años,con una vida por hacer,tiene que enfrentarse a la burla social,a esas carcajadas exageradas,alegres,pero llenas de malicia y perversidad de sus compañeros del banco,el servicio de la familia Errazquin,de todos en general.No hay ni un momento en que se presuma la inocencia de la víctima: desde el momento de la muerte de la esposa de Bruno,acompañando en el coche a un maduro millonario,ella está sentenciada y condenada y él marcado para siempre.A pesar de la ausencia de toda duda Bruno juega con 2 elementos que le permiten la supervivencia: su orgullo y la curiosidad.Gracias al orgullo puede permitirse el lujo de regalar a la hermana de su esposa el dinero que ha encontrado dentro del bolso de la muerta,suponiendo que proviene de Félix Errazquin como pago por su compañía.Y también puede rechazar el cheque proveniente del seguro que los Errazquin tenían contratado.Bruno intenta levantar el orgullo y la dignidad que su esposa ha dejado por los suelos,sin embargo pronto comprueba que sus gestos son en vano: nada más rechazar el cheque en casa de la Flia. Errazquin,después de un gesto que pretende ser digno y casi heroico,escucha el comentario jocoso de los chóferes y empleados de la Flia suponiendo la buena tajada que sacará de la situación.Las burlas crueles,los chistes en torno al tema de la infidelidad,allí donde a Bruno más le duele y menos puede defenderse,nos recuerdan al mejor Bardem de los momentos dramáticos de Calle Mayor. El otro elemento que le ayuda a sobrevivir es la curiosidad,o mejor dicho,la posibilidad de la duda en relación a la fidelidad de su mujer.El protagonista masculino necesita confirmar las suposiciones,necesita saber qué pasó realmente entre el millonario y su esposa para poder recuperar su pasado.Lo dice claramente cuando está inmerso en el proceso de búsqueda de la verdad: Necesita saber si ella engañaba.Si hay que olvidarla o recordarla.Esto hace suponer que la película girará en torno a tramas folletinescas de encuentros fortuitos,secretos mantenidos y elementos caprichosos del azar.Pero de nuevo Bardem nos sorprende y pasa de puntillas y sin rozar el elemento argumental fácil.La historia de la relación entre la esposa de Bruno y Félix Errazquin es resuelta con una conversación de Elena y Bruno donde éste imagina cómo se conocieron en el verano,en la playa,con sólo los turistas como testigos por lo que ya no queda nadie a quien preguntar.Y justo a mitad del film de Los inocentes Bruno descubre la verdad: unas cuentas de collar en el chalet que Félix Errazquin poseía para tener discreción en sus encuentros amorosos acusan a la mujer de Bruno y condenan a éste para siempre. Pero Bardem ya hizo Calle Mayor por lo que no dirige el hilo argumental hacia las relaciones del individuo inculpado en relación a la crudeza de la crítica social.Así que en este momento del filme,justo a la mitad,de pronto descubrimos a un nuevo Bruno.Ya sin dignidad por la confirmación del adulterio de su mujer no necesita gestos de orgullo.Es entonces cuando dice.Es siempre la misma mugre.Seguirá siendo lo que es: trabajar,estar casa,ir al cine o al café,hablar con los amigos de fútbol o discutir de política.Ir tirando.Y un buen día despierta y está jubilado. No quiere esa vida Y aquí es cuando la película hace un giro inesperado y comienza la historia del romance entre Bruno Sartori,el marido engañado y Elena Errazquin, la hija del millonario que conquistó a la mujer de Bruno.Y desde estas palabras el final del filme se hace totalmente coherente,puesto que el personaje masculino cambia de actitud en el momento que es consciente de la pérdida real de su dignidad.La relación entre los 2 personajes de diferente clase social está bellamente descrita por Bardem.Las elipsis,el montaje de momentos separados temporalmente,la evidencia de situaciones que no necesitan mostrarse y sobre todo el juego de los silencios de los personajes con una banda sonora llena de expresividad hace que la película no pierda en absoluto la fuerza que había adquirido en la 1ra. parte.Y el contraste entre las clases sociales,separadas tajantemente en esta época, tanto en España como en Argentina se traduce en diversos elementos de la película.Hay muchos momentos en que podemos ver las diferencias entre Bruno,su Flia y su entorno laboral,con respecto a los Errazquin,y su manera de vivir.Veamos un ejemplo.En el momento de la muerte que afecta a las dos familias por igual,notamos la diferencia no sólo en elementos materiales,sino también en la propia manera de encarar el dolor.La máxima preocupación de los Errazquin es que la muerte de Félix no se explique en los periódicos tal como ocurrió,para que no trascienda a la opinión pública.Y de las cuestiones prácticas sólo es importante qué condecoración y qué banda van a usar para enterrarle.En cambio, la muerte en casa de los pobres es mucho más prosaica y más ruidosa: las declaraciones en la policía, el reconocimiento en el depósito,el velatorio con los llantos de la madre,el reparto de la ropa de la muerta,y estas diferencias están subrayadas por un montaje cargado de significados,y también por la conciencia del personaje interpretado por Alfredo Alcón,que en un momento dado le dice a Elena,refiriéndose a su familia: Yo no soy de su clase.Para ellos yo soy…sospechoso.No puedes pedirles que piensen como tú.Pero las clases sociales en la época del franquismo eran algo más que una cuestión de dinero.Por ello cuando Bruno asciende económicamente,sigue siendo un perdedor,un pobre hombre sin dignidad.Una Errazquin abandonada y acompañada casi como una delincuente- por una pareja de policías tiene mucha más dignidad que Bruno,de quien Elena se despide diciéndole pobre Bruno.Y ese final,con la mirada al frente de una Elena seria,caminando hacia delante sin ni siquiera mirar al que era su novio hasta ese momento,colocan de nuevo en el lugar de los perdedores al personaje interpretado por Alfredo Alcón. Un final espléndido que resume perfectamente el elemento central de esta notable película de Bardem.
Ficha Técnica: Producción: Hispano-argentina Eduardo Borrás y Suecia Films-Cesáreo González Argumento: Juan Antonio Bardem,Antonio Eceiza y Elías Querejeta.Guión: Eduardo Borrás y Juan Antonio Bardem.Fotografía: Alberto Etchebehere Cinemascope en Blanco y negro Decorados: Gori Muñoz Montaje: Jorge Gárate y Margarita Ochoa Música: Isidro B. Maiztegui Ayudante de dirección: Julio C. Vázquez Maquillaje: María Lassaga Técnico de Sonido: Mario Feria Grabación de diálogos: José Feijoo Intérpretes: Paloma Valdés,Alfredo Alcón,Enrique Fava, Zelmar Gueñol,Fernanda Mistral,Ignacio de Soroa,Pepita Melia, Fabio Zerpa, Lía Casanova, Eduardo Muñoz,Julián Pérez Avila, Alberto Barcel,Mónica Linares,Ariel Absalón,Josefa Goldar, Carmen Giménez,Juan Carlos Galván, Roberto Bordon.
Premios:Instituto Nacional de Cinematografía Argentina Mejor Película Mejor fotografía Mejor Música
Sindicato Nacional del Espectáculo Mejor Actriz Paloma Valdés
Seleccionada como película Argentina para el Festival Internacional de Berlín (1963) donde obtuvo el Premio de la Crítica
(Fuente: publicado por Universidad de Sevilla.España)
El film Los Inocentes tiene una duración de 107 minutos y se estrenó en el Cine Opera de la Ciudad de Buenos Aires el 26 de Septiembre de 1963,calificada como Incoveniente para Menores de 18 años.
Producida por: Eduardo Borrás Producciones,en Buenos Aires y Suevia Film en Madrid.Fue distribuída por ASF.
De algunos de sus críticos se lee:
-“Excelente realización de un español en estudios locales…Bardem contó con un equipo de calidad,lo supo conducir y armonizar….”(J. M. Couselo).
-Notable realización” (La Nación)
-Juan Antonio Bardem transmite con una cámara que sale de agudezas…que profundiza en los personajes….” (King)
-“Hay tal vez un esquematismo en la descripción de la familia rica,y el argumento literariamente,no es muy original…” (A. Salgado en Tiempo de Cine).
En el siguiente link podemos leer una completa crónica de este film…
http://fama2.us.es/fco/frame/frame2/estudios/1.8.pdf
Atte.: Enrique Mario Palacio
Paloma Valdés: su nombre verdadero es María Josefa Paloma Filgueira y Rubio,nació en Valladolid,España,el 23-10-1943.En 1971 se casa,y se retira definitivamente como actriz,
Filmografia:
-1967
.Camerino sin Biombo (España)
Dirección: José María Zabal-Con Gemma Cuervo,Carmen Lozano,Germán Cobos, Antonio Escales,A.Uruñuela
.Los Guardiamarinas (España) Dirección: Pedro Lazaga,con Alberto de Mendoza,Julia Gutiérrez Caba,José Luis López Vázquez,José Rubio,Manuel Zarzo,Alfredo Landa,Emilio Gutiérrez Caba.
.El Rostro del Asesino (España) Dirección: Pedro Lazaga
con Germán Cobos,Katia Loritz,Perla Cristal,Agustín González,José María Caffarel,Marcelo Arroita-Jáuregui,Julia Delgado Caro,Adriano Domínguez, José María Ferrer
.Encrucijada para una Monja (España e Italia) Dirección: Julio Buchs
con Rosanna Schiaffino,John Richardson,Mara Cruz,Ángel Picazo,Lili Muráti,Lex Monson,María Fernanda Ladrón de Guevara
-1966
Serie de TV Diego de Acevedo,con Paco Valladares
-1965
.El Asesino de Düsseldorf (España,Francia e Italia) Dirección: Robert Hossein,con Robert Hossein,Marie-France Pisier,Roger Dutoit,Annie Anderson,Michel Dacquin,Anne Carrère,Danik Patisson,Paul Pavel
.¡Arriba las Mujeres! (España)Dirección: Julio Salvador
con Don Jaime de Mora y Aragón,María Asquerino,Manolo Gómez Bur,Carmen Esbrí,Gogo Robin,Julio Salvador,Carmiña Correa
-1964
.Escuela de Enfermeras (España) Dirección: Amando de Ossorio
Con Carlos Larrañaga,Manolo Zarzo,María Granada,Margot Cottens,Carlota Avendaño,Jorge Rigaud,Venancio Muro,María Isbert
.Historias para no Dormir-Serie TV (España)Creado por: Narciso Ibáñez Serrador,Dirección: Narciso Ibáñez Serrador,con Narciso Ibáñez Menta, Lola Lemos,Manuel Galiana,Carlos Larrañaga,Irene Gutiérrez Caba,Gemma Cuervo,Concha Cuetos,Rafael Navarro,Emilio Gutiérrez Caba,Lola Herrera, Mara Goyanes,Teresa Gisbert
-1963
.Los Inocentes (España-Argentina) ya descripta
.El Mujeriego (España) Dirección: Francisco Pérez-Dolz
con Cassen,Carmen de Lirio,Jaume de Sans,Carles Lloret,Alicia Márquez, Lluís Nonell,Gloria Osuna,Milo Quesada,Margaret Rose
-1962
.El Balcón de la Luna (España) Dirección: Luis Saslavsky
con Carmen Sevilla,Lola Flores,Paquita Rico,Leo Anchóriz,María Asquerino,Manuel Monroy,Manuel Zarzo,Virgilio Teixeira,Guillermo Marín
.El Amor de los Amores (España) Dirección: Juan de Orduña
con Arturo de Córdova,Emma Penella,Jorge Mistral,Antonio Durán,Rafael Durán,Fernando Soler,Adriano Domínguez,Manuel Bronchud,Mariano Bent,Mario Bustos,Manuel Cano,Juana María Crespi
-1961
.Milagro a los Cobardes (España) Dirección: Manuel Mur Oti
con Ruth Roman,Javier Escrivá,Leo Anchóriz,Carlos Casaravilla,Ricardo Canales,Manuel Díaz González
.La Venganza de don Mendo (España) Dirección: Fernando Fernán Gómez
con Fernando Fernán Gómez,Juanjo Menéndez,Antonio Garisa,Lina Canalejas, Joaquín Roa,María Luisa Ponte,José Vivó
-1960
.Sueños de Mujer (España)Dirección: Alfonso Balcázar
con Marga López,José Campos,Antonio Almorós,María Luisa Ponte,Camino Delgado,Concha Molinero,Ana María Soler
-1959
.Vacaciones en Mallorca (Brevi Amori a Palma di Majorca)(España e Italia) Dirección: Giorgio Bianchi
con Alberto Sordi,Dorian Gray,Belinda Lee,Gino Cervi,Antonio Cifariello, Rossana Martini,Vicente Parra,Patrizia Della Rovere,Giulio Paradisi
.Llegaron los Franceses (España) Dirección: León Klimovsky
con Elisa Montés,Luis Peña,Valeriano Andrés,Isana Medel,Ángela Capilla, Ismael Merlo,José Sepúlveda,Carlos Casaravilla,Antonio Giménez Escribano
Algunas películas con escenas filmadas en Mar del Pata en la década del 60:
-1961
.Punto y Banca/Patricia Mía (Enrique Carreras)
-1962
.Los Jóvenes Viejos (Rodolfo Kuhn)
-1963
.Argentina Tierra Pródiga (Eduado Togni)
.Cuando Calienta el Sol (Julio Saraceni)
.Los Inconstantes (Rodolfo Kuhn)
.Un Paseo por la Argentina (Joaquín Hualde)
.40 Años de Novio (Enrique Carreras)
-1964
.Disloque en Mar del Plata (Conrado Diana)
.Dr. Cándido Pérez,Señoras)Emilio Vieyra)
.La Ciudad Feliz (Enrique de Thomas,Wing)
.Proceso a la Ley (Agustín Navarro)
.Tres Alcobas (Enrique Carreras)
-1965
.Un Italiano en la Argentina (Dino Risi)
-1966
.Vacaciones en la Argentina (Guido Leoni)
-1968
.El Gran Robo (Rossano Brazzi)
-1969
.Corazón Contento (Enrique Carreras)
.El Gran Crucero (José Gutiérrez Maeso)
.Fuiste Mía un Verano (Eduardo Calcagno)
(Datos: Julio Neveleff/Miguel Conforte)