Una joya remitida por el Sr. Ignacio Iriarte. Quizás se trate de una de las primeras fotografías color tomadas en Mar del Plata. El remitente aporta estas referencias:
Chalet San carlos, Güemes y Bolivar, autocromo (fotografía original en color) sacada por Manuel iriarte,c.1920.El pibe que esta bajo el portal es mi padre,Jose Ignacio Iriarte.
“El autocromo es una pieza fotográfica confeccionada sobre una placa de vidrio de unos dos milímetros de espesor. La imagen es positiva pero transparente y para verla adecuadamente se requiere de una fuente luminosa. Es como una diapositiva, sólo que el tamaño varia desde 5 cm de lado hasta llegar a placas de gran formato (38.1 por 45.7 cm). Para elaborar un autocromo, los Lumiere teñian millones de minúsculos granos de fecula de papa (1/20 de milimetro) con tintes verdes,violeta y naranja,los cuales mezclaban hasta que se obtenia una tonalidad neutra. Seguídamente, colocaban este almidón sobre la placa de vidrio, untada previamente con un barniz adhesivo a base de caucho natural, todo lo cual era posteriormente sometido a altas presiones para obtener una capa fina uniforme y transparente.
Esta se recubría luego con otro barniz impermeable, y con una emulsión fotográfica pancromática en blanco y negro. La placa,finalmente,era expuesta en una camara fotografica. Si alguien observa el autocromo resultante con un lente de aumento, verá una imagen similar a las de un colorido cuadro puntillista.
De la fábrica de los Lumiere en Lyon salieron millones de estas delgadas y frágiles placas de vidrio durante casi 25 años. Eran relativamente faciles de usar y aunque costaban cuatro veces mas que las placas monocromáticas, se vendían como pan caliente en cajitas de cuatro unidades, hasta que en 1931 se discontinuaron y se comenzo a utilizar celuloide para las fotos a color.” Fuente: “Cuando el mundo estalló en color”, Gerardo Bolaños.
Ignacio Iriarte
Esta fotografia es una joya , y me hace pensar en lo terrible del patrimonio perdido …
Excelente fotografia. La esquina es Guemes y Garay.Lo felicito Sr. Iriarte por el material aportado durante todos estos años.
Hablando de patrimonio perdido, parece que quieren tirar abajo el chalet “Ave María”, en Alem y Gascón, residencia de verano durante muchos años del recientemente fallecido don Mariano Mores, con el fin de construir dos torres de departamentos… A pesar de que este chalet fue declarado de interés histórico.
Sr. Ramonet , según he podido informarme , aparentemente el proyecto contempla edificar a un lado o frente a la propiedad que cita Ud. aunque dentro del propio predio y sin demoler la casa ; de todos modos es para estar atentos y revisar atentamente las condiciones .
Un saludo grande .
Julián .
Coincido con los comentarios que, con justa razon, hablan de la terrible realidad de nuestro patrimonio historico perdido. Cito un fragmento que representa mi pensamiento en este punto “…la desidia oficial en este tema es criminal. Aunque hay otra desidia que también es responsable. La de una comunidad que se contenta con decir que es una barbaridad pero que al segundo sigue indiferente a estas atrocidades.”
Saludos
Muy linda la selfstory acerca del proceso. Todavia no se de que se trata la foto