Una excursión en 1937. Esta fotografía nos muestra a niños que asistían como pupilos a un colegio salesiano de General Pirán, quienes habían venido en tren a pasear a Mar del Plata. Entre ellos se encuentra Héctor Emilio Bereilh, padre de quien aportó esta fotografía, Eduardo Bereilh
En 1888,antes de fundarse el pueblo,ya el Dr. Pirán implantó en su residencia la primera escuela,desempeñando el cargo de maestro Clodomiro Camelino,dos años mas tarde edificó las números 7 y 8,actuando como maestros de las mismas Joaquín Barreda,Ochoa y José María Castejón;en 1897 la señora de Sagasta.En la misma residencia estableció mas tarde “El Refugio”,donde traían a veranear niños débiles de la Capital federal,participando también de sus beneficios los niños pobres del pueblo,a los que se les impartía instrucción,suministraba ropa y un refrigerio al medio día.Corresponde destacar que ella fue,según se cree,la primera colonia de vacaciones establecida en el país,ofreciendo un ejemoplo adaptado mas adelante,por las autoridades con procedimientos similares,como la copa de leche,cooperativas escolares,etc.En 1907 crea el Jardín de la Infancia donde luego funcionó la Escuela N° 15.En el año 1921 hace donación a la meritoria CongregaProvincia 1964.ción Salesiana Don Bosco de su residencia Villa Emilia,con 600 hectáreas de campo,a fin de que imparta enseñanza práctica e instrucción a la niñez desvalida.Fue su primer director el Padre Cingolani,de meritoria actuación.Complementa este gesto de altrurismo la donación a la Congregación Hijas de María Auxiliadora del edificio de la antigua capilla y sus dependencias,que con todo su terreno y nuevas ampliaciones les fue cedido por Antonio Pirán el 8 de Enero de 1921.Su primera Superiora fue la Reverenda Hermana Natividad Tuara.
(El Pueblo de Gral Pirán/Eduardo Freije/ Archivo Histórico de la Provincia/1964)
Viendo esas farolas con sus lámparas en forma colgante, me pregunto si el lugar no será donde supo estar la “Marquesina de la confitería La Brasileña”…
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3194
Atte.: Enrique Mario Palacio
Muy buena su observación Sr. Enrique creo que es como usted dice, coincide con la distancia de la entrada Sur de la rambla que vemos en las dos postales. Atte. lo salud José Alberto Lago.