Estoy tratando de ubicarme en la imagen. ¿Puede ser que al pie de la loma estemos viendo el cauce del arroyo Las Chacras?. Creo que es una postal digna de analizar.
Sr Federico Miqueo Gaitán. Tenemos un comentario en la foto 3879 y como usted bien dice se ve el puente sobre el arroyo las chacras calle Sgo. del Estero y pasando el mismo vemos el edificio que pertenencia a la escribania del Sr. Canata primer escribano de Mar del Plata, la foto se tomo desde la loma Santa Cecilia. La vista es mas hacia el Sur que al Oeste. Las esquinas de las manzanas marcan los puntos cardinales. Atte. saluda José Alberto Lago.
Sr. Julio Martín , lamento no poder responder su consulta ; el dato no se especificaba en la fuente de procedencia .
Seguramente con la colaboración de los entendidos comentaristas podamos obtener algún estimado .
Ahora me confundí yo. Creo que el puente esta en la calle Córdoba porque la casa de Canata la Veo mas a la derecha atrás de lo que parece ser el acerradero.
Sr. Miqueo , buen punto el suyo respecto del cauce ; incluso podría adivinarse allí hacia el centro de la imagen la silueta de un puente y alguna suerte de ganado pastando en la zona .
En fin , esperemos haya mas certezas en algún momento .
Sr. Miqueo , buen punto el suyo respecto del cauce ; incluso podría adivinarse allí hacia el centro de la imagen la silueta de un puente y alguna suerte de ganado pastando en la zona .
En fin , esperemos haya mas certezas en algún momento .
Nunca vista !!
Muy interesante, creo que una pista la puede dar la foto 9560 http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/9590
En esta foto se ve sobre el borde izquierdo, una edificación de dos pisos justo en la esquina de San Martín y Córdoba.
Creo que esta foto 10235 es anterior, circa 1900, en la que se observa la misma edificación pero con un sólo piso.
De ser así estamos en la calle Córdoba arriba de la loma, cruzando uno de los puentes del arroyo. Apenas a la derecha de la foto y a la misma altura de la propiedad mencionada aparecería la Catedral en construcción.
La vista inversa de la foto 4398, puede ubicarnos en esa época. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4398
Mis felicitaciones a los detectives fotográficos que a mi entender han dado con la clave de este verdadero documento. Coincido con el Sr. Lago: calle Córdoba. !Y asombroso el detalle descubierto por el Ing. De Lellis!. Mirando detenidamente la foto 9590, no tengo dudas que es la misma casa de dos plantas (tres aberturas sobre San Martín, una en ochava en su intersección con Córdoba, molduras triangulares sobre ellas) que nos permite ubicarnos perfectamente en el ángulo de la toma. En principio pensé, compartiendo la sugerencia del Sr. Lago, que la construcción sobre el arroyo era el aserradero de Sesia, pero otras fotos del blog nos indican que estaba más hacia el lado de la costa, aproximadamente a la altura de Santa Fe (si es que tuvo una sola ubicación sobre el arroyo). También vemos que el editor de la postal no estaba del todo orientado, pues la vista es hacia el sur.
La presente imagen pertenece al fotógrafo Harry Grant Olds,y fue editada con el n° 267 por la Editorial Rosauer,ubicada en Rivadavia 522,de la Ciudad de Buenos Aires.
.
Hacia 1900 Roberto Rosauer era dueño del principal comercio filatélico de Buenos Aires.Los avisos especiales de su negocio en la Revista de la Sociedad Filatélica Argentina tenían hasta dos páginas.Cuando comenzó a publicar postales,dichos avisos no sólo anunciaban los títulos de las fotos impresas en las tarjetas numeradas y los precios correspondientes;para estimular el intercambio también incluían listas de coleccionistas activos en la Argentina y en otros países.No tenemos evidencia de que Harry Grant Olds haya influido en el interés de Rosauer por iniciar la edición de postales fotográficas;sin embargo es muy sugestivo que fuera prácticamente el único fotógrafo que le vendiera imágenes para toda su primera serie: 98 fotos sobre un total de 103.Teniendo en cuenta el empuje comercial de Olds,esto es posible. De hecho Rosauer imprimió al pie de las fotos el nombre de su autor, condición tal vez impuesta por Harry Graaant Olds.En la 2da. serie,que Rosauer lanzó al mercado en 1903,Olds también tuvo la delantera como proveedor de las fotos,aunque no en proporción tan abrumadora como en la primera.Sus fotos ilustran las postales de todos los impresores importantes del periodo: Jacobo Peuser,F. Weiss,Kirchoff & Cía. G.B. Pedrocci,Stephan Lumpert,Pita & Catalano,Mitchell y América Cristiana.El crédito del autor de las fotos,que casi todos estos editores imprimían en sus tiradas,es la causa de que Olds sea más conocido entre los coleccionistas de postales que en ningún otro ambiente relacionado con la fotografía antigua argentina.(Luis Priamo)
Harry Grant Olds (1869,Condado de Sandusky,EE.UU/1943,Buenos Aires) el autor de esta imágen,de su biografía podemos decir:
Que conoció Buenos Aires de paso hacia Valparaíso,a finales de 1899.Después de la mala experiencia en Chile como empleado,decidió instalar un estudio de fotografía comercial en Buenos Aires y probar suerte por cuenta propia,apoyado inicialmente por su tío John Apthorp, que le prestó dinero para equiparse y establecerse.Hasta ese momento la fotografía comercial,es decir documental y publicitaria,no se practicaba como actividad profesional exclusiva en el país,sino que se realizaba complementariamente a la fotografía de retratos.Por lo que hoy sabemos,Olds fue el 1° que lo hizo.Es evidente que no fue repentino sino meditado,ya que en los pocos días de estar en Buenos Aires en su primera visita observó que aquí no existían negocios fotográficos de esas características,y lo escribió a su hermano Charles.Luego de la serie de vistas,costumbres y tipos populares realizada en Valparaíso a mediados de 1900,abandonó el género del retrato,que había practicado hasta entonces.El-8-1900,Olds tomó su primer negativo en Buenos Aires.El primer local comercial estuvo en la calle 25 de Mayo 412.Como no hacía retratos,no necesitaba publicitar su negocio en los periódicos,donde su nombre es inhallable.Sus escasos avisos se encuentran en revistas de instituciones para las cuales trabajó,como los Anales de la Sociedad Rural Argentina.Sólo a través de las guías y anuarios comerciales y de publicaciones especializadas,es posible reconstruir la serie de locales que tuvo Olds durante sus 43 años de profesional.En la guía comercial Arlas de 1913 figura en 25 de Mayo 412,y en el n° 1 de la revista La fotografía y sus aplicaciones,de Julio de 1915,lo encontramos en Lavalle 1059,donde permaneció hasta 1937,año en que se abrió la Av. 9 de Julio y toda la manzana donde estaba la casa fue demolida.El Anuario Kraft de 1938 lo ubica en Lavalle 1362,su última dirección profesional.En principio,el interés de Olds era trabajar de 3 a 5 años en Sudamérica y,con el dinero ganado,regresar a EEUU,e instalarse allí y casarse con Rebecca Jane Rank,su novia de Mansfield.Las breves leyendas que aplicaba a sus negativos de la primera época,empezando por los de Valparaíso,donde consignaba las iniciales S.A. (South America) después del nombre de la localidad,indican,que pensaba comercializar posteriormente esos materiales en EEUU.Pero el negocio en Buenos Aires fue tan próspero que a casi 2 años de llegar decidió postergar el regreso y establecerse aquí.A principios de 1902 mandó llamar a su novia,que llegó el 12 de Mayo,y se casaron de inmediato.Las relaciones de John Apthorp con empresarios importantes de Buenos Aires -él mismo había trabajado para la firma importadora J. & J. Drysdale & Co.-, facilitaron la rápida inserción de Olds en el mercado fotográfico porteño.Poco después de iniciar su actividad ya tenía encargos importantes de la misma casa Drysdale y de la empresa láctea La Martona.”Me levanto todos los días a las 5.30 y trabajo también algunas noches,pero me siento de primera”,le escribe a su hermano Charles el 7 de Diciembre de 1900;y a su padre,el día 20,le dice: “Una vez que me haya encaminado espero poder ir a EEUU”.De hecho en Febrero de 1901 terminó de devolver a su tío los 2400 pesos que le debía,y en Mayo comenta a su familia que los trabajos para Drysdale y La Martona le han reportado 4500pesos.Simultáneamente con los trabajos comerciales que hacía por encargo,realizó fotografías para su colección general,que hacia fines de Enero de 1901 ya reunía 350 imágenes.Con este material se lanzó a desarrollar el nuevo mercado fotográfico,abierto con la introducción del sistema de impresión fotomecánica de cliché,conocido como half-tone,que en nuestro país se comenzó a aplicar aproximadamente a partir de 1895.Por un lado estableció relación con La Ilustración Sudamericana,una revista de arte y actualidad ilustrada con fotos y litografías,la de mayor calidad gráfica editada en el país,y al cabo de 1901 era el colaborador fotográfico que más publicaba en ella.Por otro lado inició una relación comercial intensa con Roberto Rosauer,el primer editor de postales ilustradas que tuvimos.Es importante señalar que Olds nunca publicó álbumes fotográficos con fotos pegadas,al modo de los paisajistas y costumbristas del siglo pasado -e incluso de sus contemporáneos,como Samuel Rimathé o Arthur Boote-.Con una mentalidad comercial absolutamente moderna,sólo apeló a los medios masivos de comunicación -revistas,postales,libros- para difundir sus imágenes,aunque por otro lado trabajara con técnicas antiguas,es decir con placas de gran formato: 20×25 cm y 18×24 cm.En este sentido Olds fue un profesional típico del período de transición entre el siglo XIX y el XX,tal vez el más representativo de los que conocemos hasta hoy.La primera nota ilustrada con fotos de Olds que publicó La Ilustración Sudamericana fue en Marzo de 1901.Colaboró muy poco con la otra gran revista ilustrada de la época,Caras y Caretas,lo que debemos atribuir a que ésta tuvo desde su inicio,en 1898,su propio plantel de fotógrafos.El éxito inicial en su actividad no parece haberlo abandonado durante toda su larga carrera profesional en nuestro país.A su muerte vivía con su esposa en Chacabuco 409,del barrio de Balvanera,que habitó,por lo menos,desde 1922 y que aún existe.En la extensa nota necrológica que el Buenos Aires Herald le dedicó al día siguiente de su fallecimiento,se dice que Olds era un coleccionista de objetos de arte y antigüedades de todo tipo,de los que acumuló gradualmente una colección que hizo de su casa un verdadero museo de piezas valiosas,donde sus amigos podían encontrarlo,desarrollando siempre una nueva idea artística.También se informa que fue un antiguo y muy respetado miembro de la comunidad norteamericana de Buenos Aires,y miembro de la American Society of the River Plate y del American Club.También durante muchos años,fue el fotógrafo oficial de la Sociedad Rural Argentina.En la actualidad se pueden identificar muchas fotografías de Olds publicadas en libros o álbumes de la época que no consignan su autoría.Asimismo,en los numerosos álbumes que se publicaron en 1910 por los festejos del centenario de la Revolución de Mayo,siempre se encuentra fotos suyas.
El grueso de su archivo -al menos de la parte que ha sobrevivido-, parece haber sido realizado en las dos primeras décadas del siglo.Hay pocas fotos que puedan ser datadas con certeza en los años treinta.Las piezas más abundantes pertenecen a la ciudad de Buenos Aires y localidades vecinas repiten los temas que habían sido comunes a los fotógrafos anteriores de vistas y costumbres,como Benito Panunzi, Christiano Junior,Samuel Boote,Chute y Brooks,la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados,así como a los contemporáneos ya citados, Arthur Boote y Samuel Rimathé: tipos populares -es decir vendedores ambulantes y otros oficios de calle;edificios públicos o privados importantes: Casa de Gobierno,Congreso Nacional,iglesias,bancos, escuelas y colegios,hospitales,clubes,hoteles,teatros,mercados; conventillos;vistas de plazas tradicionales y amplias panorámicas de la ciudad; perspectivas de las grandes avenidas, de calles céntricas o de barrios conspicuos,como la Boca,Barracas o Retiro;el puerto;el Hipódromo Argentino;los parques de Palermo;esculturas y monumentos en plazas y paseos;escenas de costumbres,tanto de las clases altas como populares.De las fotografías tomadas en el interior del país,las más numerosas pertenecen a: La Plata,Mar del Plata,Bahía Blanca,Mercedes, Luján,Quilmes,San Fernando,sierras de Córdoba y capital de esa provincia,y otras pocas de de Santa Fe,Mendoza y Entre Ríos.Las que tomara en Tucumán y Colonia del Sacramento,Uruguay,se han perdido.
(Datos Luis Priamo)
impresionante tarjeta postal!!
año?
Estoy tratando de ubicarme en la imagen. ¿Puede ser que al pie de la loma estemos viendo el cauce del arroyo Las Chacras?. Creo que es una postal digna de analizar.
Sr Federico Miqueo Gaitán. Tenemos un comentario en la foto 3879 y como usted bien dice se ve el puente sobre el arroyo las chacras calle Sgo. del Estero y pasando el mismo vemos el edificio que pertenencia a la escribania del Sr. Canata primer escribano de Mar del Plata, la foto se tomo desde la loma Santa Cecilia. La vista es mas hacia el Sur que al Oeste. Las esquinas de las manzanas marcan los puntos cardinales. Atte. saluda José Alberto Lago.
Sr. Julio Martín , lamento no poder responder su consulta ; el dato no se especificaba en la fuente de procedencia .
Seguramente con la colaboración de los entendidos comentaristas podamos obtener algún estimado .
Mis saludos .
Julián Mendozzi.
Ahora me confundí yo. Creo que el puente esta en la calle Córdoba porque la casa de Canata la Veo mas a la derecha atrás de lo que parece ser el acerradero.
Sr. Miqueo , buen punto el suyo respecto del cauce ; incluso podría adivinarse allí hacia el centro de la imagen la silueta de un puente y alguna suerte de ganado pastando en la zona .
En fin , esperemos haya mas certezas en algún momento .
Le acerco un cordial saludo .
Julián .
Sr. Miqueo , buen punto el suyo respecto del cauce ; incluso podría adivinarse allí hacia el centro de la imagen la silueta de un puente y alguna suerte de ganado pastando en la zona .
En fin , esperemos haya mas certezas en algún momento .
Le acerco un cordial saludo .
Julián .
La imagen mencionada por el Sr. Lago :
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3879
Julián Mendozzi.
Nunca vista !!
Muy interesante, creo que una pista la puede dar la foto 9560
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/9590
En esta foto se ve sobre el borde izquierdo, una edificación de dos pisos justo en la esquina de San Martín y Córdoba.
Creo que esta foto 10235 es anterior, circa 1900, en la que se observa la misma edificación pero con un sólo piso.
De ser así estamos en la calle Córdoba arriba de la loma, cruzando uno de los puentes del arroyo. Apenas a la derecha de la foto y a la misma altura de la propiedad mencionada aparecería la Catedral en construcción.
La vista inversa de la foto 4398, puede ubicarnos en esa época.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4398
Mis felicitaciones a los detectives fotográficos que a mi entender han dado con la clave de este verdadero documento. Coincido con el Sr. Lago: calle Córdoba. !Y asombroso el detalle descubierto por el Ing. De Lellis!. Mirando detenidamente la foto 9590, no tengo dudas que es la misma casa de dos plantas (tres aberturas sobre San Martín, una en ochava en su intersección con Córdoba, molduras triangulares sobre ellas) que nos permite ubicarnos perfectamente en el ángulo de la toma. En principio pensé, compartiendo la sugerencia del Sr. Lago, que la construcción sobre el arroyo era el aserradero de Sesia, pero otras fotos del blog nos indican que estaba más hacia el lado de la costa, aproximadamente a la altura de Santa Fe (si es que tuvo una sola ubicación sobre el arroyo). También vemos que el editor de la postal no estaba del todo orientado, pues la vista es hacia el sur.
La presente imagen pertenece al fotógrafo Harry Grant Olds,y fue editada con el n° 267 por la Editorial Rosauer,ubicada en Rivadavia 522,de la Ciudad de Buenos Aires.
.
Hacia 1900 Roberto Rosauer era dueño del principal comercio filatélico de Buenos Aires.Los avisos especiales de su negocio en la Revista de la Sociedad Filatélica Argentina tenían hasta dos páginas.Cuando comenzó a publicar postales,dichos avisos no sólo anunciaban los títulos de las fotos impresas en las tarjetas numeradas y los precios correspondientes;para estimular el intercambio también incluían listas de coleccionistas activos en la Argentina y en otros países.No tenemos evidencia de que Harry Grant Olds haya influido en el interés de Rosauer por iniciar la edición de postales fotográficas;sin embargo es muy sugestivo que fuera prácticamente el único fotógrafo que le vendiera imágenes para toda su primera serie: 98 fotos sobre un total de 103.Teniendo en cuenta el empuje comercial de Olds,esto es posible. De hecho Rosauer imprimió al pie de las fotos el nombre de su autor, condición tal vez impuesta por Harry Graaant Olds.En la 2da. serie,que Rosauer lanzó al mercado en 1903,Olds también tuvo la delantera como proveedor de las fotos,aunque no en proporción tan abrumadora como en la primera.Sus fotos ilustran las postales de todos los impresores importantes del periodo: Jacobo Peuser,F. Weiss,Kirchoff & Cía. G.B. Pedrocci,Stephan Lumpert,Pita & Catalano,Mitchell y América Cristiana.El crédito del autor de las fotos,que casi todos estos editores imprimían en sus tiradas,es la causa de que Olds sea más conocido entre los coleccionistas de postales que en ningún otro ambiente relacionado con la fotografía antigua argentina.(Luis Priamo)
Harry Grant Olds (1869,Condado de Sandusky,EE.UU/1943,Buenos Aires) el autor de esta imágen,de su biografía podemos decir:
Que conoció Buenos Aires de paso hacia Valparaíso,a finales de 1899.Después de la mala experiencia en Chile como empleado,decidió instalar un estudio de fotografía comercial en Buenos Aires y probar suerte por cuenta propia,apoyado inicialmente por su tío John Apthorp, que le prestó dinero para equiparse y establecerse.Hasta ese momento la fotografía comercial,es decir documental y publicitaria,no se practicaba como actividad profesional exclusiva en el país,sino que se realizaba complementariamente a la fotografía de retratos.Por lo que hoy sabemos,Olds fue el 1° que lo hizo.Es evidente que no fue repentino sino meditado,ya que en los pocos días de estar en Buenos Aires en su primera visita observó que aquí no existían negocios fotográficos de esas características,y lo escribió a su hermano Charles.Luego de la serie de vistas,costumbres y tipos populares realizada en Valparaíso a mediados de 1900,abandonó el género del retrato,que había practicado hasta entonces.El-8-1900,Olds tomó su primer negativo en Buenos Aires.El primer local comercial estuvo en la calle 25 de Mayo 412.Como no hacía retratos,no necesitaba publicitar su negocio en los periódicos,donde su nombre es inhallable.Sus escasos avisos se encuentran en revistas de instituciones para las cuales trabajó,como los Anales de la Sociedad Rural Argentina.Sólo a través de las guías y anuarios comerciales y de publicaciones especializadas,es posible reconstruir la serie de locales que tuvo Olds durante sus 43 años de profesional.En la guía comercial Arlas de 1913 figura en 25 de Mayo 412,y en el n° 1 de la revista La fotografía y sus aplicaciones,de Julio de 1915,lo encontramos en Lavalle 1059,donde permaneció hasta 1937,año en que se abrió la Av. 9 de Julio y toda la manzana donde estaba la casa fue demolida.El Anuario Kraft de 1938 lo ubica en Lavalle 1362,su última dirección profesional.En principio,el interés de Olds era trabajar de 3 a 5 años en Sudamérica y,con el dinero ganado,regresar a EEUU,e instalarse allí y casarse con Rebecca Jane Rank,su novia de Mansfield.Las breves leyendas que aplicaba a sus negativos de la primera época,empezando por los de Valparaíso,donde consignaba las iniciales S.A. (South America) después del nombre de la localidad,indican,que pensaba comercializar posteriormente esos materiales en EEUU.Pero el negocio en Buenos Aires fue tan próspero que a casi 2 años de llegar decidió postergar el regreso y establecerse aquí.A principios de 1902 mandó llamar a su novia,que llegó el 12 de Mayo,y se casaron de inmediato.Las relaciones de John Apthorp con empresarios importantes de Buenos Aires -él mismo había trabajado para la firma importadora J. & J. Drysdale & Co.-, facilitaron la rápida inserción de Olds en el mercado fotográfico porteño.Poco después de iniciar su actividad ya tenía encargos importantes de la misma casa Drysdale y de la empresa láctea La Martona.”Me levanto todos los días a las 5.30 y trabajo también algunas noches,pero me siento de primera”,le escribe a su hermano Charles el 7 de Diciembre de 1900;y a su padre,el día 20,le dice: “Una vez que me haya encaminado espero poder ir a EEUU”.De hecho en Febrero de 1901 terminó de devolver a su tío los 2400 pesos que le debía,y en Mayo comenta a su familia que los trabajos para Drysdale y La Martona le han reportado 4500pesos.Simultáneamente con los trabajos comerciales que hacía por encargo,realizó fotografías para su colección general,que hacia fines de Enero de 1901 ya reunía 350 imágenes.Con este material se lanzó a desarrollar el nuevo mercado fotográfico,abierto con la introducción del sistema de impresión fotomecánica de cliché,conocido como half-tone,que en nuestro país se comenzó a aplicar aproximadamente a partir de 1895.Por un lado estableció relación con La Ilustración Sudamericana,una revista de arte y actualidad ilustrada con fotos y litografías,la de mayor calidad gráfica editada en el país,y al cabo de 1901 era el colaborador fotográfico que más publicaba en ella.Por otro lado inició una relación comercial intensa con Roberto Rosauer,el primer editor de postales ilustradas que tuvimos.Es importante señalar que Olds nunca publicó álbumes fotográficos con fotos pegadas,al modo de los paisajistas y costumbristas del siglo pasado -e incluso de sus contemporáneos,como Samuel Rimathé o Arthur Boote-.Con una mentalidad comercial absolutamente moderna,sólo apeló a los medios masivos de comunicación -revistas,postales,libros- para difundir sus imágenes,aunque por otro lado trabajara con técnicas antiguas,es decir con placas de gran formato: 20×25 cm y 18×24 cm.En este sentido Olds fue un profesional típico del período de transición entre el siglo XIX y el XX,tal vez el más representativo de los que conocemos hasta hoy.La primera nota ilustrada con fotos de Olds que publicó La Ilustración Sudamericana fue en Marzo de 1901.Colaboró muy poco con la otra gran revista ilustrada de la época,Caras y Caretas,lo que debemos atribuir a que ésta tuvo desde su inicio,en 1898,su propio plantel de fotógrafos.El éxito inicial en su actividad no parece haberlo abandonado durante toda su larga carrera profesional en nuestro país.A su muerte vivía con su esposa en Chacabuco 409,del barrio de Balvanera,que habitó,por lo menos,desde 1922 y que aún existe.En la extensa nota necrológica que el Buenos Aires Herald le dedicó al día siguiente de su fallecimiento,se dice que Olds era un coleccionista de objetos de arte y antigüedades de todo tipo,de los que acumuló gradualmente una colección que hizo de su casa un verdadero museo de piezas valiosas,donde sus amigos podían encontrarlo,desarrollando siempre una nueva idea artística.También se informa que fue un antiguo y muy respetado miembro de la comunidad norteamericana de Buenos Aires,y miembro de la American Society of the River Plate y del American Club.También durante muchos años,fue el fotógrafo oficial de la Sociedad Rural Argentina.En la actualidad se pueden identificar muchas fotografías de Olds publicadas en libros o álbumes de la época que no consignan su autoría.Asimismo,en los numerosos álbumes que se publicaron en 1910 por los festejos del centenario de la Revolución de Mayo,siempre se encuentra fotos suyas.
El grueso de su archivo -al menos de la parte que ha sobrevivido-, parece haber sido realizado en las dos primeras décadas del siglo.Hay pocas fotos que puedan ser datadas con certeza en los años treinta.Las piezas más abundantes pertenecen a la ciudad de Buenos Aires y localidades vecinas repiten los temas que habían sido comunes a los fotógrafos anteriores de vistas y costumbres,como Benito Panunzi, Christiano Junior,Samuel Boote,Chute y Brooks,la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados,así como a los contemporáneos ya citados, Arthur Boote y Samuel Rimathé: tipos populares -es decir vendedores ambulantes y otros oficios de calle;edificios públicos o privados importantes: Casa de Gobierno,Congreso Nacional,iglesias,bancos, escuelas y colegios,hospitales,clubes,hoteles,teatros,mercados; conventillos;vistas de plazas tradicionales y amplias panorámicas de la ciudad; perspectivas de las grandes avenidas, de calles céntricas o de barrios conspicuos,como la Boca,Barracas o Retiro;el puerto;el Hipódromo Argentino;los parques de Palermo;esculturas y monumentos en plazas y paseos;escenas de costumbres,tanto de las clases altas como populares.De las fotografías tomadas en el interior del país,las más numerosas pertenecen a: La Plata,Mar del Plata,Bahía Blanca,Mercedes, Luján,Quilmes,San Fernando,sierras de Córdoba y capital de esa provincia,y otras pocas de de Santa Fe,Mendoza y Entre Ríos.Las que tomara en Tucumán y Colonia del Sacramento,Uruguay,se han perdido.
(Datos Luis Priamo)
Muy buena la biografía de Rosauer…solamente le faltaba una brújula. Saludos a todos!!!
Es la calle Santiago del Estero arriba de la loma, se ve el último rancho del saladero en Sgo. del Estero y Av. Luro.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3249
Anterior a la foto 10889, según comparamos las construcciones de Av Luro entre Santiago y Santa Fe (vereda de los pares)
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/10889
Se ve la casa del escribano Canata en Av. Luro esq Santa Fe
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3249