Escultura que originalmente estuvo en la Explanada Sur. La foto la muestra en su segunda ubicación: Plaza España. Fotografía perteneciente a Diana Calleja, nieta de Adolfo Primavesi. Aporte de Jorgelina Sanjurjo.
Podemos agregar la foto 5605,enviada por el Sr. Lucio Strap,donde podemos observar la misma escultura (Tritón,reprodución de una de las esculturas que integraba “El Jucio de Paris”) lugar donde se encontraba anteriormente,además realizé diversos comentarios.
La sirena de dos colas, representación bastante común de esos seres mitológicos. Tal vez la más conocida sea la famosa “Sirenita” de Copenhague. Sería interesante que se pudiera ampliar sobre la hermosa escultura de la foto que nos ofrece la señora Sanjurjo, a quien lo agradezco.
Esta escultura fue realizada por la fundición Val d Osne de Paris.
Se puede ver en el catálogo bajo el titulo estatuas decorativas.
No puedo precisar el primer año de publicación ( si lo encuentro les informo), el escultor tampoco es conocido.
Copio los datos:
VO_PL624_A_811 – Sirène
Sculpteur : Non précisé
Haut : 1,600 m – Larg : 0,660 x 0,700 m – Poids : ? kg
La fundición Val d Osne fue creada en 1835 por Jean Pierre Victor André. Al inicio se dedicaba a crear mobiliario urbano y fuentes decorativas, se convierte rapidamente en la empresa mas importante en la producción de fuentes de hierro.
La fundición trabajaba con numerosos e importantes artistas como Albert Ernst Carrier- Belleuse, Mathurin Moreau (accionista de la empresa) o James Pradier.
Existen muchas obras de arte de esta empresa en Argentina, monumentos, esculturas, mástiles, ánforas y copones, como para nombrar algunos.
En Mar del Plata tenemos algunas:
-El Nacimiento de Venus ( fuente Plaza Rocha), junto con las dos sirenas.
-Venus de Milo
-Copones
-El tritoncito de plaza Borges ( que estaba al inicio junto a la estatua de la foto)
-En la Explanada Sud había una fuente con otras sirenas ( que creo quedan dos, con un pez en la mano) con un cisne en el medio.
– La columna de plaza España con el águila.
Y me estoy olvidando de algunas, que seguramente alguien recordará.
Muchas de estas esculturas (creo todas, pero no estoy segura), compradas en Val d’Osne estuvieron en la Explanada Sud.
-La Venus de Milo cerca del Hotel Saint James (foto 3894)
-El Nacimiento de Venus era antes una farola, y estaba al inicio de un camino de tierra que creo bajaba a la playa Saint James, no encontré ninguna foto en el álbum, yo envié 3 que en algún momento se podrán ver para saber en donde estaba.
-El Tritoncito que se vé en la foto anteriormente citada junto a las sirenas y la columna con el águila y su segundo emplazamiento en Plaza España ( foto 6628)
-Diana la cazadora también estaba cerca del Hotel Saint James (foto 8334)
-Hay otra foto en el álbum que no encontré, que muestra otra fuente con las cuatro sirenas ( creo que en la actualidad solo quedan 2) y un cisne en el centro, que está puesta formando un círculo.
Los copones, que todavía hay algunos, no sé en donde estuvieron, y es posible que los Kioskos que estuvieron en el Paseo Gral Paz hayan sido también de Val d’Osne ya que están en el catálogo
Copio algunos datos de las esculturas anteriormente nombradas:
-VO_PL574_178 – Diane à la Biche (Diana la cazadora)
Sculpteur : Antique au Musée du Versailles – Attribué à Léocharès
Haut : 1,300 m
Larg : 0,650 x 0,440 m –
Poids : 200,00 kg
-VO_PL573_124 – Vénus de Milo
Sculpteur : Antique au Musée du Louvre – Bosio (François, Joseph, Baron)
Haut : 1,300 m –
Larg : 0,420 m –
Poids : 120,00 kg
Jeux d’eau composés de plusieurs éléments :Esta es la fuente que estaba en la explanada Sud, de ella quedan dos ninfas con un pez en la mano que creo una está en la plaza de las provincias y otra en plaza San Martín.
-Le cygne n° 78
Haut : 0,850 m –
Larg : ? m –
Poids : 115,00 kg
-La gerbe ronde n° 34, sans tuyauterie
Haut : ? m –
Larg : ? m –
Poids : 725,00 kg
. Trois Naïades n° 130
Haut : 1,060 m –
Larg : 0,430 x 0,390 m –
Poids : 155,00 kg
-Trois Naïades n° 131
Haut : 1,060 m –
Larg : 0,430 x 0,390 m –
Poids : 155,00 kg
-VO_PL356_116 – Candélabre (Columna en plaza España)
Sculpteur : Mortimer
.Borne à 4 pans, avec quatre bras, sans lanternes :
Haut : 6,000 m – Larg : 0,860 m – Poids : 1 660,00 kg
.Sans la borne, avec quatre bras, sans lanternes :
Haut : 4,760 m – Larg : 0,570 m – Poids : 1 330,00 kg
.La boule supérieure n° 28-3549 :
Haut : 0,870 m – Larg : ? m – Poids : 87,00 kg
. La colonne sans bracelet :
Haut : 3,850 m – Larg : 0,570 m – Poids : 1 122,00 kg
. Chaque mètre en plus ou en moins (estimé) :
Haut : ? m – Larg : 4,000 m – Poids : ? kg
. Le bracelet ajusté sans les bras :
Haut : ? m – Larg : ? m – Poids 72,00 kg
. Chaque bras sans lanterne :
Haut : 0,450 m – Larg : 0,650 m – Poids : 16,00 kg
-VO_PL645_219 – Aigle (Aguila)
Sculpteur : Non précisé
Haut : 1,290 m –
Larg : 0,440 m (au niveau des ailes : 1,120 m) –
Poids : ? kg
-VO_PL624_A_808 – Triton soufflant dans un coquillage
Sculpteur : Non précisé
Haut : 1,1200 m –
Larg : 0,500 x 0,780 m –
Poids : ? kg
-VO_PL612_491 – Naissance de Vénus (Nacimiento de Venus, Fuente Plaza Rocha)
Sculpteur : Moreau (Mathurin)
Haut : 2,400 m –
Larg : 1,120 x 1,120 m –
Poids : 1 535,00 kg
A provecho para preguntar por una bellísima escultura que solamente vi completa durante unos pocos años. Se trata de alguna escultura alegórica o quizás el nacimiento de Venus. De ella solamente ha quedado el pedestal que es una hermos concha de mármol blanco. Del centro emergía una estátua de bronce art nouveau. ¿Alguien conoce más al respecto?. ¿Existe en algun enclave de nuestra diezmada ciudad?. Un saludo a todos.
Señor Benafud,la escultura a la que usted se refiere es El triunfo de la Luz, obra de Ferdinando Vichi.
Hay varias fotos de la obra completa en este álbum.
Sobre lo mencionado en el 12° comentario,referente a una escultura parecida al Nacimiento de Venus,famoso cuadro del renacimiento,realizado por Sandro Botticelli en 1485 aprox.,creo que podría tratarse de la obra “El Triunfo de la luz”,una foto del año 1943,me fue publicada con el n° 4822,el 17 de Abril de 2011.Para actualizarnos podemos ver una nota del Diario La Capital del 16 de Septiembre del corriente año,en cuyo título leemos:
-Recuerdos de Florencia en la plaza San Martín-
“El Triunfo de la Luz” llegó -como otras de nuestro patrimonio- desde Italia.Lamentablemente,sus tres piezas de bronce fueron sustraídas”.
Sobre el escultor y fotógrafo Ferdinand Vichi,realizador de la mencionada escultura “El Triunfo de la Luz” podemos decir de su biografía: En “The Telegraph” del 2-11-1932,leemos: “Resumir en movimientos cortos de un artista quien en la vida fue Ferdinand Vichi es difícil,porvlo que debemos decir de él -si hubiera sido ávido de honores y dinero,que está enamorado de su arte y es lo mas grande en él,en lugar de ir hacia atrás antes de todas las formas de publicidad-,llenaría sus hojas de nombres de periódicos y revistas en los que hoy el triunfo en general.Pero si,como el alma de cada artista,que viven todos reunidos en su trabajo,no se dice por qué la crítica imparcial y sincera muestra que no hay más que es digno,y con un sentido de profunda satisfacción que escribimos estas notas en un escultor para el verdadero valor es de los más grandes de nuestro tiempo,y especialmente en lo que fue un retratista insuperable”.Ferdinand Vichi nació en 1875 en Florencia,en una familia noble.A principios del siglo XIX fundó su abuelo las galerías Vichi,ser famoso muy pronto;como se lee en el mismo artículo; especialmente en el extranjero,y que el mismo Fernando dirigirá de adulto,uno de los edificios Vichi galerías de arte Nouveau era la sede de Via Borgo;los otros dos estaban en via Tornabuoni y en Lungarno Vespucci.Desde la infancia era amante del arte,entonces él va a entrar en la Academia de Bellas Artes de Florencia,bajo la dirección de Rivalta y Zocchi,donde ganó varios premios.Todavía muy joven expuso en el Salón de París una de sus obras,La Bañista,que es recompensado e inmediatamente la vendió.Más tarde trabajó para Alemania,Francia,Inglaterra,América y la India.La crítica internacional habla de los jóvenes Vichi,con comentarios muy halagadores.En la competencia por el retrato del Rey Umberto en la Cámara de Comercio de Venecia,fue elegido junto con otros 2 de 60 competidores,pero en la etapa final del concurso fue abolido “por razones artísticas porque quería encomendar la realización del busto de un veneciano.Muchos son los retratos de personajes importantes que hizo por encargo,entre ellos podemos mencionar los 3 presidentes de Estados Unidos Mac Kinley,Roosevelt y Taft.Entonces realiza numerosos monumentos de guerra en muchas ciudades italianas;el monumento al senador Donato Marelli;un gran número de tumbas en Inglaterra,en Suiza y en Estados Unidos,entre los más significativos para las tumbas de las familias Bally,Phillips,Rawleigh.Se lleva el gran premio y medalla de oro en diversas exposiciones italianas,incluidos los de Venecia y LivornO.En 1907,se le concedió el título de Caballero del Reino.Luego trabajó en los bustos de Mariscal Cadorna y Mussolini.Este retrato,que representa al líder en sencilla túnica romana,es alabado por la crítica de “The Telegraph” y se presenta como la más bella que ha ejecutado hasta la fecha para perpetuar la efigie sagrada del hombre por el destino de Italia… sin gestos de estilo,con la sobriedad de Michelangelo y realmente no hay nada como este busto de Vichi,digno de ser conocido y juzgado,donde la imagen del Duce tiene que ser un recuerdo,la incitación,el comando.Sólo diremos que este bronce,junto con el yeso,que por desgracia,se destruyó en un muy poco tiempo inclinaba para distinguir la política desde el arte.Otras obras,la familia Vichi posee en la actualidad un gran número de moldes de yeso,incluso en bajo relieve y alguna pieza de bronce;las partes,las poses,la misma realización,cuidando para reproducir fielmente la realidad,deben ser enmarcada en una cultura del siglo XIX ciertamente no es innovador pensar en sus contemporáneos o escultores incluso anteriores,como Medardo Rosso, Boccioni,Rodin y otros,que ya se había roto -cada uno a su manera-la regla de las figuraciones del siglo XV;pero igualmente se puede ver en su habilidad la escultura pasión y una fuerza armonizadora que domina las formas,tanto en los bustos,tanto en los bocetos de arcilla pequeña.Cuando el sujeto es único,(un busto,una figura completa)la armonía se encuentra en la misma pose;de lo contrario,cuando la figura humana central está acoplado contra el otro (un animal,una simple tabla) Ferdinando es siempre un equilibrio,una reciprocidad esencial entre los elementos representados que se combinan,se convierten en una unidad nueva,estéticamente inseparables.Atado a figurativa Barbano,el escultor Vichi no tiende casi nunca para representar ocasiones simbólicas o especímenes,sino más bien quiere capturar los momentos íntimos que ha experimentado todos los días,a menudo tratando de detener el movimiento de sus figuras en una pose reflexiva,o reflectante,durante un momento solitario -una oportunidad casi siempre habitual,casi nunca retórica.En el cementerio de San Miniato al Monte,la más alta de Florencia,hay tumbas de la familia Vichi con bustos en bronce de Fernando,incluidas las de su padre Orlando y un primo murió a la edad de 6 años.
La fotografía de Ferdinand,fue inicialmente el requisito para su trabajo.Necesitaba imágenes de modelos,de caballos y de otros,a menudo fotografiado a sí mismo;dado que las solicitudes procedentes de los Estados Unidos de retratos de bronce acompañados de una o más fotografías.Más tarde se convirtió en un interés paralelo,quizás un aficionado,pero sin duda emocionante para él.Además de los grupos familiares,muy numerosos,siguen siendo muchos sus retratos de Florencia.El objetivo se convierte en el ojo oculto de un espía,o vistazo rápido,a continuación,va más allá: no quiere influir,para intervenir,para preparar el evento que haga clic.Inadvertido,desea detener ese momento en particular y mantenerlo…se trata de un tiempo común que se les da la oportunidad de ser especial -encerrado en una imagen- solo por su neutralidad.Y de nuevo,ese momento realmente parece un fragmento real de un movimiento real -no adulterado,falsificado,pero en su lugar de forma independiente,sin darse cuenta de ser vistos y desear A veces -en el momento se tiene la sensación de que la imagen se produce por sí mismo en la placa, ningún ojo para elegir el lugar y el tiempo -o incluso sin la presencia de la propia máquina: así,a distancia,por arte de magia.
Para enmarcar más de cerca la figura de Ferdinando Vichi,se debe sin embargo,ir más allá de esta breve biografía,Vichi,tenía una reputación de hombre ingenioso,generoso y sencillo,y no resentido y amaba los chistes.En un artículo -escrito para el trigésimo día de su muerte -se lee: “de su labio floreció consignas y bromas como de sus manos llegaron las cifras de dulces doncellas,querubines,para mantener a desafiar a los hijos de madres de los jóvenes tiernos “. Ferdinand siempre llevaba un diminuto lapislázuli (que desaparecía entre los dedos),y un block de hojas y una goma igualmente pequeño.
Dondequiera que estuviera,se lo veía dibujar retratos,y también caricaturas- uno de los cuales le costó una amistad.También se abandonó en alguna escultura caricatura,donde aprendió librado a la interpretación quizá,pero nunca quiso a tientas hacerlo en serio en su profesión oficial.Por otra parte,a pesar de todo su trabajo, aprendió a encontrar el tiempo -y lo que me gustaba- era retratar a sus servidores,siempre hombres de mente muy simples y leales al artista.Había en él el patrón,una evaluación continua el escrito; y donó todo;eran ayudas artísticas,y el asesoramiento a los jóvenes que frecuentaban sus numerosos estudios y en otras ocasiones también fueron considerables materiales de apoyo que ha impartido a los amigos.En una de sus villas -la de Settignano,8todavía hoy,con vista a Florencia)-se reunían todos los sábados numerosos parientes.que pasaban la tarde en el parque,organizaban juegos,tocaban el piano y cantaban;a continuación,las damas con muchos rumores y con vestidos y sombreros;y los señores discutían las noticias del tiempo,y polemizando sobre la política;en esta villa en Settignano se tomaron muchas fotografías,tanto en exteriores como en interiores.Entre los invitados,a menudo,podrían aparecer los literatos e incluso sus hermanas,etc….En el día de Navidad de 1941,a los 66 años,el médico de familia lo visitó en la cama,y una vez más le recomendó el camino de la moderación gastronómica.Sólo una vida sana,dijo,puede guardarlo.Por qué vivir en el dolor?” preguntó
Ferdinand.Entonces,mientras el doctor salió de la casa del escultor (sin dejar de reír a una broma) fue llamado de nuevo con urgencia.El paciente estaba muerto.(AFT Revista de Historia y Fotografía,n° 10,Dic.1989)
Con respecto a la obra El triunfo de la luz, tratando de encontrar más datos, me puse en contacto con el bisnieto de Ferdinado Vichi.
Una persona muy amable que enseguida se ofreció a ayudarme, el no conocía la obra de Mar del Plata del “nonno Nando” como lo llaman en familia, pero le pareció bellisima y no podía creer que no esté completa.
Preguntando en su familia, su tío le dijo que esa obra la había ya visto, sin conocer más detalles y me confirmó el lugar de confianza en donde Ferdinando realizaba sus obras en bronce.
Me envió todas las fotos de los yesos y esculturas del nonno Nando que tenía en casa, pero lamentablemente ninguna coincidía con El triunfo de la Luz.
Se ofreció también a ser el nexo con algún escultor florentino para que la obra sea completada.
Apenas pueda me conectaré con la empresa de confianza de Ferdinando Vichi, quizás tengan todavía los yesos de las partes de bronce que fueron robados.
A principios de este año me comuniqué también con la galería Bazzanti que se encuentra en Florencia pero lamentablemente, todos los archivos, desaparecieron a causa de varias crecidas del Arno, por lo tanto no pueden dar ninguna información de las obras allí realizadas.
Igualmente hay muchas coincidencias con las copias de obras que se encuentran en mardel para poder pensar que salieron de esa galería.
La estatua de plaza España tiene el cuerno en su hombro izquierdo, mientras que la ubicada en la antigua explanada lo carga en el derecho. Al parecer las fotos no están invertidas, por lo que deduzco que había dos esculturas simétricas pero no iguales.
José A. Paoletti,donante de la escultura mencionada anteriormente “El Triunfo de la Luz,se dedicaba en Mar del Plata a la Venta de Carbón y Leña y su domicilio era la calle 3 de Febrero 4067.
Sr. Lafra, si observamos la foto 7880 sobre el margen derecho veremos la segunda escultura del juego. Si bien en la foto aparece incompleta, se nota con claridad que tiene el cuerno en su hombro izquierdo. Ambas figuras están en la fuente de Plaza Rocha. Una tiene el cuerno en el hombro derecho y la otra en el izquierdo.
Encontré en otros sitios fotografías completas de esa fuente de la plaza Rocha y verifiqué que son dos las estatuas de sirenas. De paso, he visto que tan hermoso conjunto escultórico no encuentra en la obra de la fuente un marco adecuado a su importancia. Muchísimas gracias, señor Gaitán.
La plaza España,que vemos parcialmente en la presente imagen,en el gobierno del Intendente José Camusso,en su 2do. mandato (4/2/1936 al 3/5/1940) entre sus obras se preocupó por el mantenimiento de este sitio,que había sido usado anteriormente por distintas actividades,como Plaza de Toros,Exposiciones,deportes etc.Queda entonces definitivamente como Patrimonio Municipal (Bienes Inmuebles Públicos) y se delimitó de la siguiente forma: por la Av. Gral. José F. Uriburu,calle Catamarca y Explanada Arias (nomenclaturas de la época).Formando un triángulo que cruza la calle Chacabuco,encierra una superficie de metros cuadrados 22.386 con con 15 dm2.La parcela de la calle Chacabuco hacia el Norte se denomina Plazoleta Alfonsina Storni.
Podemos agregar la foto 5605,enviada por el Sr. Lucio Strap,donde podemos observar la misma escultura (Tritón,reprodución de una de las esculturas que integraba “El Jucio de Paris”) lugar donde se encontraba anteriormente,además realizé diversos comentarios.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5605
La sirena de dos colas, representación bastante común de esos seres mitológicos. Tal vez la más conocida sea la famosa “Sirenita” de Copenhague. Sería interesante que se pudiera ampliar sobre la hermosa escultura de la foto que nos ofrece la señora Sanjurjo, a quien lo agradezco.
Esta hermosa escultura se encuentra junto a otras en la bella fuente de Plaza Mitre. Gracias por compartir este material Sras. Calleja y Sanjurjo.
Un breve e interesante artículo :
http://www.pasqualinonet.com.ar/otras_panoramicas.htm
Julián Mendozzi.
Esta escultura fue realizada por la fundición Val d Osne de Paris.
Se puede ver en el catálogo bajo el titulo estatuas decorativas.
No puedo precisar el primer año de publicación ( si lo encuentro les informo), el escultor tampoco es conocido.
Copio los datos:
VO_PL624_A_811 – Sirène
Sculpteur : Non précisé
Haut : 1,600 m – Larg : 0,660 x 0,700 m – Poids : ? kg
La fundición Val d Osne fue creada en 1835 por Jean Pierre Victor André. Al inicio se dedicaba a crear mobiliario urbano y fuentes decorativas, se convierte rapidamente en la empresa mas importante en la producción de fuentes de hierro.
La fundición trabajaba con numerosos e importantes artistas como Albert Ernst Carrier- Belleuse, Mathurin Moreau (accionista de la empresa) o James Pradier.
Existen muchas obras de arte de esta empresa en Argentina, monumentos, esculturas, mástiles, ánforas y copones, como para nombrar algunos.
En Mar del Plata tenemos algunas:
-El Nacimiento de Venus ( fuente Plaza Rocha), junto con las dos sirenas.
-Venus de Milo
-Copones
-El tritoncito de plaza Borges ( que estaba al inicio junto a la estatua de la foto)
-En la Explanada Sud había una fuente con otras sirenas ( que creo quedan dos, con un pez en la mano) con un cisne en el medio.
– La columna de plaza España con el águila.
Y me estoy olvidando de algunas, que seguramente alguien recordará.
Me acordé de otra escultura. Diana la cazadora es también de Val d Osne.
Sobre el tema podemos agregar la foto 7880,enviada por el Sr. Hugo Melián y publicada el el 15 de Febrero de 2013:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7880
Muchas de estas esculturas (creo todas, pero no estoy segura), compradas en Val d’Osne estuvieron en la Explanada Sud.
-La Venus de Milo cerca del Hotel Saint James (foto 3894)
-El Nacimiento de Venus era antes una farola, y estaba al inicio de un camino de tierra que creo bajaba a la playa Saint James, no encontré ninguna foto en el álbum, yo envié 3 que en algún momento se podrán ver para saber en donde estaba.
-El Tritoncito que se vé en la foto anteriormente citada junto a las sirenas y la columna con el águila y su segundo emplazamiento en Plaza España ( foto 6628)
-Diana la cazadora también estaba cerca del Hotel Saint James (foto 8334)
-Hay otra foto en el álbum que no encontré, que muestra otra fuente con las cuatro sirenas ( creo que en la actualidad solo quedan 2) y un cisne en el centro, que está puesta formando un círculo.
Los copones, que todavía hay algunos, no sé en donde estuvieron, y es posible que los Kioskos que estuvieron en el Paseo Gral Paz hayan sido también de Val d’Osne ya que están en el catálogo
Copio algunos datos de las esculturas anteriormente nombradas:
-VO_PL574_178 – Diane à la Biche (Diana la cazadora)
Sculpteur : Antique au Musée du Versailles – Attribué à Léocharès
Haut : 1,300 m
Larg : 0,650 x 0,440 m –
Poids : 200,00 kg
-VO_PL573_124 – Vénus de Milo
Sculpteur : Antique au Musée du Louvre – Bosio (François, Joseph, Baron)
Haut : 1,300 m –
Larg : 0,420 m –
Poids : 120,00 kg
Jeux d’eau composés de plusieurs éléments :Esta es la fuente que estaba en la explanada Sud, de ella quedan dos ninfas con un pez en la mano que creo una está en la plaza de las provincias y otra en plaza San Martín.
-Le cygne n° 78
Haut : 0,850 m –
Larg : ? m –
Poids : 115,00 kg
-La gerbe ronde n° 34, sans tuyauterie
Haut : ? m –
Larg : ? m –
Poids : 725,00 kg
. Trois Naïades n° 130
Haut : 1,060 m –
Larg : 0,430 x 0,390 m –
Poids : 155,00 kg
-Trois Naïades n° 131
Haut : 1,060 m –
Larg : 0,430 x 0,390 m –
Poids : 155,00 kg
-VO_PL356_116 – Candélabre (Columna en plaza España)
Sculpteur : Mortimer
.Borne à 4 pans, avec quatre bras, sans lanternes :
Haut : 6,000 m – Larg : 0,860 m – Poids : 1 660,00 kg
.Sans la borne, avec quatre bras, sans lanternes :
Haut : 4,760 m – Larg : 0,570 m – Poids : 1 330,00 kg
.La boule supérieure n° 28-3549 :
Haut : 0,870 m – Larg : ? m – Poids : 87,00 kg
. La colonne sans bracelet :
Haut : 3,850 m – Larg : 0,570 m – Poids : 1 122,00 kg
. Chaque mètre en plus ou en moins (estimé) :
Haut : ? m – Larg : 4,000 m – Poids : ? kg
. Le bracelet ajusté sans les bras :
Haut : ? m – Larg : ? m – Poids 72,00 kg
. Chaque bras sans lanterne :
Haut : 0,450 m – Larg : 0,650 m – Poids : 16,00 kg
-VO_PL645_219 – Aigle (Aguila)
Sculpteur : Non précisé
Haut : 1,290 m –
Larg : 0,440 m (au niveau des ailes : 1,120 m) –
Poids : ? kg
-VO_PL624_A_808 – Triton soufflant dans un coquillage
Sculpteur : Non précisé
Haut : 1,1200 m –
Larg : 0,500 x 0,780 m –
Poids : ? kg
-VO_PL612_491 – Naissance de Vénus (Nacimiento de Venus, Fuente Plaza Rocha)
Sculpteur : Moreau (Mathurin)
Haut : 2,400 m –
Larg : 1,120 x 1,120 m –
Poids : 1 535,00 kg
La Fundición Val d’Osne tuvo un representante en la Argentina, creo que a fines del 1800:
Motteau- Representant 1272 Garay Buenos Aires.
A provecho para preguntar por una bellísima escultura que solamente vi completa durante unos pocos años. Se trata de alguna escultura alegórica o quizás el nacimiento de Venus. De ella solamente ha quedado el pedestal que es una hermos concha de mármol blanco. Del centro emergía una estátua de bronce art nouveau. ¿Alguien conoce más al respecto?. ¿Existe en algun enclave de nuestra diezmada ciudad?. Un saludo a todos.
Señor Benafud,la escultura a la que usted se refiere es El triunfo de la Luz, obra de Ferdinando Vichi.
Hay varias fotos de la obra completa en este álbum.
Según se dice, fue robada, como la del Esclavo Dacio en plaza España, pero nunca nadie confirma nada. Benafud, usted puede ver la foto en:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7335
Sobre lo mencionado en el 12° comentario,referente a una escultura parecida al Nacimiento de Venus,famoso cuadro del renacimiento,realizado por Sandro Botticelli en 1485 aprox.,creo que podría tratarse de la obra “El Triunfo de la luz”,una foto del año 1943,me fue publicada con el n° 4822,el 17 de Abril de 2011.Para actualizarnos podemos ver una nota del Diario La Capital del 16 de Septiembre del corriente año,en cuyo título leemos:
-Recuerdos de Florencia en la plaza San Martín-
“El Triunfo de la Luz” llegó -como otras de nuestro patrimonio- desde Italia.Lamentablemente,sus tres piezas de bronce fueron sustraídas”.
http://www.lacapitalmdp.com/recuerdos-de-florencia-en-la-plaza-san-martin/
Sobre el escultor y fotógrafo Ferdinand Vichi,realizador de la mencionada escultura “El Triunfo de la Luz” podemos decir de su biografía: En “The Telegraph” del 2-11-1932,leemos: “Resumir en movimientos cortos de un artista quien en la vida fue Ferdinand Vichi es difícil,porvlo que debemos decir de él -si hubiera sido ávido de honores y dinero,que está enamorado de su arte y es lo mas grande en él,en lugar de ir hacia atrás antes de todas las formas de publicidad-,llenaría sus hojas de nombres de periódicos y revistas en los que hoy el triunfo en general.Pero si,como el alma de cada artista,que viven todos reunidos en su trabajo,no se dice por qué la crítica imparcial y sincera muestra que no hay más que es digno,y con un sentido de profunda satisfacción que escribimos estas notas en un escultor para el verdadero valor es de los más grandes de nuestro tiempo,y especialmente en lo que fue un retratista insuperable”.Ferdinand Vichi nació en 1875 en Florencia,en una familia noble.A principios del siglo XIX fundó su abuelo las galerías Vichi,ser famoso muy pronto;como se lee en el mismo artículo; especialmente en el extranjero,y que el mismo Fernando dirigirá de adulto,uno de los edificios Vichi galerías de arte Nouveau era la sede de Via Borgo;los otros dos estaban en via Tornabuoni y en Lungarno Vespucci.Desde la infancia era amante del arte,entonces él va a entrar en la Academia de Bellas Artes de Florencia,bajo la dirección de Rivalta y Zocchi,donde ganó varios premios.Todavía muy joven expuso en el Salón de París una de sus obras,La Bañista,que es recompensado e inmediatamente la vendió.Más tarde trabajó para Alemania,Francia,Inglaterra,América y la India.La crítica internacional habla de los jóvenes Vichi,con comentarios muy halagadores.En la competencia por el retrato del Rey Umberto en la Cámara de Comercio de Venecia,fue elegido junto con otros 2 de 60 competidores,pero en la etapa final del concurso fue abolido “por razones artísticas porque quería encomendar la realización del busto de un veneciano.Muchos son los retratos de personajes importantes que hizo por encargo,entre ellos podemos mencionar los 3 presidentes de Estados Unidos Mac Kinley,Roosevelt y Taft.Entonces realiza numerosos monumentos de guerra en muchas ciudades italianas;el monumento al senador Donato Marelli;un gran número de tumbas en Inglaterra,en Suiza y en Estados Unidos,entre los más significativos para las tumbas de las familias Bally,Phillips,Rawleigh.Se lleva el gran premio y medalla de oro en diversas exposiciones italianas,incluidos los de Venecia y LivornO.En 1907,se le concedió el título de Caballero del Reino.Luego trabajó en los bustos de Mariscal Cadorna y Mussolini.Este retrato,que representa al líder en sencilla túnica romana,es alabado por la crítica de “The Telegraph” y se presenta como la más bella que ha ejecutado hasta la fecha para perpetuar la efigie sagrada del hombre por el destino de Italia… sin gestos de estilo,con la sobriedad de Michelangelo y realmente no hay nada como este busto de Vichi,digno de ser conocido y juzgado,donde la imagen del Duce tiene que ser un recuerdo,la incitación,el comando.Sólo diremos que este bronce,junto con el yeso,que por desgracia,se destruyó en un muy poco tiempo inclinaba para distinguir la política desde el arte.Otras obras,la familia Vichi posee en la actualidad un gran número de moldes de yeso,incluso en bajo relieve y alguna pieza de bronce;las partes,las poses,la misma realización,cuidando para reproducir fielmente la realidad,deben ser enmarcada en una cultura del siglo XIX ciertamente no es innovador pensar en sus contemporáneos o escultores incluso anteriores,como Medardo Rosso, Boccioni,Rodin y otros,que ya se había roto -cada uno a su manera-la regla de las figuraciones del siglo XV;pero igualmente se puede ver en su habilidad la escultura pasión y una fuerza armonizadora que domina las formas,tanto en los bustos,tanto en los bocetos de arcilla pequeña.Cuando el sujeto es único,(un busto,una figura completa)la armonía se encuentra en la misma pose;de lo contrario,cuando la figura humana central está acoplado contra el otro (un animal,una simple tabla) Ferdinando es siempre un equilibrio,una reciprocidad esencial entre los elementos representados que se combinan,se convierten en una unidad nueva,estéticamente inseparables.Atado a figurativa Barbano,el escultor Vichi no tiende casi nunca para representar ocasiones simbólicas o especímenes,sino más bien quiere capturar los momentos íntimos que ha experimentado todos los días,a menudo tratando de detener el movimiento de sus figuras en una pose reflexiva,o reflectante,durante un momento solitario -una oportunidad casi siempre habitual,casi nunca retórica.En el cementerio de San Miniato al Monte,la más alta de Florencia,hay tumbas de la familia Vichi con bustos en bronce de Fernando,incluidas las de su padre Orlando y un primo murió a la edad de 6 años.
La fotografía de Ferdinand,fue inicialmente el requisito para su trabajo.Necesitaba imágenes de modelos,de caballos y de otros,a menudo fotografiado a sí mismo;dado que las solicitudes procedentes de los Estados Unidos de retratos de bronce acompañados de una o más fotografías.Más tarde se convirtió en un interés paralelo,quizás un aficionado,pero sin duda emocionante para él.Además de los grupos familiares,muy numerosos,siguen siendo muchos sus retratos de Florencia.El objetivo se convierte en el ojo oculto de un espía,o vistazo rápido,a continuación,va más allá: no quiere influir,para intervenir,para preparar el evento que haga clic.Inadvertido,desea detener ese momento en particular y mantenerlo…se trata de un tiempo común que se les da la oportunidad de ser especial -encerrado en una imagen- solo por su neutralidad.Y de nuevo,ese momento realmente parece un fragmento real de un movimiento real -no adulterado,falsificado,pero en su lugar de forma independiente,sin darse cuenta de ser vistos y desear A veces -en el momento se tiene la sensación de que la imagen se produce por sí mismo en la placa, ningún ojo para elegir el lugar y el tiempo -o incluso sin la presencia de la propia máquina: así,a distancia,por arte de magia.
Para enmarcar más de cerca la figura de Ferdinando Vichi,se debe sin embargo,ir más allá de esta breve biografía,Vichi,tenía una reputación de hombre ingenioso,generoso y sencillo,y no resentido y amaba los chistes.En un artículo -escrito para el trigésimo día de su muerte -se lee: “de su labio floreció consignas y bromas como de sus manos llegaron las cifras de dulces doncellas,querubines,para mantener a desafiar a los hijos de madres de los jóvenes tiernos “. Ferdinand siempre llevaba un diminuto lapislázuli (que desaparecía entre los dedos),y un block de hojas y una goma igualmente pequeño.
Dondequiera que estuviera,se lo veía dibujar retratos,y también caricaturas- uno de los cuales le costó una amistad.También se abandonó en alguna escultura caricatura,donde aprendió librado a la interpretación quizá,pero nunca quiso a tientas hacerlo en serio en su profesión oficial.Por otra parte,a pesar de todo su trabajo, aprendió a encontrar el tiempo -y lo que me gustaba- era retratar a sus servidores,siempre hombres de mente muy simples y leales al artista.Había en él el patrón,una evaluación continua el escrito; y donó todo;eran ayudas artísticas,y el asesoramiento a los jóvenes que frecuentaban sus numerosos estudios y en otras ocasiones también fueron considerables materiales de apoyo que ha impartido a los amigos.En una de sus villas -la de Settignano,8todavía hoy,con vista a Florencia)-se reunían todos los sábados numerosos parientes.que pasaban la tarde en el parque,organizaban juegos,tocaban el piano y cantaban;a continuación,las damas con muchos rumores y con vestidos y sombreros;y los señores discutían las noticias del tiempo,y polemizando sobre la política;en esta villa en Settignano se tomaron muchas fotografías,tanto en exteriores como en interiores.Entre los invitados,a menudo,podrían aparecer los literatos e incluso sus hermanas,etc….En el día de Navidad de 1941,a los 66 años,el médico de familia lo visitó en la cama,y una vez más le recomendó el camino de la moderación gastronómica.Sólo una vida sana,dijo,puede guardarlo.Por qué vivir en el dolor?” preguntó
Ferdinand.Entonces,mientras el doctor salió de la casa del escultor (sin dejar de reír a una broma) fue llamado de nuevo con urgencia.El paciente estaba muerto.(AFT Revista de Historia y Fotografía,n° 10,Dic.1989)
Con respecto a la obra El triunfo de la luz, tratando de encontrar más datos, me puse en contacto con el bisnieto de Ferdinado Vichi.
Una persona muy amable que enseguida se ofreció a ayudarme, el no conocía la obra de Mar del Plata del “nonno Nando” como lo llaman en familia, pero le pareció bellisima y no podía creer que no esté completa.
Preguntando en su familia, su tío le dijo que esa obra la había ya visto, sin conocer más detalles y me confirmó el lugar de confianza en donde Ferdinando realizaba sus obras en bronce.
Me envió todas las fotos de los yesos y esculturas del nonno Nando que tenía en casa, pero lamentablemente ninguna coincidía con El triunfo de la Luz.
Se ofreció también a ser el nexo con algún escultor florentino para que la obra sea completada.
Apenas pueda me conectaré con la empresa de confianza de Ferdinando Vichi, quizás tengan todavía los yesos de las partes de bronce que fueron robados.
A principios de este año me comuniqué también con la galería Bazzanti que se encuentra en Florencia pero lamentablemente, todos los archivos, desaparecieron a causa de varias crecidas del Arno, por lo tanto no pueden dar ninguna información de las obras allí realizadas.
Igualmente hay muchas coincidencias con las copias de obras que se encuentran en mardel para poder pensar que salieron de esa galería.
La estatua de plaza España tiene el cuerno en su hombro izquierdo, mientras que la ubicada en la antigua explanada lo carga en el derecho. Al parecer las fotos no están invertidas, por lo que deduzco que había dos esculturas simétricas pero no iguales.
José A. Paoletti,donante de la escultura mencionada anteriormente “El Triunfo de la Luz,se dedicaba en Mar del Plata a la Venta de Carbón y Leña y su domicilio era la calle 3 de Febrero 4067.
Sr. Lafra, si observamos la foto 7880 sobre el margen derecho veremos la segunda escultura del juego. Si bien en la foto aparece incompleta, se nota con claridad que tiene el cuerno en su hombro izquierdo. Ambas figuras están en la fuente de Plaza Rocha. Una tiene el cuerno en el hombro derecho y la otra en el izquierdo.
Encontré en otros sitios fotografías completas de esa fuente de la plaza Rocha y verifiqué que son dos las estatuas de sirenas. De paso, he visto que tan hermoso conjunto escultórico no encuentra en la obra de la fuente un marco adecuado a su importancia. Muchísimas gracias, señor Gaitán.
Interesante historia de la fundición Val D’Osne,la podemos leer aquí:
http://museologeandoenlaweb.blogspot.com.ar/2012/06/la-fundicion-val-dosne-y-buenos-aires.html
Gracias Sra. Cristina por su aporte de fotografías e información tan precisa y clara de estas obras de arte.
Atte. Enrique Mario Palacio.
La plaza España,que vemos parcialmente en la presente imagen,en el gobierno del Intendente José Camusso,en su 2do. mandato (4/2/1936 al 3/5/1940) entre sus obras se preocupó por el mantenimiento de este sitio,que había sido usado anteriormente por distintas actividades,como Plaza de Toros,Exposiciones,deportes etc.Queda entonces definitivamente como Patrimonio Municipal (Bienes Inmuebles Públicos) y se delimitó de la siguiente forma: por la Av. Gral. José F. Uriburu,calle Catamarca y Explanada Arias (nomenclaturas de la época).Formando un triángulo que cruza la calle Chacabuco,encierra una superficie de metros cuadrados 22.386 con con 15 dm2.La parcela de la calle Chacabuco hacia el Norte se denomina Plazoleta Alfonsina Storni.